Redes sociales

31 marzo 2011

¿Se animarían?

Vi el otro día el programa de TN "Palabras más, Palabras menos" que conducen Tenenbaum y Zlotowiazda y, como era de esperarse por estas fechas, el tema central fue el bloqueo de los trabajadores a la planta de Clarín, un cuasi monotema que inunda todo lo que dice, escribe y televisa el Grupo.

Lo llamativo de esta edición de "Palabras más..." es que, con todas las falencias que uno le pueda encontrar, e incluso observando los tiempos que se le dieron a cada sector involucrado y la "salida elegante" de no tenerlos en el piso debatiendo cara a cara; hubo un interés manifiesto por mostrar la noticia incluyendo la palabra de los sectores gremiales que estuvieron en el corte. Como contracara también se mostró al abogado del Grupo y también a un delgado despedido quien expuso cómo, debido a su filiación política (PO) no había sido reincorporado oportunamente por Clarín y fue desconocido el propio cuerpo de delegados que integraba y el Ministerio de Trabajo.

Después, el debate donde participaron Silvina Bullrich(CC), Claudio Lozano (PSur) y Gabriela Cerruti (NE) sirvió para escuchar practicamente todas las posiciones político-ideológicas sobre este tema; desde la Bullrich que entendía el asunto como un ataque artero a la libertad de prensa, pasando por Cerruti que defendía a ultranza el derecho de los trabajadores a manifestarse, hasta Lozano que centró lo suyo en plantear que libertad de expresión y de agremiación estaban profundamente enlazados y que ni Clarín ni al gobierno le interesan realmente estos derechos como no sea para usarlos como arietes para herirse. Todo estuvo allí expuesto, sin censura y de frente.

Y me quedé pensando. Pensando que en gran medida lo del programa de Tenenbaum y Zloto es casi una excepción, no solo dentro de TN sino de buena parte de los medios argentinos. Incluso espacios periodísticos que partieron lanzas ardorosamente por la Ley de Medios y su democratización, ahora son absolutamente reacios a confrontar ideas o a promover el debate. 6-7-8 que oficia como faro de la línea oficial/oficialista ha ido acentuando su perfil más intolerante y ya no invita opositores a su panel, solo los expone, ridiculizándolos en reiterativos informes donde todo se corta, se edita, se sonoriza, se subtitula y se zocalea como si su responsable fuese una encarnación del Gran Hermano de 1984.

No van a faltar los que digan que "Palabras más..." es una mosca en la sopa, un pequeño resquicio donde el monopolio se lava la cara, etc. pero yo me pregunto por qué nadie se anima desde las usinas oficiales a hacer lo mismo, por qué se dicen "periodismo militante" cuando la militancia bien entendida es profundamente crítica y autocrítica. Si desde las tribunas del oficialismo se dice querer democratizar los medios ¿por qué no se democratizan en serio, escuchan todas las voces y se abren al debate?

Se esfuma la cuarta

A medida que avanzan los acuerdos intra-PJ de a poco se convierte en niebla el sueño de la cuarta lista que nuclearía al kirchnerismo no alineado con De la Sota. Desde Buenos Aires las indicaciones son concretas y contundentes: nada por fuera del partido y si finalmente sale algo va a tener carácter testimonial con nulo apoyo económico.

En este marco, los pocos diputados nacionales que el PJ cordobés tiene en el Congreso reflejan desde hace algún tiempo el cambio de vientos y ya no adscriben al Peronismo Federal sino que votan, se sientan o se levantan al rítmo de lo que indica el FpV.

Schiaretti por su parte ha terminado de posicionarse y asegurar su futuro, ahora es él -ocupando la presidencia del Justicialismo- y no el Gallego el que oficia de garante de la unidad con el kirchnerismo y en función de ello desde las carteras provinciales se tienden lazos y apoyos hacia casi todos los grupos y personalidades K... salvo hacia aquellas que siguen oponiéndose a la candidatura oficial.

Todo esto sin dudas ha sido un quiebre interno más dentro del arco iris kirchnerista cordobés, que a las desconfianzas históricas internas ahora le suman otros tironeos donde la tentación económica también pesa sobre algunas franjas más atrasadas que hacen muy buenas migas (cuando no panes enteros) con al la Sra. Vigo de Schiaretti. Agrupaciones K recién nacidas ya están al borde de la fractura y el eje divisor es tan pedestre y simple como "De la Sota si / De la Sota no". La disputa ha sido tan dura que la misma se expresó de forma muy triste hace unos meses, en el último acto de Cristina en Villa María, donde grupos de choque bancados por el propio gobierno provincial, represaliaron con contundencia y saña a aquellos jóvenes cristinistas que silbaron la presencia de Schiaretti en el palco oficial. El mensaje fue fuerte y claro: No hubo fraternidad allí y no la habrá durante los meses por venir, a menos que se disciplinen.

La sensación de desasociego que este panorama produce en el kirchnerismo local, se profundizó hace menos de 10 días cuando el propio intendente de Villa María, Eduardo Accastello, metió violín en bolsa, archivó su candidatura a gobernador y anunció que buscaría la reelección como alcalde de su ciudad, lo que los terminó de dejar en banda y la promesa de armar una lista (colectora) solo para las nacionales de octubre a muchos ya le suena a falsa e irrealizable.

La situación resultante es óptima para De la Sota, porque le quita la preocupación de tener que disputar con un candidato K que probablemente le robaría votos extraordinariamente necesarios en su disputa con Luis Juez. Pero al kirchnerismo no PJ también le viene bien esta situación porque en un punto los libra de tener que intentar armar una lista propia que no solo pondría en carne viva todas las contradicciones sino que además los absuelve definitivamente de tener que dar algún tipo de respuestas a las problemáticas provinciales. Problemas que, digamos la verdad, reconocen su origen en las políticas neoliberales que la dupla UCR-PJ ha implementado por décadas en nuestra provincia y cuya expresión más acabada se encarna aún hoy en José Manuel, el candidato de Cristina.

