Redes sociales

28 abril 2011

Jugo de tomate frío

El Mostrador es un informativo semanal de actividades comerciales, fomento de emprededores y vidriera para que los dueños o gerentes de las principales firmas de Córdoba se muestren y nos desasnen en cómo esto de hacer plata con pala, carretilla o tractor. Su conductor es Guillermo González quien al inicio de la presente temporada planteó lo siguiente acerca del producto televisivo:

“Este es un programa de negocios, hecho por personas con vocación de éxito. Un programa con espíritu propio, y con un perfil descubridor, joven y comprometido, abierto e innovador, respetuoso de las trayectorias pero irreverente con los paradigmas”

Y el "Exito" es una de las palabras claves de todo el asunto, es por eso que preguntar a los poderosos que visitan semanalmente su estudio sobre cómo alcanzaron EL ÉXITO es un momento de climax.

Hace unos días el entrevistado para estos menesteres fue el empresario cordobés Jorge Petrone, cabeza visible del grupo GAMA, una de esas empresas constructoras que ahora se autodenominan "desarrolladores urbanos" y que han hecho pingües negocios con la actual administración giacominista.

Bajo la luz de las lámparas y enfocado por las cámaras que nada perdonan, Petrone definió con una frase magistral eso que todo buen capitalista vernáculo sabe pero no se atreve a confesar:
- Para ser un empresario exitoso -dijo el caballero- no hace falta pagar los impuestos.

La frase brutalmente honesta pero carente de cualquier viso de honestidad, no solo se choca con los principios que se supone deberían caracterizar al Capitalismo Serio, sino que además no tiene nada que ver con la Responsabilidad Social Empresaria (ese dudoso invento) que el programa El Mostrador suele publicitar, menos aún con el espíritu comprometido, abierto e innovador, respetuoso de las trayectorias pero irreverente con los paradigmas, que en la teoría encuadra su trabajo.

A pesar de esto el periodista González no solo que dejó pasar de largo la respuesta carente de escrúpulos de Petrone, sino que unos días más tarde, cuando una televidente le planteó que ese no era un mensaje adecuado, justificó su indolencia aduciendo que él no es nadie para juzgar a sus entrevistados.

En realidad nadie pretende irse al extremo que plantea González a la hora de las excusas, de convertir un segmento de tele en un espacio judicial, sino que piensa en que quizás tener una opinión libre y crítica hace también a la necesaria consecuencia básica de hacer lo que se dice. El "mensaje" cuando suceden estas incongruencias no es otro que el reconocimiento que ciertas palabras y especialmente ciertos silencios tienen precio, que una pauta publicitaria tira más que una yunta de bueyes y también que el poder -como decía Yabrán- da impunidad.

27 abril 2011

Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados

*
Frente al problema de los agrotóxicos se pueden tomar varias posturas, una es defenderlos a cualquier costo y bajo toda circunstancia, reconociendo en ellos una herramienta facilitadora de ganancias; otra mirada puede ser la de criticarlos con énfasis, pero solo rascando la superficie con mucho testimonio y nada de contenido; y la tercera posición es la de analizar crítica y científicamente el asunto, conociendo en profundidad la problemática y escuchando con atención las experiencias de aquellos que se enfrentan diariamente con las consecuencias del uso indiscriminado de estos productos y tienen propuestas concretas para hacerles frente.

Para esto último se realiza el 2do. Encuentro Nacional de Médicxs de Pueblos Fumigados
 
EN EL MARCO DEL 1º CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIAMBIENTAL.
28, 29 Y 30 DE ABRIL FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS- UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

ORGANIZA: MATERIA DE SALUD SOCIAMBIENTAL FCM-UNR. FORO ECOLOGISTA DE PARANA. CEPRONAT

CONVOCA: RED UNIVERSITARIA DE AMBIENTE Y SALUD. MEDICXS DE PUEBLOS FUMIGADOS

Convocatoria especialmente dirigida para miembros de los equipos de salud, en todas sus disciplinas, comprometidos en la prevención, atención y defensa de la salud de la población de los pueblos fumigados; y a grupos de científicos y académicos que investigan temas vinculados a pesticidas y su vinculo en la salud humana y el ambiente.

En la continuidad del trabajo empezado en el 1º Encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, en la de Rosario buscaremos:

1º: Actualizar la información científica.

2º: Analizar y aprender de experiencias locales desarrolladas por los equipos de salud y las comunidades en los distintos pueblos.

3º: Avanzar en el desarrollo de la RED de trabajo, vinculación, difusión y complementación que se viene desarrollando en la defensa del derecho a la salud de los pobladores de los pueblos fumigados sistemáticamente a consecuencia de la práctica descontrolada de la producción agroindustrial con cultivos transgénicos.

4º: Hacer pública la situación sanitaria de muchos pueblos que viven en soledad la emergencia de enfermedades severas ocasionadas por la contaminación generada por sembradíos transgénicos, silos y depósitos de agrotóxicos.

El sábado 30 de abril se realizara una reunión ampliada con organización de vecinos y ambientalistas para fortalecer los vínculos de colaboración entre los grupos universitarios y de profesionales de la salud con el movimiento de defensa de los derechos ambientales y sanitarios de los argentinos.

Dr. Medardo Avila Vazquez (0351 155915933)
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
MédicXs de Pueblos Fumigados
www.reduas.fcm.unc.edu.ar
mavilavazquez@reduas.com.ar
betobetiana@reduas.com.ar
medicosfumigados@reduas.com.ar

26 abril 2011

Mucha, mucha, mucha interna

*
En el justicialismo cordobés las internas están al rojo vivo. Después de haber hecho un profuso elogio a las elecciones que permitieron regularizar las autoridades partidarias de la Capital provincial y de otras ciudades del interior, ahora la corriente se ha revertido y aparentemente hay varios sectores que no quieren internas para dirimir candidaturas. De hecho Olga Riutort, quien salió tercera en las reciente compulsa del PJ pero a quien las encuestas le dan los mejores números para ser candidata a intendenta capitalina dentro de su partido, anunció que ella no participará de ninguna otra instancia interna y que el armado de las listas, al menos para Córdoba ciudad, debería hacerse con un acuerdo entre dirigentes, caso contrario ella no descartaba sumarse al juecismo, especie envenenada que el propio Juez desmintió con un particular despliegue de adjetivos.

La pelea de fondo, y que mueve las estanterías del justicialismo, es la disputa entre De la Sota y Schiaretti para conformar las principales listas, de hecho el actual gobernador ha planteado que su candidato para la capital es el Pichi Campana y el Gallego se ha manifestado a favor de su ex-esposa.

Pero este no es el único ring donde ambos se miden, también lo hacen en aquel donde se debe decidir quien llenará el item vice-gobernador y allí los nombres más firmes hasta este momento son Martín Llaryora (quien va a la delantera) y el actual legislador Paserini.

Pegaditos al ring side y comentando acaloradamente cada trompada, el kirchnerismo pide pista para treparse a la discusión, de hecho Florencio Randazzo apuró a los contendientes recordándoles que los K necesitan lugares espectables (se habla de la vicegobernación, 3 diputados nacionales, legisladores y concejales en varias ciudades) y garantías de participar en el gabinete de José Manuel en el caso de que triunfe.

