Redes sociales

28 febrero 2011

El tren


Escuché el otro día al ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación diciendo que era fundamental para el país que la producción del campo pudiese salir con valor agregado desde su propio origen.

El enunciado de la frase es tan oportunista como vacía, en particular cuando no se explicita que para hacerlo es necesario tener un plan integral de desarrollo de las economías regionales de carácter federal. Es decir que cada región productora tenga no solo las plantas industriales que le agregarían valor a sus productos, sino que además tuvieran garantizado su transporte hacia los centros de consumo, los puertos de exportación y la provisión de insumos básicos para los procesos industriales.

Todo esto implica un esfuerzo y una planificación de largo plazo que evidentemente no existe. Por ejemplo, nada de esto se puede asegurar sin un cambio radical del sistema de transporte argentino, donde sea el tren y no el camión el eje que no solo permita movilizar materia prima, insumos y productos terminados de forma eficiente, segura, limpia y barata.

Desde este punto de vista, recuperar el sistema ferroviario argentino no tiene, ni puede tener jamás un sentido romántico, sino que debe ser visto como una forma de federalizar también las fuentes de trabajo especializado, permitiendo que las fábricas más complejas, con sus salarios más altos y exigencias técnicas superiores, se desarrollen en el interior del país, lo cual en el largo plazo garantizaría un proceso de distribución de la renta mucho más justo y extendido geográficamente, que el actual.

Defender y desarrollar las economías regionales es una oración que muchos candidatos y funcionarios rezan en público, porque suena bien y es mucho más barato decirla que hacerla; pero ya es tiempo de que pongamos ese enunciado en la vida real, rompiendo los paradigmas del centralismo portuario y el supuesto eficientismo neoliberal que convenció a millones de que los trenes son obsoletos o un malgasto de dinero.

Hoy, la realidad es contundente: el sistema vial está ampliamente colapsado, de hecho hasta la recientemente inaugurada autopista Córdoba - Rosario ya está sobrepasada y necesita de dos manos extras; el parque automotor, con su secuela de contaminación y accidentes, se multiplica aceleradamente porque en nuestro país el desplazamiento de personas y cargas se realiza casi exclusivamente por las rutas, mientras que millones de vías ferreas duermen el sueño del óxido y el abandono.

Romper con el noventismo es la consigna, pero si se lo dice solo como un recurso de oratoria estamos en el horno y, esta vez más que nunca, estaremos perdiendo el tren de la historia y del desarrollo nacional.

Caleidoscopio

Nos avisan y hacemos extensiva a ustedes la siguiente invitación:

Este jueves 03/03 a las 19 hs en el auditorio Orgaz de la Faultad de Derecho se proyectará "Caleidoscopio" cuatro historias de vida. Todos los colores, todos los derechos.

Esta peli rescata la experiencia pública y personal de cuatro personas a partir de su elección sexual y cómo la misma se expresó en recientemente en la lucha por la Ley de Matrimonio Igualitario.

27 febrero 2011

Perversín


Pobre Luciana Salazar, parece que descubrió algo de Martín Redrado, que no solo la decepcionó sino que le demostró que es un hombre perverso.

Ahora bien, una duda ciega recorre el subsuelo de internet ¿qué descubrió Lulita? hagan sus apuestas entre estas opciones:

1- Martín solo la usaba como puente para estar cerca de su verdadero amor: Doña Evangelina Salazar, tía de Luli.

2- Martín la quería solamente para "eso"; entendiendo a "eso" como las fotos en las revistas del corazón y la farándula.

3- Martín le pedía cosas "raras", como que no le cobre y extravagancias por el estilo.

4- Martín en la intimidad se equivocaba cada dos por tres de nombre y en vez de decirle Luli, la llamaba Roberto.

5- Descubrió que Martín es un liberal neo-con, enemigo de los intereses nacionales y lobbysta de los bancos. Algo que si bien siempre fue evidente, dicen mis amigos que a Néstor y Cristina le llevó muchos años darse cuenta ¿Por qué Luli no iba a tardar un par de meses? ¿No?

25 febrero 2011

Colectora salomónica


La idea del intendente de Villa María y uno de los principales referentes del kirchnerismo cordobés, Eduardo Accastello, de presentar una colectora para la elecciones de octubre es hasta aquí un globo de ensayo que trata de levantar vuelo desde una postura, digamos, salomónica.

La colectora, vale aclararlo, sería solamente para la elección nacional, se haría bajo el paraguas de la personería del FpV y se expresaría a través de una lista que abarcaría hipotéticamente la mayor cantidad de sectores e individualidades K posible para terminar actuando como una vía de escape elegante de los mismos, sin perjudicar la candidatura a gobernador de De la Sota, y por supuesto bajo la conducción atenta del accastellismo que probablemente reservaría el lugar más expectante del tramo de diputados para alguien de su palo, rellenando el resto con diferentes figuras con "gancho".

La propuesta incluye un método de elección en asambleas, sin necesidad de afiliación (aunque si con la inscripción en un padrón previo), modalidad elegida seguramente para que nadie deba desafiliarse para participar en ella... dejando abierta la puerta para votar en otras internas, y tendería a que en cada ciudad del interior los candidatos locales puedan presentar su propia lista K para intendencias y comunas.

Claramente el proyecto de colectora así como le intenta dar una solución precaria a temas que son como estiletes políticos para ese espacio, deja varios huecos que lo llenan de agua.

- El primero y más evidente es la enorme heterogeneidad del sector, donde hay una variedad de enfoques muy generosa -para decirlo elegantemente- y donde las aspiraciones de muchos exceden por lejos su capacidad de movilización e incluso su conocimiento público. Visto desde afuera parece que va a ser muy difícil cerrar tanta diversidad de visiones en una sola papeleta.

- El segundo es que esa heterogeneidad se expresa en que hay en Córdoba dos mesas coordinadoras que dicen nuclear a los seguidores de Cristina. Por un lado están los que juegan abiertamente para participar de las internas del PJ e incluso empuja fuerte para agregarse a una hipotética lista de unidad que lance el partido. La otra mesa en cambio no banca votar a De la Sota y menos aún sumarse a una estructura donde aparte de tener gruesas diferencias, serían fumigados expeditivamentre por una ortodoxia que ya abortó la experiencia de la transversalidad y que ve en cada NO PJ un cuasienemigo o un potencial competidor desleal para los espacios electivos.

- El tercero es que la famosa Cuarta Lista en su variante solo nacional, explícitamente se abstiene de tener un posicionamiento provincial que trascienda lo testimonial, y en su afán por patear hacia adelante una realidad incómoda, terminaría con sus promotores parándose como prescindentes en una instancia electoral de quiebre en Córdoba. Esto en el fondo no es más que otra expresión de un viejo problema del kirchnersimo: la carencia de una propuesta política para la provincia que vaya más allá de adosar su destino al devenir de la conjunción conservadora (PJ + UCR) que ha gobernado estas pampas desde el regreso a la democracia hasta ahora.

- Y el cuarto punto flaco es que el futuro de cualquier armado como el que se propone para octubre va a estar altamente influenciado por el resultado previo que se dará en las elecciones a gobernador. La colectora, aunque pretenda desatarse de la realidad provincial no lo podrá hacer. De hecho su lanzamiento lleva implícita la desconfianza de una parte del PJ kirchnerista de que De la Sota, ganando o perdiendo, honre sus compromisos con la Rosada; pero además es bastante probable que un triunfo de Luis Juez transformaría a la Cuarta Lista en papel pintado ya que el impulso de una temprana victoria juecista movería el escenario nacional y una parte de aquello que muchos perciben como sólido se desvanecería en el aire.