30 marzo 2011

29 marzo 2011

Esclavismo cool

*
"Vitnik promueve, desde sus valores, la vida sana, el deporte y las actividades al aire libre, porque es la mejor manera de lograr una vida plena"(texto de la página de la empresa). Esta es una declaración de principios de la empresa de indumentaria Vitnik cuyo dueño fue protagonista de la siguiente noticia:

El dueño de Vitnik, detenido por trata
La Policía logró detener a seis personas, entre ellas el dueño de la reconocida marca de ropa Vitnik, por supuesto delito de trata de personas.
La Policía de la Provincia de Córdoba detuvo a seis personas en una causa vinculada a la trata de personas, en la que además se rescataron seis trabajadores textiles, uno de ellos menor de edad.
Los procedimientos incluyeron unos 20 allanamientos entre ayer y hoy en sedes de la "empresa Anavi, que elabora ropa de la firma Vitnik", según informó el fiscal Hugo Senestrari. (Nota Día a Día)

Gente interesante estos patrones, quienes tienen una política de Responsabilidad Social Empresaria que se expresa a través de la defensa del deporte, dando cursos de formación empresarial a chicos de Junior Achievement o haber tuneado el Parque de las Naciones (previo acuerdo con la Municipalidad de Córdoba), pero que por otra parte sobreexplota y esclaviza a sus propios trabajadores.

Sentite Vitnik
Sentite esclavo.

28 marzo 2011

Don Miguel



YO NO QUIERO MÁS LUZ QUE TU CUERPO ANTE EL MÍO

Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda.
Limpidez cuya extraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda..

¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
corazón de alborada, carnación matutina?
Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
Tu sangre es la mañana que jamás se termina.

No hay más luz que tu cuerpo, no hay más sol: todo ocaso.
Yo no veo las cosas a otra luz que tu frente.
La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.
Tu insondable mirada nunca gira al poniente.

Claridad sin posible declinar. Suma esencia
del fulgor que ni cede ni abandona la cumbre.
Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia
acercando los astros más lejanos de lumbre.

Claro cuerpo moreno de calor fecundante.
Hierba negra el origen; hierba negra las sienes.
Trago negro los ojos, la mirada distante.
Día azul. Noche clara. Sombra clara que vienes.

Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
donde brotan anillos de una hierba sombría.
En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
para siempre es de noche: para siempre es de día.

Miguel Hernández
Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942

27 marzo 2011

Carne dibujada

Para comprender hasta qué punto es un dibujo la política antiinflacionaria de Guillermo Moreno basta recordar que en la Argentina se consumen 6.500.000 (Seis millones y medio) de kilos de carne DIARIOS, mientras que los programas de "Cortes populares" o "Milanesas para todos" entregan -casi siempre en Capital Federal y Conurbano- entre 2.000 y 5.000 kilos por boca de comercialización cada muerte de obispo (una categoría poco estadística pero perfectamente verificable). De hecho la última vez que llegaron las milanesas a la provincia de Córdoba fue hace una semana y solo desembarcaron 2000 kg. en la ciudad de Morteros. Así, el impacto de estas "medidas" es prácticamente nulo o tienen un valor testimonial que deja tranquilas las conciencias de dos o tres funcionarios que piensan en estas cosas como si se tratase de una donación personal a Cáritas pero con buena cobertura de prensa.

Lógicamente esta falta de ideas que vayan más allá del márketing ha desembocado en que muy lejos de controlar lo que se dice querer controlar, el precio del ganado en pie y por ende su valor en las carnicerías de barrio ha alcanzado su valor record histórico ¡en dólares! O sea que el sostenimiento de los distintos shows mediáticos de la Secretaría de Comercio, la manipulación de los datos del INDEC y la producción de segmentos informativos comprados donde muestran a decenas de personas tratando de adquirir 1 kilo de milanesas, costillas o merluza empacados con sellos de la Presidencia de la Nación, en lo concreto han golpeado negativamente sobre el consumo de alimentos en los sectores populares porque los distintos planes que se anuncian son inocuos o apenas si sirven como "gancho" para que cadenas de supermercados multipliquen sus carteles de ofertas.

Como siempre el fondo de la cuestión es que Moreno ha privilegiado acuerdos que no han tocado ni limitado las ganancias de la cadena de comercialización, un sector que está muy concentrado (con un proceso de cartelización que sigue avanzando) y cuyas principales empresas líderes están en manos extranjeras. Cambiar esta matriz tendría que ser el objetivo central de cualquier programa económico popular, porque si no se lo hace se consolida el viejo esquema donde la inflación termina siendo una verdadera aspiradora que succiona los pesos del piso de abajo para hacerlos llover en el piso de arriba.

26 marzo 2011

Chubut on my mind

*
Lo que pasó en Chubut cada vez se parece más a un fraude electoral importante, fraude parecido al que se hizo en Córdoba en el 2007 contra Juez y fue motorizado por la administración de un gobernador, José Manuel De la Sota, quien ahora piensa en volver.

Pero viendo el espejo de Chubut me quedo pensando en todos aquellos que negaron el fraude cordobés y en especial en los argumentos que esgrimieron y que hoy casi que se les vuelven en contra cuando exigen -como se hacía aquí en 2007- que se abran las urnas y se recuente voto a voto.

¿Se acuerdan uds. cuando muchos decían que el fraude no existía más en la Argentina? ¿Se acuerdan cuando nos hablaban de la eficiencia de los controles cruzados? ¿Se acuerdan cuando se negaba la existencia o se disminuía el impacto de las avivadas de los fiscales y de las autoridades de mesa? ¿Se acuerdan de los que negaban la existencia de clientelismo...? Bueno, ahí están, presentando escrito tras escrito en los juzgados chubutenses, denunciando a viva voz ante la prensa todo aquello que antes era invisible (¿y era parte de sus prácticas cuando compartían cama con Das Neves?) pero que ahora es un ladrillazo en su propia frente.

Y de todas esas "razones" que tiraban los razonables me acuerdo de una realmente fantástica, la que decía que el gran problema de Juez (y en realidad de todos los partidos que no son el PJ o la UCR) es que le habían faltado fiscales y que un partido que no tiene fiscales para cubrir todas las mesas tampoco puede estar muy capacitado para gobernar nada. Este argumento falaz y antidemocrático también podría aplicarse ahora entonces al kirchnerismo chubutense porque efectivamente su separación hace un tiempo del dasnevismo le impidió generar una estructura provincial amplia que llegue a todos los pueblos y mesas de esa provincia; por lo que el fraude se implementó justamente en aquellos lugares donde no había fiscales de Eliceche y la tropa de Das Neves pudo implementar todos esos trucos que llevaron a su jefe a arrasar por un increíble 70% de los votos hace unos años. Urnas infladas, clientelismo, padrones con muertos que sufragan, actas fraguadas, autoridades de mesas digitadas desde el oficialismo y una justicia electoral adicta, son engranajes de una maquinaria que ha quedado tan a la vista que asusta a propios y extraños. La única diferencia con Córdoba 2007 es que en Chubut 2011 el poder central ha decidido jugar sus fichas muy fuerte y defender a sus propios partidarios, privilegio que en su momento no obtuvo Juez y menos aún lo ciudadanos que votaron por él y vieron conculcados sus derechos ante la indiferencia de la Casa Rosada.

