Redes sociales

18 enero 2012

La Ley para el saqueador


















Por Carlos Morello (Legislador Salteño FAP)

El otro dia un directivo de Barrick Gold, la mayor multinacional minera del mundo dijo que el costo operativo que tiene en argentina para obtener una onza de oro ronda los 425 dólares. El valor comercial del oro es hoy de 1660 dolares la onza. o sea, invierten 4 U$S, y se llevan 16, negocio redondo ¿no? ¿cómo es posible esto? Es posible por que hay un marco legal que lo permite, este marco legal fue creado durante el menemismo, y se encuentra en vigencia, ya que el kirchnerismo no tocó en lo sustancial las normas legales creadas en pleno auge del neoliberalismo. Entre las leyes mas importantes vigentes esta la LEY DE INVERSIONES MINERAS.

La ley de Inversiones Mineras es la que dibuja el marco legal que posibilita el saqueo de nuestros recursos mineros. Entre otras cosas, otorga a las compañías mineras ESTABILIDAD FISCAL por 30 años ¿qué significa? que durante 30 años no se pueden crear nuevos tributos, no se puede aumentar las alícuotas, tasas o montos de los tributos ya existentes.No se puede modificar la base imponible de un tributo, si esta modificación significa un incremento. Vendría bien que todos tengamos estabilidad fiscal ¿no? Y no nos aumenten ni nos creen nuevos tributos.

Tampoco se pueden derogar exenciones que las beneficien o eliminar deducciones de tributos o incorporar a un tributo situaciones que se encontraban exceptuadas.Menos aún se pueden modificar normas en la medida que ello implique aplicar tributos a situaciones o casos que no se encontraban alcanzados o implique el aumento de un tributo. 

Respecto del impuesto a las ganancias la ley dice que las compañías mineras pueden deducir, o sea restar del pago del impuesto a las ganancias, los gastos que tengan de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada, y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico económica de los mismos, también las inversiones de capital. Esto es como si alguien cuando va a pagar el impuesto a las ganancias por su actividad comercial dijera: "No, yo no voy a pagar el 100% del impuesto, por que gaste plata en comprar una camioneta para hacer reparto y quiero que me reduzcan lo que gaste del impuesto a las ganancias".

Las compañías mineras también están exentas del impuesto sobre los activos, que es el impuesto que deben pagar los empresarios por los bienes que tienen en su emprendimiento. Mucho menos tienen que pagar derechos de importación, o sea, que pueden introducir bienes de capital, equipos especiales o parte o elementos componentes de dichos bienes e insumos sin pagar nada.

Bueno, esto ya es demasiado regalo, pero falta… ¿cuánto le queda de todo este movimiento económico a las provincias donde están los emprendimientos? Solo el 3% (como máximo) del valor del mineral a boca de pozo, o sea del valor del mineral previo a cualquier proceso de transformación. Para que quede claro: el valor más bajo que tiene el mineral es el que sirve para valuar las regalías, pero además, de este 3% se deducen lo que se gasta en transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto en bruto, costos de trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final, costos de comercialización hasta la venta del producto logrado, costos de administración, entrega del producto logrado, y por supuesto los costos de fundición y refinación, por lo que generalmente a las provincias le queda el 1,5% del valor más bajo que tiene el mineral.

3 Comentan sin ponerse colorados:

Anónimo dijo...

VAMOS TROSCOS UNA NUEVA 125 JUNTO A cLARÍN!!!!!!

runfladerufianes@gmail.com dijo...

¿En serio anónimo? ¿Famatina es la nueva 125? El delirio ha llegado.

Sigfrido dijo...

un delirio el de los fanáticos kirchneristas. son capaces de justificar hasta la contaminación minera.