Redes sociales

29 enero 2011

Mal abrigo, mal intendente (mea culpa)

Foto: CbaNoticias
En la municipalidad de Córdoba existe un programa social denominado "Abrigo", el mismo está destinado a brindar asistencia, alimento y refugio nocturno a ciudadanos en situación de calle. Ayer nos enteramos que el albergue "Sol de Noche", que debiera cumplir tales funciones se encuentra cerrado desde principios de enero por tareas de refacción; pero lo peor es que por el momento las obras están paralizadas (¿por falta de pago quizás?) y por lo tanto aún no se sabe si reabrirá sus puertas a principios de febrero tal como estaba programado. (Ver nota muy completa sobre esta situación en el portal de CBAnoticias).

Metida una vez más en uno de sus periódicos recambios de funcionarios la actual gestión ha descuidado nuevamente una de sus obligaciones básicas y ha dejado en la calle por un mes a las más de 70 personas que utilizaban esas instalaciones todo el año. El mar de fondo es que la Secretaría a cargo de esta dependencia ha quedado acéfala de hecho ya que su titular, Juan Pablo Viola, ha renunciado y buena parte de las tareas administrativas están congeladas.Como ya ha sucedido en el pasado los enroques internos y las disputas distraen a gran parte del personal político municipal tanto de lo importante cuando no de lo urgente.

Giacomino, recién llegado de sus vacaciones, pone cara de serio, no hace declaraciones y solo anuncia que finalmente ha aprendido a administrar la ciudad, mientras los carteros reparten los cedulones del Inmobiliario Municipal con aumentos de hasta el 100%. Gran aprendizaje.

Sus funcionarios, especialistas en twittear frases filosas contra quienes los cuestionan o hacerse autobombo cuando de tanto en tanto cumplen con su función de manera decente, miran para otra parte como si realmente fueran incapaces de reconocer la realidad que los rodea, la urgencia de ciertas necesidades y las obligaciones indelegables que le competen al municipio.

Supongamos por un instante que esta barbaridad de cerrar el albergue y de suspender la ayuda que recibían estos indigentes hubiese sido llevada a cabo por alguien como Macri (quien nos tiene casi acostumbrados a estas salvajadas) seguramente más de un medio "nacional" se hubiese hecho una fiesta con la noticia; Twitter y Facebook se hubiesen llenado de observaciones geniales sobre la inhumanidad de cierta gente y miles de voces se habrían levantado para denunciar lo mal gobernada que está una de las principales metrópolis del país. Pero como de esto pasó en Córdoba -apenas el 2do. conglomerado urbano de la Argentina- y como además no se puede decir lapidariamente "Mauricio lo hizo", varios justificadores profesionales (de esos que vienen ejerciendo la justificación desde que estaban con Menem y/o De la Rúa) no solo que ya encontrarán la excusa perfecta al desastre perfecto sino que además se pararán como supuestos héroes incomprendidos.

Hoy, cuando la adminitración de Giacomino desfallece y pareciera que ni el tiro del final le va a salir, tengo que hacer un mea culpa, porque a este tipo yo lo voté, confié en que podía terminar de levantar la ciudad después del desastre de Kammerath, creí que podría empujar a Córdoba hacia el progreso; pensé que no entraría en el negocio con las empresas constructoras; jugué mi voto a favor de la desaparición definitiva de los modelos neoliberales de gestión; aposté que iba a gobernar para la gente, para los pobres, para incluir a los marginados. No lo vi ni lo sospeché siquiera como un revolucionario, solo esperaba a alguien que tuviera como norte la justicia social y la honestidad pública. La verdad es que objetivamente, ahora que lo pienso, cuando voté pedí muy poco, pero evidentemente para Giacomino hasta eso era una meta imposible de alcanzar.

Aprendan

Lucho Hoyos, en su recital por los 25 años de carrera, canta la López Pereyra y hay que cerrar todo hasta que se nos pase la piel de gallina.

28 enero 2011

¿Para cuándo joven?

Más elusivo que novio para poner fecha de casamiento, Juan Schiaretti mantiene aún oculta su carta política principal: el día en que se realizarán las elecciones provinciales.

Según La Voz del Interior de hoy la definición sobre este tema no se dará a conocer hasta que el gobernador tenga alguna certeza aproximada de la época en que se podrían inaugurar las obras que están en marcha (Centro Cívico y Parque de las Tejas), pero ya se da como un hecho que no solo serán comicios desdoblados de los nacionales sino que además se llevarán a cabo regidos por la última reforma electoral que contempla boleta única y la desaparición del voto sábana.

Por su parte, algunos funcionarios dejaron trascender extraoficialmente en varios medios periodísticos allegados que muy probablemente los cordobeses estaremos eligiendo autoridades provinciales (Gobernador, vice y 70 legisladores) el domingo 31 de julio o el 7 de agosto.; habrá que ver si esto es efectivamente así o si se trata de solo otro rumor que se suma al tsunami de dichos sin confirmación.

En este marco se plantean algunas intrigas y certezas. En la columna de las dudas se inscribe si el PJ finalmente llegará unido para esta fecha ya que Acastello ha dicho varias veces que en elecciones desdobladas él armaría una lista K e iría por fuera del justicialismo. Esta afirmación, que era una amenaza al delasotismo de restarle un hipotético caudal de votos provenientes del peronismo kirchnerista del interior, se topa con una realidad cada vez más palpable: en Córdoba vamos hacia un escenario de polarización creciente, donde De la Sota y Luis Juez se llevarán entre ambos más del 75% del electorado; Aguad raspará -de no mediar ningún milagro- el fondo del tarro con un 15 ó 18% y lo que reste será demasiado poco para repartir en otras alternativas. En un hecho que esta polarización le resta márgenes de negociación a Acastello y también al conjunto de la diáspora kirchnerista no PJ, quienes casi que parecen resignados a no tener propuesta local para el 2011.

Mientras tanto en la columna de las certezas se puede anotar que el juecismo tendría un mejor panorama inicial. Con su dupla principal definida (Juez - Gatica) su campaña ya ha arrancado tratando de consolidar su electorado en la Capital y haciendo un esfuerzo por extender su influencia hacia el interior. Pendiente de definir en el plazo cercano está las listas de legisladores, una actividad que removerá el avispero de todos los partidos, pero que seguramente en el Frente Cívico tendrá picos muy interesantes de analizar. Por otro lado se saca presión de dos espacios que quedarían para más adelante:
- Juez no debería definir perentoriamente su juego para las nacionales, tendría tiempo para pensar -y negociar- a quién daría su apoyo para las presidenciales y cuál sería su estrategia para armar lista de diputados y senadores nacionales.
- Ningún partido político deberá tener listo rápidamente el nombre de su candidato a intendente capitalino ya que se da por sentado que Giacomino convocaría los comicios municipales enganchados a los nacionales. Este solo hecho dilatará algunas de las internas más complejas, en especial las del PJ que cuentan con varios pesos pesados buscando su lugar en el Palacio 6 de Julio.

Paradojalmente en la Capital es el único lugar donde el radicalismo mide bien y tiene al senador Mestre (h) encabezando todas encuestas, pero si Aguad pierde y no hace un papel decente en la puja por la gobernación (y hasta ahora no hay ninguna señal de que esto sea así) a Ramoncito se le va a hacer muy dificl remar contra cualquier candidato que venga impulsado por un triunfo provincial.

Por supuesto que los items mencionados anteriormente quedan directamente ligados al resultado electoral, ya que no será lo mismo para ninguno de los dos candidatos principales a la gobernación, apoyar a uno u otro presidenciable como ganador que como perdedor. Igual sucedería en la ciudad de Córdoba, donde los melones y los aspirantes a la intendencia se acomodarán con el dictamen de las urnas provinciales a la vista.