De esta manera, la idea -bastante arraigada en los partidos tradicionales por cierto- de que la democracia no es la expresión de la voluntad popular sino una instancia donde se trata de hacer prevalecer al más fuerte en "aparato" e influencia.judicial se cae por su propio peso y una vez más enciende una luz de alarma sobre la legitimidad de las autoridades que resultan electas bajo estas circunstancias.

Lo que está en juego en Chubut hoy y lo que se jugó en Córdoba en el 2007, no es solamente quien va a gobernar una provincia determinada sino la credibilidad popular en un sistema que empieza a acumular fallos cada vez más gruesos y que lejos de solucionarse con las "reformas políticas" en curso se agrava cada vez más.

24 marzo 2011

La deuda de los genocidas

La Junta no solo mataba, también saqueaba al país

Un auto robado siempre es un auto robado, no importa cuantas veces lo vendan o lo revendan o cuantos documentos "legales" fraguados lo respalden. De la misma manera, la deuda externa argentina está floja de papeles desde su nacimiento y todo intento por obviar esta realidad no tiene otro objetivo que favorecer a los ladrones y a sus cómplices. Para refrescar esa idea, leemos y compartimos lo siguiente:

El período durante el cual la deuda argentina explotó, corresponde a la dictadura militar del general Videla (1976-1981). La política económica de Martinez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura, aplicada a partir del 2 de abril de 1976, marca el comienzo de un proceso de destrucción del aparato productivo del país, creando las condiciones para une economía de especulación que devasta al país.

La mayoría de los empréstitos otorgados a la dictadura argentina, provenía de los bancos privados del Norte. Hay que destacar el completo acuerdo de las autoridades de los Estados Unidos (ya sea la Reserva Federal o la administración americana), con esta política de endeudamiento. Los conductores argentinos de la política de endeudamiento eran el ministro de economía, Martinez de Hoz y el secretario de estado de coordinación y programación económica, Guillermo Walter Klein. Para conseguir empréstitos de bancos privados, el gobierno exigía a las empresas argentinas endeudarse con los bancos privados internacionales.

Las empresas públicas se convierten así en la palanca fundamental para la desnacionalización del Estado, y la pérdida de la soberanía nacional.

Endeudamiento obligado de las empresas públicas

Es así, por ejemplo, que la principal empresa petrolera pública argentina, YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), fue obligada a endeudarse en el exterior, a pesar de que disponía de recursos suficientes para su propio desarrollo. En el momento del golpe militar del 24 de marzo de 1976, la deuda externa de YPF era de 372 millones de dólares. Siete años más tarde, al final de la dictadura, esta deuda llegaba a los 6000 millones de dólares. El endeudamiento se había multiplicado por 16 en siete años.

Casi ningún empréstito en divisas extranjeras llegó a las cajas de la empresa, sino que quedaron en manos de los dictadores. Bajo la dictadura, la productividad de cada trabajador de YPF aumentó el 80%. El total del personal se redujo de 47 000 a 34 000 empleados. Para aumentar los recursos de las cajas, la dictadura disminuyó a la mitad el dinero reintegrado a YPF sobre las ventas de combustibles al público. Además, YPF estaba obligado de entregar el petróleo extraído a las empresas multinacionales privadas Shell y Esso para su refinamiento, cuando hubiera podido disponer de una refinería propia, dada su buena situación financiera. En junio de 1982, todo el activo de la empresa estaba representado por el endeudamiento. 

El endeudamiento del estado

Los responsables económicos de la dictadura y el FMI (Fondo Monetario Internacional), justificaron el endeudamiento masivo del estado argentino, con el objeto de aumentar sus reservas en divisas extranjeras y así poder sostener una política de apertura económica. Si se hubiera tratado de una buena gestión económica, el aumento de las reservas internacionales del estado argentino, tendrían que haber surgido del producto de sus actividades de intercambio en el mercado mundial. Sin embargo, las reservas internacionales anunciadas por la dictadura argentina provenían del endeudamiento.

Las reservas no eran administradas ni menos aún controladas por el Banco Central. En general, los fabulosos montos prestados por los bancos del Norte, eran inmediatamente colocados bajo forma de depósitos en esos mismos bancos o en bancos concurrentes. 83% de estas reservas fueron invertidas en 1979 en instituciones bancarias situadas fuera del país.

Les reservas se elevaron a 10.138 millones de dólares y las inversiones en los bancos exteriores a 8 410 millones de dólares. En ese mismo año, la deuda exterior pasaba de de12.496 millones de dólares a 19.034 millones (Olmos,1990, pág. 171-172). En todos los casos, el interés percibido por los montos depositados, era inferior al interés debido por los empréstitos. La lógica de esta política que habían trazado las autoridades argentinas era:

1) enriquecimiento personal gracias a la percepción de comisiones abonadas por los bancos del Norte;

2) aumento de las reservas internacionales de manera a poder sostener un importante aumento de las importaciones, sobre todo de la compra de armas;

3) política de apertura económica y de endeudamiento recomendados por el FMI lo que permitíría a la dictadura argentina mejorar su credibilidad internacional por parte de los principales países industrializados, comenzando por los Estados Unidos.

La dictadura argentina no hubiera podido mantener un régimen de terror interno en los primeros años (1976-1980) sin la bendición de la administración norteamericana. 

La Carta Abierta de Rodolfo

*
CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH
A LA JUNTA MILITAR



   1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

   El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

   El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

   Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

   Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

   2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

   Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.

   Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

   De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

   La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.

   Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.


   3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

   Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.


   Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.


   Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.


   El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.

   Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

   Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.

   El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.


   4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.

   Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

   Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.

   Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
   
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.

   La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.

   La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

   Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

   A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".


   5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

   En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

   Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.
 
   Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

   Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

   Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

   Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

   6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

   Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".

   El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

   Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.


   Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.


   Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles. 