Puestas así las cosas Eduardo Accastello (Intendente kirchnerista de Villa María y un referente del PJ del sur cordobés), parece dispuesto a forzar cuidadosamente los límites que le imponen a su espacio, por lo que lanzó la idea alternativa de tener para las elecciones provinciales una lista K a legisladores SIN candidato propio a gobernador, lo cual es sumamente beneficioso para él ya que de esta forma existiría la posibilidad de articular un bloque legislativo con representantes del interior y le daría una válvula de escape a una situación demasiado incómoda. Lo interesante sería saber si estos legisladores K tendrían algún tipo de independencia del PJ o fungirán -como hasta ahora- como una extensión del mismo. Además se mantiene firme el deseo de meter sendas colectoras para las presidenciales y no cejan en su voluntad de colocar a alguien del palo en la fórmula gobernativa, por ejemplo la actual rectora de la UNC Carolina Scotto.

Con astucia el kirchnerismo cordobés se vistió de plural y progresista para la normalización de sus dos principales espacios políticos, el Frente para la Victoria y el Partido de la Victoria, pero se aseguró de dejar a la cabeza de ambos a dirigentes que históricamente han sido parte del PJ cordobés: Accastello y Carmen Nebreda respectivamente, al fin y al cabo no es cuestión de dejar en manos de los "chicos" las roscas de los grandes. En gran medida será allí y con la filosofía de no mellar las posibilidades del justicialismo, donde se cocinen y se planifiquen los pasos a seguir en la ruta de mostrarse a la izquierda de Schiaretti.

Señales de este rumbo sobran, por ejemplo ayer vimos como el intendente villamariense le dio en bolsa al gobernador y se situó en las antípodas de Flequilletti (que no compite en estas elecciones), pero se abstuvo con mucha viveza de decir algo en contra de De la Sota (que si compite en estas elecciones) y quien sin dudas es uno de los padres del modelo en marcha en la provincia.

Párrafo aparte merecería la presencia en los actos K del multiprocesado Ricardo Jaime, quien fue "redescubierto" como un militante ejemplar y casi como un mártir de la causa, que carga abnegadamente sobre sus sienes una corona de 12 espinosas causas por peculado, sobreprecios, coimas y enriquecimiento ilícito.

En el juecismo mientras tanto la procesión va por dentro y salvo el principio de incendio que se pudo avizorar con las candidaturas de Villa Carlos Paz, todo parece indicar que las definiciones de listas y especialmente de quien será el candidato que represente a Luis Juez en la capital, estará condicionado por cómo se terminen de acomodar los melones a nivel general, una vez que esto suceda y se conozca en profundidad los detalles, candidatos y las fechas electorales, seguramente las aparentemente calmadas aguas del FC se comenzarán a agitar. También se espera con cierta ansiedad en el Frente Cívico saber con cuáles armas desembarcará el Justicialismo a la campaña que se abre, sobre todo porque se espera que dentro de la brevedad y contundencia que propone el equipo de De la Sota, ya se intuyen grados altos de agresividad y un impactante despliegue de aparato.

24 abril 2011

De Martha para Gildo

Al Sr. Gobernador de Formosa Gildo Insfrán:

Como coordinadora de la Red Infancia Robada, visitando Formosa el 29, 30 y 31 de marzo en la ciudad de Clorinda con motivo de realizar una capacitación de trata, tráfico, explotación sexual de niños/as, adolescentes y droga pude conocer la realidad que manifesté en los medios de comunicación locales y que posteriormente Ud. Sr. Gobernador no solamente la negó sino que desautorizó nuestra presencia en los mismos medios con agravios e insultos.

Ante esta circunstancia comunico y hago partícipe de la denuncia pública a los miembros de la Asamblea permanente de DD.HH con quienes comparto desde una acción ejecutiva toda defensa de situaciones donde los Derechos Humanos son atropellados.

Por eso Sr. Gobernador quiero dejar plasmado una vez más lo que vi la tarde del 29 de marzo en Clorinda paseando por el puente internacional (La “Pasarela”).

La Gendarmería de ambos países estaban sentados tomando mate y ni siquiera pedían documentos. La oficina de Migraciones estaba cerrada. La gente cubría de un lado al otro varias calles, incluyendo el puente con puestos de celulares, todo tipo de electrónica, ropa, comestibles, calzado.

Los que nos acompañaban nos mostraron las puertas de los localcitos donde guardan la mercadería con una habitación para la prostitución de menores, que funciona allí mismo donde compran sexo los mismos mercaderes y pagan con un celular, zapatos, ropa etc.

Al costado del puente del lado de Paraguay, una gran clínica privada de un tal Martínez. No dudaron en decirnos del tráfico de órganos. Me hacía acordar a la frontera de Juárez en México. Un gran cartel de pared a pared decía “Dentista” pensé que con un somnífero podían pasar al paciente para el otro lado.

Particularmente me impresionó la cantidad de niños esclavos laborales porque no tenían más de 15 años. Niños mulas porque lo que llevan en el cuerpo por ley no se revisa. Llevaban grandes bolsas y cajas de mercadería en la espalda, cabeza y brazos. Dentro de 10 años no tienen riñones ni columna vertebral sana.

La droga va y viene, los mismos chicos y taxistas te muestran quiénes son los que venden y mandan pasar de un lado a otro.

Todo esto que le digo no sólo lo comenté durante la capacitación, sino que estaban todos los medios de comunicación presentes y más tarde volví a darles notas porque les interesaba; ya que la gente tiene miedo de hablar.

Los amenazan y les quitan el trabajo. No obstante hablaron de las sendas clandestinas de todo tipo de tráfico y nos mostraron algunas.

Cuando regresábamos, la oficina de Migraciones tenía la puerta abierta y vimos cajas con ropa en el piso todo revuelto y un hombre que al vernos nos cerró la puerta en la cara.

Al día siguiente como todo fue dicho en los medios, la gente que fue a verificar lo comentado, vieron la oficina abierta con la atención de un hombre de uniforme y sin las cajas de ropa en el piso.

Todo esto para que comparemos los grandes diálogos de nuestros políticos y sus discursos con las verdaderas decisiones que muestran la realidad que le describo.

Su personal de inteligencia que tenía presente en la sala de capacitación se extendía hacia fuera de la sala porque contábamos con la presencia de gente de los pueblos originarios y el sacerdote Francisco Nazar que fue seguido hasta el hotel donde tuvo que encarar con su custodio a quienes lo perseguían.

Ud. es conocedor de la denuncia y del pedido de Habeas Corpus que con posterioridad tuvo que hacer Francisco Nazar.

Su gobierno tiene instalada la corrupción institucional que destruye todo intento de democratización y saneamiento de la convivencia ciudadana. Con tantos años de gobierno ha matado la libertad de los formoseños con las armas más siniestras y cobardes de esgrimir: la mentira y la amenaza.

Martha Pelloni
DNI 4.091.820 - Goya. Ctes. Abril de 2011

23 abril 2011

La Pacha no está en orden

Acampe Qom en Capital Federal
A 5 meses de haber sufrido una brutal represión por parte del gobierno formoseño, los Qom han decidido profundizar su plan de lucha con una huelga de hambre a partir del próximo lunes, el siguiente es su comunicado:

LA TIERRA ES NUESTRA VIDA,  POR NUESTRA TIERRA SEGUIMOS PONIENDO EL CUERPO! HUELGA DE HAMBRE QOM

 Ante la indiferencia presidencial, luego de 5 meses de acampe en Av de Mayo y 9 de julio, los integrantes de la Comunidad Navogoh, La Primavera, de Formo...sa, decidimos comenzar una HUELGA DE HAMBRE por tiempo indeterminado, hasta que la problemática de la tierra sea resuelta.   

Félix Díaz, aún con problemas de salud, sumado a ancianos y jóvenes de la Comunidad comenzarán una huelga de hambre este lunes 25 de abril. Luego de 4 meses de corte de la ruta nacional 86 en Formosa, reclamando la restitución de su tierra, luego de la represión policial en Formosa, la quema de las viviendas y DNI, el asesinato de los hermanos Roberto y Mario López; a 5 meses del acampe en Av de Mayo y 9 de Julio, ninguno de los acuerdos firmados fueron cumplidos y el genocidio lento y sistemático de los pueblos originarios continúa. 

BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL.BASTA DE ETNOCIDIO. ¡LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EXIGIMOS DERECHOS HUMANOS YA!

LUNES 25 DE ABRIL...ANA AÑAXAT NACIÓN QOM!! HUELGA DE HAMBRE QOM ¡JAMÁS RENUNCIAREMOS A NUESTRO TERRITORIO! ¡LA TIERRA ES NUESTRA VIDA!   

Comunicado de la Comunidad Qom

David Harvey te la explica con Marx

Una de las cosas realmente interesantes de la internet es la posibilidad de acceder a una enorme cantidad de elementos, textos y noticias de manera fluida y prácticamente instantánea, Este concepto ya es una verdad de perogrullo, pero si a la misma le agregamos la posibilidad que brindan determinadas herramientas pedagógicas que encuentran en la red una potencia que antes se había diluido, el resultado es maravilloso.

El inglés David Harvey, geógrafo y teórico social marxista, ha logrado alcanzar una interesante repercusión a partir del modo en que ha difundido sus charlas en la web, usando técnicas tradicionales de educación popular para avanzar en la explicación de la teoría marxista aplicada sobre los procesos político - económicos actuales.

Para algunos la divulgación científica tiene mala prensa y peor si lo que se divulga es ciencia política desde una perspectiva de izquierda, igual no es un desafío pequeño tomar este toro por las astas, sobre todo en un país como el nuestro donde parece que esta tarea ha quedado en manos de "cuadros" del transformismo como el ministro Anibal Fernández.

Para que nos entendamos sobre qué hablamos, aquí les dejamos un corto de Harvey donde la crisis económica mundial, en su fase actual, es explicada con YouTube en una mano y Das Kapital en la otra. y desde la perspectiva de un británico inmerso en el crack que afecta con fuerza a los países centrales en general y a Europa en particular.

22 abril 2011

Drink Coke

Marines, bombas inteligentes,
aviones no tripulados,
portaviones atómicos,
ojivas intercontinentales,
M-16, bombas de fragmentación
desembarcos, aterrizajes
misiones (in)humanitarias
Misiles Tierra-Tierra
Tierra-Aire, Aire-Tierra

Y en el medio me cuentan
que este es un "wonderful world"

que compartir una Coca Cola es un rasgo de humanidad.

que soñar un mundo Coke es desear un mundo dulce
sin muros, sin lágrimas ni violencia,
es apostar por los hijos que vendrán
y poner un felpudo de "Bienvenido" en cada casa.

Pero los muros existen y se multiplican,
y en las manos de sus constructores está siempre fresca una Coke.

Y en el país que tiene la fórmula de Coca Cola
también hay otros secretos, sus armas secretas,
que se usan para multiplicar los daños colaterales
cada vez que la libertad exige nuevos mercados
para vender sus refrescos.

Veladero

Aunque estemos muy lejos geográficamente de ciertas problemáticas, hay que recordar que en el fondo siempre seguimos estando muy cerca al compartir esta pequeña burbuja de aire, agua y tierra que llamamos planeta.

Por eso es bueno tener en cuenta noticias como las que llegan del yacimiento minero de Veladero donde una potencial fisura en la malla de contención en el dique de lixiviación enciende una luz de alarma sobre la contaminación con cianuro (ver nota completa aquí).

Quizás el hecho de vivir en ciudades alejadas de los yacimientos y muchas veces informados por personeros interesados y pagados por las propias multinacionales mineras perdemos la dimensión de lo que un accidente de este tipo significaría para el medio ambiente. Por eso, y para tener una idea transcribimos aquí cómo es el dique de lixiviación de Veladero y cuál es el proceso químico - industrial que se utiliza para extraer minerales preciosos.

"El dique de lixiviación de mineral tiene 52 ha. de superficie mientras que el muro unos 450 m en el coronamiento y 45 m de altura. Está revestido de polietileno de 2 mm de espesor. Una vez puesto el material triturado a un tamaño máximo de 30 mm en capas de 10 m. de altura se le agrega la solución de cianuro con un sistema como el de riego por goteo de la fincas, luego atravesar el mineral el cianuro arrasta el oro y la plata, el cual es bombeado a la planta de procesamiento para separar el oro del cianuro.

Para esto le agregan polvo de zinc, sobre el cual el oro y la plata se depositan dejando libre al cianuro, luego esa solución es pasada por un filtro de placas como los del vino, quedando el zinc recubierto de oro y plata."

A cualquiera, por más confiado en la ciencia que sea, no le deja de causar cierto temor imaginar esta gigantesca pelopincho de 52 hectáreas de superficie, llena de agua, minerales y cianuro, apenas separada del suelo virgen por 2 milímetros de plástico. Lo único que puede dejar tranquilos a algunos (especialmente a la gilada) es pensar que si algo malo sucede va a ser muy lejos de su casa.

21 abril 2011

Campañas Paka-Paka


Convocado por el poder de la imaginación, me imagino: ¿Y si hiciéramos una campaña como la que pide incluir Paka-Paka en el cable, pero para...

- incluir a 5 millones más de pibes que quedaron fuera de la AUH?

- garantizar a rajatablas un litro de leche diario para los pibes menores de 5 años?

- combatir la trata de personas y el trabajo infantil?

- combatir la mortalidad infantil que se lleva en nuestro país a 8 pibes por día y por causas evitables?


- terminar con la exposición de millones de pobladores rurales (niños incluidos) a la fumigación indiscriminada de los campos con agrotóxicos prohibidos en casi todo el mundo civilizado?

- recordarles a los que diseñan políticas públicas que los únicos privilegiados son los niños?

Supongo que los pibes con cable tienen grandes problemas por no poder disfrutar, libremente y como lo garantiza la legislación vigente, del canal Paka-Paka, pero me da la impresión de que aquellos que ven violados sus derechos constitucionales de igualdad ante la ley, salud, vivienda y educación, agradecerían que alguien se acuerde de ellos armando una campaña que visibilice y tienda a darle respuesta inmediata a sus necesidades postergadas. De paso -creo- construiríamos un país más justo y un poco menos fríviolo.

19 abril 2011

A dios rogando y... bue, a dios rogando nomás

En Córdoba el estado provincial ha incorporado en estos años a miles de trabajadores (algunos hablan de 14.000), a pesar de eso en este momento entre 4.000 y 6.000 personas desarrollan tareas dentro de la estructura estatal en las categorías de contratados, pasantes y monotributistas.

Es decir que bajo estos eufemismos se mantienen precarizados a muchísimos laburantes, repitiendo desde las estructuras públicas el esquema de someter a su fuerza laboral a condiciones injustas y -especialmente- quebrando el principio constitucional de "a igual trabajo igual remuneración".

Para enfrentar esta situación, que ya se ha vuelto muy pesada a partir de la cantidad de gente involucrada, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) ha optado por un llamativo plan de lucha. Normalmente los años electorales son tomados por los gremios como puntos de inflexión para llevar a un punto elevado sus reivindicaciones porque saben que las mismas tendrán en este período especial mayor predisposición de algunos funcionarios para solucionarlos.

Pero este no es un año electoral común en Córdoba ni el SEP se ha caracterizado por ser especialmente combativo ni con De la Sota antes ni con Schiaretti ahora. Debe ser por eso que su Secretario General ha optado por un curioso plan de lucha: armar marchas de antorchas hasta... la Catedral. La idea no es otra que reclamarle al altísimo (o sea dios, no Schiaretti) mediante rezos fervorosos que la injusta situación de los precarizados sea solucionado mediante algún tipo de milagro o -tal vez- por una bula papal.