27 enero 2011

Luciano

Luciano era un adolescente de 16 años que se encuentra desaparecido desde el 31/01/2009, cuando fue interceptado por policías bonaerenses del destacamento de Lomas del Mirador ubicado en Indart 106.

Testigos y peritajes determinaron que Luciano estuvo en este lugar y en la comisaría 8º ubicada en Tapalqué y Quintana.

El destacamento de Lomas del Mirador depende de esta comisaría 8, esta, en tiempos de dictadura, fue un centro clandestino de detención,“el sheraton”, lugar siniestro que desapareció y sigue aun en democracia desapareciendo seres humanos.

Hasta el día de hoy los policías que sin justificación alguna detuvieron a Luciano, lo golpearon brutalmente hasta quitarle la vida y lo desaparecieron, continuan trabajando en diferentes comisarias. Esto es preocupante, es un problema para todos nosotros, usted se podría cruzar con estos asesinos uniformados.

Luciano está desaparecido y existe un por qué, a él intentaron incluirlo en un grupo de jóvenes que robaban para la policía, tras negarse a esta actividad es perseguido sistemáticamente, siempre bajo amenaza. Imaginese usted con 16 años sufriendo la persecusión de policias mafiosos que intentan por medio del miedo iniciarte en el delito.

El caso de Luciano Arruga ha sido presentado en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada durante democracia por organizaciones de derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la cual en su informe del año 2010 exige a las autoridades argentinas “concluir una investigacion exhaustiva e imparcial” e incluirlo en conformidad con la Convención sobre los Derechos de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

NINGUN PIBE NACE PARA CHORRO Y ES NUESTRO DEBER PROTEGER SU FURTURO.

dondeestaluciano@gmail.com

http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/

26 enero 2011

Embarazo parisino


Hace unos días cuando se anunciaba el viaje de una combativa delegación de negociadores para charlar con los acreedores del Club de París nos pregúntábamos si -tal como rezaban algunos titulos periodísticos- los funcionarios de Economía iban a "afinar o a engordar" la deuda. Y es que si bien Argentina aceptaba que debía al Club algo más de 6.270 millones de U$S, lo que restaba definir era si intereses y punitorios serían 1.000 ó 2.000 millones (una minucia según los oficialistas).

Bueno, hoy nos enteramos que el plus acordado por las partes es de nada menos que 3.000 millones de U$S, el triple de la alternativa de mínima que los muchachos de Boudou había dejado trascender a los medios periodísticos afines.

Por solo 9.000 millones (un vuelto ¿o no?) Argentina reingresaría al mercado de crédito internacional para ocupar su lugar en el concierto de la naciones modernas (concierto que, como dijo un pensador olvidado, algunas veces parece dirigido por el propio Mandinga).

Aparentemente las comisiones de los técnicos negociadores está incluida, lo cual no deja de ser un alivio para los acreedores, quienes aplauden que hasta en esto Argentina haya retornado a la "senda de la cordura".

Como sabemos que los sucesos parisinos serán evaluados por los especialistas oficialistas como otro éxitazo arrollador de la política de desendeudamiento de la Casa Rosada dejamos abierto el debate para que todos aporten las justificaciones correspondientes.

Los Mayas tenían razón

Con cierto espanto estético me entero que han hecho en Méjico una película de y con Ricardo Arjona. En el film se usan como base los 12 temas de su última "producción musical". Se estrena el 12 de febrero por HBO.

Se sospecha que esta peli es parte de una serie de catástrofes culturales que culminarán -según los mayas- con la desaparición definitiva de nuestra especie en el 2012.

22 enero 2011

Clase de religión

Religiosamente hablando no hay mucho que dialogar sobre la religión, al fin y al cabo solo se trata de desarrollar el monólogo del creer o no creer, de tener fe o de ser un ateo / agnóstico de aquellos. Pero la No-Creencia tiene mala prensa ¿cómo vas a andar por el barrio sin la íntima convicción  que el azar es dios  y que es EL quien te escribe el destino de hacia dónde doblar, con quien te vas a encontrar y si el A6 llegará dentro de los próximos 40 minutos o te va a llevar puesto 300 metros cuando intentés cruzar la esquina?

Hay que creer, gente. Hay que comerse lo que te dicen desde el púlpito, chuparse lo que los pulpos medíaticos te imponen y resignarse ante la publicidad oficial en sus formas más variadas.

Pero si no creés y encima decís que no creés, estás en el horno pibe y te pueden dar ganas de hacer/ver un video como este:

21 enero 2011

Los mismos sueños

A Martin Luther King  
(Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968)

En el corazón de la fábrica de sueños vacuos y libertades ficticias, Martin Luther King tuvo el coraje de desnudar las cadenas que atrapaban a millones de negros y pobres en una nueva forma de esclavitud donde sus derechos eran una utopía y su dignidad una mentira.

En el corazón de la riqueza y el capitalismo salvaje, Martin Luther King, dijo a viva voz que la miseria y la marginalidad estaban a la vuelta de la esquina, ocultas bajo un manto de desdén político e intolerancia racial.

En el corazón del consumo y el dispendio, Martín Luther King denunció que allí también existían el hambre, el analfabetismo y la injusticia social, y que el sueño americano se construía cimentándose en el dolor y en las guerras injustas.

En el corazón del país de los sofistas, que siempre justifican el statuo quo ajustando la soga de la resignación al cuello de los oprimidos, acusaron a King de traidor, de infantil, de idiota útil y hasta de ser funcional al odio porque desenmascaraba a sus testaferros y al sistema legal que lo generaba.

En el corazón de este tiempo de historia viva y contradicciones, el ejemplo de King, junto al de miles de hombres y mujeres, sigue motorizando el coraje de pensar y hacer un mundo diferente al recordarnos que solo es posible alcanzar la cima si nos animamos a escalar la montaña.

Los debates necesarios (Giarracca - Svampa)

Hay en el aire algunos temas que trascienden la coyuntura pero que quizás por eso han quedado fuera de la agenda o al menos muy en el margen de la misma. Este 2011, con todos los debates políticos que trae de arrastre del año pasado y los que seguramente se abrirán con la cercanía de las elecciones, es un buen momento para romper con cierto cortoplacismo y meternos a discutir las cosas que un están el tintero. Este texto de Norma Giarracca y  Maristella Svampa (Mapa de Iconoclasistas) creemos que apunta a eso y justamente por eso lo reproducimos aquí.

Hace un tiempo ya, precisamente desde sus orígenes, nos preguntábamos por qué los miembros de Carta Abierta en sus despliegues discursivos, no incluían situaciones y procesos que contrabalancearan fuertemente las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado desde 2003 para democratizar la sociedad. ¿Por qué negar el “modelo sojero” (como tal) en su verdadera magnitud de nuevo orden económico agrario establecido por políticas públicas que avanza arrinconando, maltratando y enfermando poblaciones y devastando yungas, montes y biodiversidad? ¿Por qué no visibilizar las luchas del MOCASE, de las poblaciones indígenas en estos contextos, por qué no denunciar a gobernadores asociados a los poderes mineros, sojeros, petroleros que forman parte del mentado “orden” que deseamos modificar? ¿Cómo no advertir que un contexto en que se aúnan fuertes rupturas pero también profundas continuidades en relación al modelo neoliberal, el “orden” acrecentaría la criminalización y la violencia?

El 2010, año del Bicentenario, anunció desde los primeros días su fatídico destino de estar marcado por muertes, desgracias y sufrimientos. Primero fue la comunidad Paichil Antreao en Villa Langostura con un conflicto por las tierras desatado en diciembre del año precedente, que llevó a decir a Osvaldo Bayer "...Me invade una gran tristeza y un indescriptible disgusto cuando me llega la noticia pocos días antes de Navidad [2009], los argentinos…continuaron una vez más con la agresión de los pueblos originarios en las tierras donde viven desde hace siglos”. Luego, el 15 de febrero asistimos a la brutal represión en Andalgalá, cuyo objetivo no era otro que el de custodiar los intereses de las corporaciones mineras, y en la cual operaron fuerzas represivas especiales (el grupo Kuntur), un modelo que hoy se aplica en diferentes provincias. En junio, pocos lo recuerdan ya, sucedió lo de Bariloche, que comenzó con una acción de gatillo fácil y culminó en una represión policial que costó la vida de tres adolescentes (dos en protesta) de los barrios altos de la ciudad, donde residen las poblaciones pobres y marginadas.