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

20 marzo 2011

Lo que Fukushima nos dejó

*
Leo y comparto
(...) Esta crisis nuclear, cuyo desenlace aún está por verse, también nos ha enseñado una o dos cosas de los capitalistas. Según el ex director del Spetsatom (el organismo soviético para combatir los accidentes nucleares) y antiguo asesor de la Asociación Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Yuri Andreyev –autor de una paráfrasis einsteniana que viene que ni pintiparada: "a diferencia del petróleo y el gas, la estupidez humana es inagotable"– los japoneses se prestaron «a ceder en seguridad a cambio de consideraciones egoístas. […] La localización de las centrales de Japón, junto al mar es la más barata. Los generadores de emergencia no los enterraron y, claro, se inundaron en seguida.... Detrás de todo esto hay corrupción. No tengo pruebas, pero no tardarán mucho en aparecer. ¿Cómo puede diseñarse una central nuclear en una zona de alto riesgo sísmico, al lado del Océano, con los generadores de emergencia en superficie?. Llegó la ola y todo quedó fuera de servicio. No es un error, es un delito.» [10] No puede causar más que repugnancia ver cómo los inversores huyeron despavoridos de Japón, obligando al país a cerrar sus parqués para evitar mayores pérdidas, mientras el barril de Brent bajaba 3'53 dólares (un descenso del 3'1%) debido al declive de la demanda que se espera durante las próximas semanas por parte del país asiático. El pasado miércoles un economista de la Standard Chartered citado en el Guardian calculaba fríamente los beneficios a largo plazo y declaraba que el plan de reconstrucción supondrá un estímulo para la economía mundial: «creo que la economía de Japón "rebotará". […] Como la guerra de Corea, el terremoto puede transformar la economía con un enorme estímulo keynesiano.» [11] Con ello el capitalismo hace bueno el apócrifo de Stalin: la muerte de una persona es una tragedia, la muerte de miles de personas, una estadística.

17 marzo 2011

23% de pobreza en Córdoba

Hace unos días publicábamos que estábamos próximos a conocer los primeros datos surgidos de las mediciones realizadas por el CIPPES, sobre inflación, precios y pobreza en Córdoba. Hoy leemos en La Voz del Interior:


La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzará hoy una nueva medición de precios que permite estimar, a su vez, la magnitud de la pobreza en la ciudad capital.

Se trata del Índice Barrial de Precios que elaboró el Centro de Investigación Participativa en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), un proyecto seleccionado por la Secretaría de Extensión de la UNC.

Pablo Gallo, miembro del Cippes, anticipó a La Voz del Interior que de la medición de precios realizada en 13 barrios cordobeses se desprende que en la ciudad de Córdoba hay 322 mil personas pobres.

Este dato contrasta en forma importante con la medición que ofrece la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según los últimos datos oficiales, la pobreza en el Gran Córdoba sólo alcanzaba al 10 por ciento de la población, con lo cual 140.300 cordobeses estaban en esta situación.

La medición de la Universidad, con un 23 por ciento de la población pobre, estima 129,5 por ciento más de personas en esta situación que el relevamiento del Indec. La gran diferencia en ambas mediciones obedece a la divergencia en los precios.

Tanto en la medición del Indec como en la de la UNC, estos valores se utilizan para calcular el monto de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total que miden los límites de la indigencia y la pobreza, respectivamente.(nota completa aquí)

Esta tarde, en la facultad de Ciencias Económicas de la UNC (Ciudad Universitaria) a partir de las 18 hs. se conocerán otros detalles, cifras del estudio y un detalle técnico de la metodología utilizada por la misma.

16 marzo 2011

Más sobre los recortes en el PAICOR

Se muy bien que hay temas políticos muy urgentes que no dejan dormir a gente que se cree muy importante. Se perfectamente que la sola presencia de niños mezclados en temas de gestión ineficiente suele ser visto por no pocos burócratas como una utilización de artera demagogia. A pesar de esto, sospecho que el alevoso recorte de las raciones del PAICOR implementado por el gobierno provincial no puede ni debe dejar estar en el centro de la escena, al menos hasta que esta situación sea debidamente corregida.

A raíz de esto creo apropiado traer hasta aquí un fragmento de lo escrito en un post de su blog, por el periodista (movilero de Radio Mitre Córdoba) Chelo Meloni, quien cubrió la noticia desde el momento mismo de su génesis. De más está decir que más allá de estos párrafos se recomienda la lectura completa del artículo.

(...) Desde el PAICOR mandaron una Circular, la Nº 1, que explica los motivos por los cuales se ha tomado esta decisión. Resulta que se realizó un entrecruzamiento con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), dependiente del Anses y todas aquellos padres que figuran como trabajadores en blanco, no importa el periodo, no deberán llevar a sus hijos a los comedores escolares. Asimismo el comunicado excluye a los niños de toda familia que supere la línea de la pobreza o de la indigencia en sus ingresos generales. En este sentido hay que tener en cuenta que, según el Indec, para no caer bajo la línea de pobreza, una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó percibir en febrero ingresos por $1271,51. Y para no caer dentro la indigencia el mismo núcleo familiar debió obtener ingresos de por lo menos $580,26.

De estos datos, que fueron brindados por el instituto nacional hace horas, se desprende una serie de datos “inconcebibles” de las autoridades del Paicor:

1- En una familia cordobesa, 2 adultos y dos menores deben desayunar, almorzar, merendar y cenar (y vivir) con $1271,51 (si son pobres), o $580,26 (si son indigentes), sin recibir, los niños, una de las cuatro comidas esenciales por parte del estado.

2- No importa si una familia tiene mas de dos hijos (lo que es muy frecuente), de todos modos ninguno podrá alimentarse en la escuela si el ingreso supera los montos en los que se basa el PAICOR.

3- Para el Programa de Asistencia Integral Córdoba solo pueden comer en el colegio los chicos cuyos padres ni siquiera llegan a la categoría indigente.

Según la circular emitida por el PAICOR si alguno de los miembros de la familia esta registrado en blanco en el Anses, sus hijos no deberán comer en el colegio. Existen una gran cantidad de casos de personas que han tenido empleos eventuales (tres meses por la temporada de verano) y sus hijos han sido eliminados del sistema.

Para el PAICOR, el sueldo de un obrero de la construcción, por citar un ejemplo, alcanza para darle de comer a su hijo en su casa y no en el colegio.(nota completa aquí)

Una sabia combinación de informática y estadísticas trucadas termina como tiene que terminar: haciéndole la vida más difícil a un sector del pueblo que de por si ya la tiene muy complicada.

Números y hambre forzado


Hace unos meses atrás el gobierno de la provincia de Córdoba anunció que la cantidad de ayudas alimentarias para comedores barriales habían disminuido, el motivo de la merma se adjudicó al impacto de la Asignación Universal por Hijo. La realidad terminó siendo muy diferente porque los responsables de diferentes asociaciones civiles que se ocupan de mantener esos comedores mostraron que en realidad los listados de beneficiarios habían sido podados sin explicación por las autoridades del ministerio, lo que terminó ocasionando que con menos dinero estatal que el año pasado ahora hay que hacer la misma cantidad de raciones y en algunas barriadas todavía más.