De esta manera, aquel viejo mito del "pueblo manso" que dominó buena parte de los 90, se reactiva en nombre de esperanza de los creyentes y se deja de lado toda la molesta (para el poder de turno) pirotecnia proletaria que no solo inquietaría el flequillo del gobernador sino que hasta sería una piedra en zapato para la campaña de José Manuel De la Sota.
***

Y hablando de la campaña de De la Sota y porque blog es cultura, comparto con ustedes este hermoso episodio proselitista donde el hombre al que nadie chifla suma votos con amorosos boleros.

Walter

A 20 años del asesinato de Walter Bulacio, lo seguimos recordando con la tristeza de saber que antes y después de él hubo cientos de walters sacrificados en plena democracia, en nombre de la mano dura y por una policía que ha hecho de los jóvenes y de los pobres su blanco movil favorito.

Bonsai


Dice Wikipedia: Bonsai (盆栽?) es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

En política también se usa esta técnica milenaria, por ejemplo, si usted fuese alguien interesado en domesticar ciertos custionamientos incómodos por izquiera puede operar así: tómese una organización o un grupo de dirigentes, póngalos en una maceta ideológica, aíslelos de la gente, retuerza su militancia, dígales que ni silben, ubique pesos muertos en los sectores apropiados, corte periiódicamente sus brotes más fuertes, alambre sus ideas, pinze sus sueños mejores y modele su entorno de acuerdo a lo que dicta la (i)real politk.

Una vez realizado esto usted obtendrá un producto, que seguirá pareciendo irreverente y cuestionador pero todo en proporciones minúsculas, absolutamente manejables, cómodo para transportar y especialmente bonito para la vista. El resultado lógico es que usted, como habrá adivinado querido lector, ya no tendrá entre sus manos una organización política o grupo de dirigentes, sino una ilusión que remite a los mismos, un adorno para crear un espejismo, una pieza decorativa.

Una vez hecho esto, ponga su obra a prueba y haga que alguien le pregunte: "¿Y ustedes que opinan de Ricardo Jaime?"

Si la respuesta es: “Es un dirigente de primera línea, que armó las estructuras necesarias para que el kirchnerismo exista en Córdoba”, entonces usted puede irse a dormir tranquilo porque su obra está completa, allí ya no queda espíritu alguno por cambiar nada y la tarea del transformismo habrá conseguido un nuevo triunfo.

18 abril 2011

La Asamblea El Algarrobo dice

EL KIRCHNERISMO OTRO PASO CON EL PIE IZQUIERDO

El nuevo gobierno recientemente electo en las elecciones de próximo marzo pasado encabezados por la formula Corpacci/Mera a comenzado con el pie izquierdo en relación a la política minera, puesto que, en declaraciones a los medios de comunicación mociono que "tenemos a la gente enfrentada a la minería por una cuestión lógica: no ha visto crecer su localidad" (El Ancasti, lunes 13 de abril de 2011, pag. 2).

Por lo que se infiere que al gobierno electo el supuesto enfrentamiento de la gente en cuanto a la política minera se limita solo a la cuestión económica, social y material cuando en realidad lo que ha preocupado antes que cualquier otra cosa es el aumento progresivo en forma paralela al desarrollo de las actividades de minera alumbrera son los casos de cáncer y enfermedades en las vías respiratorias como la calidad del agua para consumo que los padecen desde un tiempo los hermanos belichos teniendo que comprar agua mineral en una zona donde tenemos reservas de agua subterránea que la empresa minera extrae para su producción sin pagar un solo centavo, ni impuestos municipales, ni provinciales ni nacionales, por lo que la postura tomada por Corpacci/Mera respecto a que la gente está enfrentada por la actividad minera es una versión creada por los principales lobbystas de la actividad minera a gran escala (diario La Unión y El Ancasti), por lo que no creemos que los candidatos electos sean ingenuos ante este discurso hegemónico de los multimedios locales. Otra de las declaraciones vertidas a la prensa Corpacci y Mera mecionaron que "esta clarísimo que a los sanjuaninos les ha servido mucho mas la mineria que lo que les ha servido a los catamarqueños, donde la mineria les has servido a las empresas y donde la administración de Brizuela del Moral mas socia y aliada de las empresas que de las necesidades de los catamarqueños" (declaraciones a Radio Ancasti) de ahí que se puede deducir que la critica vertida a Brizuela de entrega de los bienes comunes (minerales: oro, plata ,cobre, molibdeno entre otros) tomando como referencia a la política minera del gobierno sanjuanino de José Luis Gioja que encara el flamante impulsor del Código Minero aprobado en los 90 con los principales entregadores de los bienes comunes en nuestro país Carlos Saúl Menem, el ministro de economía Domingo Cavallo y la familia Gioja que dio vía libre a las empresas multinacionales de la mega minería en nuestro país, con el apoyo continuado por la gestión del FPV del cual forman parte Mera/Corpacci.

Por lo que ha quedado al descubierto, como lo anticipamos en una columna anterior a las elecciones, que el pedido de cambio por parte de la población catamarqueña expresada en las elecciones del 11 de marzo pasado , en torno a la política minera no cambiara mucho su perspectivas por lo que, quienes venimos participando en esta lucha contra quienes quieren imponer un modelo productivo extractivo, destructivo, contaminante y deshumanizante que beneficie a las grandes corporaciones tenemos que exponerlos ante la población porque la demagogia ha gobernado en los últimos 20 años en nuestro país. Tenemos una gran batalla que dar contra quienes impiden la autodeterminación de los pueblos estando unidos y organizados para poder alcanzar una sociedad que genere un modelo productivo al servicio del pueblo y que sea sustentable y sostenible con el medio ambiente.

SI A LA VIDA! PORQUE EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO! MAS QUE NUNCA DIGAMOS NO A LA EXPLOTACION MINERA A CIELO ABIERTO! NO AL MONOCULTIVO! FUERA ALUMBRERA! FUERA MONSANTO! NO A LA ENTREGA DE LOS BIENES COMUNES POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS! POR UNA CONSTITUYENTE SOCIAL PARA DECIFINIR EL MODELO DE DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES Y CAMPESINOS DE NUESTRO PAIS!!!

La Cuarta todavía no entra

El kirchnerismo cordobés quiere poner la cuarta, pero parece que la caja de cambios está rota y todavía los engranajes no terminan de engancharse entre si.

Hace poquitas horas el intendente Daniel Giacomino, quien estaba llamado a ser parte del armado político de una cuarta lista K, diferenciada del PJ cordobés, ha declarado que “A pesar de que fui uno de los impulsores de la cuarta lista, creo que se ha caído" y agregó "Por lo que he hablado con algunos dirigentes kirchneristas en Córdoba no hay voluntad ni tampoco en los funcionarios nacionales, quienes han tomado una decisión o semi-decisión de hacer una alianza grande cuya columna vertebral sea Unión por Córdoba”, (oír nota de Cadena 3 y leer en La Voz del Interior).

Esta noticia es un verdadero balde de agua fría para aquellos que hace rato vienen coqueteando con esta idea pero que a medida que pasan los días sienten que la misma se desvanece al influjo de los vientos poco propicios que llegan desde la Casa Rosada.

La alianza entre Cristina y De la Sota está firme a pesar de los chisporroteos y los enojos sobreactuados que se escenificaron durante la reciente visita de la presidenta a Córdoba y esto implica necesariamente castrar cualquier posibilidad de surgimiento de un espacio político que lime en algo las aspiraciones electorales del delasotismo.

