Redes sociales

03 octubre 2011

Silencio Sobrero

Una vez decretada y ejecutada la prisión preventiva del delegado ferroviario Rubén Sobrero fueron quedando a la vista una serie inocultable de internas gubernamentales, estrategias fallidas y silencios cómplices.

De entrada nomás fue el propio Anibal Fernández el que -como dijimos en un post anterior- salió a romper una lanza en favor del juez diciendo que los expedientes contenían fundados testimonios y pruebas que avalaban la detención del delegado.

Por otra parte desde el diario Página 12 -medio al que no se puede calificar de "clarinista"- el periodista Raúl Kollmann, el día sábado, ya desmenuzaba varias aristas del caso y manifestaba sus serias dudas sobre las motivaciones de la acción judicial. Para leer esa nota pueden hacerlo en este link.

En otro de los medios que suelen canalizar la palabra del oficialismo, Tiempo Argentino, el día domingo se publicaba en tapa (letras blancas sobre fondo negro) un llamativo titular: "Caso Sobrero: Todas las pruebas que tiene el juez". En el interior se desarrolla toda una nota en base a los mismos datos que evidentemente manejaba Kollmann del Página, pero con una interpretación totalmente opuesta, donde no cabían dudas y todas eran afirmaciones contundentes. Por ejemplo -y para muestra basta un botón- se da a entender que entre las pruebas contra Sobrero había videos que lo incriminan, algo que no es cierto y que hoy fue expresamente desmentido por el juez.

Como todo esto fuera poco, durante los días de ayer y hoy Kollmann -quien, reitero, no es "hombre de Magnetto"- escribió varios twitts en su cuenta (@tunykollmann) por demás contundentes:
- Después de acceder a detalles sobre la causa judicial, ratifico q la detención de Sobrero se hizo sobre la base de un armado GROTESCO

- En ese armado participaron 3 policías federales q recordaron 4 meses más tarde q 2 detenidos dijeron q les pagaron x quemar

- Después dlos 3 polis "casualmente" pidió declarar 1 d los detenidos: "quiero contar q Portorreal me pagó" Lo conozco xq yo dormía en andenes

-Tal como les dije, hay cosas dl expediente asombrosas: el testigo q acusa a Sobrero dijo q Sobrero lanzó un paro para defender a Pedraza!!!

- Dijo q Sobrero es alto y espigado, cuando mide 1.60. Q conoce a Portorreal porq duerme en los andenes Portorreal no trabaja desde 2007

Hoy esperé con sumo interés que estos datos se repitieran en la edición del diario, más desarrollados y en detalle, pero lamentablemente no fue así, aunque seguramente en los próximos días los podremos leer.

(Llegados a este punto y antes de continuar es bueno aclarar que todo esto se dijo en el marco de un secreto del sumario en modo "a los gritos", ya que por lo visto todo el mundo tenía data sensible sobre los pormenores de los expedientes.)

Ahora, lunes por la tarde-noche, ya nadie puede negar que los cruces al corazón del oficialismo han sido muy importantes, tanto que lo de Sobrero visto en perspectiva parece haber sido un detonador de disputas larvadas.

El duro comunicado de la CGT diciendo que en la Argentina los únicos que van presos son los dirigentes gremiales, movió el avispero y hasta Anibal tuvo que salir a cruzarlo. Lo cierto es que Moyano & Cia aprovecharon el hecho para lanzar una advertencia velada en el marco de que las causas por los medicamentos truchos involucran a varios Gordos de la Central y las mismas están en etapa de definición. En ese sentido el pronunciamiento cegetista casi que tenía un cantito de fondo: "Si lo meten preso al Hugo qué quilombo se va armar"

Por otra parte a un sector del PJ kirchnerista le interesa mucho montar alrededor de la Unión Ferroviaria una suerte de teoría de los dos demonios reloaded consistente en: A Pedraza (el Facho) lo metimos preso pero a Sobrero (el Zurdo) también; instalando así la idea de que los dos son igualmente culpables de la situación de ruina actual de los ferrocarriles, dejando a salvo la responsabilidad del gobierno en el tema.