Hoy, a una semana de iniciadas las clases en las escuelas primarias, el panorama se repite. El Programa de Alimentación Integral de Córdoba (PAICOR) ha decidido recortar de hecho los padrones de alumnos que pueden acceder a los alimentos que este organismo distribuye. De esta forma se da la desgraciada situación de pibes que el año pasado estaban catalogados como desnutridos pero que en este 2011 se les retira el beneficio sin que medie razón alguna y se crea una situación muy difícil e injusta, que incluso pone en situaciones violentas a las docentes que conocen perfectamente la situación desesperada de muchos de sus alumnos que ahora se ven privados de comer en la escuela.

Sin dudas la AUH es una herramienta socio-económica con un gran impacto positivo pero es evidente que en Córdoba ha sido elegida como la excusa perfecta para retirar al estado de un campo del cual no debe dar marcha atrás: la protección de los más pequeños.

Los numeros forzados del INDEC en cuanto a pobreza, marginalidad, desocupación, trabajo en negro y valores de canasta basica mínima, también fuerzan a un sector de la burocracia a pensar que se pueden ajustar gastos sobre el estómago de quienes supuestamente debieran ser los únicos privilegiados.

La ecuación es sencilla, si se crea la falsa imagen de que una familia tipo puede alimentarse con $19 diarios (como dice el organismo nacional) o que los salarios mínimos cubren el valor de la canasta familiar, o que la AUH es el mágico artilugio que ha solucionado el hambre en la Argentina, entonces ¿por qué seguir "tirando" plata en comedores escolares y no dedicar esos dineros a cuestiones de mucha más exposición mediática para este año electoral?

Su modelo

Córdoba recibirá en los próximos días, más precisamente el 1 de abril, a Susana Gimenez, quien asistirá a una actividad organizada por la Secretaría de Inclusión Social de la provincia de Córdoba, a cargo de Susana Vigo de Schiaretti.

La señora Giménez andará por estos pagos para mostrarse en un encuentro de género llamado "Plaza de Mujeres" y cuyo acto central se realizará en el estadio Orfeo.

Frente a esta noticia no queda más que asombrarse que sea una secretaría que se denomina de "inclusión social" la que tenga como presencia estelar a alguien que no se ha caracterizado por su sensibilidad social y que tampoco es un modelo de mujer que haya luchado vivamente por sus derechos. Por el contrario Su, es el vivo ejemplo de cómo en nuestra sociedad el machismo entiende a la mujer ideal: Voluptuosa, Blonda y Boluda.

Es más que claro que a los/las organizadores de estas jornadas poco les importan estas disquisiciones porque de lo que se trata no es de cumplir con el rol del estado en cuanto a la promoción de valores positivos, sino de armar un acto de campaña que sirva de tribuna pública para la señora Vigo, quien aspira a candidatearse en este año electoral y por supuesto necesita del aparato del estado para que finalmente alguien repare de que existe.

Lo que nadie ha aclarado hasta el momento es cuánto le costará al erario cordobés la asistencia de semejante estrella del firmamento mediático, dato que no es accesorio porque de allí podremos deducir cuántos ceniceros o pasajes a Miami adquirirá próximamente esta gran pensadora nacional.

15 marzo 2011

Solo el pueblo medirá al pueblo

Mientras Guilermo Moreno sale a sancionar a las empresas privadas que hacen mediciones de infllación que no coinciden con los dudosos números del INDEC, en Córdoba se dará a conocer por primera vez el IBP (Ïndice Barrial de Precios) con el objetivo de concer el impacto real de la inflación sobre la población de esta ciudad.

En la página del CIPES se puede encontrar un detalle de cómo y para qué se realiza este relevamiento que es verificado y controlado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC y llevado a cabo -esto es lo realmente novedosos- por organizaciones sociales y vecinos.

Para conocer algunos de los aspectos principales de éste Índice, la gente del CIPES explica:

1) El proyecto Índice Barrial de Precio no tiene fines de lucro.  Esto quiere decir que, a quien entregamos  la responsabilidad de relevar mensualmente los comercios (extraer los datos con los que se construye el IBP) no lo hacen por dinero.

2) Los datos del IBP, son extraídos por vecinos y organizaciones sociales de 13 barrios de Córdoba capital.  Dichos sujetos además de habitar en esos barrios,  son protagonistas de la vida de su comunidad.

3) El conjunto de negocios donde se extrae el costo de nuestra canasta básica,  está compuesta por una variada tipología de comercios previamente censados y clasificados. Ya que el IBP no sólo toma en cuenta a los mayoristas, a los hipermercados y a las grandes cadenas de supermercados, sino que también incorpora a su medición: los supermercados de barrio,  los pequeños almacenes, carnicerías y verdulerías que tanto abundan en dichos sectores.

4) En los comercios visitados, nuestros encuestadores relevan el precio más bajo existente de cada uno de los productos que integran nuestra canasta básica (independientemente de las marcas)  Esto resuelve de manera sencilla los distintos valores que puede presentar un mismo artículo en un comercio.  Por lo tanto esto significa que la canasta básica que mide el IBP es la más barata, y también la de menor calidad.

5) La ejecución del IBP es simple e ingenioso: pues son los propios vecinos del barrio quienes realizan el relevamiento en los comercios que habitualmente frecuentan,  efectuando una de las tareas  más cotidianas que puede hacer  una persona: “ir de compras” .

6) El aspecto técnico-metodológico del IBP está formulado con rigurosidad académica proporcionada por: egresados, docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Económicas.  Asimismo la marcada orientación social de este proyecto coadyuvo a la obtención de un galardón de la Universidad Nacional de Córdoba,  para financiamiento del mismo durante todo el año 2011.

La presentación oficial de los primeros resultados se realizará este el jueves 17 de marzo a las 18:00 en el Aula Bordó de la Facultad de Ciencias Económicas (subsuelo), Ciudad Universitaria. 

14 marzo 2011

Galopan tormentas en mi corazón


Un pedazo de mi sangre


Un pedazo de mi sangre
Cae rodando hacia el Hualfin
Susurran los algarrobos
La pepita tierna llora su fin.

Cuanta soledad desierta
Pugna por meterse en mi
Y en los ojos de las santas
Canta un río de sangre calchaqui.

Sueño con cantar en paz
Pero ya no puedo mas
Solo pienso en liberar
Andalgala ..., andalgala ...

Estas piedras son del viento
Estos muertos son del sol
Famatina y nonogasta
Galopan tormentas en mi corazon.