Y siguieron otras muertes, más represión, entre las que se cuentan el crimen de Mariano Ferreira, que develó la oscura trama de complicidad entre un modelo de sindicalismo empresarial y de precarización laboral, con sus fronteras porosas entre la mafia patoteril, el disciplinamiento sindical y los vínculos privilegiados con el gobierno. Los asesinatos del miembro de la comunidad qom y el silenciamiento por parte del Gobierno Nacional en cuanto a las responsabilidades políticas de las autoridades de Formosa, arrojaron aún más dudas acerca de la premisa gubernamental, tantas veces esgrimida en nombre de los derechos humanos, del “No reprimirás”. Por último, las demenciales escenas de cacerías y muertes en la ocupación del Parque Indoamericano mostraron a las claras que estos episodios de represión y criminalización están lejos de ser casuales o esporádicos; están lejos de ser exclusiva responsabilidad de las provincias o la ciudad de Buenos Aires y sus fuerzas represivas, en la medida en que forman parte de una misma matriz “ordenadora”, una misma razón de Estado, de la cual el responsable y garante último es, sin duda, el Gobierno Nacional.

A principios de 2010, en una conferencia de prensa por la represión en Andalgalá convocada por un conjunto de organizaciones sociales, con Adolfo Pérez Esquivel a la cabeza, hablamos desde un pequeño colectivo llamado Voces de Alerta y propusimos la creación de una red de contención para detener estos avances represivos. Interpelamos directamente a Carta Abierta para que se sumara a esto que denominamos la construcción de un “escudo humano” que apuntara a evitar, en la medida de lo posible, las represiones, criminalizaciones y muertes de hombres y mujeres que ejercen su derecho a la protesta frente a medidas o situaciones que consideran injustas. Y esta interpelación se continuó en otras oportunidades (por la defensa de la ley de protección de los glaciares, por ejemplo), porque creemos que, más allá de las diferencias o de la relación de mayor distancia o cercanía con el poder político, dicha tarea debe convocar a un arco amplio de intelectuales, artistas, gente de la cultura con vocación de compromiso público, de crítica y de construcción.

Por eso celebramos la CA Nº 8 del colectivo (Página 12, 19 de diciembre de 2010) y nos parece sumamente auspicioso que se ponga sobre papel aquello hechos que muestran las continuidades en el presente con la matriz neoliberal consolidada en los `90. Esperamos además que CA pueda establecer la conexión entre este régimen de acumulación y distribución de la riqueza, y las condiciones de posibilidad que genera el propio Gobierno Nacional, a través de sus acciones y del mismo aparato del Estado. Que puedan exigirles cambios bajo el convencimiento de que es un derecho de los ciudadanos hacerlo, pero aún más es una obligación de los intelectuales críticos plantear un debate público que ponga en juego las aspiraciones de mejoramiento y cese del sufrimiento social de las poblaciones. Estamos convencidas de que no existe ninguna posibilidad de avanzar en la democratización de la sociedad si no se pone coto tanto al modelo extractivo (régimen social de acumulación y distribución de riqueza) que necesita dominar y doblegar bajo cualquier medio a las poblaciones que habitan esos territorios, como a las guardias pretorianas que los custodian. En fin, cualquier intelectual entrenado en el pensamiento crítico estaría de acuerdo con estas premisas, y no dudamos que éste sea el caso de muchos de aquellos que hoy integran CA.

Norma Giarracca
, socióloga, Instituto Gino Germani- UBA. Voces de Alerta
Maristella Svampa, socióloga, Conicet, Universidad Nacional de La Plata. Voces de Alerta
Blog VOCES DE ALERTA

19 enero 2011

¿Finito o gordo?

Leo que el diario de hoy dice: "Afinan el monto a pagar al Club de París" y después aclara que el estado argentino reconoce una deuda de 6.276 millones de dólares sin contar intereses y punitorios que elevarían lo adeudado entre 1.000 y 2.000 millones (laxa la diferencia ¿no?).

Y ahí caigo que nadie está negociando para "afinar" nada sino que se trabaja arduamente para que la deuda sea cada vez está más gruesa, mientras que desafinan con todas sus ganas los muchachos oficialistas cantando su oda al pago de la deuda eterna.

¿Alquién se acordará que casi el 50% del dinero que reclaman los socios del Club corresponden a préstamos realizados antes de 1983 y que fueron otorgados a la dictadura genocida para que compre armas o termine perdida en la clásica trama de comisiones, intermediarios, pasamanos y asientos contables dibujados en el aire?

17 enero 2011

¿No vas de putas?

video

La ayuda de Cuba a Haití, explicada por Fidel

Mapa de la colaboración médica cubana en Haití

Haití pone a prueba el espíritu de cooperación
Las noticias que llegan de Haití configuran el gran caos que era de esperar en la situación excepcional creada por la catástrofe.

Sorpresa, asombro, conmoción en los primeros instantes, deseos de prestar ayuda inmediata en los más apartados rincones de la Tierra. ¿Qué enviar y cómo hacerlo hacia un rincón del Caribe, desde China, India, Vietnam y otros puntos ubicados a decenas de miles de kilómetros? La magnitud del terremoto y la pobreza del país generan en los primeros instantes ideas de necesidades imaginarias, que dan lugar a todo tipo de promesas posibles que después se tratan de hacer llegar por cualquier vía.

Los cubanos comprendimos que lo más importante en ese instante era salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente a catástrofes como esa, sino también contra otras catástrofes naturales relacionadas con la salud.

Allí estaban cientos de médicos cubanos y, adicionalmente, un buen número de jóvenes haitianos de humilde origen, convertidos en bien entrenados profesionales de la salud, una tarea en la que hemos cooperado durante muchos años con ese hermano y vecino país. Una parte de nuestros compatriotas estaban de vacaciones y otros de origen haitiano se entrenaban o estudiaban en Cuba.

El terremoto superó cualquier cálculo; las casas humildes de adobe y barro ­­─de una ciudad con casi dos millones de habitantes­─ no podían resistir. Instalaciones gubernamentales sólidas se derrumbaron, manzanas completas de viviendas se desplomaron sobre los moradores, que a esa hora, al iniciarse la noche, estaban en sus hogares y quedaron sepultados bajo las ruinas, vivos o muertos. Las calles repletas de personas heridas clamaban por auxilio. La MINUSTAH, fuerza de Naciones Unidas, el Gobierno y la Policía quedaron sin jefatura ni puesto de mando. En los primeros instantes, la tarea de esas instituciones con miles de personas fue saber quiénes quedaban con vida y dónde.

La decisión inmediata de nuestros abnegados médicos que laboraban en Haití, así como de los jóvenes especialistas de la salud graduados en Cuba, fue comunicarse entre sí, conocer de su suerte y saber con qué se contaba para asistir al pueblo haitiano en aquella tragedia.

Los que estaban de vacaciones en Cuba se dispusieron de inmediato a partir, así como los médicos haitianos que se especializaban en nuestra Patria. Otros expertos cubanos en cirugía que han cumplido difíciles misiones se ofrecieron para partir con ellos. Basta decir que antes de 24 horas ya nuestros médicos habían atendido a cientos de pacientes. Hoy 16 de enero, a sólo tres días y medio de la tragedia, se elevaba a varios miles el número de personas afectadas que habían sido ya asistidas por ellos.

