Redes sociales

29 junio 2011

Deudocracia

Deudocracia es un potente documental sobre la crisis griega hecho desde la propia Grecia. En más de un sentido tiene el sabor del Dejá-Vù, pero además es una forma interesante de acceder a información que no es la que habitualmente manejan los medios internacionales. Advierto que es un mediometraje, asi que si querés verlo te recomiendo que cuentes con una horita y media de tu inapreciable tiempo.

¿A qué juega el EDE cordobés?

El EDE, aquella fuerza que nació hace un par de años atrás de la mano del entonces intendente Morón y hoy diputado nacional Martín Sabbatella, se presentaba hasta hace bien poco como una fuerza política que adhería al kirchnerismo pero desde una identidad progresista autónoma del PJ.

El tiempo ha pasado y aquel agrupamiento que se promocionaba bajo la consigna de "defender el piso y levantar el techo" poco a poco fue entrando casi naturalmente bajo la égida de los operadores de Casa Rosada, jugando por izquierda para hacerle el espacio necesario a lo más rancio del viejo PJ que en este momento está alineado con el oficialismo nacional.

En provincia de Buenos Aires esta estrategia quedó al desnudo cuando Sabbatella cedió su lista de diputados en favor del Justicialismo, en principio a cambio de que tres de sus referentes fueran colocados en lugares expectables. Por supuesto, y haciendo gala de una forma de actuar ya habitual dentro de los K, ese acuerdo no se respetó y de los tres prometidos solo quedó uno y encima colocado en un lugar bien al fondo. Cuando la diputada Vilma Ibarra -quien pertenecía al bloque sabbattellista- naturalmente indignada con esta situación puso el grito en el cielo, Martín ni lerdo ni perezoso optó por borrarla expeditivamente, un modus operandi que poco tiene que ver con el discurso democrático pluralista que ha sostenido habitualmente.

En Córdoba el EDE, de la mano de su principal referente, el viceintendente Carlos Vicente ha hecho tandem con el PC y el PSol, y junto a ellos se enfrentó con el resto de las fracciones kirchneristas NO-PJ; lo ríspido y cerrado de los posicionamientos determinó que este espacio vaya dividido en tres boletas provinciales: Nuevo Encuentro, Partido Intransigente y Frente Unidad Popular y Humanista.

Nuevamente el karma de la división del espacio hizo de las suyas pero esta vez las implicancias de la misma tiene varias explicaciones mensurables a partir de las declaraciones y comunicados de los propios protagonistas. En primer lugar es evidente que existe en el EDE una visión hegemonista que busca presentarse como la principal fuerza progresista-kirchnerista de Córdoba y evalúa que los otros agrupamientos son más una carga que una ayuda. En segundo término salta a la vista que el EDE mantiene una serie de acuerdos no explícitos pero muy tangibles con el FPV local que conduce Eduardo Accastello, ya que la diáspora K-NO PJ favorece al intendente de Villa María al diluir las opciones políticas alternativas. Para que quede claro: a Accastello le conviene la diáspora progre porque multiplica su peso específico frente a Olivos y en esa tarea ha conseguido un socio muy importante en Encuentro por la Democracia y la Equidad, en especial luego del fracaso de las negociaciones con el Gallego que ralearon de K la lista a legisladores del Justicialismo.

Pero hay más, porque el EDE apunta a convertirse en un dique que impida la sangría de votos K hacia el juecismo y aunque sostiene vivamente que "De la Sota, Aguad y Juez son lo mismo" (parece una consigna trosquista ¿no?) el grueso de sus declaraciones públicas descalificatorias apuntan particularmente hacia Luis Juez, porque perciben que la posible caída del bipartidismo en la provincia no solo le acotaría el desarrollo de la fuerza propia en los próximos años, sino también porque quieren creer que en el marco de un potencial acercamiento futuro entre Cristina y José Manuel, ellos tienen mucho más para ganar que para perder.

