Redes sociales

21 junio 2012

Yo voy al PARO

Ha pasado tanta agua bajo el puente de esta Argentina desde el retorno de la democracia que hay cosas que por trilladas no dan ni ganas de volver a refutarlas. 

 Qué se yo; a mi nunca se me ocurriría decir que un paro es extorsión, no lo plantearía por dos cosas: primero porque no lo siento, porque es mentira; segundo porque tantas veces he escuchado ese argumento en boca de la derecha que le tengo alergia/asco a ese concepto. 

Tampoco se me ocurriría pensar jamás que el salario es ganancia y menos aún cuando ese salario apenas cruza la barrera de los $5000 o $6000. 

¿Qué le voy a objetar a una maestra con 20 años de docencia cuando se queja que le llevan una parte de su sueldo con el impuesto a las ganancias y que encima le recortaron las asignaciones familiares? ¿Qué le podés decir a un tipo que antes hacía horas extras porque era su forma de pelearle a la inflación y ahora directamente ya no las hace porque termina cobrando lo mismo de siempre? 

 ¿Qué les puedo decir a estos argentinos que pagan impuestos sobre su trabajo, su antigüedad y su esfuerzo, pero al mismo tiempo un timbero de la bolsa NO PAGA NADA cada vez que se lleva varios miles de pesos apostando en las acciones (porque los salarios están gravados como ganancia y la renta financiera no)? 

 Aclarame esto ¿les tengo que decir que están muy bien pagos y que no se entiende su "egoismo", cuando en realidad yo se que les cuesta un huevo y la mitad del otro llegar a fin de mes? ¿los tengo que tratar de "aristócratas" de la clase obrera o algo así? ¿me tengo que poner en campaña para que se sientan culpables por tener salarios por encima del promedio? 

Decime ¿yo les debo plantear que si adhieren al paro son golpistas, desestabilizadores o desasbastecedores? ¿los tengo que linchar públicamente, tildarlos de derechistas o cómplices de Moyano porque apoyan la huelga de los camioneros? ¿tengo que pensar que la Mesa de Enlace y un sindicato son lo mismo? 

Bueno, si esas son las opciones no las tomo. Yo se que este país está atravesado por las injusticias y profundas diferencias socio-económicas. Entiendo que hay laburantes con buenos salarios y otros -como yo- que sobreviven en la amplia franja precarizada del 45% de la población económicamente activa que con unas pocas monedas en el bolsillo y resoplando cumple con todas las obligaciones. También tengo presente que el 70% de los jubilados nacionales cobran una mínima miserable y que además de esto hay unos cuantos millones de argentinos cuyo sustento diario depende de una changa eventual o un aporte del estado. 

Entonces, como no soy un individuo sino parte de esta sociedad digo lo que siempre he pensado: peleo para que más argentinos tengan laburos dignos y salarios acordes, por jubilados con el 82% móvil, para que nadie vaya preso o se lo judicialice por reclamar lo suyo. 

 Peleo por justicia social y se que eso es desestabilizante. No porque desestabilice un gobierno, sino porque le hace perder el equilibrio a un sistema de pensamiento donde el "mal menor" se da besos con la resignación. 

 Por eso, amigos del macartismo presto y de la etiqueta derechista automática, les pido que no me corran con la foto de Moyano, porque se bien qué y quién es este muchacho, pero también se lo que pasa en la calle. 

 Por eso si hay paro, yo voy al paro.

12 Comentan sin ponerse colorados:

Bussman dijo...

Estimado,

Coincido en algunas cosas que Ud. plantea, especialmente respecto de gravar la renta financiera, pero me permito hacer unas salvedades, no menores a mi modesto entender.

Hacer un paro está perfecto, particularmente cuando el reclamo es justo, pero en general es un derecho. Hacer un paro de 72 horas cuando el convenio no está vencido y luego de la segunda reunión de negociación me parece un exceso, pero lo dicho, es un derecho.

