Redes sociales

29 mayo 2011

Recuerdos del futuro

Cuando ya se ve venir la campaña de De la Sota, armada como siempre por caros publicistas y con sus consabidos golpes de efecto evaporable, no está mal recordar cuál era el diagnóstico que sobre el estado de la salud pública provincial, se hacía hace unos años atrás (tres períodos de gobernador atrás,más precisamente) para darse cuenta que la situación ha variado apenas en los nombres y los cargos de los involucrados, los promesantes y los prometedores.

Paso, paso, paso... 42 años no son nada

1969 - Cordobazo - 2011
"Hay dos tipos de sindicalismo. Uno el sindicalismo que denominamos ADAPTACIONISTA, que se mueve en forma dependiente y referencial al sistema. El que es de naturaleza eminentemente reactiva y que condiciona todos sus actos según lo obliga la estructura del sistema y las medidas de los regenteadores del poder. Es el que espera que crezca el costo del nivel de vida para pedir aumento de salarios y que termina conformándose en la práctica con el aumento de salarios que la Secretaría de Trabajo autoriza. 

El otro, es el SINDICALISMO DE LIBERACION, que ha comprendido que debe ser un factor en la lucha por la liberación nacional. Es el que atiende tanto a la defensa de los derechos y reivindicaciones de carácter inmediato de los compañeros y que plantea la lucha contra el imperialismo internacional del dinero, en su manifestación concreta de monopolios de la producción, de la distribución, de los servicios, de las finanzas internacionales. Es el sindicalismo que asume una misión y una responsabilidad global, social y nacional. Que plantea la transformación revolucionaria de las estructuras y que reclama en lo inmediato que los grandes medios de producción y las palancas fundamentales de la economía sean de propiedad estatal -social y no privada-" 

Agustín Tosco

26 mayo 2011

Así cualquiera


Hace meses que el grueso de la cartelería pública de la ciudad de Córdoba está comprada por el PJ, de tal manera que es muy difícil acceder a la misma a menos que el propio partido de gobierno te ceda espacios. Eso lo hace con algunos amigos, por ejemplo la UCR que cada tanto logra meter alguna campaña "iluminada" tratando de unir la imagen del viejo Mestre con los ojos del joven Mestre, dejando de lado el fútil recuerdo de los hospitales y escuela cerradas en nombre del "ajuste necesario".

Pero también hay otros amigos como la imaginaria agrupación "La Militante" de la JP, un sello pergeñado entre cuatro que a falta de muchachos y muchachas militantes paga a una empresa (muy cara) para que le diseñe los afiches y a otra para que les pegue los carteles.

De más está decir que la consigna: Córdoba cree en lo que ve, y lo que ve es progreso no toma en cuenta que los avances hoy están muy lejos de verse a menos que identifiquemos a este concepto con la faraónica construcción de un "Faro del Bicentenario" mientras que el agua potable todavía es un reclamo postergado en innumerables pueblos del interior; o que el sistema público de salud provincial se sostenga gracias al esfuerzo mal pago -cuando no gratuito- de centenares de médicos residentes y enfermeras. Tampoco se puede ver con claridad el perfil progresista de un gobierno y un partido que protege a sujetos como Domingo Carbonetti u Horaldo Senn, o que se ha lanzado a una campaña cosmética de la capital provincial mientras mantiene cerrados sus planes de vivienda social o los abre solamente para archivarlos apenas la coyuntura electoral pasa. Sin hablar de otros hitos de la modernidad schiarettista como la ley de educación clerical o la ley de bosques deforestadora.

Finalmente y solo como ayuda-memoria oportuno/oportunista, recordemos que buena parte de los cheques rebotados de Marcelo Falo, fueron utilizados -según las crónicas periodísticas- para conseguir dinero fresco que -entre otras cosas- sirviera para alquilar con antelación las carteleras callejeras que hoy "La Militante" usufructúa con fervor.

25 mayo 2011

Antes de otro 25

Mucho antes de que la Patria fuera lo que es.
Mucho tiempo antes de que hubiera bandera, escudo o fronteras.
Mucho antes de que los libros estuvieran escritos, con sus crónicas, elegías y poemas.
Mucho tiempo antes de que el bronce congelara la tarea.

Mucho tiempo antes,
la patria ya existía y se abrigaba al calor de los fogones,
para transformarse en corriente y en cauce
en alarido o silencio
en tiempo y en espera.

Y la Patria fue paciencia
y fue tumulto
y fue plaza
y fue calma y tormenta
y fue preso y torturado
y se vistió de compañero y compañera.