Le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste, el kirchnerismo cordobés al plantarse desde la ausencia provincial, lo hace fundamentalmente para no obstruir el acuerdo que ya han cerrado De la Sota y Cristina, pero además es una confirmación más de que ese espacio no tiene capacidad de respuesta para la complejidad cordobesa, o mejor dicho, la que tiene no es otra que acompañar la gestión del PJ sin esbozar ni una tímida crítica y votar en la Legislatura provincial todas las leyes que Schiaretti necesita para cerrar sus negocios públicos.

23 febrero 2011

Entre el Blackberry y la Molotov

Hoy Página/12  publica una nota del amigo, licenciado y profesor Pascual Calicchio (@Pascualicchio) sobre un tema que cada vez tiene más espacio en los medios tradicionales, pero que pocas veces es tomado con la profundidad suficiente.
Veamos:

Twitter y la Revolución

A nadie se le hubiera ocurrido llamar al Che Guevara “radialista” porque se comunicaba con el pueblo cubano a través de Radio Rebelde. Pero si la revolución fuera en la actualidad y el Che tuviera una cuenta de Twitter, los medios no dudarían en llamarlo “El líder twittero”.
 
Las recientes rebeliones populares en el norte de Africa volvieron a revivir el mito de la “revolución Twitter” como había sucedido en Irán.

Página/12 publicó en octubre pasado un artículo del periodista y sociólogo canadiense Malcom Gladwell, aparecido originalmente en The New Yorker, titulado “La revolución no será twitteada” (Radar, 3/10/2010) quien de alguna manera intenta desarticular este mito planteando la existencia de “lazos fuertes” dados por la relaciones cercanas, de amistad, compañeros de trabajo o universidad, etc. y que en el caso de las rebeliones implican “poner el cuerpo” y “lazos débiles” como los que se generan en Facebook o Twitter, donde basta apretar “me gusta” sobre una buena causa para sentir que se está participando. No viene mal releerla a la luz de los nuevos hechos.

¿Hay participación cuando se escribe un comentario en Facebook, cuando se deja un mensaje en el contestador de una radio o cuando se manda un sms para que vuelva Cristian U a Gran Hermano? ¿Se puede considerar militancia el envío de micromensajes de 140 caracteres sin salir de tu casa?

(Nota completa aquí)
La imagen se la robamos a Comunas en Red

Chomsky dice: 10 estrategias de manipulación mediática

Por Noam Chomsky


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

22 febrero 2011

Ramoncito y la plancha


Surgido de la prestigiosa Escuela de Artes Políticas y Manualidades del Dr. De la Rúa, el alegre Ramoncito Mestre está plenamente lanzado a la campaña que él desea lo ponga como cabeza de la Municipalidad de Córdoba.

El muchacho aplica una antigua técnica oriental para apabullar en todas las encuestas: Hace la Plancha. Está modalidad política implica mantenerse alejado y silente frente a cualquiera de los problemas ciudadanos que requieran de alguna definición más complicada que un "¿Ah, cómo?".

Así el joven senador nacional por Córdoba ha logrado conseguir dos milagros, el primero es que su cabellera sea notoriamente más frondosa, lo que es un síntoma de su profusa vida interior; y el segundo es obtener un perfil confiable y ganador igualito al que cultivó Don Fernando De la Rúa en su momento de mayor gloria.

Lo que nadie podrá decir jamás es que Ramoncito sea aburrido, porque la noche cordobesa ha sido testígo sorpredida de la capacidad de jolgorio desplegada por el muchacho.

Deseándole que le garúe finito desde este blog perdido en la nada misma, le queremos mandar nuestro aliento rufián: Planche, pibe Mestre, planche, que hasta aquí es lo que mejor le sale.

21 febrero 2011

La mentira es un Falo caliente

Hay un tema de Los Beatles que se llama "La felicidad es un revolver caliente". John Lennon explicaba así el porqué del título y de la canción: "Había una revista de armas por ahí, y en la portada había una pistola humeante. El título del artículo, que nunca leí, era "La felicidad es un revólver caliente". Que cosa tan demencial, una pistola caliente significa que acabas de dispararle a algo".

Cuando ayer en declaraciones periodísticas De la Sota planteó que desde que se había ido del gobierno hace cuatro años, su relación con Marcelo Falo había prácticamente desaparecido y que por lo tanto no tenía por qué hacerse cargo de lo que su histórico ladero hacía o dejaba de hacer, no pude dejar de pensar que esta enorme mentira del Gallego solo se explicaba por lo caliente y humeante del escándalo de los cheques voladores de Marcelito.

Imaginemos lo que se viene, si al segundo día de campaña, José Manuel debe recurrir a un embuste de este calibre para zafar de algo que no solo los periodistas se preguntan sino que la gran mayoría de los cordobeses desea saber: ¿De dónde salió tanta plata? ¿Tiene que ver con la campaña del delasotismo?

Por ahora los ensayos para sacarse el muerto de las espaldas son más bien fallidos, veremos con el paso de las semanas si al ex gobernador se le ocurre alguna excusa mejor y puede gambetearle a la verdad sin que esta le trabe el paso y lo revuelque otra vez.

20 febrero 2011

José Manuel, espada del progresismo cordobés


Tardó unos meses pero finalmente aquel saludo que los operadores porteños del kirchnerismo le daban a De la Sota con un sonoro "Bienvenido José Manuel al proyecto nacional y popular", se ha comenzado a concretar públicamente.

Forma curiosa de cambiar algunas formas para no cambiar nada de fondo. (Nota completa de La Voz del Interior aquí)

Bueno muchachos, las cartas están en la mesa, a alinear los patitos y a cumplir el rol que a cada uno le cabe.

Pompas & Falo - Sociedad de Hecho

De la Sota y Falo en los buenos tiempos. Cuando el mayor pecado
de Marcelo era "solamente" haber robado electricidad en su casa.


Jaime Pompas y Marcelo Falo, comparten algo más que apellidos llamativos y una asociación de hecho a partir de sus trayectorias públicas. Ellos son percibidos a nivel popular como parte del núcleo duro de sus partidos -UCR y PJ respectivamente- y estar en el corazón mismo del manejo de las finanzas de la estructura política a la que pertenecen.

Pompas, ya fallecido, cumplía un rol central para el angelocismo ya que fue durante mucho tiempo el apoderado del partido ante cada elección importante y desde allí supo pergeñar las más variadas triquiñuelas electorales que amparadas bajo la consigna general de: "Lo que la ley no prohibe, lo permite", terminó derivando en la aparición de listas colectoras, partidos vecinalistas fantasmas y boletas espejo. Pero sin dudas su aporte más relevante fue el manejo discrecional que durante largos años hizo de los fondos del Banco Social.

La utilización de créditos blandos del Banco para cooptar voluntades y pagar favores políticos fueron llevados por aquella conducción radical a un paroxismo inigualable. Los expedientes "preferenciales" de créditos otorgados a personas inexistentes o incobrables sin garantías ni antecedentes bancarios en regla, poblaban los anaqueles de los archivos del Social, dicen que, todos ellos marcados prolijamente con una coqueta cintita roja que acreditaba su amistad con el poder.