Bloquear refinerías no es hacer paro. Bloquear refinerías durante 72 horas con la firme intención de desabastecer de combustibles no es hacer paro. Es otra cosa y no hay derecho que valga. Especialmente, cuando los que bloquean son los salarios mejores pagos del país. Hay una profunda sensación de injusticia que rodea la cuestión.

Por otro lado, a mí me gusta distinguir entre Pablo Moyano, adjunto en funciones del gremio Camioneros, y su padre, Hugo, titular de la CGT y representante del movimiento obrero organizado. Que Pablo Moyano reclame mejoras para su gremio está perfecto, es su función. Que los principales reclamos de Hugo Moyano sean por beneficios para la parte superior de la pirámide salarial me parece una calamidad. Tanto el reclamo de Ganancias como el reclamo de asignaciones familiares redundan en beneficios para el sector mejor pago de la pirámide salarial. Que el principal reclamo del principal representante del movimiento obrero organizado sea para beneficiar a los más beneficiados es de una injusticia suprema. Ese señor no está cumpliendo con su rol. No le pone el peso de la voluntad política del movimiento obrero organizado a acabar con el empleo no registrado, a llevar un manguito más para el que de verdad no llega a fin de mes.

Hay 3 datos que me parece que hay considerar a la hora de analizar los reclamos:

1) Según el INDEC, la mitad de los hogares vive con menos de $ 5000.- y la mitad de los laburantes gana $ 2500.- Aclaro que según el INDEC es lo que efectivamente ganan y no lo que necesitan para vivir. Dicho esto, nótese la diferencia entre la mitad de los laburantes y los camioneros que cobran 4 veces ese sueldo.

2) Según Artemio, el 20% de los laburantes que más ganan se llevan el 50% de la torta salarial.

3) También según Artemio, el 45% de la Población Económicamente Activa tiene alguna variante de trabajo informal o no registrado.

Dicho todo esto, ¿en serio vamos a un paro por el Impuesto a las Ganancias y el Tope de las Asignaciones Familiares? ¿Es ese el principal reclamo del representante de los trabajadores?

En mi humilde manera de ver, me parece que no.

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

Eduardo Real dijo...

Totalmente de acuerdo con Bussman, a la que podría agregar un kilo de argumentos más, pero no vale la pena.

En el 2015 tal vez te encuentres con Mugricio o con el manco, que darán pronta respuesta a tus "justos reclamos".

Dale, andá al paro. Pero no vuelvas ¿Eh?

Tux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tux dijo...

Estimado Brussman entiendo los argumentos que desplegás y -como vos- acuerdo en algunas cosas y en otras no.

En lo personal me siento orgulloso de haber participado de varias de las acciones que se han realizado en favor de mejorar las condiciones laborales y salariales mías y de mis compañeros de trabajo. De más está decir que yo no cobro lo suficiente como para que me impongan ganancias. De más está decir que no acompaño en todo a Moyano, pero de la misma forma que he luchado por mis derechos y en esa lucha he recibido algunas veces el apoyo y solidaridad de parte de trabajadores que ganaban más que yo, creo que es mi deber acompañar este reclamo, porque además es justo.

Basta hablar con muchas y muchos laburantes que están en esa situación para darse cuenta, los ejemplos que di en el texto no son casuales ni fruto de la imaginación.

Quiero mejores salarios, mejores asignaciones familiares, quiero un pais que produzca, quiero defender la democracia, quiero justicia social, quiero redistribución de la riqueza y por eso pienso que Argentina debe cambiar su matriz impositiva para volverse realmente progresiva. Que haya un solo impuesto "progresivo" (como dicen los especialistas que es el de ganancias)inserto en un mar de medidas regresivas solo es funcional a que los ricos paguen poco y los laburantes paguen muchos impuestos.

Por eso voy al paro.