Y fue masa e individuo
sin contradicciones
o con la contradicción como consigna.

Y la Patria es un tiempo que vibra ahora mismo
rompiendo el cerco
que tejen cada noche los traidores y los conformistas.

Porque mucho tiempo antes de que la Patria fuera lo que es
ya lo era todo, brillando en los ojos del pueblo.

17 mayo 2011

El acuerdo entre De la Sota y Accastello

Por momento parece que el galimatías político cordobés comienza a aclararse. Tal es el caso de qué sucederá con la posible alianza entre el PJ y el Frente para la Victoria, y está cuestión parece que está a punto caramelo. Es que ambos sectores cerraron finalmente para ir en una lista común para las próximas elecciones provinciales en el departamento San Martín, pago chico del intendente Accastello jefe del Frente para la Victoria cordobés.

Este paso, no es pequeño sobre todo cuando son señales como estas las que se estaban esperando para que se hiciera la luz sobre una política de alianzas que hasta ahora se ha movido en la oscuridad.

Ahora hay que ver si la movida empieza a traducirse en otros tramos de las listas y en especial si finalmente el candidato a Vice-gobernador de Unión por Córdoba será un K o alguién muy afín a este espacio, el objetivo -claramente de máxima- que el accastellismo ha propagandizado por distintos medios.

Si esto es así, será muy dificil que propere la idea de una "Cuarta Lista" que nuclee al kirchnerismo NO-PJ, al menos para la compulsa por la gobernación.

15 mayo 2011

Un Gallego en Brasil

*
Como una señal clara de que la interna del PJ está que arde, a De la Sota es imposible encontrarlo en Córdoba ¿por qué? Porque nuevamente ha puesto proa al hermano país de la Samba, la caipinha y las garotas; pero como el Gallego no puede irse así nomás dejó dicho que su viaje tiene como motivo desvincularse de la Cámara de Comercio argentino-brasilera. En realidad el tema de fondo es que el enfrentamiento con Schiaretti está en uno de sus puntos más altos y el ex gobernador ha preferido poner en el medio paños fríos, distancia y teléfono descompuesto. De hecho, en un gesto de magnanimidad que para algunos de sus compañeros le queda grande, mandó avisar que él quiere preservar a cualquier costo la relación con Schiaretti, a quien le otorgó un rol central en su estrategia de campaña. Eso si, lo central de este viaje es marcar la cancha nuevamente, recordar a propios y extraños de quién son los votos y resaltar que el dueño del mango, la sartén y la hornalla usa quincho, es guitarrero y vive en Río IV.

Hoy por hoy la verdadera pelea dentro del justicialismo no es otra que dirimir los distintos espacios de poder que cada sector ocupará y por ello delasotistas y schiarettistas van con los planteamientos a fondo tratando de sacar la mayor tajada posible. La punta del iceberg de la contienda es en principio la candidatura a intendente de Córdoba capital, donde José Manuel preferiría que fuese alguien como Olga Riutort y Juan Flequillo quiere imponer al Pichi Campana, los cañonazos por este tema resuenan desde hace semanas y muchos temen que la sangre llegue al río en forma de una elección interna a punta y hacha que mine la unidad del partido o los desgaste demasiado en vistas a las elecciones a gobernador.

Schiaretti, aunque le gusta mostrarse como un espadachín independiente, tiene la ventaja que desde algunos sectores del oficialismo nacional le afilan los sables y de vez en cuando le mandan alguna ayudita extra para limitar la capacidad de negociación de De la Sota o plantearle por momentos un escenario con dos frentes, y justamente esta táctica le ha permitido ocupar algunos espacios que hace un año atrás le parecían vedados.

En este marco la definición de la ya cada vez más etérea "Cuarta Lista" que trataría de darle un cauce político provincial al kirchnerismo No-PJ se encuentra en stand by, esperando que la pelea grande se defina y en ese marco obtener -o no- una luz verde para avanzar. Lo interesante de este espacio es que a medida que pasan los días se generan en su interior tantas propuestas nuevas como incertidumbres, quizás porque todos son muy concientes de que al final la estrategia no será definida en Córdoba sino en Buenos Aires.

En este horizonte convulsionado donde se ha establecido en las entrañas del oficialismo provincial un fascinante todos contra todos, en los bunkers de cada bando lo que impulsa o detiene los avances es la lectura concienzuda de las encuestas que de última son las que decidirán realmente si De la Sota será finalmente el candidato, quien su vice, si Olga tendrá su oportunidad para pelear la intendencia, qué lugar ocuparán los hombres del actual gobernador en las listas y cómo será la repartija del poder en caso de ganar.