Esta operatoria ayudó a que el radicalismo fuera hegemónico durante una década pero a mediano plazo llevó al Banco Social a fundirse y a terminar en la licuadora de entidades financiera provinciales que promovió el menemato, mientras que don Pompas purgó varios años de prisión.

Hoy Marcelo Falo se ha convertido en el Jaime Pompas de De la Sota. La espectacular revelación de que en los últimos años habían pasado por las cuentas del ex legislador más de $18.000.000 (¡¡dieciocho millones de Pesos!!) son el corolario de un escándalo que arrancó con una seguidilla de cheques sin fondos que hasta el momento lleva la friolera de $3.000.000, buena parte de ellos cubiertos con dinero de una procedencia tan misteriosa como todo el que se ha movido hasta ahora.

Nos son pocos los que nos preguntamos de dónde o cuándo Falo amasó semejante fortuna siendo que nunca se le conoció otro ingreso que el derivado primero como parte del gabinete provincial y luego de su dieta como diputado.

En el medio de todo el show, las versiones sobre el origen de semejante volumen de plata son muy variadas pero todas coinciden en poner a Falo y la mesa de dinero donde operaba, como un engranaje central del entramado financiero del delasotismo.

El escándalo derivado del falogate ha sido un duro golpe para José Manuel De la Sota, al punto de haberlo llevado a cambiar las líneas generales de su campaña, e incluso en algún momento a dudar seriamente si estaban dadas las condiciones para afrontar como candidato este 2011.

Hoy el desafío para la tropa del ex gobernador es tratar de sacarse la mochila de Marcelo y sus cheques alados, por eso plantean una "campaña corta y contundente" que avance como una aplanadora pero que evite especialmente cualquier salpicadura de este caso de corrupción. El Nudo Gordiano a resolver es cómo harán esto sobre todo recordando que la de Pompas fue la última gota que rebalsó el vaso de Angeloz y una lápida de descrédito que todavía pesa sobre la UCR.

Tambor de otro candombe

"Hay que observar que muchas veces el optimismo no es más que una manera de defender la pereza propia, la irresponsabilidad, la voluntad de no hacer nada. Es también una forma de fatalismo y de mecanicismo. Se confía en los factores ajenos a la propia voluntad y laboriosidad, se los exalta, y la persona parece arder en ellos con un sacro entusiasmo. Y el entusiasmo no es más que una externa adoración de fetiches. La reacción necesaria debe partir de la inteligencia. El único entusiasmo justificable es el acompañado por una voluntad inteligente, una laboriosidad inteligente, una riqueza inventiva de iniciativas concretas que modifiquen la realidad existente.". (Antonio Gramsci - Los cuadernos... XIV; PP 8.)

19 febrero 2011

Para los niños ricos que tienen tristeza y lo miran en el LCD

La capacidad de Juan Schiaretti para generar hechos que lo muestran como uno de los mejores ejemplos de las viejas prácticas neoliberales es asombrosa.

Ayer, por ejemplo, otorgó subsidios impositivos por $7.800.000 al concesionario de una cadena multinacional hotelera, la muy paqueta Howard Johnson, para la construcción de un hotel en la ciudad de San Francisco (Córdoba). Este beneficio cubre un poco más del 50% del costo del establecimiento valuado en $15.000.000 y ocupará tres hectáreas. (nota completa aquí)

Es interesante ver cómo el dinero que el gobernador ha conseguido en los últimos años rematando, vendiendo o demoliendo edificios públicos y reajustando los impuestos provinciales (todos, menos el inmobiliario rural) se orienta a estos curiosos fines, sobre todo ayudando al Grupo Donadío, un franquiciante privado que no está haciendo una inversión de riesgo sino que simplemente apuesta al turismo y al juego (se trata de hoteles - casino) uno de los sectores de más fuerte expansión en estos años y que hasta el momento no necesitado de este tipo de empujones estatales para llenar las principales ciudades del país de hoteles de lujo de entre 4 y 5 estrellas.

Mientras tanto, rubros como la educación y la salud pública o el turismo social y la vivienda miran por entre las rendijas de los actos oficiales como millones de pesos terminan en los bolsillos de los niños ricos que tienen tristeza (y muchas ganas de que el estado les banque un spa).

17 febrero 2011

El Delta y la Cuarta

Durante mucho tiempo ha sido una norma reírse de la clásica división de la izquierda y en particular de la trotskysta, pero hoy en día cualquiera que se de una vueltita por la política cordobesa se encontraría con que el kirchnerismo ostenta por lejos la mayor acumulación y despligue de fracciones, organizaciones, PyMEs electorales y oradores monotributistas.

Si quisiera uno trazar un mapa ideológico de semejante abanico seguro que se perdería al primer intento y si quisiera recorrer de nuevo el panorama se daría cuenta que cambia en cuestión de minutos como si fuera el delta del Nilo en temporada de crecientes. Es que hay tantos matices diferentes que muchos se preguntan hasta donde tanta subdivisón es real y hasta donde solo se trata de egos en pugna imposibles de asociar ni con poxipol.

Y lo más llamativo es que todos estos grupos, etnias y / o tribus políticas, varias de ellas ostentando muchos más caciques que indios (tal como marca el manual) corren desesperados tras un 8 ó 10% de los votos.

Algunos se alinean detrás del PJ acastellista, otros aportan generosos al PJ oficial, no faltan los que odian a De la Sota pero se resignan a votarlo; unos cuantos apoyan a Giacomino, algunos más se ubican por fuera del Justicialismo pero bancan cualquier lista que éste presente; a un costado miran los que no quieren saben nada con De la Sota, ni con Aguad, ni con Juez, ni con ellos mismos; entre los decorados se asoman algunos juecistas K temerosos de que los descubran, por la ventana aparece el sabatellismo y le hace ojitos a los más dubitativos, y en el medio de todo esto nadie sabe a qué lista provincial terminará adosando su voluntad el día de las elecciones.

Como un fantasma que recorre La Cañada, el rumor de la tormenta trae un run-run que dice: "Armemos la Cuarta, armemos la Cuarta", pero si alguien cree que se refiere a la Cuarta Internacional la esta pifiando y feo. La vocecitas claman por la Cuarta Lista, una especie de nirvana electoral donde esperan aguantar el temporal y dar testimonio, aunque no saben bien testimonio de qué. Es más si uno incurre en el loco proyecto de indagar qué impulsa a los diferentes grupos que sostienen esta idea de La Cuarta, a poco de andar termina dándose cuenta que lo central para ellos es, primero, no compartir un espacio con De la Sota -a quien claramente enfrentan- y segundo, serrucharle el piso por izquierda a Luis Juez... para que gane De la Sota o Aguad ¡¡¿Quién los entiende?!!

Ah, pero el menjunje no termina ahí porque como el despiporre es descomunal tampoco falta quien quiere encauzar el lío y los pareceres. Con ese fin surgió una Mesa Coordinadora que al poco tiempo se transformó en dos y probablemente al terminar este post haya surgido otra más o las dos anteriores estén a punto de colapsar.

Como sea que termine esta novela, lo que está garantizado es que para los que queden afuera del PJ oficial, del PJ de Acastello, de la Cuarta Lista, de la licuadora electoral, de las mesas coordinadoras descordinadas y de toda esta mar en coche, le estará esperando al final de la maratón de escrutinios una cómoda habitación en el hospital de Oliva.