En este marco es que el EDE y la mayoría de sus aliados decidieron retirar su colectora de diputados nacionales por Córdoba, favoreciendo claramente -otra vez- al FPV, que hoy por hoy es la única lista que llevará el tramo de Cristina Presidenta en Córdoba. Esto se hizo indudablemente desarrollando una estrategia que contiene un acuerdo muy fino con los operadores de Buenos Aires, ya que está claro que el kirchnerismo nacional prefiere a "gente del palo" -como lo son los candidatos del FPV- que la potencial llegada de advenedizos con ideas propias que se tomen en serio la propuesta de "autonomía" del sabbatellismo. Además la estrategia del ninguneo hacia la izquierda no peronista del kirchnerismo estaría en aprietos si despuntara alguna boleta elctoral de ese signo en una provincia como esta.

Es evidente que Fabián Francione y Nora Bedano (los dos primeros de la lista del Frente) son peronistas de paladar negro que comparten plenamente los códigos del partido, y, para asegurar su tránsito hacia la cámara baja, es que los jugadores progresistas se corrieron del medio. ¿Qué les habrán prometido a cambio? ¿Les cumplirán el acuerdo o los mandarán a la cola como sucedió en PBA? Eso lo sabremos en el futuro cercano.

28 junio 2011

Burro, sin dudas

Foto de J.P. Viola

No me cabe ninguna duda:
HAY QUE SER MUY BURRO 
PARA VOTAR A OSCAR AGUAD

26 junio 2011

A 9 años

Maxi y Dario Presentes.

Seba, un amigo del blog, compartió estas ideas en su Facebook y nosotros queremos traerlas aquí:

Ese 26 de junio de 2002 estaba trabajando en mi laboratorio fotográfico. Era una pieza chiquita donde por compañía tenia una radio Hitachi muy vieja. Escuchaba un programa de la "corpo" que conducía Adolfo Castelo, Barragan, Halperin,: Mira lo que te digo se llamaba y era un gran programa...

Cuando se empezó a escuchar que en Avellaneda se estaba reprimiendo recuerdo la impotencia, la bronca, también me acuerdo de como desde los medios se trataba de instalar que los piqueteros se estaban matando entre ellos.

Uno de los voceros de esa versión era Aníbal Fernández, funcionario duhaldista de primera línea. Cambiaba de radio y de canal buscando información (no tenia internet) y la historia "oficial" se repetía sin fisuras en todos lados...

Solo una voz dijo "esto no tiene sentido, la cana esta cazando gente" y fue la de Castello. Lo dijo desde la corporación mediática más repugnante de la Argentina. Lo dijo porque tenia algo que hoy escasea en los medios públicos y privados: dignidad.

En la biografía de las personas se inscriben días que nos marcan, nos definen. Hay gestos, situaciones que nos paran en el umbral de una decisión importante... La masacre de Avellaneda fue uno de esos días para mi.

Ese día termine de madurar la necesidad de organizarme y participar para cambiar este país. Y en eso andamos.
Hace un par de días me hablaban de como el kirchnerismo genera participación juvenil. El cumpa que me lo decía lo hacia con total honestidad. Lo dije ahí y me lo repito hoy. Eso es mentira. Es el intento de un sector político de instalar que la historia empieza con ellos.

En el barro espeso del menemismo eran jóvenes los que alzaban la voz y bancaban en la calle.
En 2001 eran jóvenes los que hirieron de muerte al neoliberalismo salvaje.
En 2002 eran jóvenes los que sostenían con el cuerpo que Duhalde no era una respuesta al “que se vayan todos”.
Y ellos no estaban...
Y los jóvenes lo hicieron y lo hacen sin mediar cargos, ni rentas estatales.
Sin callar.
Sin perder eso que tuvo ahí Castello en el corazón del monopolio, la dignidad.
Sin conformarse, sin comodidad.
Sin posibilismo.
Sin miedo a poner el cuerpo en las ideas.
Hoy hace 9 años de la masacre de Avellaneda.
Hoy mientras escribo estas palabras vuelvo a sentir el dolor, la bronca y la impotencia de ese día.
Hoy me reafirmo en el camino que esos cumpas caminaron y que tantos cumpas hoy caminan a pesar de los que se quieren apropiar de la historia.
Cada día.. Maxi y Darío presentes!
Marcando el camino de una juventud rebelde y transformadora.
Los abrazo cumpas.