Yo se que por asumir esta posición puede pasar que me digan como plantea Eduardo que soy funcional a la derecha o que es mejor que me pierda y no vuelva. Pero asumo que cuando se reivindica un derecho laboral se está expuesto a ello sobre todo en un país donde el autoritarismo y la intolerancia es moneda corriente.

Eduardo Real dijo...

Si sólo se tratara de "querer", yo quiero cambiar mi auto por un cero km, mudarme a una casa quinta con pileta, cobrar 10 mil dólares... Una lista así de larga tengo para "lo que quiero".

Pero éso no se lo estás pidiendo a los Reyes Magos. Se lo estás pidiendo a Cristina. Que hace rato que está dando mil veces más de lo que puede dar y haciendo malabarismos con la guita para estirarla un poquito más.

Pero bueno, se ve que vos venís de un país maravilloso donde los gobernantes volcaban toneladas de guita para satisfacer tus necesidades. Volvé a ese país. Yo me quedo acá.

Tux dijo...

Estimado Eduardo, tengo mis sueños -mucho menos ambiciosos y ostentosos de los que ud. describe- en este país, que es el mío y también el suyo.
No tengo ganas de irme de aquí y es triste ver que otro argentino piensa que yo y mi forma de pensar estamos de más.
Afortunadamente se que si su forma de pensar fuese la dominante en la especie humana, no hubiese existido ni Revolución Francesa, ni Revolución Rusa, ni 17 de Octubre ni rebelión popular en diciembre del 2001 y es más, ni siquera hubiese habido radicalismo, socialismo, peronismo ni kirchnerismo.

Anahí dijo...

Tux, se equivoca, sus sueños son "más ambiciosos que" y no menos, porque implican al sueño colectivo y no el egoísmo solipsista y onanista de una casa quinta con pileta + un 0KM (sueño pequeño de un hombre pequeño, el que quizás pueda lograr llamando a ♫ Hola Susana...♫ etc.)
Slds.

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Lo mío es más visceral. Acaba de tuitear Pando que adhiere al paro. Para mí es suficiente.
Saludos.

Eduardo Real dijo...

Ir al paro munido de utensillos de cocina. Melconián firmará autógrafos con dedicatoria a todos los concurrentes.

Anahí dijo...

El punto es que Pando y Melconián pueden adherir a lo que les dé la gana: ¿o acaso la presidenta es una genocida porque se alía con Blaquier en los negocios de biocombustibles y lo recibe en la Rosada? ¿o está involucrada quizás en el tráfico de armas porque es amiga de Peter Munk?

Tux dijo...

En realidad lo que haga o deje de hacer Pando me parece tan intrascendente que hasta me extraña que gente que hace un culto de la política de lo tangible le otorgue algún tipo de entidad a una esta persona.

En segundo lugar si he visto -y eso me parece relevante- a Oscar Lezcano (luz y Fuerza) trabajando como un curioso aliado del kirchnerismo y criticando a fondo el paro. A mi me preocupan tipos como estos, que ayer le abrieron las puertas y le hicieron sillita de oro a las "reformas menemistas" y que hoy hacen causa común con el gobierno.

Estos tipos tienen mucho más peso real que la Pando y ellos se han puesto de la vereda de enfrente.
De la misma vereda que Agustín Rossi quien sacando el manual básico del derechista ha denunciado que este paro es "político". ¿No se supone que Rossi es peronista? ¿él no sabe que todos las medidas de fuerza de los trabajadores son políticas? Bueno se ve que no, capaz que en el fondo es medio radical, porque el argumento de la "politización" del reclamo es un caballito de batalla habitual entre los muchachos de la boina blanca.

Bueno, los dejo solos para que destilen su veneno y se depilen esos pelos de gorila que les asoman notoriamente por debajo de camiseta.

Pepe Subizar dijo...

Tux, creo que a este ultimo cruce con Moyano hay que empezar a mirarlo desde aca

http://unblogpeperonista.blogspot.com.ar/2012/06/ustedes-saben-como-se-llamaba.html

abrazo grande,
Pepe Subizar