15 febrero 2011

Con permiso para arrasar

Con las topadoras a todo dar, la soja avanza, el bsoque retrocede
La nueva ley de Bosques de la provincia de Córdoba ha dejado en claro que cuando los intereses económicos presionan lo suficientemente fuerte a un poder político que titubea, inevitablemente el interés común saldrá perjudicado.

El estado general de los bosques nativos de nuestra provincia no era el mejor y seguramente tenderá a empeorar bajo la nueva legislación. Un breve inventario de la situación lo hacen en PrensaRed (ver nota completa) de donde extractamos estos datos:

• La tasa de desforestación en Córdoba es 4 veces mayor que la mundial, casi al nivel de Haití.
• Córdoba sufre la pérdida definitiva de más del 90% de su bosque nativo.
• Hace 100 años, sobre 16.500.000 de hectáreas había 70% de bosque. Hoy, sólo tenemos un 4,91 % de bosques en la provincia. Los tratados internacionales aconsejan que se conserve al menos el 15% del ecosistema original.
• Para la COTBN, la situación es extremadamente grave ya que hay 4 tipos de bosques en vía de extinción y solo sobreviven unas 30.000 hectáreas en buen estado sobre un total de 16.500.000 hectáreas del territorio provincial.
• La ingeniera agrónoma Alicia Barchuk, de la cátedra de Ecología Agrícola de la Universidad Nacional de Córdoba, señala que:

- En la Llanura Occidental de la provincia existen bosques con distintos grados de degradación que apenas alcanzan una superficie de 786.000 hectáreas y representan sólo el 5 % del total provincial.
-En la Llanura Oriental, bosques de quebracho colorado y quebracho blanco están en extinción y lo que queda es un total de 231.400 hectáreas de vegetación degradada en un mar del área cultivada, es decir representan sólo un 1,4 % de la provincia.
- A esta realidad, hay que agregarle que ya se encuentra en vías de extinción el bosque serrano, empobrecido por los incendios.
-El algarrobal del Espinal está hace tiempo extinguido.
-El Caldenal, único en el mundo, en Córdoba ocupaba un 20% del territorio provincial, mientras que hoy no supera el 0,3%.

14 febrero 2011

¿A quien culparán hoy...?

Sobre el arco de uno de los puentes de la ciudad alguien
pintó: ¿A quien castigarán hoy en lugar de los culpables?

Hace un año atrás, en una de las tormentas estivales habituales en Córdoba, una crecida del Río Suquía se cobró la vida de dos personas, una de ellas era una niña llamada Agustina Franco y el otro un adulto, pasajero de un remis que quiso circular por la Costanera.

En ambos casos los decesos tuvieron mucho que ver con la ineptitud de los funcionarios municipales y provinciales que no hicieron nada para evitar que sucedieran.

Hoy, la mejor prueba de que estas personas podrían estar vivas son los operativos conjuntos que se realizan cuando asoma un temporal. Bastaban medidas muy sencillas, tan fáciles que en la actualidad son parte de una rutina que salva vidas: cada vez que se anuncia un alerta meteorológico se cierra la Costanera con personal policial o DC, y se recorre la parte inferior de los puentes para sacar a la personas que allí se refugian (tal fue el caso de Agustina y su familia).

Pero ¿por qué estas cosas no se hicieron en febrero de año pasado? En gran medida porque la Municipalidad de Córdoba estaba otra vez en crisis interna y el personal ejecutivo político entraba y salía de la jefatura de las distintas dependencias con la velocidad de la luz. De hecho Defensa Civil de la muni había mudado de responsable cada dos meses y hacia rato que ninguno de los jefes tenía ni la menor idea de qué hacer frente a una simple tormenta y cuáles habían sido históricamente los stándares de seguridad que se debían aplicar.

Cierta ineptitud mata, por eso recordar este hecho es un ejercicio necesario para tener presente que ciertos "accidentes" no son tales sino el fruto de acciones humanas fallidas y perfectamente prevenibles.

Inflación importada

Va llegando a las bateas de la justificación un remixado argumento para explicar la inflación: "Argentina sufre los coletazos de la suba de precios internacionales y por lo tanto importa inflación".

Frente a esto no queda otra que preguntarse si la inflación importada es en algún aspecto mejor que la nacional. Hace décadas que somos productores privilegiados de procesos inflacionarios generados por manos y mentes argentinas, con una calidad que ha soportado la prueba del tiempo y el análisis concienzudo de varios Premios Nobel de economía.

Aunque nuestros políticos han tratado de vender la inflación bajo otros nombres comerciales menos agresivos, lo cierto que "distorsión" o "reacomodamientos" de precios, no han podido superar a nuestra vieja y -no tan- querida inflación que ha tenido tantos éxitos rutilantes en el pasado como en el presente, por lo que cuesta entender por qué debemos consumir una hecha en el extranjero.

No me cabe ninguna duda que quizás, y gracias a la tecnología de punta del primer mundo, un empresario chino pueda llegar a producir una inflación más barata que la local, pero no podemos olvidar los bajos salarios de la mano de obra que usan para hacerla y de que -como tantos otros productos traidos de oriente- es muy probable que se rompa y deje de funcionar apenas la lavemos una o dos veces.

Nuestra amada nación, productora de una infación noble, duradera, que nunca destiñe y de rico ADN, debe defender a cualquier costo la obra de generaciones de capitalistas y funcionarios nacidos aquí. Gente no muy honesta pero bastante emprendedora que ha invertido años de estudios y mercadotecnia para lograr que el lento desangre de nuestro poder adquisitivo adquiera el vuelo de un arte (maldito).

Eso si, sea de aquí o entre por la aduana, estoy convencido que el único plan que realmente le funciona bien a Cristina, Moreno y Boudou, es el mismo que jamás anunciaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada: "Inflación para todos y todas".

13 febrero 2011

¡¡Sorprais!!

Con sorpresa de quienes hacen los controles en Ezeiza se descubrió que el embarque enviado por los EE.UU. para colaborar con las fuerzas de seguridad federales de nuestro país contenía una arsenal intimidante con gran cantidad de elementos ilegales (como drogas psicotrópicas prohibidas), armas y material no declarado previamente. (Nota completa del Página 12 aquí)

El solo hecho de pensar que todos estos elementos podrían haber llegado a las manos de policías argentinos y haberse utilizado aquí, no solo pone la piel de gallina sino que también hace recordar a otras "importaciones" previas como lo fue la Doctrina de Seguridad Nacional o los cursos donde los paracaidistas franceses que actuaron en Argelia entrenaron a oficiales argentinos en el uso de la tortura y la desaparición física para reprimir al conjunto de la sociedad.

Sin dudas, y por lejos, la buena noticia de todo este asunto es que los controles internos existieron y le pusieron un freno al envío, en especial porque evidentemente ya se trata de una metodología repetida, que se refleja en el hecho de que -como bien explica la nota de hoy de Horacio Vertbisky- algo similar ya había pasado en agosto del año pasado, cuando la propia embajada rechazó el material porque los números de serie de las armas no coincidían.