Por el rio van mis ojos
Hacia el tiempo sin saber
Que se volveran torcaza
Sobre el cielo claro del amanecer.

Sueño con cantar en paz
Pero ya no puedo mas
Solo pienso en liberar
Andalgala ..., andalgala ...

El terremoto cercano

En estos días del terremoto japonés ha quedado archivado el terremoto chileno, enterrado bajo una cantidad de lugares comunes y desconocimiento sobre cómo se reconstruye -o no- el vecino país.

Hemos escuchado por ejemplo a periodistas asombrados ante el hecho de que las rutas del hermano país ya están funcionando como si nada hubiese sucedido y ese solo hecho es tomado como una muestra de la eficiencia trasandina.

Pero la verdad ignorada es que más allá de las rutas y de las autopistas está la gente que espera algo más que asfalto, que desespera ante cada promesa incumplida, que se moviliza para reclamar por sus derechos vulnerados, que necesita de servicios básicos, vivienda y el poquito de dignidad que el terremoto se llevó.

La tardanza del gobierno de Piñera para dar respuesta a los sectores más humildes es parte de su modelo económico y social, pero además es un natural reflejo en un presidente que prioriza sus negocios y los impactos mediáticos antes que desarrollar políticas para una franja de la sociedad que ha sido postergada por décadas.

Algo de eso refleja este video que reproducimos aquí y que es bueno tener presente para recordar lo que otros ya han olvidado.

13 marzo 2011

Capital Cínico

Las imágenes del desastre en Japón son angustiantes y la sucesión de noticias sobre potenciales catástrofes nucleares repiquetean al ritmo de los resúmenes informativos que se imponen cada media hora.

Mientras todavía no se terminan de rescatar a las personas atrapadas bajo las ruinas de los edificios azotados por el uno-dos del terremoto más el tsunami, y los muertos no han sido aún contados ni enterrados; el capital, y sus voceros instalados en los segmentos económicos de las agencias internacionales ya hacen sus cálculos cínicos, donde la suma y la resta casi nunca toma nota el incuantificable dolor humano.

Tipitos tristes de trajes impecables miran la cámara y te hablan del impacto de la "tragedia japonesa"... sobre las empresas aseguradoras y temen que las bolsas asiáticas deban cerrar sus operaciones cuando el lunes empiecen a operar con caídas sin precedentes.

Tipitos de voz impostada y en castellano neutro, multiplican los billetes de otros y substraen las pérdidas como si fueran propias, mientras auguran que esta es una "oportunidad para que EE.UU. vuelva a crecer" y dicen sin que les tiemble la gola que "el gran ganador del día es la industria de la construcción".

Escuchando y mirando a esta gente parece que el terremoto recién empieza, o, pensándolo mejor, se me ocurre que el terremoto más inhumano son ellos y sus mandantes.

El señor ministro tiene quien le construya

A veces hay noticias que te hacen sentir muy bobo, para no usar una palabra más fuerte, porque en un punto ponen en blanco sobre negro que la corrupción en determinados estamentos del estado es mucho más extendida y profunda de lo que se veía a simple vista.

Hoy por ejemplo, y como una de las notas más destacadas del domingo, el diario Día a Día publica una nota donde expone cómo al actual Ministro de Educación de la provincia -Walter Grahovac- su ex-mujer le exige la mitad de una empresa constructora que el funcionario tendría a nombre de testaferros.

Grahovac, quien fuera un histórico dirigente de la UEPC y muy allegado al hoy senador Filmus, supo ser al principio de su gestión el representante K dentro del gabinete provincial, rol que luego de la crisis de la 125 se fue desdibujando aunque siempre manteniendo un tono de no confrontación hacia la Casa Rosada y perteneciendo al espacio del FPV.

Este nuevo escándalo de corrupción que tiene "al Walter" como protagonista, en realidad es parte de en verdadero clásico de los gobiernos que tanto la UCR como el PJ nos han entregado a los cordobeses durante estos largos años: los juicios de divorcio y/o sucesiones dejan a la vista una extendida colección de propiedades, redes de complicidades y verdaderos equipos de testaferros destinados a ocultar las distintas vías utilizadas para crear explosivos enriquecimientos. Lo vimos por ejemplo cuando murió Mestre padre; dicen que es el trasfondo del asesinato de Nora Dalmasso y asomó la nariz cuando De la Sota y Riutort se divorciaron y resultó que el Gallego solo tenía asentado como vehículo propio un viejo Rambler del 68.

El mecanismo de corrupción está aceitado y en pleno funcionamiento. El Partido Cordobés vive por y para esto, es su razón de ser y el motivo que lo mantiene aferrado con tanta fiereza a la teta del poder, el que no se de cuenta de eso es porque no quiere ver.

11 marzo 2011

El colmo del fracaso


Cada día que pasa se le plantean al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, desafíos a los cuales en más de una oportunidad no tiene ninguna respuesta eficiente.

La segunda ciudad del país, bajo la presente administración kirchnerista, ostenta un verdadero muestrario de fracasos donde ni siquiera asoman las salvadoras "buenas intenciones". Por el contrario, al rosario de improvisaciones cotidianas se le suma la percepción de que los grados de corrupción política han sobrepasado los hitos que en su momento impusiera Germán Kammerath.

Los ejemplos de esta situación son tan impactantes como descorazonadores:

Córdoba en este preciso momento tiene en funcionamiento solo un (1) camión para realizar el mantenimiento del servicio de cloacas, el resto de la flota espera al mecánico, al técnico de bombas, o el reemplazo de piezas básicas del motor y neumáticos. Imaginen ustedes que esta situación fuera protagonizada por Mauricio Macri, seguramente la noticia estaría en tapa de todos los grandes medios "nacionales".

Ayer también se conoció la renuncia de Vitín Baronetto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad, empujado por la ineficiencia de un sistema burocrático que en tres años no fue capaz de apoyarlo en la culminación del Memorial de los Desparecidos que se levanta sobre las fosas comunes del Cementerio San Vicente. Si alguien cree que aquí el problema fue la falta de presupuesto, le digo que se equivoca, porque la obra estaba financiada íntegramente por la ciudad italiana de Turín y solo hacían falta presentar los resúmenes de gastos en tiempo y forma para que el dinero llegara... y por supuesto eso no se hizo.

Pero el colmo de los colmos llegó también en estos días húmedos y calurosos. En un hecho prácticamente inédito, la incapacidad de los funcionarios, y más precisamente la de la directora de Cultura y educación, Graciela Almagro de Giacomino, logró que las 37 directoras de las escuelas de nivel inicial, dependientes de la comuna, pidieran la renuncia de la esposa del intendente, ante la imposibilidad de dar comienzo al ciclo lectivo debido al estado calamitoso de varios edificios escolares. "Inepta e irresponsable" la llamaron ¿no se habrán quedado cortas?