23 junio 2011

Sobredosis

Sobredosis from Horatiux on Vimeo.


Cuando realizamos un diagnóstico profundo acerca del gran desafío de la humanidad en los tiempos presentes, encontramos que el mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente. En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero... ¿Qué pasaría si las soluciones económicas que se están planteando constituyen los mismos errores que provocaron el desastre? El documental Overdose describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.

Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución fue el problema, y por eso la próxima crisis será peor aún. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos...

Las previsiones apuntan a que el gigantesco endeudamiento sin precedentes de todos los países superará el 100% del PIB en breve. La economía de Grecia e Islandia ya se derrumbaron. Hay otros países que están en la cuerda floja... ¿Cuál será el próximo? ¿Qué sucederá cuando se produzca el inevitable efecto dominó en toda la economía mundial?

Esta tormenta que conmueve al planeta comenzó a gestarse en los Estados Unidos, cuando el Congreso a instancias del gobierno federal decidió impulsar masivos planes hipotecarios de vivienda, inclusive para quienes no podrían pagarlos. En dicha oportunidad el mercado acuñó el ingenioso acrónimo NINA: "Ningún ingreso. Ningún activo. Ningún problema". Dicho esquema basado en las corporaciones privadas Fannie Mae y Freddie Mac que estaban patrocinadas por el Estado, generó en todo el mundo una burbuja financiera de proporciones sin precedentes.

¿Querías irte de vacaciones? ¿Deseabas renovar todo tu guardarropa o cambiar el vehículo? Sólo tenías que usar tu casa como si fuera un banco, hipotecándola y pidiendo el dinero prestado. ¿Por qué trabajar en actividades productivas si se puede ganar dinero tan fácilmente? Mientras el gobierno garantizaba todos esos préstamos sin respaldo, era de tontos no continuar endeudándose sin límites. Y para apagar el incendio la Reserva Federal no tuvo mejor idea que darle más alcohol a los ebrios, inyectando nuevos paquetes de estímulo millonarios en un sistema virtualmente quebrado.

Varios de los analistas entrevistados en este documental habían anticipado el desenlace de toda esta locura y la orgía del dinero sin respaldo, pero fueron ridiculizados y hostigados cuando en medio del auge de la fiesta y la borrachera del consumo, intentaron una y otra vez advertir sobre las catastróficas e inevitables consecuencias que tal descontrol tendría en el futuro.

Sin embargo aún hoy continúa aplicándose esta lógica financiera sin sentido, con rescates estatales gigantescos a compañías quebradas, y más creación de dinero ficticio para mantener en funcionamiento artificialmente la economía. Overdose aporta una visión razonada sobre el inevitable final que tendrá todo esto, advirtiéndonos que la peor crisis financiera jamás vista, es la que nos está esperando. (Resumen de la pelicula SOBREDOSIS)

22 junio 2011

Alperovich y los veteranos del "operativo Independencia"

Reproducimos un comunicado de HIJOS Tucumán, nada más como un aporte respetuoso a la inclinación oficialista de hacer ladrillos con bosta.

H.I.J.O.S. (Hija e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) quiere hacer público su categórico repudio a la presentación a elecciones de la Lista 185, denominada " La Línea ", la misma que hace cuatro años atrás, se hiciera llamar "Partido Reivindicación Histórica y Social" y cuyos miembros se autoproclamaron como "ex combatientes del Operativo Independencia" reivindicando el genocidio perpetrado en esa época.

Dicho partido actualmente y como en el 2007 pretende llegar a las urnas acoplado a la lista oficialista del gobernador José Alperovich. De hecho empapeló la ciudad con diferentes afiches apoyando el 3º mandato del actual gobernador.