Eso si, otras preguntas quedan flotando en el aire y estaría bueno que alguien las responda: ¿Qué esperaban los funcionarios del área de la "colaboración" yanqui? ¿El que autorizó el entrenamiento se comió el verso de que Obama es derecho y humano o que el Departamento de Estado norteamericano es filantrópico? ¿Acaso la fotos de Abu Graieb y Guantánamo no son antecedentes suficiente para que el gobierno argentino sepa que el imperio usa desde hace tiempo sistemas que chocan de lleno con la dignidad humana? ¿No conocen o no han tenido noticias de las barbaridades que se cometen ahora mismo en el marco del Plan Colombia?

Una parte del problema estaba dentro del avión Hércules que trajo el embarque, la otra parte está aquí en el país y reside en aquellos cipayos que todavía se comen el verso de la bonhomía imperial o que es necesario estudiar con ellos cómo combatir el delito aquí. Cipayismo que también se refleja en el tratamiento que a este tema le dieron otros medios, como Clarín, para cuyo jefe de redacción es mucho más importante destacar "los problemas diplomáticos que traerá al país esta actitud" que tomar nota de los delitos flagrantes y las violaciones evidentes de nuestra soberanía que se estaban cometiendo .

Seamos claros, basta con aplicar un poco del sentido común para darse cuenta de lo evidente: No podemos aprender nada bueno de una nación que tiene como política de seguridad interna el encarcelmiento de las minorías, la aplicación sistemática de la pena de muerte, la tasa de crímenes violentos más alta de occidente, la privatización de áreas muy sensibles como cárceles y vigilancia; pero que además exporta y aplica fronteras afuera (donde sus jueces no llegan) métodos como el secuestro, la tortura, las vejaciones de los detenidos y la retención de personas en prisiones / chupaderos sin causas, ni juicios.

12 febrero 2011

Imaginate si a Tosco

Imaginate si a Tosco, en alguna de las tantas veces que lo llevaron preso por defender los derechos de los trabajadores o por rebelarse contra las dictaduras, los jueces le hubieran puesto una caución (fianza) de medio millón de pesos como le impusieron a Gerónimo Vanegas ayer para que pudiese recobrar la libertad.

Seguro que si eso hubiera pasado Tosco jamás hubiera depositado esa guita, primero porque en su patrimonio personal no había prácticamente dinero; segundo porque nunca hubiera permitido que la plata del sindicato se comprometiese para liberarlo a él; tercero por que el Gringo no tenía "allegados" poderosos que quisieran verlo libre, y cuarto porque Tosco era un preso político de verdad a quien nunca se acusó de la salvajada de vender medicamentos truchos en la obra social del sindicato o falsificar troqueles para afanarle al estado.

Tampoco hubiese contado Tosco con el dudoso honor de ser defendido por sectores como los identificados con las dos CGT actuales (Barrionuevo y Moyano) quienes lejos de proteger un modelo gremial al servicio de sus afiliados y el desarrollo nacional, salen a coro a marcar la cancha para que la burocracia no pierda sus privilegios o vea desarmarse una de sus principales fuentes de financiamiento.

Afortunadamente la historia sindical argentina es tan rica que nos permite recuperar la memoria y la práctica de otros dirigentes, más honestos y combativos que viniendo incluso de tradiciones político-ideológicas diferentes construyeron y acorazan un andamiaje de derechos laborales que no necesita de la corrupción para fortalecerse.

11 febrero 2011

Clarinismo registrado


Diario Registrado es un medio periodístico on line propiedad de Diego Gvirtz, regenteado por varios notables lobbystas del oficialismo nacional. El sitio más allá de su notable crecimiento desde su lanzamiento, es un buen lugar para observar cómo el "clarinismo" -entendido como la manipulación desembozada de la información- florece en los más variados macetones intelectuales.

Hoy por ejemplo en un título notable DR decía: "Cola de Paja, el Duhaldismo defendió la Momo Venegas", y digo que es notable el titular porque casi al mismo tiempo que Barrionuevo, Duhalde y Cia., tomaban como bandera la defensa frontal del Secretario General de UATRE; del otro lado de la vereda la CGT conducida por Moyano -de la cual Venegas es parte- también rompía una lanza a favor del mismo sujeto y agregaba con un tono propio de radicales y lilistas que su detención era un "ataque a las instituciones". Pero de esta notable coincidencia de declaraciones e intereses manifiestos de actores a los que les gusta mostrarse como opuestos aunque sean la misma cosa, DR no decía nada y supongo que no dirá nada por varios días, o probablemente nunca.

Se ve que Diario Registrado tiene un registro para Duhalde y otro muy diferente para el moyanismo, por eso hace uso de una herramienta que don Magnetto supo aprovechar durante décadas: taparse un ojo para ver una sola parte de la realidad. Y con este tipo de actitudes no se trata ya de hacerle el juego a la derecha, sino de jugar directamente por la derecha y con paso de triunfadores vencidos fabricarse un búmerang contundente, porque al fin y al cabo Duhalde, Moyano y Diario Registrado mostraron el tamaño de sus colas de paja y que-como diría mi abuelita, dios la tenga en la gloria- "Entre bueyes no hay cornadas".

Debe ser que para algunos la verdad es una veleidad de izquierdistas trasnochados. Si, eso debe ser.

García Marquez habla de Fidel


El Fidel que yo conozco

Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.

Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.

Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.



Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.

Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.

No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución, los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

09 febrero 2011

¿Quién? ¿yo?

Ayer la Municipalidad de Córdoba reflotó la vieja idea de poner a disposición de los vecinos los números de teléfonos celulares de los responsables de un área especialmente sensible dado el estado calamitoso de la red: Cloacas.

Desgraciadamente y como ya es un clásico de la administración Giacomino, hubo una distancia entre el anuncio y quienes debían responder los llamados de los reclamantes, ya que un rápido recorrido periodístico demostró que los números publicados correspondían a personas que no tenían ni idea de qué les estaban hablando.

Como frutilla del postre digamos que esta "investigación" fue realizada por periodistas que no escatiman oportunidades para dejar establecido que "el estado no sirve para nada", y digamos que en esa empresa ideológica, la gestión del soldado Giaco y su despreocupada tropa ha sido de un gran apoyo. Si esto no es hacerle el juego a la derecha, el juego a la derecha ¿dónde está?

Para que no queden dudas el texto del anuncio municipal era el siguiente:

Los vecinos disponen de cuatro líneas para denunciar problemas con la red cloacal

En el marco del “Plan Integral de Cloacas”, la Dirección de Redes Sanitarias y Gas tiene habilitadas cuatro líneas telefónicas para que los vecinos realicen reclamos durante las 24 horas de los 365 días del año.

Quienes detecten problemas con la red cloacal pueden comunicarse a los números del Departamento de Mantenimiento de Redes: (0351) 156 100-440 (Jefe de Departamento); (0351) 156-100-444 (Jefe de Supervisión); (0351) 433-9123 y 433-9127 (Bajada de Piedra: Área Administrativa, Recepción de Reclamos y Guardia).

Un dato para tener en cuenta es que, los inconvenientes producidos en la red pluvial (bocas de tormentas, canales y desagües pluviales en general), deben ser realizados por nota en las secciones de Obras Públicas en los CPC y en las oficinas de Atención al Vecino de la Planta Baja del Palacio Municipal “6 de Julio”.

