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13 febrero 2012

¡Mestre, qué negocio!

Ramón Mestre aumenta el boleto, aumenta rentas municipales de manera desproporcionada y privatiza CRESe. "Córdoba te quiero" decía en la campaña, "por eso te aporreo" dice ahora.
Hoy los cordobeses tuvimos la suerte de escuchar por varios medios al Secretario de Finanzas de la Municipalidad explicando por qué la gestón de Ramón Mestre va a seguir contra viento y marea con el proceso de cuasi-liquidación / cuasi-privatización de la empresa de recolección de residuos capitalina.

Según la visión del funcionario, CRESe está quebrada, y solo porque es una sociedad del estado no puede ser tratada como una empresa fallida, pero en los hechos esta condición le impide seguir brindando -fácticamente- el servicio que ha brindado hasta ahora. La solución entonces es:
a) Achicar CRESe, dejarla con solo 200 empleados para que realicen la disposición final de los residuos.
b) Dividir la ciudad en dos (norte y sur) y que prestadores privados tomen a su cargo cada una de las zonas.

Como ya dijimos en un post anterior las empresas privadas han hecho ofertas -en un concurso de precios bastante trucho por cierto- que le insumirán a la muni más recursos que los que actualmente se lleva la CRESe. O sea, para que nos quede claro a todos, la recolección de basura, si este proceso continúa, nos saldrá a los cordobeses MAS CARA. Pero bueno, como la estatal está en quiebra... todo se justifica.

Ahora, hay algunas dudas que podemos enumerar rápidamente:
1- Si van a achicar la CRESe, seguramente va a cobrar menos ¿Cómo va a levantar la quiebra la estatal si sus ingresos se van a ver disminuidos?.
2- En este plan de achicamiento el personal sobrante es probable que pase a las prestatarias privadas, pero -como es de uso y costumbre dentro de Camioneros- deberán ser despedidos para luego ser retomados con la misma antigüedad ¿Quién va a asumir el costo de esos despidos? ¿Otra vez la Muni? Recordemos que cuando se cortó al último prestador privado fue el municipio el que abonó las indemnizaciones.
3- ¿Que va a pasar con todo el material que sobre, camiones, camionetas, autos, máquinas que tiene la CRESe? ¿Serán alquilados/vendidos a los nuevos prestatarios? ¿Los rematarán? Tengamos en cuenta que la firma Scorza, que proveyó los camiones al municpio, tiene un reclamo juducial por falta de pago de varias cuotas.

Si uno analiza estos puntos solo va a ver costos y más costos, muy superiores incluso a los actuales, cuando en realidad salta a la vista que se podría hacer de CRESe un empresa saneada y eficiente sin comprometer a la municipalidad a una nueva hipoteca o a una cantidad de erogaciones que no van a ser pequeñas.

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