El denominado "Operativo Independencia", puesto en marcha en febrero de 1975, comandado por Acdel Vilas, primero, y Antonio Domingo Bussi, después, dio inicio a un plan sistemático de violaciones masivas de los Derechos Humanos en la provincia, que luego se extendió al resto del país. Las distintas fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales: Fuerzas Armadas, Policías Federal y Provincial, Servicio Penitenciario y Gendarmería Nacional, ejecutaron una secuencia de delitos que consistieron en secuestros, torturas y asesinatos.


El plan sistemático de Violaciones a los Derechos Humanos perpetrado en ese período y en la posterior Dictadura Militar (1976-1983), de ninguna manera constituyó una guerra, sino que fue la excusa para iniciar el aniquilamiento de una parte sustancial de la población argentina, lo que significó la comisión del Delito de Genocidio.

En el 2007 H.I.J.O.S. hizo pública esta misma denuncia y el gobernador calificó a tal acople como un “error”, dando de baja dicho acuerdo político, a poco de realizarse las elecciones que lo consagraron reelecto, ¿esta vez también se trata de un “error”? O es que el gobernador de nuestra provincia, José Alperovich sigue siendo coherente con su política represiva dándole amparo entre sus filas a quienes directa o indirectamente reivindican el Terrorismo de Estado y los más aberrantes crímenes de lesa humanidad.


Precisamente en esta lógica incorporó desde hace años a ex bussistas y funcionarios de la dictadura como Mauricio Guzmán, Sassi Columbres, Baillo, Canevaro y ahora a Miguel Brito y Javier Morof. Con su lógica de acumulación de voluntades para lograr su tercer mandato, al gobernador Alperovich no le interesan las alianzas políticas que realiza con quienes formaron parte del aparato terrorista de Estado y que hoy, 35 años después, continúan reivindicando sus delitos.

Mientras en todo el país se sustancian juicios contra los responsables del Genocidio, y en cada uno de ellos se reafirma una y otra vez que no existió ninguna guerra sino el Terrorismo de Estado más sangriento que vivió nuestra historia, Alperovich cobija a quienes, en realidad, deberían estar brindando testimonio ante la Justicia de las torturas, secuestros y crímenes cometidos en Tucumán que comenzaron precisamente antes del Golpe de 1976, con el Operativo Independencia.


Con sus testimonios podremos quebrar el pacto de silencio de las fuerzas armadas y parte de la sociedad civil, y así reconstruir el destino final de nuestros desaparecidos y hallar a nuestros hermanos apropiados. La lista 185 que pregona “soldado no pidas perdón por defender a la patria” hace apología del delito y reivindica el Genocidio, las desapariciones, los secuestros de mujeres embarazadas, la tortura y los asesinatos. Nosotros tampoco queremos que pidan perdón, Nosotros exigimos Justicia.

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS JUICIO Y CASTIGO H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional 16 años de lucha Ver más

El Carbó y el Cartón pintado

Hoy por la mañana nos desayunamos -literalmente- con la noticia de que en el histórico Colegio Carbó el cielo raso de varias aulas había cedido; por suerte eso sucedió en momentos donde no había pibes cursando.

El cielo raso era nuevo, ya que era parte de las últimas remodelaciones que los alumnos habían forzado a realizar -con su lucha del año pasado- a las autoridades, pero esos arreglos han sido hechos bajo la filosofía que guía a la actual administración: lavar la cara, poner lindas las cosas donde "se ven" y pasar de largo lo que hay por detrás.

Como una metáfora de la improvisación y el desapego a las normas básicas de la construcción en pos de guardar las apariencias, los encargados del progreso en las obras del Carbó decidieron que era más importante dejar las aulas vistosas antes que arreglar las chapas y el sistema de desagües de los techos que las cobijan. Como siempre se privilegió lo estético electoral por encima de lo estructural y las consecuencias -que potencialmente podrían haber sido peores- están a la vista.