08 febrero 2011

Habla el publicista de Luis Juez


Hacia mediados del año pasado Luis Juez sorprendió cuando anunció que por primera vez iba a utilizar a una empresa publicitaria para llevar adelante su campaña a gobernador del 2011. La elegida fue la agencia uruguaya que realizó ese trabajo para José Mujica durante las presidenciales del año pasado. Francisco Vernazza es su dueño y es quien le dió una entrevista a la revista Fortuna. Como algunos de sus conceptos son interesantes y como creemos que se trata de otro aporte a un momento electoral que empieza a tomar color reproducimos aquí lo extractado y publicado por Punto a Punto.

***
Francisco Pancho Vernazza es un histórico publicista de Uruguay, que desde 1968 viene trabajando con las marcas más importantes de aquel país y también con muchos de los políticos más representativos del Uruguay desde la década del ’70. Si bien logros no le faltan, haber sido “hacedor” de la imagen de José Pepe Mujica para que éste se convirtiera en presidente de Uruguay, coronó su prestigio.

En los primeros días de enero, Vernazza le dio una entrevista a la Revista Fortuna. Por esos días se definía su incorporación al equipo de Juez y ahora que se hecho se concretó, conviene repasar el pensamiento de uno de los “cerebros” que tendrá la campaña del candidato del Frente Cívico.


-Luis Juez:
“Soy parte de un equipo que va a trabajar para Luis Juez. No tuvo que seducirnos para aceptar la propuesta, estábamos muy interesados en una oportunidad de este tipo. Es un candidato serio y competitivo”.


-Pepe Mujica: “No nos preocupamos por innovar y sí por ser sólidos. Lo más novedoso es que gastamos más en impresos que en TV y más en equipos de prensa que en agencias de publicidad”.

-Partidos políticos: “Todo el mundo ofrece mercadería parecida, definida por un mix de competitividad capitalista para producir y fraternidad socialista para distribuir. Los partidos políticos se ven así obligados a ofrecer una especie de menú único en los grandes asuntos.

-Nuevas campañas: “No resisto la tentación de formular la siguiente hipótesis: en el futuro el electorado va a dibujar una raya en el piso y va a distinguir dos clases de actores políticos: los de cartón y los de verdad. El electorado va a perfeccionar su olfato para reconocer los contenidos y las formas que conoce de antemano y en cuanto las reconozca va a negarse a seguir escuchando a los candidatos de cartón”.

-Redes sociales e Internet:
“Son recursos muy valiosos para los partidos pero están sobreestimados en su capacidad de ‘evangelizar a los infieles’. Es decir, son muy potentes para organizar a la militancia pero no tanto para conseguir votantes nuevos. Quien se hace amigo de un candidato en Facebook es porque previamente tiene pertenencia partidaria. Y nadie surfea los sitios web de campaña para conocer propuestas y programas”.


-El PRO y el Gobierno: “Me impresionó la profesionalidad con la que fue construida la identidad corporativa del PRO, desde el nombre al uso intensivo y disciplinado del amarillo. Pero más me impresiona el protagonismo publicitario del gobierno, es decir de los candidatos oficialistas”.

-Mensaje al electorado: “A la gente le diría que perfeccionen el ‘sincerómetro’ del que todos estamos dotados: así podrán saber si los candidatos merecen ser votados o no”.

Acomodando melones

Estos últimos días han sido propicios para que los melones del PJ cordobés en sus diferentes colores y sabores, hayan procedido a acomodarse con el carro en movimiento.

El peronismo K no acastellista hizo su plenario para marcarle la cancha al intendente de Villa María y también para anunciar que participará en las internas partidarias que el Justicialismo organice, apostando a que en la provincia se de también un acuerdo como el que realizaron K y Reutemanistas en Santa Fé. Habrá que ver si efectivamente hay internas o si se encaminará todo en una lista de unidad y en ese marco cuál será el rol de este sector.

Accastello ha abandonado en principio su exigencia de unificar elecciones nacionales con provinciales como condición para converger en el PJ y mientras unos hacen plenarios como los del párrafo anterior, Eduardo bucea en aguas profundas buscando finiquitar cómo será su participación en las listas del partido.

El delasotismo ha visto la luz con el anuncio de la pronta llegada de su líder, quien regresaría pronto desde las playas brasileras para zangolotear en otras arenas, las de la contienda política. Si bien todavía no hay nada confirmado en cuanto a lo que se refiere a campaña pero lo cierto es que el Gallego se acerca y la espectativa es grande sobre todo después de su notoria ausencia en el discurso inaugural de Schiaretti.

Como si de golpe la niebla sobre la candidatura de José Manuel se hubieran despejado con un suave viento surero, los rumores de prospectos a acompañarlo en la fórmula han florecido en los jardines del verso político, y a los apellidos que resuenan desde hace meses, se les han sumado dos con implicancias kirchneristas. Uno de ellos es Alberto Cantero, ex diputado nacional, actual Director de Radio y Televisión Argentina S.E., referente (estoy siendo muy generoso) del PJ de Río Cuarto. La otra es Nora Bedano, actual diputada nacional, esposa de Eduardo Acastello, ex intendenta de Villa María.

05 febrero 2011

Sigue la novela de De la Sota


Imagen de Book Ericz


Mientras en muchos lugares se da casi por descontado que De la Sota no participaría de las próximas elecciones a gobernador del 2011, la militancia del Gallego sostiene todo lo contrario y lo hace con argumentos fuertes a saber:

1- El Jefe no vuelve de Brasil -dicen- porque si hubiera estado aquí tendría que haber estado dando explicaciones sobre lo ocurrido con Marcelo Falo y enfrentado muchos cuestionamientos sobre la operación financiera que se encuentra por detrás del rosario de cheques sin fondos ya que es cada vez más fuerte la versión de que los mismos buscaban fondear la campaña electoral.

2- También la distancia geográfica y personal de De la Sota evita el desgaste no solo el que acarrean las últimas gafes de Schiaretti (escuelas sin mantenimiento y demolición express de la Casa de las Tejas) sino que tampoco tiene que estar dando explicaciones sobre lo que hace o deja de hacer una gestión que si bien es teóricamente de su mismo signo, siente que lo ayuda poco y lo bombea mucho.

3- Enganchado con los dos puntos anteriores, los delasostistas plantean que el boss necesita hacer una campaña corta y contundente (arrolladora), que deje poco espacio para conectarlo con la actual gestión y que le permita poner todas sus propuestas "hacia adelante" sin cargarse con nada que lo pueda esmerilar, por lo que su avión negro solo lo traerá de regreso a partir del momento en que se defina en forma concreta la fecha definitiva de las elecciones provinciales.

4- Como dijimos en un posteo anterior, si bien hay encuestas que dan a De la Sota segundo, por detrás de Juez, muchas de ellas lo muestran a ambos con pocos puntos de diferencia y hay una más o menos reciente de Mora & Araujo que muestra al Gallego arriba y con posibilidades de ganar.

Por supuesto todo estas explicaciones tienen que ver con que por el momento no tienen todo el dinero con el que originalmente pensaban contar para la campaña, y además tampoco avizoran muchas posibilidades de contar con un apoyo institucional explícito desde el oficialismo provincial que está evidentemente distanciado de las ambiciones futuras de José Manuel. Por el contrario, y como un dato extra, hay mucha calentura dentro del PJ por el discurso inaugural de Schiaretti, quien solo se ocupó de mostrar su obra personal, la desconectó del partido, ni nombró a quien lo antecedió en el cargo y -lo más grave- no hizo ninguna referencia a sobre cómo o quiénes la continuarán, algo que -siempre desde el punto de vista del delasotismo- no debería faltar nunca en un momento pre-electoral como el actual.