En horas del mediodía de hoy sábado, la jefatura de nuestra brigada informó entre otros datos los siguientes:

“…realmente es encomiable lo que están haciendo los compañeros.  Es opinión unánime que Pakistán ha quedado pequeño -allí hubo otro gran terremoto donde algunos laboraron-; en aquel país muchas veces recibían fracturas incluso mal consolidadas, algunos aplastamientos, pero aquí ha sobrepasado todo lo imaginable: amputaciones abundantes, las operaciones prácticamente hay que hacerlas en público; es la imagen que habían imaginado de una guerra.”

“…el hospital Delmas 33 ya está funcionando;  el mismo tiene tres salones quirúrgicos, con plantas eléctricas, áreas de consulta, etcétera, pero está absolutamente repleto.”

“…12 médicos chilenos se han incorporado, uno de ellos anestesiólogo; también ocho médicos venezolanos; nueve monjitas españolas; se espera la incorporación, de un momento a otro, de 18 españoles a los cuales la ONU y Salud Pública haitiana les había entregado el hospital, pero les faltaban recursos de urgencia que no habían podido arribar, por lo que decidieron sumarse a nosotros y comenzar de inmediato a trabajar.”

“…fueron enviados 32 médicos residentes haitianos, seis de ellos iban a ir directo a Carrefour, un sitio totalmente devastado.  También viajaron los tres equipos quirúrgicos cubanos que llegaron ayer.”

“…estamos operando las siguientes instalaciones médicas en Puerto Príncipe:

Hospital La Renaissance.

Hospital del Seguro Social.

Hospital de la Paz.”

“…funcionan ya cuatro CDI (Centros de Diagnóstico Integral).”

En esta información se transmite sólo una idea de lo que están haciendo en Haití el personal médico cubano y  de otros países que laboran con ellos, entre los primeros que llegaron a esa nación. Nuestro personal está en disposición de cooperar y unir sus fuerzas con todos los especialistas de la salud que han sido enviados para salvar vidas en ese pueblo hermano. Haití podría convertirse en un ejemplo de lo que la humanidad puede hacer por sí misma. La posibilidad y los medios existen, pero la voluntad falta.

Cuanto más tiempo se dilate el entierro o la incineración de los fallecidos, la distribución de alimentos y otros productos vitales, los riesgos de epidemias y violencias sociales se elevan.

En Haití se pondrá a prueba cuánto puede durar el espíritu de cooperación, antes de que el egoísmo, el chovinismo, los intereses mezquinos y el desprecio por otras naciones prevalezcan.

Un cambio climático amenaza a toda la humanidad. El terremoto de Puerto Príncipe, apenas tres semanas después, nos está recordando a todos cuán egoístas y autosuficientes nos comportamos en Copenhague.

Los países observan de cerca todo lo que ocurre en Haití. La opinión mundial y los pueblos serán cada vez más severos e implacables en sus críticas.

Fidel Castro

Esto es progreso


Declarado Progresista hasta en la mugrecita de las uñas de los piés, Schiaretti ha lanzado -como es de uso y costumbre, una nueva onerosa campaña mediática para explicar lo que ya es un hecho consumado: la demolición de la Casa de las Tejas y la construcción del Parque de las Tejas (sin tejas).

Lo interesante de destacar es que las maquetas y animaciones en tres dimensiones que se muestran en la tele y en las fotos de los diarios es un collage de proyectos anteriores ubicados en otras partes e incluso de algunos extranjeros que se pueden encontrar en internet, ya que debido al "inexplicable" (?) apuro por llevar esta obra adelante contra viento y marea, no había nada (pero nada ¿eh?) realmente mostrable al público. Eso si, el spot-collage viene coronado con una frase matadora acorde al espíritu demoledor/edificador que el Juancito ha asumido en estos últimos meses de su gestión: BIENVENIDO EL PROGRESO.

Por eso, como un aporte a la campaña del gobernador y en nombre de lo tangible, ilustramos este post con una idea muy nuestra sobre la percepción que tiene Schiaretti del patrimonio histórico y arquitectónico de todos los cordobeses.

15 enero 2011

Rosa

Rosa Luxemburgo, polaca de nacimiento, alemana por adopción, internacionalista por decisión propia. En su caso la revolución no era un sueño eterno sino una causa explícita y real, tan real como el amor que construyó en vida como el odio que sesgó su aliento el 15 de enero de 1919 en Berlín.

Rosa Luxemburgo mujer, era capaz de escribir enormes cartas de amor, donde su humanidad y convicciones brotaban con igual intensidad, en una de ellas escrita en París y fechada en abril de 1894 le dice a su enamorado, León Jogiches:

Aquí estoy, en casa, sentada a mi mesa y obligándome a trabajar en la proclama. ¡Querido mío! ¡No tengo ganas! La cabeza me duele y me pesa, ese ruido, ese rodar horrible en la calle, esta pieza abominable… ¡Quiero estar contigo, no puedo más! Piensa, todavía dos semanas por lo menos, porque este domingo no puedo preparar la conferencia a causa de la proclama; debo entonces esperar hasta el domingo siguiente. Luego, la conferencia rusa y, más tarde, la visita a lo de Lavrov.

Querido, ¿cuándo terminará esto? Empiezo a perder la paciencia, no se trata del trabajo, sino únicamente de ti. ¿Por qué no has venido aquí, a reunirte conmigo? Si te tuviera conmigo, ningún trabajo me daría miedo. Hoy, en lo de Adolfo, en medio de la conversación y de los preparativos de la proclama, de golpe sentí en mi alma tal fatiga y tal nostalgia de ti que casi grité en voz alta. Tengo miedo de que el antiguo demonio (el de Ginebra y Berna) salte de pronto en mi corazón y me conduzca a la estación del Este.

Para consolarme, imagino el momento en que la locomotora silbará, en que diré adiós a Jadzia y a Adolfo, en que, al fin, el tren se mueva, el momento en que iré a reunirme contigo. ¡Ah, Dios mío, me parece que toda la cadena de los Alpes se extiende entre ese instante y yo!

(...) ¡Querido! ¡Cuando esté cerca de Zurich, cuando tú me esperes, cuando descienda, por fin, del vagón y corra hacia la salida, estarás en la puerta, en medio del bullicio, y no tendrás el derecho de acudir hacia mí, pero yo volaré hasta ti!

Pero no nos besaremos tan pronto, ni nada, porque eso lo estropearía todo, no expresaría nada, pero nada. Solamente nos apuraremos a volver a casa, y nos miraremos, y nos sonreiremos. En casa nos sentaremos en el sofá, y nos apretaremos el uno contra el otro, y me fundiré en lágrimas como en este momento.
¡Querido! ¡Ya tengo bastante; quiero que esto termine lo antes posible! ¡Mi amor, no puedo más! Por desgracia, temiendo una pesquisa, he destruido tus cartas y ya no tengo nada con que consolarme.(...)

Pero también la Rosa Luxemburgo, militante y revolucionaria, con la rabia del oprimido explotándole en la garganta, dice pocas antes de su muerte y cuando la rebelión de los espartaquistas ha fracasado:

"El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.
'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!"

Una adenda para Osvaldo Bayer

Hoy en Página 12 aparece una nota de Don Osvaldo Bayer donde denuncia con bastante acierto la artera movida desarrollada por el oficialismo provincial a fin de cambiar el nombre de la Avenida de Circunvalación, llamada Agustín Tosco, por el del militar y caudillo federal Juan Bautista Bustos. (ver nota del Página aquí).