No deja de poner la piel de gallina pensar que todavía hay personas que ponen por encima de su deber de funcionario público de proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos (en este caso la vida de decenas de pibes de un colegio secundario que cursan en esas aulas), el interés mezquino de arreglar las cosas solamente para las cámaras de los medios. Lo peor es que tamaña negligencia había sido advertida por la Comisión que sigue el avance de las obras, advertencias que habían sido dejadas de lado en función de una rápida inauguración en octubre.

Como cartón pintado que cede, se decolora o se deforma ante las primeras humedades, las escenografía que monta Schiaretti para que De la Sota triunfe, no soporta ni siquiera una prueba benigna de la naturaleza, todo un síntoma de los tiempos en que vivimos.

20 junio 2011

Mis otros próceres

Siempre admiré a Belgrano por encima de todas las otras figuras a las que la historiografía oficial llama "próceres". Y quizás esta admiración mía venga justamente de que siempre lo vi como un anti-prócer.

De él objetivamente era poco lo que se podía esperar ¿Quién iba a dar dos monedas por ese caballero de la ciudad, educado en los mejores colegios y en Europa, acostumbrado a las comodidades y la holgura? Pero a pesar de sus antecedentes Don Manuel no se guardó nada para si, entregó su vida misma envuelta en un paquete contradictorio de victorias, derrotas, sacrificios, errores y aciertos. Pasó de ser un "doctor" de la oligarquía porteña para caminar a marchas forzadas entre el dolor de un pueblo que paría su independencia. Dejó sus escritos y la comodidad de la gran aldea para ser consecuente hasta con los puntos y las comas de sus proclamas.

No era militar pero se forjó como tal en los campos de batalla; era un intelectual pero se transformó en un patriota de acción, desplegando un coraje que otros intelectuales solo demuestran cuando tienen todas las seguridades en el bolsillo.

Belgrano comenzó la revolución siendo un hombre acomodado y murió en medio de la miseria dando un ejemplo que pocos -muy pocos- han seguido; en especial algunos muy actuales que hacen llamamientos épicos al pueblo argentino... para defender sus billeteras, sus cargos, sus privilegios, sus licitaciones truchas, sus negocios con el poder / desde el poder.

Dicen que es muy difícil encontrar gente hoy en día que comparta parte del espíritu heróico de Belgrano, pero tengo que decir que en mi vida -y por suerte- he conocido hombres y mujeres que en sus batallas cotidianas enfrentan con gran valor miserias tan opresivas con lo fueron las de la corona española en su momento.

Gente sencilla que se levanta cada mañana pensando qué poner en la mesa de sus comedores populares para ganarle -otro día más- la guerra que nos impone el hambre y la marginalidad.

Compañeras y compañeros que conocieron la cárcel y la tortura durante la dictadura, pero que salieron de ese infierno más decididos/as que antes a construir otra Argentina.

Compañeras y compañeros transparentes que se juegan las comodidades diarias o su propia tranquilidad laboral para defender el derecho colectivo a un salario digno, a una obra social o a condiciones decentes para laburar.

Pibes y pibas con la alegría a flor de piel, que defienden la escuela y la universidad pública sin esperar que nadie les de nada a cambio de ello, solo la oportunidad de acceder a una educación mejor, más amplia y democrática.

Amigos y amigas que muchas veces no tienen ni para el cospel pero que dan apoyo escolar en lugares muy humildes, arman murgas, hacen copas de leche y tienen reuniones interminables para ver como hacen para llegar a más gente, a más chicos.

Hermanas del alma y de la vida que le hacen una guerra sin cuartel al machismo, la homofobia y la violencia de género, sin esperar otra recompensa que la satisfacción de lograr que las leyes cambien para poder vivir en un país más justo.

Ellas y ellos son para mi, mis belgranos cotidianos que me dan -sin saberlo- su ejemplo de sacrificio, honestidad y entrega. Ellas y ellos son mi enseña, porque son también el viento real, tangible que hace flamear todas las banderas.