Para llegar a este punto confluyeron varios factores, el primero es el profundo desprecio hacia el progresismo no peronista que caracteriza a la mayoría de los dirigentes del PJ tanto nacionales como cordobeses; el segundo es que los sondeos de opinión más recientes no le dan bien al Gallego e incluso en algunas ciudades del interior el juecismo aparece perforando timidamente su techo histórico, de hecho, por primera vez se sostiene que en Villa María Juez ya está cabeza a cabeza con De la Sota, algo inimaginable hace un año atrás. Limitada muy seriamente por estos elementos la propuesta de la Cuarta tiene un lastre extra en la dispersión del kirchnerismo no PJ, lo que no es un dato menor porque la multiplicidad de actores e interlocutores ha sido hábilmente utilizada desde Buenos Aires para congelar el asunto.

Otras de las incógnitas a develar en esta ecuación es si la Cuarta se desvanece en todas las instancias electorales del presente año o si finalmente aparecerá una -o más de una- lista K para la votación de intendente capitalino, o si la posibilidad de construir una colectora cristinista pura para la instancia nacional finalmente se hará realidad casi como un premio consuelo para el sector. Ahora no hay respuestas claras para estas incógnitas pero es inevitable pensar que para acceder a dicho premio la senda también es empinada, porque falta poco tiempo para las internas abiertas de agosto (y todo el que quiera llegar a octubre debe pasar por ese colador), porque hay demasiadas ambiciones, desconfianzas y contradicciones en la diáspora K, y además porque el PJ de Córdoba tampoco esta dispuesto a ceder el o los diputados nacionales que una colectora alternativa (encima de carácter casi antidelasostista) le pueda morder.

Repito algo que plantee alguna vez y como dice la canción: "nada de esto fue un error", tampoco estamos asistiendo a algún tipo de proceso político excepcional en el seno del oficialismo nacional, sino que la presente es la profundización del rumbo que delineó Néstor Kirchner desde el momento mismo en que decidió hundir el proyecto de la transversalidad y que hoy tiene como norte "pejotización o expulsión", una consigna que se pone en práctica cotidianamente sin mayores sutilezas. y de una forma claramente macartista. El panorama entonces se pone oscuro porque lejos de archivarse en fondo de la historia, se vienen muchos más Urtubeys, Insfranes, Sciolis, Barones, Giojas... y De la Sotas.

La ilusión que algunos alimentan de pelear desde adentro de estas estructuras es apenas eso, una ilusión con fecha de vencimiento en octubre. En Córdoba lo podemos ver en toda su magnitud, porque ya no se trata solamente de permitir o impedir que se imprima una boleta electoral más, sino que directamente una buena parte del progresismo kirchnerista mediterraneo se ha esfumado de los problemas de la provincia al renunciar a confrontar con Schiaretti / De la Sota y el statuo quo que ellos representan. Además, entrampados como están los principales dirigentes de ese espacio en la espera de las decisiones y mensajes cruzados de los operadores porteños, tampoco pueden articular ninguna respuesta hacia su potencial electorado, que cada vez en mayor número piensan en votar a Luis Juez como gobernador.

17 abril 2011

Mr. Urtubey

El embajador yanqui Wayne, junto a Urtubey, donando algo que necesitan mucho los pibes salteños: equipos de beisbol
Los índices sociales y el perfil económico-político de Salta se parecen más a los de un empobrecido país semi-colonial que a los de una provincia perteneciente a un país como el nuestro donde se publicitan periódicamente "tasas de crecimiento chinas". La miseria y la pobreza dominante allí se expresan en datos oficiales contundentes: 1 de cada 10 salteños es indigente, 1 de cada 3 es pobre, y la desnutrición hace estragos entre los niños menores de 5 años; de la mano de esto que ya de por si es muy alarmante, nos encontramos con que el 80% de los puestos de trabajo son provistos por el estado en sus diversas formas (nacional, provincial y municipal) ya que el desarrollo industrial es más bien escaso y la única rama que realmente ha crecido es la de servicios fuertemente impulsada por el turismo.

La paradoja es que el de Salta no es un páramo pobre, ya que contiene numerosas riquezas agrícolas y minerales, al punto que en su territorio se encuentra la segunda reserva gasífera del país. El impulso del cultivo de la soja también ha crecido geométricamente, aunque acompañado de una desorestación tan preocupante que en el 2009 la Corte Suprema de Justicia ordenó cesar la tala salvaje que no solo ha borrado del mapa gran parte de la selva sino que ha ocasionado la expulsión de poblaciones rurales y pueblos originarios. Este esquema trae como consecuencia que la distribución del ingreso salteño sea uno de los más injustos de la Argentina ya que buena parte del crecimiento económico de la región ha sido absorbido por un núcleo muy reducido de familias tradicionales y grupos empresarios del país y del extranjero.

Ninguno de estos hechos es fortuito, Salta se reconoce a si misma como un polo naturalmente conservador, donde el poder ha sido sostenido históricamente en pocas manos, de hecho los tres candidatos de las últimas elecciones provinciales (Urtubey / Olmedo / Wayar) son personas ligadas de alguna manera al menemsita Romero. Ese mismo perfil conservador, lo podemos apreciar en toda su magnitud cuando nos enteramos de que Salta es una de las tres únicas provincias argentinas donde aún hoy se imparte religión católica en las escuelas públicas.

Por otra parte es muy interesante resaltar hasta que punto el poder económico real salteño se expresa notablemente en el recientemente re-electo Juan Manuel Urtubey. No es un dato menor que el padre del gobernador, Rodolfo (ex Fiscal del Estado), sea uno de los principales directivos de Panamerican Energy (Grupo Bridas), la segunda productora de hidrocarburos del país y por supuesto con varios pozos gasiferos en la provincia.

Siguiendo el viejo manual de la oligarquía argenta, papá atiende los negocios privados y el pibe los negocios públicos, un modelito de gestión donde los Urtubey son muy parecidos a los Macri. Pero al combo le hace falta un elemento central: el verdadero guía espiritual de Juan Manuel no fue otro que Julio Mera Figueroa (fallecido en el 2002) quien, como se recordará fungió como Ministro del Interior de Carlos Saúl Menem.

Hay otro hecho distintivo que despega a Juan Manuel Urtubey del resto de los gobernadores del signo que sean, y esto es su fluida, periódica y permanente relación con la embajada de los Estados Unidos, país que conoce muy bien ya que, como otras "jóvenes promesas" del stablishment, tiene estudios terciarios en la tierra de Washington & MacDonalds. 

Wikileaks informó en algunos de los cables de la delegación yanqui que el bueno de Juan Ma estaba en la boca de varios, pero además que visitaba algunos despachos de la dependencia imperial con resuelta asiduidad. Ahora bien, yendo más allá de la Wikileaks y dejándola de lado como fuente, cualquiera se puede tomar el trabajito de googlear "Urtubey embajador norteamericano" y la cantidad de links sobre charlas, asistencias a actos, encuentros y eventos donde Urtubey y el embajador estadounidense Anthony Wayne, comparten escena es realmente asombrosa, superando por varios cuerpos -por su calidad- a cualquier otro mandatario del interior.

Mirando varios de esos enlaces que nos regala el Google, podemos apreciar a Mr. Urtubey como el típico conservador católico que viaja por los EE.UU. y apenas desembarca, como buen sobrino, va de visita a la casa del Tío (Sam) para contarle cómo le fue y regalarle alfajores. Lo vemos tratando de hacer convenios para introducir el Beisbol en Salta, departiendo con Wayne sobre lucha contra el narcotráfico, o sencillamente en el mismo recinto inaugurando obras locales.