Como viene la mano es claro que los días por venir serán un poco más convulsionados, veremos qué nos depara el destino entonces.

Empaquetando giles


Debo reconocer que cuando esta mañana leí que Argentina no pagaría al Club de París la deuda tomada por la última dictadura, tuve una enorme sensación de alegría; pero después cuando entré a la letra profunda de los artículos que daban cuenta de la noticia, no pude menos que sentirme estafado una vez más.

Es que si la memoria de los presentes no les falla, el propio Ministro de Economía de Nación, don Amado Boudou, había sido muy explícito cuando empezaron las negociaciones al decir que casi el 50% de la deuda con el Club había sido adquirida durante el Proceso; dinero, aclaramos nosotros, que en muchos casos se fue a obras que no se construyeron, desaparecieron en manos de innumerables pasamanos, o financiaron compras de armamentos usados contra la población civil y en la Guerra de Malvinas. Al final, muy lejos de estas consideraciones políticas y hasta de las propias palabras oficiales, al "consolidar" la acreencia parisina apenas si se rechazaron 10 contratos que suman algo más de 100 millones de U$. Una burla, sobre todo si tenemos en cuenta que cerca de U$3000 millones surgieron de un gobierno ilegal e ilegítimo, absolutamente corrupto y dirigido por genocidas de fama internacional.

También, si los lectores no recuerdan mal, la deuda que se negociaba se había establecido en un rango laxo que iba entre los 6.000 (sin intereses) y los 7.500 millones de dólares (reconociendo intereses), pero al final los negociadores europeos nos empernaron con 8.470 millones de la verde moneda, casi 1000 millones más que el objetivo de máxima que supuestamente defendía la presente administración.

El tema de fondo y que se cuela en todas las publicaciones con el mismo tono aunque quien lo redacte lo haga en el Página 12 o en La Nación, es el sonsonete repetido hasta el hartazgo de que gran parte de lo adeudado por los militares golpistas fue "legitimado" por los sucesivos gobiernos democráticos. Y este es un argumento flácido y sin sustento jurídico alguno porque desconoce dos hechos centrales, el primero es que la legislación internacional, en casos como el argentino, ha establecido la existencia de deudas odiosas, o sea que no deben pagar debido a su origen espurio; y el segundo es que cualquier acto originado en un delito sigue siéndolo aunque en el medio haya acciones legales sucesivas que aparentemente lo "legitimen", por ejemplo: un auto robado sigue siendo robado sin importar cuantas veces le limen el número del motor, cuántas veces pase la inspección vehicular policial, o en cuántas ocasiones haya sido transferido de buena fe.

Lo espantoso de todo este asunto es que después de que el Pueblo Argentino ha penado largamente por que gran parte del dinero del Club sirvió para financiar el terrorismo de estado causante de 30.000 desaparecidos, miles más de exiliados, una guerra como la de Malvinas y la destrucción de gran parte del aparato productivo nacional, ahora -y por enésima ocasión- debemos honrar a los deshonestos, pagarle la fiesta a nuestros asesinos y encima sonreír para la foto porque nos perdonaron 100 millones de dólares.

Una vez más, los acreedores salieron con su máquina de empaquetar giles y nos empaquetaron, pero no hay que olvidar que lo hicieron con la ayuda siempre atenta de los funcionarios argentinos, su banda de intermediarios, sus equipos de financistas amigos y los escribas cómplices, que por una tajada millonaria, sacan provecho del esfuerzo de los argentinos.

14 mayo 2011

Vocación


De pibe él ya quería ser matarife. El olor de la carne fresca sobre el mostrador, el zumbido de la sierra, el filo estremecedor de los cuchillos lo llevaban a instalarse por horas a mirar como despiezaban con destreza una media res.

Jamás le regalaron una chaira y él se la tuvo que comprar de grande con el primer dinero que hizo como abogado, porque tuvo que estudiar leyes y alejarse de las picadoras, el osobuco y las heladeras, solo para cumplir con el mandato paterno de "ser alguien en la vida".

Ahora, ya convertido en un tipo de bastante éxito, su fascinación por las vaquillonas faenadas no ha decaído ni un ápice y es por eso, que a pesar de que se desempeña como Sub-Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (un área que nada tiene que ver ni con Comercio Interior ni con Liniers) , se toma su tiempo para treparse a los camiones del "Carne para Todos" y fotografiarse con los carniceros, haciendo lo que siempre quiso hacer: acodarse sobre un mármol blanco para chamuyarse a la vecina más coqueta del barrio.