Como vemos la novela de De la Sota continúa y a los que dan por caída su candidatura les recomiendo que no cambien de canal ni den por concluido el culebrón, sobre todo porque siempre hay que tener presente que toda la estructura construida por este personaje en estos años, se resiste a abandonar el poder y teme que muchos de sus negocios queden expuestos o fuera de su alcance.

El tamaño de la teta amerita dar la batalla.

04 febrero 2011

Entre amigos

Ya se, no estamos en Europa, ni somos otra cosa que un reflejo distorsionado de un mundo que no ha sido construido pensando en esta parte del planeta, a pesar de eso es interesante tener en cuenta algunos elementos de los que se describen en el video que hizo ATAAC -y que colocamos más abajo- para concientizar sobre la importancia de avanzar en regulaciones hacie el mundo de las finanzas.

En la Argentina el sistema financiero se desarrolla aún bajo el ala protectora de una legislación pergeñada desde el corazón mismo de la dictadura militar, para organizar este sector de la economía alineado con el pensamiento del neoliberalismo más ortodoxo y salvaje. Por eso es que las ganancias de banqueros y financistas se multiplican año a año en nuestro país; por eso esas ganancias son intocables; y por eso el grueso de sus utilidades provienen de los créditos al consumo y no de los créditos a la producción.

La usura desbocada de las tarjetas en cualquier otra parte del mundo sería un delito, pero en la Argentina es vista desde el Ministerio de Economía apenas como un coletazo indeseado del boom de crecimiento. Cabría preguntarse cuánto más se podría potenciar esa explosión si parte importante de su rédito se orientase hacia líneas de préstamos para la construcción (hipotecarios) o para Pymes que multiplicarían no solo el empleo sino también la capacidad de consumo interno. De la misma forma sería interesante saber cuánto del dinero que gira al exterior la banca trasnacional en concepto de ganancias y también como facilitador de la fuga de capitales, no podría transformarse en impuestos que financien al estado y a la obra pública sin tener que recurrir a los créditos de ANSES como principal fuente de dinero fresco. En ese marco, gravar la especulación financiera no solo aportaría una entrada más al fisco sino que también serviría para marcar el terreno poniéndole un límite a la proclividad del capital -sobre todo en nuestro país- hacia la timba, la especulación y el parasitismo.

Entre amigos (Unter Freunden) from ATTAC.TV on Vimeo.

03 febrero 2011

Andalgalá: Mujeres del Silencio

En la provincia de Catamarca, el pueblo de Andalgala continua resistiendo el avance devastador, saqueador y contaminante de la megamineria a cielo abierto. Luego de la violenta represión a que fueron sometidos por parte de las fuerzas policiales de la provincia el 15 de Febrero de 2010, y la judicialización de muchos de los hombres que protagonizaron esa pueblada, las mujeres decidieron -como una forma de profundizar la lucha-, desafiando al poder de las empresas mineras, de los funcionarios politicos cómplices y de la policía, recorrer cada miércoles las calles céntricas de Andalgalá, con sus bocas amordazadas, las manos atadas y con carteles en el pecho, haciendo una parada especial frente al Juzgado local, la Fiscalía, la sede policial y las oficinas de la empresa minera Yamana Gold responsable del proyecto Agua Rica. 

Estas valientes mujeres marchan con las únicas armas de que disponen, sus cuerpos y su silencio, para defender lo que es de todos. Ellas, con su silencio son las voces de los andalgalenses reprimidos, perseguidos, de los violentamente acallados. El video registra el testimonio de dos de estas luchadoras, Alicia y Maria, como un aporte a la difusión y en solidaridad con su noble compromiso. (Texto extraido de la presentación del video en Youtube)

02 febrero 2011

Mondino y Macri ¿se ha formado una pareja?


Sobre llovido, mojado. Mientra el PJ cordobés no puede salir de la intriga sobre si De la Sota será o no su candidato a gobernador, el duhaldismo avanza en la provincia desarrollando lo que parece la pata local del acuerdo nacional entre Eduardo Duhalde y Mauricio Macri.

Corre muy fuerte la versión de que Mauri le ofrecería (o ya le ofreció) al ex ombusman de la Nación, Eduardo Mondino, encabezar como aspirante a la gobernación las amarillas listas del PRO, desde donde ese dirigente podrá finalmente meterle jabón en polvo a las urnas, tal como amenazaba el año pasado en unos intrigantes carteles tamaño baño.

De confirmarse esta candidatura, la misma tendría un fuerte impacto en la estrategia del justicialismo cordobés ya que si bien Mondino no es hoy por hoy un candidato atractivo a nivel masivo, mantiene una muy buena imagen en el interior provincial, sector donde el PJ tienen también el grueso de su electorado y la verdad que le caería muy mal que otra alternativa -más por derecha- le esmerile votos cruciales.

Mientras Mondino y Macri ensayan sus escarceos amorosos queda un tercero en discordia: Sebastián García Díaz, quien hasta acá venía haciendo el gasto de presentarse como el "Hombre de Macri en Córdoba", invirtiendo platita en esto y desarrollando su perfil a imagen y semejanza del PRO porteño. Pobre Sebas ¿lo habrán dejado afuera por nabo?

01 febrero 2011

A esto no lo arregla ni dios

Llamado a la solidaridad.

Después de ver que la Municipalidad de Córdoba sigue sin otro destino que no sea su implosión político-institucional pese a los bidones de agua bendita que dice poseer y usar la esposa-funcionaria del intendente; estaría bueno que los especialistas en políticas públicas le vayan avisando a la piadosa Gabriela Almagro y a su benemérito marido, que mejor que prometer es hacer y mejor que bendecir es gestionar.

Gracias

No, no era Egipto


Como dijo mi amigo Pancho Oliva, esta mañana el centro de Córdoba no era Egipto, pero se parecía bastante. Calles cerradas, la Legislatura cercada, cientos de policías por todas partes y cacheos a los transeuntes a una cuadra del recinto donde Schiaretti daba su discurso inaugural, era un despliegue con un regusto a tiempos pasados demasiado intenso.

El gobernador de Córdoba, quien se ha autodenominado como "progresista" parece que estaba poco dispuesto a que alguien la aguara la fiesta y si bien no es Mubarak, ordenó que la policía provincial desarrollase un dispositivo de seguridad abrumador, quizás más conciente de lo esperado de que muchas de sus acciones de los últimos tiempos no han sido muy populares.

El recorte de la realidad del discurso de Schiaretti, lleno de obras sin concretar, de anuncios inconsistentes y de evidentes medias verdades (cuando no mentiras llanas), se extendió también al manejo de cámaras de la transmisión televisiva oficial que hizo malabares para no mostrar casi ni una vez a los dirigentes de la oposición presentes (de ningún partido) ni enfocar a otro sector del hemiciclo que no fuese donde se sientan los oficialistas.

Tanto se engolosinó el director de cámaras en repasar las caras concentradas de legisladores y ministros del PJ, que uno no podía dejar de recordar que ciertos rostros -afortunadamente- ya no están: Marcelo Falo y Domingo Carbonetti, brillaban por su asusencia.