Este pibe es algo más que un delfín de la diestra kirchnerista, tampoco es un gorila común como lo definen en la CGT, sino que entre sus cartas de presentación más preciadas (y menos tenidas en cuenta en nuestro país) está su línea directa con el Departamento de Estado norteamericano.

16 abril 2011

Fabián Show

Fernando, un amigo de la casa, comparte con nosotros el arte de un verdadero ídolo popular del interior profundo.

Música, bailarinas y mensaje romántico se conjugan con la ancestral base rítmica del Tunga Tunga para aliviarnos por un instante de las urgencias cotidianas. 

Como queremos que nuestro blog no sea un ámbito superficial, solo propicio para las risas frívolas, la discusión desangelada y con escaso apego a la cultura, no tenemos más remedio que presentarles a un auténtico grande entre los grandes, desde Bell Ville, con ustedes, Fabián Show.



El mensaje profundo de Fabian Show, contempla también el clásico triángulo amoroso donde los amigos disputan el amor de una mujer, hasta el punto de llegar al frenesí suicida de la ruleta rusa como último recurso para dirimir el pleito. Pido que presten atención especialmente en el siguiente video sobre el final de movimientos casi espásticos donde quizás el artista nos alerta sobre los peligros del daño cerebral que puede ocasionar un disparo en la sien.



Siguiendo con el recorrido de la obra de Fabián compartimos con ustedes un último video de claro corte experimental-lisérgico, donde implícitamente se inicia la búsqueda de sublimar el ritmo del cuarteto para llevarlo hacia nuevos destinos musicales, haciendo del acople un instrumento más. Mención especial para el director de cámaras y su acertada elección de una steadicam traviesa y precaria que le da un sentido filosófico al corte abrupto del final.

Cortazar dice: Los Amantes

15 abril 2011

104

Con dolor y bronca reproducimos el reciente comunicado de Abuela de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 15 de abril de 2011 |
Tristeza por la confirmación del asesinato de Liliana Ross, el caso nº 104
 
COMUNICADO DE PRENSA

Con profundo pesar, Abuelas de Plaza de Mayo cumple en informar la resolución de su caso Nº 104. Se trata de Liliana Irma Ross, asesinada por el terrorismo de Estado cuando estaría embarazada de cinco meses y medio. La mataron en la madrugada del 1º de febrero de 1977 en un enfrentamiento fraguado ocurrido en las calles Pasco y Roca de la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires.

Por resolución Nº 143 y en el marco de la Iniciativa Latinoamericana por la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el 28 de marzo último la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires determinó que los restos inhumados como NN el 2 de febrero de 1977 en el cementerio de San Martín pertenecen a Liliana. De esta manera, pudo comprobarse que su embarazo no llegó a término.

El caso
Liliana nació el 14 de septiembre de 1955 en la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Fue la primera de seis hermanos, dos mujeres y cuatro varones. Estudió en la Escuela Nº 3 hasta tercer grado y luego en la Escuela de Hermanas, donde finalizó sus estudios primarios. El colegio secundario lo cursó en la Escuela Normal de Chacabuco. Allí formó un conjunto de folklore en el que cantaba, tocaba la guitarra y hasta se ocupaba del vestuario. Se recibió de profesora de guitarra y piano. Sus amigos la llamaban "La Lechuguita", "La Rusita" o "Irmi". 

En Chacabuco Liliana participaba de un grupo juvenil parroquial y éste fue el espacio para las primeras tareas barriales y también para los primeros debates políticos. Junto a este grupo de compañeros fundó una biblioteca a la que bautizaron "Martín Fierro". Cuando terminó el secundario, viajó a La Plata para estudiar la carrera de Visitadora de Higiene en la Facultad de Medicina de la UNLP. Allí comenzó su militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y luego integró la organización Montoneros. Sus compañeros la conocían como "La Gorda".

Formó pareja con Adalberto, otro joven de Chacabuco con quien también compartió el ámbito de la militancia. Luego de un tiempo de noviazgo se fueron a vivir juntos a una casa en las afueras de La Plata. En ese tiempo, Liliana trabajaba cuidando a un hombre mayor mientras cursaba su último año de carrera en la facultad.

El 10 de diciembre de 1976 fue secuestrada en la vía pública de la ciudad de La Plata. Estaba embarazada de cuatro meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que permaneció detenida en el Regimiento de Infantería de 1 y 60. 

Luego de la desaparición de Liliana, en 1979 Adalberto consiguió escapar hacia Brasil y un tiempo más tarde exiliarse en Europa hasta el retorno de la democracia.

Después de 34 años, familiares y amigos pudieron despedir los restos de Liliana y así permitirse ese duelo tan negado y tan necesario para seguir adelante. El pueblo de Chacabuco, con lágrimas y aplausos, acompañó multitudinariamente su regreso al suelo natal. Hoy todos y todas podemos convertir nuestro dolor y nuestra incertidumbre sobre el destino de Liliana en una certeza, en una flor.

Perfil

*
Estoy decididamente a favor de la incorporación de directores estatales a las empresas privadas donde el ANSES tiene un porcentaje de acciones que así lo amerita. El problema en todo caso es diseñar un perfil del tipo de funcionario que uno desearía que llegue ahí, y como esta decisión depende del oficialismo me gustaría proponer algo en base a lo que uno conoce de ese sector político.

Por eso, desde mi subjetivo y seguramente poco acertado punto de vista, creo que los directores tendrían que ser:
- Menos deshonestos que Ricardo Jaime.
- Más eficientes que Horacio Viqueira.
- Más tolerantes que Othacehé.
- Menos macartistas que Artemio López.
- Mucho menos mentirosos que Guillermo Moreno.
- Con mayor sensibilidad social que Rico.
- Menos pro-yanquis que Urtubey.
- Mucho menos liberales que Boudou.
- Muchísimo más inteligentes que Scioli.
- Decididamente menos menemistas que De la Sota.
- Menos negreros que Sergio Spolsky.
- Menos represores que Gildo Insfrán
- Menos homofóbicos que Patricia Fadel
- Menos antiobreros que Pedraza.
- Menos nabos que Giacomino.
- Más pluralistas que Alberto Cantero
- Menos negociantes que De Vido.
- Menos amigos del saqueo que los hermanitos Gioja.
- Menos garcas que Anibal Fernández.

No son muchos requisitos y espero fervientemente que encuentren la gente justa.

12 abril 2011

Missing Garcas


Pensar que hasta hace poquito el Walter sonaba para candidato a vicegobernador, diputado nacional o premio Nobel en educación... pero ahora, después de la rebelión de los secundarios por las escuelas y coles hechos pelota, después de haberse desatado el escándalo de la empresa constructora de su secretario, a don Grahovac no se lo puede encontrar ni en figuritas.

Si lo ves, mandale saludos y decile que se abrigue porque dentro del freezer el frío es inclemente, más si tiene que compartir cubetera con Falo, Laje y Carbonetti.

06 abril 2011

La cuarta por derecha


El intríngulís político cordobés permite que muchos escribas apelen a la guitarra para tratar de descifrar esta verdadera Piedra de Rosetta. Eso no quita que llame mucho la atención como distintos periodistas de Buenos Aires escriben en sus respectivos medios a veces sin tener conciencia no ya de quienes son los candidateables por estos lares sino directamente desconociendo el sistema electoral de la provincia, de esa manera pican cualquier carnada y normalmente terminan prendidos en operaciones de terceros.