El escrito se acerca mucho a la verdad y desnuda en gran parte lo que ha ocurrido con éste asunto, pero cae en un error al cual sería bueno tratar de subsanar o al menos dejar establecido: El proyecto para trocar un nombre por otro fue presentado para ser tratado sobre tablas por el legislador del PJ Daniel Paserini, pero por pedido expreso del gobernador Schiaretti. De hecho y como es fácil de constatar, en todas las crónicas del momento se dice claramente que fue Schiaretti el impulsor activo de la medida y fue quien instruyó a Paserini para que lleve su deseo hasta la Legislatura; por eso llama tanto la atención que la figura del gobernador no sea referenciada ni una sola vez en el texto mencionado.

Para poner las cosas en un contexto mayor es necesario decir también que la decisión del ejecutivo fue tomada en el marco del rescate de la imagen de Bustos quien sin dudas ha sido ninguneado en más de una oportunidad por la historiografia conservadora y tradicionalmente unitaria que prevaleció en Córdoba por muchísimas décadas. El tema es que para resaltar a uno (Bustos) se eligió descartar a otro (Tosco) y esta elección, viniendo de quien viene (Schiaretti) no es casualidad.

Las motivaciones ocultas del gobernador las podemos sospechar en los viejos rencores de una ortodoxia que a pesar de la distancia temporal que nos separa de Mayo del 69 y del Cordobazo, aún no puede digerir que esa rebelión popular se identifique tanto con un dirigente clasista no peronista. Esta antinomia, aunque parezca extraña y fuera de lugar, salta con insistente periodicidad y no faltan los viejos caudillos sindicales que aún hoy reclaman airados por el rol, injustificadamente preponderante según ellos, que la tradición popular, los historiadores y los periodistas le han dado al desaparecido dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba.

Por otra parte, y creo que esto es central, fue ese Sindicato, llevando siempre a Tosco como bandera, el único que pudo torcerle el brazo a la administración de De la Sota y detener en seco el proceso de privatización de la EPEC que habían iniciado los gobiernos radicales, pero que Unión por Córdoba no pudo culminar. Además la dirigencia del PJ no banca a Luz y Fuerza capital al punto que varios de sus delegados y activistas permanecen hoy bajo proceso judicial por haberse opuesto durante el 2009 a los ajustes realizados en la Caja de Previsión provincial.

El actual gobierno provincial no tiene entonces ningún interés en abonar con actos y homenajes públicos perdurables la memoria de un dirigente que no solo representa una forma de organización sindical que rechaza, sino que además ha trascendido como un ejemplo que en la actualidad enciende y aviva la rebeldía popular.

Si bien es triste que una avenida importante ha sido despojada del nombre de Agustín Tosco, también es cierto que el Gringo jamás peleó para convertirse en prócer, placa o estatua; él se hizo calle y se vuelve a hacer calle todos los días en que alguien reclama por lo justo, y en un momento cualquiera, casi sin justificación, la gente empieza a cantar espontáneamente: ¡Se siente, se siente, Tosco está presente!

14 enero 2011

Cuestión de prioridades

En el "progreso", estupido. Es el estúpido "progreso"

La demolición de la Casa de las Tejas ha dejado a Córdoba momentaneamente sin sede para el ejecutivo provincial, los funcionarios entonces han debido mudarse a instalaciones alquiladas hasta que finalmente el Centro Cívico proyectado en los predios del ex Ferrocarril Mitre esté concluido.

La celeridad con que todo este movimiento se ha dado ha dejado de lado un elemento que ayer -al inaugurar el inicio de las obras del Parque de las Tejas- Schiaretti anotó como fundamental de su gestión: la consulta y el consenso con todos los sectores de la sociedad. En realidad, más allá de alguna charla con la Universidad Nacional de Córdoba, que en un punto fue bastante formal, es muy difícil saber a que otro estamento social requirió opinión el gobernador, lo cual sin dudas terminó de hacer que el proceso fuera mucho más veloz y funcional a los tiempos electorales que precisan de sonoras inauguraciones en este 2011.

La rapidez y contundencia con que las topadoras están actuando no pueden tapar con el polvo que levantan, las gruesas irregularidades que se han cometido en el trajín de estos dos o tres últimos meses. El pago de importantes alquileres para reemplazar por largo tiempo a las oficinas demolidas; las onerosas obras de mantenimiento realizadas apenas unas semanas antes de que las piquetas comenzaran su labor; la adjudicación de la faena en forma directa a un pool de empresas contratistas, el inicio de las tareas sin las autorizaciones correspondientes y la destrucción expeditiva de un edificio de indudable valor histórico, hablan mucho del estilo de una gestión que gusta de presentar los principales actos de su administración como hechos consumados, ocultando con discursos ampulosos y modernistas, enormes negociados realizados a costas del erario público.

Como contracara de todo el apuro e incluso de las sobreactuaciones de autoridad y ejecutividad de ciertos funcionarios, del otro lado de las prioridades encontramos que gran parte de las obras de refacciones a las escuelas y colegios públicos que debían realizarse en enero, se encuentran paralizadas, con los establecimientos cerrados y sin que se vea en ellos a algún albañil o pintor realizando alguno de los arreglos que fueron comprometidos con las comunidades educativas el año pasado. La excusa utilizada por voceros del oficialismo es que "las empresas están de vacaciones"... de vacaciones para arreglar establecimientos pedagógicos pero trabajando a toda máquina para demoler edificios... Una muestra clara de cuáles son los valores y escala de importancia que a cada cosa se le adjudica desde el gobierno.

El pingüe negocio montado sobre el Parque de las Tejas y el Centro Cívico hoy ocupa un lugar privilegiado entre las preocupaciones del estado, mientras que la educación pública recién moverá el amperímetro cuando empiecen las clases y los maestros, profesores, padres y alumnos entren a las aulas y vean que los techos siguen destruidos, las instalaciones eléctricas deshechas, las cloacas tapadas y que algunos recintos son reemplazados por contenedores metálicos dispuestos en los patios escolares.

Llegados a ese punto cabe preguntarse cómo reaccionarán los estudiantes que el año pasado protagonizaron las tomas y las distintas marchas que sirvieron para denunciar el pésimo estado de los colegios. Tal vez las tomas y planes de lucha se repitan y es probable que Schiaretti, mientras firma cheques y corta cintas, vuelva a tratar a la gente que se moviliza en defensa de la educación pública de autoritarios y fascistas, encubriendo con sus alocuciones monótonas que las promesas incumplidas son una bomba de tiempo.

13 enero 2011

Esto no es un blog, es un oráculo


Hace uno años atrás, en Noviembre de 2009, desde este humildísimo blog, que más que blog es un oráculo que te canta el futuro poníamos esta ilustración y decíamos a continuación:

Si hay algo que caracteriza a la gestión del intendente Giacomino es la fugacidad de muchos de sus funcionarios. A veces pareciera que el nombramiento en la gestión es una especie de acto de magia, primero lo pasean al prospecto, después lo alaban y un ratito después de hacerlo jurar, de golpe lo convierten en humo ante tus ojos con una celeridad que te quedás diciendo "¿Cómo lo hicieron? ¿cómo lo hicieron?".

Pero esto que parece una muestra de cierta laxitud o veletismo administrativo en realidad es parte de un cuidado plan a fin de crear ciudadanía y responsabilidad urbana. Para ser más claros, no se trata de improvisación sino de un novedoso programa lanzado por la intendencia llamado "Sea Funcionario por un Día", cuyo objetivo central es formar gente en la gestión pública, pero también romper varios récords Guiness e incorporar así a nuestra Docta Córdoba en las páginas de tan insigne publicación.

El programa viene acompañado de un ágape -sanguichitos y Pritty- al que pueden invitar hasta 50 amigos y familiares para decirles en la cara: "Vieron, ustedes que pensaban que yo sería un fracasado toda la vida ¡ahora soy funcionario! ¡Chupensé esa mandarina! Gilessss".