Los que brillaron también por unos segundos fueron los ojitos lacrimógenos del gobernador cuando recordó compungido a los compañeros desaparecidos y reinvincó los enjuiciamientos actuales a los genocidas de la dictadura y esto lo hizo con tanta convicción que al observador desprevenido le hubiera parecido que este Schiaretti no tiene nada que ver con aquel que fue Secretario de Industria de Cavallo y que aplaudió a rabiar los indultos de Menem.

Ah, para completar la idea de mi amigo Pancho "Esto no es Egipto..." pero aquí como allá tampoco tenemos idea de cuándo iremos a votar, porque entre tantos anuncios truchos lo único que quedó claro es que las elecciones serán realizadas con la reforma provincial (desdobladas de las nacionales y con boleta única) pero aún sin fecha cierta.

Monsanto, tu pasado te condena


Le pegamos una leida a esto y quedamos pensado en aquella asociación que hacía Yabrán entre poder e impunidad:

Monsanto es la empresa semillera más grande del mundo. Con un valor de ventas en el 2006 de 4.476 millones de dólares, controla el 20 por ciento del mercado mundial de semillas. En sus 108 años de existencia, se le reconoce haber introducido la sacarina a Estado Unidos, ser impulsor del PCB (elemento cancerígeno utilizado en transformadores eléctricos), proveer en la guerra de Vietnam del químico “agente naranja” (utilizado por las tropas estadounidense para arrasar el territorio enemigo), condenas por publicidad engañosa (justamente por su producto Roundup), y denuncias por presionar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo estatal norteamericano que controla a la industria

Nota completa aquí.

Escenarios con y sin De la Sota


Este post se podría llamar también "Con el culo lleno de preguntas", pero me parece que es muy fuerte para este horario.

Desde hace unos días se ha instalado como tema de discusión en distintos mentideros políticos si José Manuel De la Sota finalmente se presentará como candidato a gobernador de Córdoba o no. Los rumores son muchos pero las certezas escasas.

En realidad desde cinco meses atrás el destino de José Manuel es una intriga con más vaivenes que culebrón centroamericano, donde la pregunta es siempre la misma: ¿y... se presenta o no?

Lo concreto es que en diciembre, cuando el Gallego se tomó sus vacaciones brasileras de rigor, el chisme -porque otra cosa no era- rezaba que en vistas de que las distintas encuestas "no le daban bien" el ex-gobernador descartaba presentarse en el 2011. Llamativamente esto fue dicho a pocos días de que el propio De la Sota saliera a recorrer el PJ del interior para asegurar que la campaña estaba en marcha y a tirar algunos lineamientos generales de cómo se tendrían que encarar los meses por venir.

Inmediatamente empezó a circular otra versión que indicaba que en realidad De la Sota buscaba apartarse un par de meses del centro de la escena para no ser salpicado por el descrédito público de una de sus espadas principales, Marcelo Falo, quien carga sobre sus espaldas un sonoro fraude con cheques voladores que suman hasta este momento más de $3.000.000. Platita que, dicho sea de paso, tuvo un origen y un destino desconocido, pero que muchos intuyen se enlazaría con algunos negocios no muy claros, testaferros del poder y mesas de dinero para lavar retornos. Asociado con este obligado perfil bajo se plantearon dentro del delasotismo algunas estrategias para lograr una especie de "operativo clamor" que pusiese como garantía de la unidad del partido al Gallego y que finalmente lo desprendiera de las playas cariocas para depositarlo a orillitas del Dique San Roque.

En ese marco y ante el desasosiego de distintos dirigentes y militantes, se empezó a trabajar para entusiasmar fuerte a la tropa, se organizaron reuniones en distintas ciudades, se garantizó que en los lugares turísticos estuvieran colocados los carteles de "De la Sota 2011" y de paso cañazo repartieron una encuesta adjudicada a Mora y Araujo que finalmente les da un ventaja de 6% sobre Luis Juez. Estas acciones mejoraron el clima interno pero el problema es que de Brasil todavía no llegan novedades, los tiempos ya están corriendo y el estribillo de que "Solo José Manuel puede salvarnos del desastre" suena con un tono cada vez más desesperado y urgente.

En lo personal tengo la impresión desde el principio de esta novela que De la Sota no se va a autoinmolar. Si no está seguro del triunfo sobre Juez o de que está en condiciones de dar una pelea fuerte, no va a exponer su cabeza, en especial porque él sabe que estos son sus últimos tiros -ya no es un pibe- y que su sueño de jugar en la cancha nacional depende directamente de no perder, de mostrarse como un estadista respetado en su provincia manteniendo el control del PJ local. Todos estos objetivos están hoy en riesgo, en primer lugar porque salvo excepciones la gran mayoría de las encuestas lo muestran por detrás de Juez; en segundo término porque muchos de sus laderos más conocidos han sido seriamente cuestionados (Carbonetti y Falo, ambos renunciados de la Legislatura por diferentes escándalos) y finalmente porque su liderazgo dentro del justicialismo es atacado por varios flancos de manera más consistente que en otras oportunidades.

Schiaretti ha marcado un abismo de distancia con su ex-jefe político, pero a la vez está muy cercano a la idea de desdoblar las elecciones provinciales, lo cual le brindaría al oficialismo una luz de esperanza ya que solamente en ese marco podrían sospechar una victoria, además de esta forma no quedaría pegado a Cristina, tampoco tendría que hacerse cargo de una eventual derrota y -lo que es más importante- podría preparar el terreno para su propio futuro político inaugurando obras y tratando de obtener en seis meses una fama de "hacedor" que no pudo conseguir en los tres años y medio anteriores.

Planteadas las cosas así, es evidente que si finalmente De la Sota no se presenta, al juecismo se le haría mucho más sencilla la campaña ya que sería casi imposible de borrar la sensación de que Juez le ganó a su principal oponente sin ni siquiera salir de boxes. El radicalismo podría sumar algo de lo que se la caiga por derecha al PJ, y el Justicialismo -a menos que pueda improvisar algo en estos meses que restan- quedará tercero otra vez. Mientras tanto el PJ kirchnerista se apresta a avanzar con una lista propia encabezada por Accastello que le permita sumar lo que arrastre Cristina pero fundamentalmente posicionar al intendente de Villa María para la interna que se abrirá apenas se concluya el recuento de los porotos. Desde este espacio se tratará de traccionar a FpV no PeJota, pero sospecho que será con suerte bastante dispar.

Visto así, el escenario político cordobés se mostraría fuertemente sacudido, porque el bipartidismo que ha gobernado esta provincia desde 1983 hasta la fecha sería desplazado y las fuerzas políticas que lo integran acentuarían sus procesos de crisis internas (algo que es más que evidente en la UCR pero que ya se perfila agudamente en el PJ).

Por otra parte es importante remarcar que si bien en la Capital todas las encuestas dan una ventaja importante a Ramoncito Mestre para hacerse cargo de la intendencia, no hay que perder de vista que quien gane las elecciones provinciales (si son efectivamente en Julio o Agosto y las municipales en octubre) será quien ejercerá el rol de gran elector. Recordemos que de esta manera De la Sota impuso a Kammerath, ya que desde el rol de gobernador triunfante motorizó su candidatura prometiendo "poner en una misma línea" a la ciudad con la provincia. Con esto en la cabeza es evidente que Mestre no tiene ni lejanamente una victoria cantada sobre todo porque ni el PJ ni el Frente Cívico han definido aún quiénes serán sus candidatos, y el contexto de ese comicio estará múltiplemente influido por el escenario nacional y el local.