Hace un tiempo por ejemplo que se corre la bola de que el delasotismo opera fuerte para tratar de desactivar una cuarta lista, pero no me refiero a la cuarta lista K, sino a la que pretende armar la derecha acoplando al macrismo, al duhaldismo y a los sectores conservadores tradicionales de esta provincia. La cuestión es que esta franja política está bastante alejada de la influencia del Gallego y va a ser muy difícil "arreglarla" como se ha hecho en otras oportunidades, por eso es que si este armado, a la diestra del escenario, no ha fraguado aún es más por falta de coincidencias internas que por movidas externas.

A pesar de eso, dignos representantes de este sector ya están acercándose y quizás en los próximos días empiecen a generar algunas novedades.

¿Quiénes serían los convocados/convocantes?
- Por un lado Eduardo Mondino, el ex Defensor del Pueblo de la Nación, quien cuenta con una interesante imagen positiva en el interior provincial por su rol durante el conflicto de la 125, y a partir de eso también tiene una base en algunos ruralistas que aparentemente lo ayudarían a penetrar un poco más profundo, además Mondino tiene la bendición de Mauricio Macri y es un representante histórico de Duhalde.
- Por otro andarivel se sumaría la legisladora Modesta Genesio de Stabio, titular de un sello partidario familiar que se autodenomina "Vecinalismo Independiente", y que en las pasadas elecciones fue en sumatoria con el juecismo, aunque ya desde hace tiempo se ha abierto de este espacio.
- También entraría un preferido de este blog e ídolo de ninguna multitud: Sebastián García Díaz, quien hizo muchos deberes con todos y terminó no haciendo nada. Ex funcionario de Schiaretti, ex delfín local de Mauricio, ex durmiente en hogares humildes (solo en tiempos de campaña) y Apium graveolens declarado, con menos votos que el PO pero... con una agencia de publicidad.
- Otro de los "pilares" de la convocatoria es Raúl Albarracín, legislador provincial con bloque unipersonal, que trabaja activamente por la organización del PRO en el interior cordobés.

Todos ellos y alguno más que pueda ser llamado, representan el verdadero dolor de cabezas para el delasotismo en este momento, porque claramente le pueden robar unos cuantos puntitos al PJ sobre todo en el interior profundo donde justamente la tropa del ex gobernador necesita hacer muy buena elección para nivelar la diferencia que saca Luis Juez en la capital provincial. Pero los problemas no terminan allí para el Gallego, porque todavía no sabe que va a pasar con el Peronismo Federal en esta provincia y está claro que la influencia de los Rodríguez Saa no es menor especialmente en las ciudades limítrofes con San Luis donde históricamente han esmerilado las estrategias del justicialismo oficial y le han dado más de una sorpresa desagradable.

La pesadilla entonces para José Manuel se configuraría si el Peronismo Federal y esta lista de derecha terminan confluyendo juntas para restarle un importante caudal de votos ya no solo en el interior sino también en la propia capital provincial. Esto no es imposible ya que vivimos -lamentablmente- en una provincia donde la corriente conservadora es muy sólida, al punto que fue en su momento uno de los sectores que desequilibraron la balanza y llevaron a De la Sota al primer gobierno. Que la vetusta UDeCé (versión docta de la porteña UCeDé) hoy no exista orgánicamente no quiere decir que la vieja derecha local -su componente social y su poder económico- haya desaparecido, sino que encontró por muchos años un canal natural de expresión dentro de Unión Por Córdoba; ahora esa alianza tácita está en un momento crítico, por lo que es probable que sus votantes y dirigentes busquen rearmar un espacio propio.

04 abril 2011

Una máquina de humo

Ayer finalmente se hicieron las internas del PJ cordobés para elegir las autoridades partidarias por Capital y algunas localidades del interior. La compulsa, llevada adelante tras una complicada y larga negociación para garantizar que todos estuvieran presentes a fin de ir encaminando la cosa hacia la unidad, terminó con algunas sorpresas. Una de ellas, quizás la más destacable, es la derrota de Olga Riutort, que si bien era esperable, algunos califican -por los guarismos finales- de catastrófica o paliza.

Olga, quien se suponía hasta ayer que era la candidata del PJ que mejor medía como prospecto a Intendenta, no solo perdió sino que salió tercera con apenas el 16%, detrás de Diego Hak que llegó al 20% y muy lejos de Dante Heredia que quedó primero y se adjudicó el pozo vacante con el 60% de los sufragios, esto representa claramente la hegemonía construida por la confluencia de De la Sota y Schiaretti.

El riutortismo esperaba hacer mejor papel y, ubicándose segundos con el 25%, quedar expectables para que el próximo 1º de Mayo, cuando se haga la interna para cargos electivos, quedarse con el primer lugar en la franja de la intendencia e incluso meter varios candidatos a concejales. Al final, con el diario de este lunes, la cosa se les pone vidriosa ya que si logran colocar a Olga a la cabeza, lo más probable es que llegue muy condicionada por el Schiareto-delasotismo y con muy poca tropa propia. De hecho en las primeras declaraciones Olga ya ha planteado que ella será candidata a intendenta por dentro o por fuera del PJ, palabras que plantean que todo el esfuerzo hecho hasta aquí en pos de lograr una lista unitaria empieza a hacer agua, especialmente porque para reforzar su postura agregó con tono misterioso "...y esta vez voy a tener candidato a gobernador" (no como la últma vez que por fuera del partido solo rascó el 6% de los votos), lo que ha encendido luces de alarma en el justicialismo ya que algunos entienden esto como una señal hacia Luis Juez, quien hasta el momento no tiene candidato propio para la ciudad.

Hoy la perspectiva de la unidad entre el juecismo y la Riutort se presenta como muy difícil o directamente imposible, en especial porque hasta aquí Giacomino quiere poner las municipales en fecha distinta a las provinciales y nacionales, es decir después del 7 de agosto, ya que este último resultado decidirá el futuro del juecismo: Si gana, para Juez será muy fácil designar un delfín propio para Córdoba ciudad con muchas chances de ganar a partir del arrastre de su triunfo; en cambio si pierde, Juez ha dicho muchas veces que el candidato a intendente es él mismo. En ambas hipótesis la niña Olguis queda out.

Ahora bien, más allá de todas estas especulaciones lo que una vez más ha quedado al descubierto es hasta que punto Olga Riutort es una gran vendedora de humo; humos por cierto bastante caros como pudo comprobar en su momento Eduardo Accastello o algún otro desprevenido que creyó en ella en las últimas elecciones. Y es que si bien las encuestas le dan bien a la ex-mujer de De la Sota su imagen tiene un techo negativo, marcado por haber estado muy ligada a hechos paradigmáticos de corrupción como por ejemplo la ya famosa e impune valija de bonos (en una serie "extra" no votada por la legislatura) que personalmente retiró de la imprenta que los hacía en Chile.

Como en las viejas series televisivas de Batman, ponemos aqui puntos suspensicos y preguntamos... ¿Irá Super Olguis por dentro o por fuera del PJ? ¿Cuán caras le harán pagar ahora sus rebeldías la muchachada delsotista? ¿Qué harán los kirchneristas que la acompañaron hasta este domingo? ¿Por qué hay gente que todavía dice que Olga Riutort es bonita? Todo esto lo sabremos en las próximas semanas, en este batiblog y por la misma batiweb.

02 abril 2011

Tras un manto de neblina


Mis amigos que pelearon en Malvinas no leen blogs, ni tienen facebook o twitter, pero desde aquí les mando un abrazo enorme a esos colimbas que un día estaban cantando canciones de Gieco o bailando con la Leo y a la mañana siguiente partían a las Islas, para jugarse la vida, cuando recién estaban aprendiendo a tomarle el gusto a esto de vivir.

