Redes sociales

19 enero 2012

"Bienvenida" Anglo American

Y si, los ingleses son así, son el paradigma del coloniaje, por eso están en Malvinas llevándose los recursos de las islas, por eso ahora desembarcan en La Rioja, al fin y al cabo Beder Herrera les puede ofrecer un trato ventajoso ¿no?

Y si, los capitales no tienen nacionalidad, por eso da lo mismo que vengan de Londres o de Beijing. Además nuestra experiencia con los ingleses no ha sido tan mala, sino recordemos todo lo bien que nos fue con ellos cuando éramos "una joya más de la corona británica" ¡¡Salud!!

Leemos:
La compañía británica, la cuarta minera diversificada del planeta, está empezando a perforar 3.000 metros exploratorios en el proyecto Cerro Verde, ubicado al oeste provincial, al límite con Chile. Del otro lado de la Cordillera, la empresa produce más de 620.000 toneladas de cobre por año.



La minera Anglo American, un peso pesado de la industria a nivel mundial que en 2010 registró ganancias por más de u$s 9.000 millones, desembarcó este año en la Argentina para explorar un cateo cordillerano emplazado en La Rioja en busca de reservas de cobre. La compañía, con casa matriz en Londres, está empezando a perforar alrededor de 3.000 metros exploratorios en el proyecto Cerro Verde, ubicado en el oeste provincial, en la frontera con chile.
“En octubre se lanzó la campaña exploratoria para conocer el potencial de la región. El objetivo primario consiste en evaluar la existencia de reservas cupríferas”, explicó Oscar Lhez, secretario de Minería de La Rioja, a El Inversor Energético & Minero.
Anglo American es una de las mayores mineras del mundo, con operaciones en diversos países, donde produce oro, platino, diamantes, carbón, metales básicos y ferrosos y minerales industriales. A partir del amplio espectro que cubre su producción, está considerada la ‘cuarta mayor minera diversificada del mundo’. (
leer nota completa aquí)
 

2 Comentan sin ponerse colorados:

profemarcos dijo...

Actuemos activamente, dejemos de usar todo lo que usa minerales en cantidades (mínimas en la que uno tiene, pero multiplicadas por millones), por ejemplo las Computadores, los Celulares, los BlackBerrys, las Consolas de Juegos como las Play y las Xbox y todo los equipos de alta tecnología, volvamos a los materiales nobles como la sacrosanta y ecológica madera..

La Runfla dijo...

profemarcos: No se trata de estar en contra de la totalidad de la actividad minera que, como bien hace notar usted es indispensable para el desarrollo industrial, sino de establecer parámetros deseables para su explotación. La explotación minera a cielo abierto en la Argentina tiende a ser, primero altamente contaminante, por los químicos que se usan en muchas minas y también por la grandes cantidades de agua que se usan para estas explotaciones en detrimento de la agricultura o el uso humano.

Segundo es una actividad extractiva que se hace al amparo de un sistema legal, herencia intocada del menemismo, muy beneficioso con los industriales y bastante negativo con las finanzas públicas.

De hecho, buena parte de los minerales que ud. a nombrado, si bien se producen en el país, para su aplicación industrial local deben ser re-importados, debido a que las mineras exportan lingotes sin refinar para su procesamiento en el exterior. Esto se hace con dos motivos: 1- ocultar lo que realmente se llevan y 2- descontar de los cánones que las mineras pagan este proceso de refinanmiento, transporte, etc.

Busquemos entonces la defensa del medio ambiente, la defensa del agua, la defensa de nuestros recursos naturales y la justicia en el trato con el capital extranjero (si es que convenimos que es el UNICO capaz de hacer este tipo de explotación).