Faraón de cabotaje

Genial montaje para "homenajear" a Flequillo Primero
Dicen que quería máscara de oro para su sarcófago, 
pero le consiguieron una de piedra bola nomás,
"Es que le hace juego con la cara original"
adujeron los sumos sacerdotes.
Nos queda la duda si la congruencia es
por la piedra o por la bola.

Leo en la Revista El Sur otra muy interesante nota de Guillermo Posada.

Con la intención de pasar a la historia, el gobierno de Juan Schiaretti se realiza una serie de obras para embellecer la capital provincial tomando créditos en dólares a altas tasas, mientras mantiene el déficit en inversión social que lleva más de una década. Un sistema impositivo cada vez más regresivo completa un cuadro que deberá rever el próximo gobierno (...)

(...) Con el anuncio de la demolición de la Casa de Las Tejas, lamentada por los viejos peronistas ya que se trataba de una construcción impulsada por la Fundación Eva Perón, los cordobeses cayeron en la cuenta de las implicancias del proyecto de Centro Cívico, ubicado en los terrenos del ferrocarril Mitre. A partir de allí se difundieron los costos, cuyos primeros anuncios proyectaron en 450 millones de pesos, pero que el periodista Mario Albera terminó calculando en 792 millones, al incluir los costos ocultos de la financiación de 368 millones, algo más del 80 por ciento, sin tener en cuenta las habituales actualizaciones presupuestarias que conllevan obras de ese tenor. No hay que dejar de lado que el ritmo de trabajo, con turnos nocturnos y fines de semana dada la urgencia en cortar la cinta inaugural, también incrementa el costo inicial de la obra.

Otro capítulo escandaloso fue la remodelación del estadio de fútbol Chateau Carreras, ahora bautizado Mario Alberto Kempes, con un costo total informado por el Ministerio de Obras Públicas de 56.831 millones de pesos. Menos de lo que gana Leonel Messi al año, es cierto. Pero desproporcionada para un estadio en el que hace tiempo no juega un equipo de primera división. La obra incluye refuncionalizar todo el sector de parques que se encuentra en las adyacencias, iniciativa que agradecen los numerosos countries que abundan la zona.

La recuperación de la figura del caudillo federal y gobernador cordobés Juan Bautista Bustos, personaje con la que Schiaretti intenta refundar la mitología histórica cordobesa, incluyó denuncias sobre la financiación del monumento instalado en el Parque Sarmiento. Una investigación del periodista Gonzalo Del Bianco en diario Puntal consignó anomalías en el circuito financiero que justifica los 2,2 millones de pesos que costó la obra. En este caso, que se suma a muchos otros por un valor total de 67 millones, el gobierno evitó realizar las licitaciones correspondientes -para dificultar el control del Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Legislatura-, facilitando subsidios no reintegrables a diversas ONG. (...)

Leer más en Revista El Sur, y leer completa en la edición imrpesa

09 junio 2011

Encontrá la diferencia


Gracias a un lector & comentarista de este blog, don AntiKingKong que nos trajo la idea de asociar el tétrico Ojo de Sauron con el magalómano Faro del Bicentenario, los invitamos a encontrar las diferencias entre ambos. ¡Atención! decimos las diferencias y no que se queden con la diferencia, tarea que en la construcción del Faro ya ha sido cumplida con creces por sus ejecutores.

Merci beaucoup y vuelvan pronto.

03 junio 2011

Macroarroceras, Ibera y Pueblos Fumigados


Reproducimos la siguiente gacetilla:

El próximo 4 y 5 de Junio se realiza el 1º Encuentro de Pueblos Fumigados del NEA, en Colonia Pellegrini, Corrientes; en pleno Esteros del Ibera.

El desarrollo de la explotación agroindustrial de nuestros bienes naturales, con el actual modelo neoextractivista, genera cada vez más conflictos ambientales que rápida y dramáticamente se convierten en problemas sanitarios.