(Gracias a Primo Louis por dejar que le robe la idea)

*********

Hoy, sin que haya mediado ninguna otra cosa que la real-realidad pudimos leer en La Voz del Interior que el programa "Sea Funcionario por un Día" funciona a las mil maravillas, veamos:

Con 18 años, asesor de Giacomino por un día Es un estudiante de Arquitectura, hijo de un arquitecto que asesora al edil radical Mario Rey. Un joven que es estudiante ingresante en Arquitectura habría sido contradado y dado de baja el 28 de diciembre del año pasado como asesor del intendente Daniel Giacomino. Nicolás Villalba del Campillo, hijo de un asesor "ad honórem" del concejal radical Mario Rey, quien negó con énfasis tener algo que ver con la situación. (Ver nota completa aquí).


¿La realidad supera a la ficción o somos más acertivos que Nostradamus o Julio Verne?

Pronto anexaremos Tarot, Tabla Ouija, encuestas propias (hechas a medida como se estila en otros prestigiosos blogs) y predicciones meteorológicas.

12 enero 2011

Visiones y estrategias desdobladas


Después de que hace unos días Schiaretti plantease que las elecciones provinciales se harían bajo la legislación de la reforma política aprobada por la legislatura el año pasado y que por lo tanto esto implicaba que en este 2011 tendremos en Córdoba dos fechas diferentes para elegir gobernador primero y presidente después, distintas charlas veraniegas me fueron acercando las visiones de algunos interesados.

En principio las primeras especulaciones giran sobre lo evidente: esto apura los tiempos de todos los candidatos y plantea muchos interrogantes sobre cómo se armará la campaña. De hecho el primer dato ya lo había tirado el propio De la Sota quien antes de las navidades había declarado (casi como quien le pide un regalo a Papa Noel) "Lo mejor sería una campaña corta y contudente", un esquema que tiende -desde su punto de vista- a favorecerlo ya que así podría desplegar en pocas semanas todo el arsenal marquetinero que el reconfirmadisimo Duda Mendonça tiene. Si este es el criterio que finalmente prevalece en el partido gobernante, lo más probable es que las elecciones provinciales sean en julio próximo.

Desde el kirchnerismo cordobés la definición del gobernador no ha caído nada bien, pero las interpretaciones son tan dispersas como el propio espacio. Para algunos la jugada de Schiaretti es directamente una "hijoputez" que solo pretende seguir apretando para ver que más puede sacarle al gobierno nacional; para otros es una señal de que el PJ cordobés privilegia su propia superviviencia y la salud política de De la Sota por encima de la continuidad del "proyecto nacional"; mientras que para los grupos alejados de la interna justicialista "es una pésima señal" pero también una confirmación de que es imposible esperar algo bueno del partido, por lo que lo único que resta es trabajar muy duro "para garantizar la mayor cantidad de votos cordobeses para Cristina". Con estos diagnósticos bajo el brazo mientras unos apuntan a seguir apretando para torcer la mano del Flequillo, otros proponen avanzar en empiojar la interna para presentar lista propia o, en el peor de los casos, ser prescindentes en el turno provincial.

Mientras tanto en el juecismo toman todas estas declaraciones con pinzas y avanzan con pies de plomo tratando de no enredarse en la interna del PJ ni en las especulaciones que le comen la cabeza a varios, pero por otra parte aprieta públicamente y cada tanto para que finalmente el ejecutivo provincial se defina y le ponga una fecha segura a las elecciones para a partir de ahí mostrar cuál son los naipes con los que juegan.

11 enero 2011

María Helena dijo: Sepa por qué usted es machista


 por María Elena Walsh

1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
11. Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
12. Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.
13. Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
16. Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
17. Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
18. Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)
19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.
20. Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
21. Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.
22. Porque teme que las mujeres "pierdan la femineidad", cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.
23. Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
24. Porque es sincero, y vale más machista recuperable que "feminista" patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...

Ahora ya sabe. Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.
Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.


aparecido originalmente en la revista Humor, 1980

10 enero 2011

Schiaretti se define: Elecciones desdobladas


Para saber cuando serán las elecciones provinciales y si estas se realizarán conjuntamente con las nacionales, la mayoría de los políticos debe andar leyendo entre líneas lo que dice y lo que deja de decir el gobernador Schiaretti, quien hoy lanzó a los medios una nueva definición: En Córdoba se va a votar de acuerdo a la última ley de reforma política que incluye -entre otros items- la boleta única en reemplazo de la sábana tradicional. (Nota de La Voz aquí)

De esta forma se afianza la idea de que las elecciones nacionales y provinciales marcharán por cuerdas separadas y en distintas fechas, ya que es muy complicado unir comicios que se deben hacer con métodos totalmente diferentes.

Seguramente esta novedad no ha de caer muy bien a los operadores de la Rosada, quienes desde hace meses vienen empujando al gobernador cordobés para que deje en suspenso la nueva legislación electoral y unifique las presidenciales con las de gobernador a fin de lograr un efecto arrastre que favorezca a la lista del oficialismo nacional.

Otro al que no le deben haber caído bien las palabras de Juancito es a Eduardo Acastello quien hace unos días se deshizo en elogios al gobernador pero condicionó todo su amor a una sola fecha que unifique las votaciones. Ahora su 7 u 8% de votos se embarcarán tal vez en una lista propia por fuera del PJ.

Como siempre, lo que es pérdida para unos es ganancia para otros, y en este caso el que debe estar festejando moderadamente es José Manuel De la Sota quien centra todas sus expectativas para retornar al gobierno provincial, en la realización de elecciones desdobladas que le ahorren el desgaste de tener que apoyar a Cristina o al candidato que finalmente decida el kirchnerismo.

Igual, de aquí a marzo queda mucho tiempo que seguramente será aprovechado por unos y por otros para influir sobre Schiaretti hasta el instante mismo en que tenga que firmar el decreto de convocatoria a elecciones.

Te seguimos cantando María Helena


Calle Florida, túnel de flores podridas.
Y el pobrerío se quedó sin madre
llorando entre faroles sin crespones.
Llorando en cueros, para siempre, solos.
Sombríos machos de corbata negra
sufrían rencorosos por decreto
y el órgano por Radio del Estado
hizo durar a Dios un mes o dos.
Buenos Aires de niebla y de silencio.
El Barrio Norte tras las celosías
encargaba a París rayos de sol.
La cola interminable para verla
y los que maldecían por si acaso
no vayan esos cabecitas negras
a bienaventurar a una cualquiera.

Flores podridas para Cleopatra.
Y los grasitas con el corazón rajado,
rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
Calles de invierno donde nadie pregona
El Líder, Democracia, La Razón.
Y Antonio Tormo calla "amémonos".
Un vendaval de luto obligatorio.
Escarapelas con coágulos negros.
El siglo nunca vio muerte más muerte.
Pobrecitos rubíes, esmeraldas,
visones ofrendados por el pueblo,
sandalias de oro, sedas virreinales,
vacías, arrumbadas en la noche.
Y el odio entre paréntesis, rumiando
venganza en sótanos y con picana.

Y el amor y el dolor que eran de veras
gimiendo en el cordón de la vereda.
Lágrimas enjuagadas con harapos,
Madrecita de los Desamparados.
Silencio, que hasta el tango se murió.
Orden de arriba y lágrimas de abajo.
En plena juventud. No somos nada.
No somos nada más que un gran castigo.
Se pintó la República de negro
mientras te maquillaban y enlodaban.
En los altares populares, santa.
Hiena de hielo para los gorilas
pero eso sí, solísima en la muerte.
Y el pueblo que lloraba para siempre
sin prever tu atroz peregrinaje.
Con mis ojos la vi, no me vendieron
esta leyenda, ni me la robaron.

Días de julio del 52
¿Qué importa dónde estaba yo?

II

No descanses en paz, alza los brazos,
no para el día del renunciamiento
sino para juntarte a las mujeres
con tu bandera redentora
lavada en pólvora, resucitando.