Los malpensados que dicen que Ricardo Moreno quiere hacer campaña con este tema, son solo eso, malpensados, porque no saben que al final del día, el señor Sub-Interventor, junta un puñadito de aserrín de huesos de res y lo guarda en sus bolsillos para admirarlo cada noche llorando por los sueños incumplidos de la infancia.

Familiares y amigos de Ricardo lo acompañaron y le hicieron
el aguante al funcionario para cumplir su secreto anhelo

10 mayo 2011

Punteros de alta gama

Los jueces Otero Alvarez, Díaz Gavier y Muscará con el ministro
de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda
(Foto El Sur)

Normalmente el concepto de "puntero" está asociado con la militancia territorial o los barrios más humildes; pero en Córdoba el punterismo también se puede ver con nitidez en algunos sectores VIP del estado.

Es muy conocido que la Caja Previsional de Córdoba alberga en sus oficinas a apellidos ilustres, portados por familiares de dirigentes políticos de diferente signo que se acumularon geológicamente sobre escritorios y cargos muy pagos.

Otro caso muy parecido pero con una trascendencia enorme, es el sistema judicial mediterraneo, donde una casta de doctores bastante conservadora y reaccionaria a asentado sus reales para desarrollar desde allí una innegable influencia. La misma no solo es reconocible por medio de los lazos familiares que unen a personajes de gran poder económico o político con jueces, fiscales y secretarios de juzgado, sino que también es claramente visible entre las nuevas camadas que se van incorporando a los tribunales pra continuar con la línea y el linaje.

De eso se ocupa una muy interesante nota de la Revista El Sur, escrita por Guillermo Posada y que describe la situación general de la justicia cordobesa a partir de un hecho puntal:

Durante los últimos diez días, un terremoto movilizó los cimientos de la justicia federal cordobesa. Sonaron teléfonos de un despacho al otro, clamaron pedidos de reunión y reclamos de tregua por parte de caracterizados funcionarios de la corporación judicial, ante la posibilidad concreta de que se quebrara la tensa calma que históricamente acompañó el status quo de la torre de avenida Concepción Arenales. Tres querellantes que intervienen en la conocida "causa de los magistrados" acusaron al fiscal Gustavo Vidal Lascano de haber desestimado la denuncia contra el juez jubilado Carlos Otero Álvarez, a cambio de que éste hiciera nombrar a Julieta Vidal Lascano, hija del fiscal, en el Tribunal Oral Federal Nº1. En la causa se investiga la complicidad de funcionarios judiciales en el alevoso fusilamiento de presos políticos durante la dictadura. Los abogados Miguel Ceballos y Hugo Vaca Narvaja, junto al referente de derechos humanos Luis Miguel Baronetto, fundamentaron su planteo en que se habría realizado un trueque: el fiscal habría excluido al juez jubilado de la causa a cambio de que éste le diera trabajo a su hija. Al cierre de esta edición, Ceballos y Vaca Narvaja evaluaban denunciar penalmente a Vidal Lascano y a Otero Álvarez por cohecho y tráfico de influencias.
Esta situación pone luz sobre un ejercicio propio de punteros políticos, pero de alta gama, que se desarrolla hace años en la justicia federal de Córdoba A caballo de la influencia corporativa, la endogamia y el aprovechamiento de los vacíos legales existentes, los nombramientos parentales no son la excepción sino la regla en la sagrada familia judicial cordobesa.

Seguir leyendo la nota aquí

09 mayo 2011

De rebote

*
Ahora dicen que la bala que mató a Mariano Ferreyra, llegó hasta él de pura casualidad, de rebote. 

Porque fue de rebote también que las patotas de Pedraza fueran armadas para evitar el corte de los tercerizados. 

Porque los tercerizados quedaron en esa situación por el permanente rebote de las políticas laborales flexibilizadas durante el menemismo.

Porque el menemismo hizo que de rebote muchos sindicalistas se hicieran millonarios y empresarios, y ese rebote le dio de pleno en la cabeza y en los bolsillos de Pedraza.

Porque Pedraza de rebote convirtió a su gremio en un enorme emprendiemiento comercial-financiero, y él, rebotando aquí y rebotando allá terminó viviendo en Puerto Madero.

Porque en Puerto Madero vive mucha gente que -al fin y al cabo- lo que quiere es que los contratados reboten siempre contra una pared sin agarrar ni de rebote los beneficios de ser trabajadores con salarios dignos, obra social y un sindicato que los ampare.