La expansión del monocultivo de soja en el NOE y NEA muestra la cara social más agresiva de los pool’s de siembra: Desmonte indiscriminado e ilegal, avasallamiento de derechos consuetudinarios de población originaria local, consumo irracional del agua dulce, complicidad venal de autoridades políticas, tasas de utilización de agrotóxicos por ha. más altas del país y uso generalizado de la fumigación aérea; son una característica repetida en Santiago del Estero, Chaco, Salta o Corrientes.

Donde los pueblos contaban con profesionales de la salud comprometidos y organizados, los impactos a la salud humana fueron rápidamente denunciados y demostrados. En el Chaco la Red de Salud Popular Ramón Carrillo logro determinar con datos oficiales como desde que empezaron las fumigaciones sistemáticas, aumentaron por 4 veces las malformaciones congénitas y por 3 veces los diagnósticos de Cáncer Infantil.

Las grandes plantaciones industriales de arroz son otra nueva actividad que se expande en el NEA. Actualmente 10 grandes arroceras están establecidas ilegalmente en los Esteros del Ibera contaminando seriamente este importante acuífero nacional.

En general estos establecimientos realizan enormes terraplenes y canales para extraer el agua de las lagunas y esteros e inundar, una y otra vez, los campos de arroz; desde su instalación viene disminuyendo los niveles de agua en estos bañados. Pero lo más grave es que utilizan una enorme y, año a año, creciente cantidad de agrotóxicos para sostener estos inmensos monocultivos de arroz, en lugares donde antes existía la Biodiversidad más rica de nuestro país.

El perjuicio que los millones de litros de glifosato, paraquad, endosulfán, abamectina y otros pesticidas generan en la flora y fauna local es inmenso. El daño en la salud humana aun no fue cuantificado, pero la Red de Médicos de Pueblos Fumigados comienza a trabajar desde este momento en el lugar. En La Leonesa (Chaco) los barrios que colindan con las macroarroceras que contaminaron el lugar, tienen la misma situación sanitaria que Bº Ituzaingo en la Ciudad de Córdoba, antes de que allí se prohibieran judicialmente las fumigaciones.

Al mismo tiempo, las macroarroceras consumen los miles y miles de kg. de fertilizantes que terminan eutrofizado las lagunas que proveen de agua a la población local. Lagunas de aguas límpidas plagadas de peces hoy simulan a nuestro Lago San Roque (Córdoba) eutrofizado por desechos humanos.

Todas estas situaciones violan legislación nacional y provincial, de hecho los Esteros del Ibera son una Reserva provincial, pero la ausencia del Derecho Ambiental se sustenta en la decisión política de los gobiernos en promover estas practicas extractivistas en la concepción de que el aumento de la producción por si misma traerá bienestar a las región. Ejemplo de esta complicidad es la respuesta del gobierno correntino a la contaminación del Ibera, hoy busca disminuir la extensión de la Reserva del Ibera y de esa manera poner a salvo las macroarroceras. Después de 10 años lo único que se comprueba es que estas políticas extractivistas socialmente insustentables trajeron riqueza a los grupos de siembra y macroarroceros y daño ambiental y sanitario para la inmensa mayoría de la población.-

Dr. Medardo Avila Vazquez
Medico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud

Médicos de Pueblos Fumigados
www.reduas.fcm.unc.edu.ar

medardoavilavazquez@yahoo.com.ar
0351 155915933

02 junio 2011

El Falo del Bicentenario

Atentos cordobeses, $9.000.000 nos miran desde esa cima.

102 metros de falocentrismo totémico están ahí, erectos en medio del Parque Sarmiento para que vos, yo y las generaciones por venir recordemos siempre al Faraón Flequillo I, quien pagó $9.000.000 para conquistar un pedacito de inmortalidad pasajera.

No importa a esta altura -y menos a 102 metros sobre el suelo de La Docta- qué ilumina y a quién guía el Faro, está allí por el solo gusto de estar y enseñarnos la receta de los materiales necesarios para construir(se) un monumento: 10% de Hormigón, 5% de acero, 30% de corrupción y 55% de ego.