Quien conoce medianamente el ámbito municipal sabe que las señoras directoras no son bajo ningún aspecto el sector más combativo del SUOEM, sino más bien todo lo contrario y que justamente sean ellas quienes con más crudeza denuncien lo crítica de la situación, es sin dudas un síntoma de hasta dónde ha llegado el deterioro del área.

De más está decir que esta ciudad tiene el tema del estado edilicio de escuelas y colegios en carne viva después de que el año pasado en el ámbito provincial se sucedieran una serie de tomas y movilizaciones para exigir mantenimiento de los mismos; pero ni esta evidente efervescencia fue capaz de despertar las prevenciones de un staff político más ocupado de la interna que de ponerse al servicio de la gente.

También, y teniendo en cuenta las piadosas orientaciones de la señora Almagro, hay que subrayar que las escuelas municipales y sus jardines maternales están ubicados en sectores urbano-marginales y justamente son los ciudadanos más humildes -aquellos últimos que debieran ser los primeros- quienes una vez más sufren las consecuencias de ser el olvidado orejón del tarro para alguien como Giacomino, que suele presentarse a si mismo como un soldado de la causa nacional y popular.

08 marzo 2011

La locura de Mariquita Sanchez

Mariquita Sánchez de Thompson
La locura ha sido siempre el estigma esgrimido contra aquellos hombres y mujeres que en algún momento se han levantado contra lo establecido, pero en el caso femenino, "loca" ha solido ser el adjetivo descalificativo por excelencia, desde el tiempo de la colonia hasta los días de la Dictadura, donde las Madres de Plaza de Mayo eran para los militares y sus seguidores las "locas de la plaza". Una de nuestras "locas" preferida es Mariquita Sánchez de Thompson y por eso quisimos extraer los siguientes párrafos de un trabajo de la historiadora María Clara Medina que habla sobre el tema desde una interesante perspectiva de género y clase:

"Sobre la pared de una de las celdas de la Casa de Ejercicios Espirituales en el barrio porteño de Constitución, se lee en una placa de bronce “Aquí estuvo recluída Mariquita Sánchez, por desobediencia a sus padres”. 

Se ha mencionado anteriormente que la “clausura”, como método de represión de las mujeres “fuera de toda razón”, era un procedimiento común en la sociedad colonial para el disciplinamiento y corrección de las mujeres díscolas, las esposas descarriadas y las muchachas rebeldes, como Mariquita por ejemplo, al mandato paterno.

Mariquita sufre las primeras acusaciones de pérdida de la razón cuando al cumplir 14 años, y de acuerdo a los usos de la época y de su clase social, su padre la compromete con un pariente del primer marido de su madre, Magdalena Trillo; esto, a pesar de la mala fama social del candidato y de que Mariquita anuncia su preferencia por su primo segundo, Martín Jacobo Thompson. En plena ceremonia de compromiso, Mariquita
denuncia ante el enviado del virrey la intención de su padre de casarla en contra de su voluntad y demanda judicialmente su derecho a ejercer su voluntad. 

Este proceso legal demorará tres años durante los cuales Mariquita será literalmente depositada en un convento para “dominio” de su voluntad, mientras Martín será confinado a una guarnición militar, primero en Montevideo y luego en Cádiz. El claustro religioso para las mujeres, el militar para los hombres: ambos espacio propios de la sociedad colonial para la represión de audacias o transgresiones y la redención de culpas sociales, según la terminología foucaultiana. 

Estas maniobras de encubrimiento de los sujetos con voluntad propia, refuerzan la íntima relación entre amor y locura, ambos estados emocionales y psíquicos entre la normativa y la marginalidad social.(...)

Uno de los objetivos principales de un Estado moderno y patriarcal es mantener bajo su control a aquellas mujeres que, por una u otra razón, han entrado en la esfera de lo político.

Como señala Yannick Ripa, la tendencia es que cualquier señal de rebelión femenina a los modelos políticos imperantes sea calificada como un acto de demencia, incluso en nuestros tiempos. Coerción y censura fueron siempre las prácticas terapéuticas más comunes en la esfera pública para silenciar la disidencia, en especial, la femenina. 

Lo curioso en el caso de Mariquita Sánchez es que la sociedad de su tiempo asumirá justamente su participación en la función pública y sus ideas políticas como consecuencias de su desequilibrio mental pero, al mismo tiempo, las considerará causas del mismo.¿Cuáles son, entonces, las obsesiones de esta mujer, imaginada por sus contemporáneos y contemporáneas como psíquicamente susceptible y al borde del abismo?

Como se ha mencionado anteriormente, Mariquita es amiga de la infancia de todos los grandes apellidos en la historia de la independencia argentina y esto legitima su posición privilegiada como interlocutora y confidente de los líderes políticos e intelectuales del nuevo país. Pero aunque, como destaca Gabriela Mizraje “a excepción de la hija, los verdaderos interlocutores de Mariquita son varones” no hay que olvidar que “sus principales desvelos son [las] mujeres”. 

A lo largo de toda su vida, las principales preocupaciones que se reflejarán en los escritos de Mariquita Sánchez son la libre elección de la pareja, la educación de la mujer y el modo de insertar al sexo femenino en el proceso revolucionario nacional.

Una vez más, el tema de la mujer se confundiría con el del crecimiento de esa patria nacida en mayo de 1810. En unos versos dedicados a una amiga, una anciana Mariquita describe la formación recibida por las niñas de su generación:

Nosotras sólo sabíamos
ir a oir misa y rezar
componer nuestros vestidos
y zurcir y remendar

Es, justamente, contra esta falta de educación para la vida pública y/o el trabajo asalariado de la mujer que Mariquita se rebela y argumenta en sus escritos."

Extraido de LOCA POR LA INDEPENDENCIA: GÉNERO Y RAZÓN ILUSTRADA EN MARIQUITA SÁNCHEZ HASTA SU EXILIO. Por María Clara Medina. Universidad de Gotemburgo - Suecia.

Más allá del té, las flores y la corrección política

La violencia contra las mujeres excede por mucho las noticias sobre violencia de género o las cámaras ocultas que descubren semanalmente decenas de chicas semi-esclavizadas en prostíbulos.

La falta de igualdad de derechos es mucho más que una noticia policial, o una mácula en la agenda de cierto feminismo descafeinado de salón, donde cada 8 de marzo hay té, flores, consignas de espanto y mucha corrección política.