No sé quién fuiste, pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo,
metiste a las mujeres en la historia
de prepo, arrebatando los micrófonos,
repartiendo venganzas y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero
¿Quién va a tirarte la última piedra?

Quizás un día nos juntemos
para invocar tu insólito coraje.
Todas, las contreras, las idólatras,
las madres incesantes, las rameras,
las que te amaron, las que te maldijeron,
las que obedientes tiran hijos
a la basura de la guerra, todas
las que ahora en el mundo fraternizan
sublevándose contra la aniquilación.
Cuando los buitres te dejen tranquila
y huyas de las estampas y el ultraje
empezaremos a saber quién fuiste.
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva,
única reina que tuvimos, loca
que arrebató el poder a los soldados.
Cuando juntas las reas y las monjas
y las violadas en los teleteatros
y las que callan pero no consienten
arrebatemos la liberación
para no naufragar en espejitos
ni bañarnos para los ejecutivos.
Cuando hagamos escándalo y justicia
el tiempo habrá pasado en limpio
tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste,
fanática, leal, desenfrenada
en el candor de la beneficencia
pero la única que se dio el lujo
de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta
aunque nos amordacen con cañones.

María Elena Walsh

Poema robado al feis de la Checha Merchán,

¿Quién se acuerda de Villa Valeria?

El trabajo infantil y semi esclavo no son hechos aislados
 Hace algunos años atrás, el 29 de mayo de 2007, en Villa Valeria provincia de Córdoba, un vagón de ferrocarril abandonado servía de habitación para un grupo de trabajadores rurales. En un descuido, el basero que sus moradores usaban para calefaccionarse echó unas chispas sobre los viejos maderos y aquella precaria vivienda se transformó en un infierno que se llevó la vida de 8 personas, en su mayoría niñas pequeñas. (ver aquí).

En aquella oportunidad, no tan lejana en el tiempo pero si de la memoria de los medios, quedó en claro a la luz de muchos testimonios que lo sucedido no era una excepción sino parte de una realidad cotidiana donde cientos de miles de obreros rurales vivían en nuestro país una situación casi desesperada.Casi poéticamente alguién dijo entonces que "a esa pobre gente la mató el frío y la soja", cuando en realidad los habían asesinado la desidia y la codicia humana con nombre y apellido (que nunca conocimos).

Como planteamos esto sucedió en el año 2007 y prácticamente el mismo panorama lo podemos observar hoy con lo denunciado en los campos de la empresa Nidera, donde casi de casualidad se descubrió una práctica que más de un funcionario ha denunciado como "habitual". Tan "habitual" que sobran las denuncias y las estadísticas, pero faltan acciones concretas que desactiven esta otra forma de obtener ganancias extraordinarias esclavizando argentinos.

Pero más allá de todas las apreciaciones es central tener presente que no se trata de hechos aislados, sino que son parte de una larga cadena de sucesos que asoman como la punta de un iceberg. Sin irnos muy lejos a mediados de diciembre de 2010 nos enteramos -también con muy escasa difusión mediática- que en Entre Ríos el trabajo infantil es una práctica corriente en la recolección de arándanos, donde cientos de pibes no solo son obligados a trabajar junto a sus padres sino que además se les cambia la identidad para hacerlos pasar como mayores. Y unas semanas antes tuvimos el triste desenlace del caso del pibe Ezequiel Ferreyra quien falleció víctima de un cáncer que presuntamente provocado por la manipulación de agrotóxicos que debía hacer en una de las granjas avícolas de la empresa Nuestra Huella.

En cada uno de estos casos se hace evidente que el trabajo en negro o semi-esclavo son moneda corriente en las tareas rurales y por lo tanto los derechos de esos trabajadores y de sus familias son violados sistemáticamente gracias a una conjunción dramática entre la desidia de un estado ausente,  la ambición del capitalismo más salvaje y una burocracia sindical cómplice.

09 enero 2011

No lo imagino a Rodolfo


Hoy sería el cumpleaños 84 de Rodolfo Walsh. "Sería" digo, porque la última dictadura decidió que su existencia y su coraje eran espinas que un grupo de tareas de la ESMA debía arrancar.

Periodista, militante y combatiente, Rodolfo desde su práctica nos transformó a todos los que ocupamos algún lugar entre esas categorías. La literatura policial y el periodismo de investigación no fueron los mismo en la Argentina después de su obra; la militancia y el compromiso del intelectual con la realidad en la que se desenvuelve encontró una dimensión paradigmática en su vocación por entregarlo todo en nombre de su sueño: La Patria Socialista.

Y esa Patria Socialista era la que soñaban Rodolfo y su generación, por eso es que, marchando detrás de ese destino, ningún obstáculo era insalvable, ningún enemigo era invencible, ningún sacrificio era imposible.

Mirado desde el hoy que nos agita y también desde el contexto de su asesinato, Walsh se ha transformado en un ícono pero también -a veces- en una excusa para (des)entender ciertos presentes. Si hay que ser sinceros, no hablo con los muertos ni consulto la Tabla Ouija, y por eso no tengo la menor idea sobre que cosas que haría Rodolfo si estuviera ahora entre nosotros; a lo sumo tengo la sensación de que hay situaciones en las que no me lo imagino.

No me imagino a Rodolfo -por ejemplo- siendo obsecuente con la misma burocracia sindical que él enfrentó o escribiendo artículos para justificar sus asesinatos.

No me imagino a Rodolfo asociado a los intendentes corruptos del conurbano y menos aún encontrando en ellos el reaseguro para su proyecto político.

No me imagino a Rodolfo discutiendo argumentos autocomplacientes en Carta Abierta ó 6-7-8.

No me imagino a Rodolfo aplaudiendo una eterna sociedad política con De la Sota, Schiaretti, Insfrán, Acastello, Saiz, Scioli, Gioja y tantos otros ladrones de guante blanco.

No me imagino a Rodolfo quieto y silencioso frente al saqueo de nuestros recursos naturales.

No me imagino a Rodolfo fraguando encuestas, mintiendo cifras, tergiversando hechos o mirando para otro lado.

No me imagino a Rodolfo festejando la división de la CTA.

No me imagino a Rodolfo pidiendo, rogando, suplicando, por un movimiento sindical adicto.

No me imagino a Rodolfo justificando lo injustificable.

No, no me lo imagino.

Energía: Una vieja estructura sin respuesta para los nuevos tiempos


Una mirada sin la guitarrita de las justificaciones autocomplacientes ni el placebo de las multas a las empresas privatizadas. 
La energética es una cuestión estructural que requiere respuestas de fondo y que incluyen desarmar el andamiaje legal de los 90 que no solo facilitó las privatizaciones sino que además diseño un sistema que optimiza las ganancias empresarias a costillas de la calidad de un servicio pensado para un país cada vez más pequeño y excluyente.

LA ENERGÍA “NO ES UN PAQUETE DE YERBA”: SEGUIMOS CON LA MISMA ESTRUCTURA SECTORIAL DE LA DECADA DEL 90
 
Por José Rigane*
Después del proceso de privatización del sector eléctrico nacional, cuyas consecuencias aun sufrimos, todas las leyes y reglamentaciones se mantienen inalterables desde aquellos años. Es decir la estructura que dio origen a la entrega del patrimonio nacional energético está vigente.

Los organismos de control, como ENARGAS (gas); ENRE (electricidad) hace años que están intervenidos por el gobierno nacional, sin cambios legislativos ni en su estructura legal. Es decir que los citados organismos, no están integrados de acuerdo a ley, no tienen autonomía, no cuentan con poder de decisión y menos aun con la necesaria capacidad de control y exigencia a las empresas multinacionales de la energía.

La CRISIS ENERGÉTICA, tiene un fundamento de fondo, ES ESTRUCTURAL.

El modelo energético basado en la privatización y división de la generación, del transporte y la distribución de energía eléctrica, es un fracaso global.