Hoy, necesito recordarlos a todos, a los que estaban en las bases o los cuarteles del sur cortando clavos mientras esperaban que los embarquen; a los que sobrevivieron al hundimiento del Belgrano y a los que el crucero se los llevó a otro viaje; a los que estuvieron en Puerto Argentino hasta el último día peleando una doble guerra, una contra los ingleses y otra contra la incompetencia de sus propios oficiales; y también quiero traer a la memoria especialmente a los que volvieron intactos por fuera pero heridos de muerte por dentro y que aquí no supimos entender ni contener.

Yo se, que para todos ellos, la palabra patria tiene algo más que cinco letras sonoras y las Malvinas son otra cosa muy distinta a su marcha. Ellos aprendieron de la forma más cruel que el "manto de neblina" se corrió sobre las islas y sobre su guerra desde el mismo momento en que volvieron al continente, y el olvido, la incomprensión y el desprecio, se hicieron carne primero en los milicos y después en buena parte de los políticos de la democracia.

Por que se todo esto no quiero caer en ese patrioterismo barato donde todos fueron héroes de bronce, pasando de largo que aquí había una dictadura genocida con cárceles llenas de presos políticos, y que pibes casi sin instrucción, sin comida, sin ropa de invierno y con sus fusiles trabados por el barro enfrentaron a la maquinaria bélica del imperio para defender lo que es nuestro.

Por que se todo esto, cada 2 de abril me convenzo más de que en esta fecha no hay nada que festejar, salvo el hecho de que a partir de ese día de 1982, la dictadura empezó a cavar su tumba y se esfumaron sus sueños de perpetuarse en el poder.

01 abril 2011

Convertibilidad y transformismos

*
Hace menos de una semana marchamos en todo el país recordando el último golpe de estado que asoló nuestra nación y que nos dejó 30.000 desaparecidos, miles más en el exilio y una herida de impunidad que recién hoy, 35 años después comenzamos como sociedad a cerrar. De la mano del golpe cívico militar, como tantas veces se dijo, comenzó también un profundo proceso de cambio económico de corte neoliberal que necesitaba de enormes dosis de represión para instalarse efectivamente.

Hoy, Primero de abril de 2011 tenemos ante nosotros otra fecha emblemática, en la que la memoria nos trae los discursos con que un día como este, pero de hace 20 años, Carlos Menem y Domingo Cavallo lanzaban su programa económico-político, bajo el nombre de Plan de Convertibilidad. Este plan, continuidad necesaria de aquel otro que inauguraran los militares con Martínez de Hoz durante la dictadura, no solo tenía como base el famoso UNO a UNO (un dolar igual a un peso) sino que venía acompañado de un amplio despliegue de medidas que privatizaron empresas públicas estratégicas, desarmaron el andamiaje de protección y solidaridad social, implementaron un rosario interminable de ajustes, privilegiaron la especulación financiera por encima de la producción, atacaron duramente a la industria y desnacionalizaron la economía, dejando a millones de compatriotas en la marginalidad y el desamparo más absoluto.

En el plano ideológico ese proyecto antinacional también fue al hueso. El modelo neoliberal se presentó a si mismo como la única alternativa posible para vencer el mal de la hiperinflación que nos había aterrorizado durante un quinquenio, y como el camino empedrado hacia el progreso y la globalización, mostrada esta  última cual si fuese la panacea universal a los "males argentinos". Importantes franjas de los partidos tradicionales ya participaban de esta idea desde hacía tiempo y estaban tan seguros de su llegada como uno lo puede estar de que el agua moja; otros, quienes se ubicaban dentro del progresismo y también en la izquierda, asumieron con resignación el arribo de una topadora a la que, si no podían detener al menos iban a tratar de hacerla menos dañina. El discurso del Frente Grande y del Frepaso fue en su momento la expresión más completa de este último pensamiento, que rápidamente asumió como propios los lineamientos básicos del neoliberalismo y hasta llegó a calificar de "funcionales a la derecha" a todos los chispazos de resistencia que desde 1991 se comenzaron a repetir en forma sistemática y cada vez más extendida. "Humanizar el modelo" (¡¿se acuerdan?!) fue su domesticado caballito de batalla y, con cabalgadura tan pobre era lógico que su tranco fuera tan decepcionante y corto.

Lo que había ocurrido, es que en la Argentina se había producido un fenómeno que Gramsci describió como de "Transformismo", entendido este como la acción mediante la cual la clase dirigente coopta e integra a los intelectuales de las clases subalternas, descabezándolas en el plano de la dirección político- ideológica. Así, el noventismo (que si existe, pero ya no triunfará) consolidó el sesgo excluyente del modelo no solo en el plano económico sino fundamentalmente en el ideológico, apartando a grandes franjas de la sociedad de cualquier forma de  participación al consagrar a la antipolítica como el eje discursivo en boga.

De esta forma cientos de dirigentes partidarios, sindicales y sociales, por amor o por dinero, se encaramaron a la maquinaria que puso en marcha Menem, que se mantuvo activa con De la Rúa y que al día de hoy todavía tiende a seguir empujando a pesar de que ha perdido gran parte de su impulso inicial. Su presencia aún es notable al interior de la Burocracia Sindical, que aprendió a hacer enormes negocios a costillas de cercenar derechos laborales y a acoplarse al mundo de los negocios turbios que abrieron las privatizaciones. Pedraza, Cavallieri o Zanola son solo los más visibles y por ello buenos ejemplos para entender a qué nos referimos.

Pero, como dije más arriba también en  los partidos políticos el transformismo caló hondo y ejemplos a todo nivel sobran, tanto de dirigentes activos como de algunos que han fallecido o se han retirado a sus cuarteles de invierno. Ellos, transformados en el principal engranaje del mecano posmoderno, hicieron todo lo posible para convencernos de que el uno a uno era el único camino, de que las privatizaciones eran la llave de la felicidad y -lo más relevante- de que ellos y solo ellos (la troupe de políticos transformistas) eran los únicos capaces de dirigir el país.

Allá lejos y hace tiempo, cuando en su camino no se habían cruzado todavía los temibles cortadores de lenguas que le impiden so pena de decapitación pronunciar la frase "barones del conurbano", Martín Sabbatella decía con mucha razón: "Los barones han convencido a buena parte de la clase dirigente, que son ellos los verdaderos garantes de la gobernabilidad. y esto es una enorme mentira". Y es una mentira, agrego desde acá, porque el poder, el verdadero, el que cambia de forma perdurable y positiva la historia de este país sigue siendo el pueblo argentino.

Aunque a ciertas almas resignadas les cueste creerlo, NO es a los burócratas partidarios, abulonados en sus bancas y escritorios desde hace décadas, a quienes hay que agradecerles el desmembramiento del modelo que capitanearon los liberales sino que ese mérito es exclusivo de la gente, de la rebeldía popular que se articuló desde abajo y se transformó en bronca y dignidad para pasarles por encima a los que predicaban el credo del pueblo manso y derrotado.

Toda la falsa devoción, silencios cómplices y reverencial respeto que despierta entre algunos la cofradía de los barones y caudillos provinciales, se basa en que estos sujetos han construido -o pretenden construir- un sistema de gobierno que vuela por encima y tutela a la democracia, pero que en el fondo es una farsa con patas largas pero de barro. 

La obscena inhumanidad y la destructividad del Plan de Convertibilidad (entendido como el plan de operaciones de la derecha) quedó al descubierto y desacreditado en diciembre del 2001, lo que nos falta es poder sacarnos de encima su herencia cultural y principalmente política, y para eso es necesaria más inventiva, menos resignación y la determinación de quebrar los límites mentales que nos han impuesto 20 años de manipulaciones mediáticas y bipartidismo.