Por debajo del show, de las luces, de los milagros y los pecados, otra realidad es tan tangible como las desmemorias de una fecha que endulzan los medios hasta el punto de olvidarse de que hoy es el Día de la Mujer... Trabajadora.

Aquellas a quienes se recuerda en esta fecha y que fueron quemadas vivas en una fábrica textil de Nueva York en 1908, repiten su dolor en cada mujer que hoy es incinerada con alcohol o thinner por personas que en algún momento dijeron amarlas y vueltas a asesinar cuando un periodista caracteriza su muerte como fruto de un "crimen pasional". Pero también la lucha de aquellas trabajadoras de la Fábrica Cotton tiene su correlato en el presente cuando en nuestro país el trabajo en negro y el tercerizado es mayoritariamente protagonizado por mujeres. De la misma forma las jubilaciones y salarios mínimos son cobrados principalmente por mujeres, porque su trabajo -sea de empleada o de ama de casa- es menos valorado socialmente que la labor masculina.

Y mientras funcionarios y funcionarias se llenan la boca sobre la igualdad de derechos o de lo mucho que hemos avanzado como sociedad sobre el tema por tener una presidenta, por abajo la prostitución, y su saga necesaria de tráfico de personas, continúa siendo una tentadora fuente de ingresos para policías, intendentes o jefes comunales que engrosan sus patrimonios haciendo la vista gorda o directamente regenteando burdeles en sus localidades.

Por todo esto hoy es un día para pensar que la llamada cuestión de género excede por mucho la tarea del INADI, o las miradas que nos invitan a ver la copa de la igualdad más o menos llena de acuerdo a los intereses de cada coyuntura, sino a darnos cuenta que las injusticias multiplican su impacto cuando se las terminan recubriendo con indiferencia o -peor- con la superficialidad de enunciados vacíos y festejos de anestesia y silenciamiento.

07 marzo 2011

Ramón Carrillo dixit

Para recordar a Ramón Carrillo, médico, sanitarista y Ministro de Salud de Juan Domingo Perón, lo mejor es hacerlo a partir de algunas de sus aportes orientados a entender a la salud pública como parte inseparable de cualquier acto de gobierno:

Sobre condiciones sociales y salud: "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas."

Sobre condiciones de trabajo y Salud: "Las tareas de los higienistas no rendirán frutos si previamente no se consolidan las leyes obreras destinadas a dignificar la tarea en fábricas y oficinas, a mejorar sueldos y salarios y lograr los beneficios de jubilaciones y pensiones."

Sobre el acceso igualitario a la salud: "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo."

Sobre el rol del médico: "El hombre sano o enfermo, en función de la sociedad, es el objetivo trascendente de la medicina contemporánea. Ese hombre es un ser que vive en familia, que tiene mal o bien una vivienda y un hogar, que concurre a sitios de distracción, que trabaja y produce o desea producir más, que configura en su espíritu aspiraciones justas, ambiciones pequeñas o desmedidas, que anhela recibir el fruto compensatorio de sus trabajo; que siente, sufre y goza de alegrías sencillas, estados de ánimo que en conjunto crean un ambiente psicológico y social, que no es otro que el propio mundo interior. Cuando llega la enfermedad, ésta no sólo perturba el funcionamiento de sus órganos, sino también todo ese conjunto de esfuerzos acumulados y de sacrificios, que por lo general, se vienen abajo estrepitosamente. Los médicos, si sólo vemos la enfermedad, si sólo indagamos el órgano enfermo, corremos el riesgo de pasar por alto ese mundo, ese pequeño mundo que envuelve al individuo como algo imponderable, como una delicada red tejida de ensueños y esperanzas."

Las ideas del Dr. Ramón Carrillo eran de avanzada para su época pero hoy tienen todavía un sonoro eco que se conjuga en tiempo presente. Su compromiso y entrega a estas convicciones lo llevaron al exilio en Brasil luego del triunfo de la Revolución Fusiladora, donde murió en 1956.

04 marzo 2011

Unificar elecciones o no unificar ¿esa es la cuestión?

En el diario La Voz del Interior de hoy se publica como noticia central una nueva ofensiva de los operadores de la Casa Rosada para que el gobierno de Córdoba termine unificando las elecciones nacionales con las provinciales.

Esta unificación que es técnicamente muy compleja porque los dos sistemas comiciales son incompatibles (Córdoba ya tiene boleta única) solo sería factible si Schiaretti dejara en suspenso la reciente reforma electoral o se implementaran mesas dobles con urnas o sobres separados para cada instancia. Cualquiera de estos dos escenarios tendrían un costo político serio para el gobierno provincial, que por un lado tuvo a la reforma como una de sus banderas más flameadas pero por otra lado está seriamente condicionado por el fraude que hace cuatro años lo llevó al poder.

Pero si se obviaran de alguna manera los obstáculos del párrafo anterior y finalmente Schiaretti decidiera caminar por la senda de las votaciones en fecha única, la explicación que públicamente se ha planteado es que Cristina podría así reimpulsar la candidatura de De la Sota que aparentemente no viene muy arrolladora a partir de los golpes que ha sufrido con la caída en desgracia -arrastrados por sonados casos de corrupción- de dos de sus operadores más importantes: Marcelo Falo y Domingo Carbonetti.

De esta forma -dicen algunos kirchneristas con un orgullo inexplicable para mí- CFK le daría una mano al Gallego e impediría que la provincia caiga en manos de Luis Juez.

Del otro lado del mostrador los miembros más ortodoxos del PJ no están muy de acuerdo porque sospechan que en realidad les quieren calzar un salvavidas de piedra bola y repiten a quien quiera escucharlos que hoy por hoy Cristina en Córdoba les resta mucho más de lo que les suma.

Entrados en confianza, operadores del kirchnerismo no PJ, ajustan más el razonamiento y admiten que el desgaste que está sufriendo De la Sota -incluso sin haber lanzado aún la campaña oficialmente- preocupa mucho en Buenos Aires y ha llevado a varios a alegar en favor de la unificación de elecciones diciendo: "Lo que menos necesitamos para llegar fuertes a octubre, es que en septiembre Juez nos enchufe una derrota a apenas 20 días de las elecciones... Justo Juez, en un distrito crucial y encima bien agarradito de la mano de Pino Solanas."

El panorama no es alentador ni para unos y para otros, mientras que en un despacho alquilado en alguna parte de Ciudad Bache, Schiaretti deshoja una margarita... y escucha ofertas, para decidir finalmente sobre cuándo y cómo votaremos los cordobeses.