¿QUE ORIGINÓ LA PRIVATIZACIÓN EN LA ARGENTINA?

- Aumento de tarifas
- Despidos masivos de trabajadores (desocupación)
- Desarrollo de las contrataciones basura (tercerizaciones, subcontrataciones etc.) sin límite con graves consecuencias para el servicio, los usuarios, y los propios tercer izados al arriesgar sus vidas en un marco de mayor explotación.
- Existe una estructura de tarifas cuyos costos están calculados en época de la convertibilidad, con base en el dólar e indicadores de actualización internacionales, aunque luego se pesificaron, los contratos de concesión no fueron renegociados.
- Nunca se modificó la estructura de costos y las normativas.
- El usuario que menos consume subvenciona al que más consume (costos fijos todos pagamos igual, en tarifa residencial.)
- En toda la zona Atlántica existe la” tarifa estacional” que obliga a pagar más al que no consume.
- El estado perdió la capacidad de la Planificación, del control y se convirtió en el socio “bobo” de las multinacionales.
- Desintegración del sector eléctrico creando unidades independientes sin coordinación entre ellas.
- No hubo inversiones en mantenimiento ni expansión del sistema.
- No se cumplieron con las obligaciones contractuales.
- Se siguen girando dividendos fronteras afuera sin control alguno.
- El “usuario” pasó a ser “cliente” porque dejo de ser servicio público, y pasó a ser una actividad regulada que tiene tarifa, pero que NO TIENE PRECIO.
- La energía dejó de ser estratégica para pasar a ser una “mercancía” un “commodity”.
- Miles de millones de pesos en subsidios para el sector energético, 16.000 millones en el 2009 y más de 21.000 en el 2010, que paga el gobierno nacional o sea los argentinos, sin olvidar que como usuarios tenemos descuentos (impuestos) de más o menos 5,5% en las factura para las inversiones de las privadas.
- Depredación de las reservas de gas (teníamos para 30 años, solo queda para 8 años) y del petróleo (YPF descubrió reservas por 18 años, quedan solo para 7 años).
- Matriz energética altamente dependiente de los hidrocarburos 90% (petróleo y gas) mientras en el mundo esa dependencia ya bajo al 58%

Los recientes cortes masivos de la electricidad, aunque se destacan los de Capital Federal y gran Buenos Aires, también existieron en el interior del país, en las provincias y en las grandes ciudades como Mar del Plata y parte de la costa atlántica;
Cabe aclarar que los cortes no fue por falta de generación, ni por falta de transporte de la energía eléctrica. Se produjeron los apagones porque las distribuidoras no hacen mantenimiento preventivos, no invierten, basados en el falso argumento permanente que no hay tarifas.

¿QUÉ EMPRESA DEL SECTOR ENERGÉTICO, SOBRE TODO ELÉCTRICO, ABANDONÓ EL PAÍS, EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS PORQUE EL “NEGOCIO” NO ES RENTABLE?

En el ámbito de la distribución eléctrica no cambio nada desde Menem, sí hay que reconocer a este gobierno y al Estado, que sin reconocer la crisis energética y sin cambiar nada de la estructura privatizada, estuvo activo y realizó inversiones (discutibles) y en parte financiadas por los propios usuarios, en el área de generación y transporte eléctrico.

Ni con las obligaciones de última hora sobre inversiones y menos con multas millonarias (según el informe de la Auditoría General de la Nación “entre el 2002 y 2005, las eléctricas solo pagaron el 0,29% de las multas que le aplicaron” Leonardo Mindez 04/01/11) se resuelve la crisis energética, que es producto de un modelo basado en la privatización y descentralización.

El gobierno nacional puede actuar en la Capital Federal, pero no lo puede hacer en el resto de las provincias por la descentralización. Esto genera diferentes Marcos regulatorios, tarifas, concesiones de distinta duración, etc.
La salida a esta crisis energética, no es actuar solo sobre lo coyuntural. Hay que recuperar el concepto que la energía es un derecho para el usuario, y un insumo estratégico para la nación, no es un “paquete de yerba “; por eso la solución de fondo es recuperar el patrimonio nacional energético a manos del pueblo y poner fin al oligopolio extranjero, poniendo, en marcha los mecanismos que vuelvan al Estado el papel de planificador, controlador y garante de una planificación general del sector energético integrado.
Esta propuesta está muy lejos del planteo de volver al pasado, pero nada tiene que ver con alentar el negocio para los “amigos” del poder.
* SECRETARIO ADJUNTO DE LA CTA NACIONAL Y SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FeTERA )

02 enero 2011

Sobre como pasar de ser un Cuatro de Copas para transformarse en el Ancho de Espadas dibujando en el aire con una lapicera.

Eduardo Accastello, fue muy elogioso-como se puede leer en esta nota de La Voz- con el ex gobernador De la Sota (de quien fue ministro en su momento). El actual intendente de Villa María y quizás el principal referente K de la provincia no se anduvo con chiquitas y definió taxativamente “No me tiembla el pulso en decir que De la Sota ha sido y es un gran dirigente. Fue un buen gobernador, mucho más si lo comparamos con el actual”.

De esta forma un nuevo y sorprendente movimiento se ha dado en el damero del PJ cordobés porque esto implicaría, en especial para los más desprevenidos un acercamiento entre dos sectores bastante enfrentados entre si y que ahora convergerían para atacar a un enemigo común: Juan Schiaretti.

En el pasado, y solo para los archivos que no alcancen a borrar los desmemoriados de ocasión, quedan las anteriores definiciones accastellistas que golpeaban duro sobre la gestión del Gallego y que denunciaron hasta hace pocas horas el "manejo discrecional" de su sector en la interna del partido que tenían como víctimas propiciatorias al villamariense y a Olga Riutort.

Dicen los físicos y los químicos que a toda acción le sigue una reacción y este principio se puede observar con crudeza y no cierto caótico encadenamiento, en el justicialismo local. Era evidente que los rumores sobre la posibilidad de una fórmula Cristina - Schiaretti para el 2011 debía recalentar la interna kirchnerista pero lo que pocos se esperaban es que la especie tuviera el poder mágico de juntar a dos referentes que han estado distanciados desde hace tiempo... por lo menos de la boca para afuera. De la misma forma el hecho de que dicha fórmula empezara a desdibujarse, inevitablemente conllevaría que el actual gobernador decidiese enfriar su relación con La Rosada... por lo menos de la boca para fuera.

En el hondo plato, de donde ninguno saca las patas of course, se puede observar que la sopa que contiene solo está saborizada por el caldo del espanto a Luis Juez y apenitas si tiene letras para armar la frase "De la Sota Gobernador 2011". De la misma forma Schiaretti y su equipo saben que cualquier movimiento hacia arriba de sus acciones es ganancia y mientras la tribuna exclama alborozada o preocupada (según el caso) sobre su hipotética candidatura vice-presidencial, a pocos se se les debe escapar que este Cuatro de Copas con Flequillo que gestiona Córdoba hoy lo están mintiendo (o midiendo) como si fuera El Ancho en un Truco para la gilada.

Este As de Espadas falso, engañando con señas cruzadas y poquitos puntos, tiene en sus manos la única estocada que vale por estas horas: la lapicera para firmar el decreto que unifique o divida las elecciones provinciales con la nacionales; y esos garabatitos estampados en un sentido o en otro decidirán a suerte y verdad las expectativas electorales no solo de quien gobernará la provincia sino -tal vez- la Argentina. Esto es mucho o poco de acuerdo a cómo se lo mire y de acá a marzo / abril (cuando finalmente se decida la historia) seguro seguirá dando mucha tela para cortar.

De esta forma los enemigos de ayer intercambiarán serruchos y adversarios de acuerdo a las variaciones atmosféricas, y los amores se trocarán en odios apenas unos "códigos" que pocos entienden, se quiebren o se honren para garantizar un felino aterrizaje de pie.