Pero los fuegos arden en otros sectores del aparato mediático del gobierno, por ejemplo en TELAM donde temprano se bajó la orden de NO cubrir la marcha que se realizó esta tarde para exigir la libertad de Sobrero y Portorreal, lo cual fue rechazado por los periodistas que solo amenazando con una medida de fuerza lograron que la directiva no se cumpliera. (Hubo nota pero sin foto)

En lo personal no me caben dudas de que hay un marcado interés en instalar el silencio en base al miedo. La judicialización de la protesta se ha aplacado en estos años pero no ha sido abandonada como metodología intimidatoria y esto se pondrá a prueba en los próximos meses después de las elecciones, donde probablemente se tendrán que hacer varios reajustes de políticas en función del impacto que lamentablemente tendrá la probable agudización de la crisis internacional.

9 Comentan sin ponerse colorados:

EL COLORÁU dijo...

Muy bueno lo que escribís. La causa es una verdadera paparruchada, y que salga el Jefe de Gabinete a defenderlo me parece impresentable. Lo preocupante de esto es que además de dejar entrever unas cuantas internas dentro del oficialismo y aliados (si no me equivoco, Piumato salió a pegarle a Caballero de Tiempo Argentino..) saca un poco la hilacha de macartismo.
Saludos!

Anónimo dijo...

solo un grupete de golpistas empleados de Magnetto,wermuz su mascarón de proa llegó al piso con un genocida y un chusma del ambiente..qué rebolús!!!!!!!!!!!!!!Cómo les pesará que no lo hayan fajado o lastimado,si lo que buscaban era eso, una víctima,como al pibe,que lo entregaron..

Anónimo dijo...

che, por qué no apoyan y aguantan a los maestros de capital,claro no es mediático ,como lo del pibe de haedo,claro si hablan no van más a Tn..seguro, son clasistas pero hasta ahí nomás..No sea que critiquen a Mauri y les corten Mitre o Continental con Maggie..Pero con Mauri no se meten ,lo votaron en los ballotage..Son muy particulars.Anoche vi a Wermuz y me provocó náuseas,como dice un sr cuando me lee.Hasta acá ,no sea que tenga un disgusto por oponerme a un colectivo indescifrable con pleno apoyo de Magnetto.

tux dijo...

Anónimo, la verdad no lo sigo al Wemuz que menta. Disculpe mi ignorancia. Lo que si está claro es que antes de hablar de los maestros de Capital Federal hemos hablado aquí del estado de la educación en Córdoba y también del gatillo fácil en esta provincia.

Como sea, hoy Anibal se va a comer el sapo de que las pruebas que armó se desvaneces como una pompa de jabón.

Anónimo dijo...

al juzgado federal a denunciar a Aníbal, si no vas sos un cobarde ..ya vas y denuncias ,es un delito como quemar trenes!!andá ,valiente calumniador!!pero qué digo si uds son tropa de magnetto como wermuz y Solanas..como Nación o Grondona ,no hay diferencia..Cuando hablo de maestros me refiero a los troscos de CABA,donde votaron a Mauricio..uds..Pensar que soy un veterano solo,con ganas de hablar..y vos soñarás con legiones de fachos..Yo soy peronista y RESpeto a AníbAL como militante.ya le advertí a un Trosco que habló de narco que vaya a un juzgado federal..es como si te dijera que vi al peludo quemar el tren ,Estaba EN LA ESTACIÓN ,según declaró,pero no lo vi..Uds deliran ,ven narcos ,entonces a la justicia federal YA!!!weRMUZ ES EL HERMANO DE bERMÚDEZ DE cLARÍN ,QUE TAMBIEN SE LLAMA WERMUZ..tENEMOS MILES DE DESAPARECIDOS Y ME VOY A A HACER PROBLEMA CON UNA SECTA ANTIPERONISTA COMO EL ALMIRANTE ROJAS..CHAU,ME VOY A LABURAR..

Anónimo dijo...

y si armó pruebas que vaya en cana ,a denunciar!!como las denuncias en los medios ,alguien alguna vez se debe hacer responsable!!!

tux dijo...

Anónimo, lo que hace los troscos es problema de ellos, no le voy a encontrar yo solución a sus problemas políticos ni voy a curar.

Ah y no me contés quién es Wermuz, la verdad no me interesa.

juan pablo dijo...

anonimo es el clasico peronista pelotudo. de noche le cuentan cuentos infantiles donde el lobo es magneto. hace rato que los peronchos k no "combaten al capital", es que lo tiene casi todo cristina, viste....
el kirchnerismo es menemismo con derechos humanos...channnn

juan pablo dijo...

anonimo es el clasico peronista pelotudo. de noche le cuentan cuentos infantiles donde el lobo es magneto. hace rato que los peronchos k no "combaten al capital", es que lo tiene casi todo cristina, viste....
el kirchnerismo es menemismo con derechos humanos...channnn