Redes sociales

19 agosto 2012

¿Cuál realidad? ¿la que venden o la de verdad?

Esta semana hubo dos perlitas televisivas imperdibles, especiales para documentar la mejor manera de crear un relato que no existe.

La primera perla le corresponde -¡¡que suene fuerte esa fanfarria judicial!!- al Dr. Hairabedian, penalista y panelista, defensor de los imputados por las fumigaciones de Barrio Ituzaingó. El Doctor no solo le tira con munición gruesa al Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, sino que después, sueltito de escrúpulos lanza que a las Madres de Bº Ituzaingó no las acompaña nadie, que no juntan ni a 500 personas y otras lindezas. 

Casi que nos hace acordar a ciertos discursos de la época de la Dictadura donde otras madres eran descalificadas y tratadas de locas o solitarias desde el poder, algo que llama la atención porque el propio Hairabedian conoció la cárcel durante los años de plomo. Pero más allá de esas consideraciones, le recordamos al Doctor que a la última marcha convocadas por las Madres de Bº Ituzaingó asistieron miles de personas y eso fue ampliamente documentado por los medios.

Para que aprecien al Doctor en plena tarea de deconstrucción de la verdad les dejamos el video



La segunda perlilla le corresponde -¡¡Que se escuche clara y fuerte esa señal de ajuste!!- al interminable Gustavo Tobi, paleo-presentador del noticiero del mediodía de Canal 12. En esta oportunidad Don Tobi presenta una nota breve pero exclusiva: la entrevista que Daniela Abrudsky pudo realizarle al gobernador De la Sota, preguntándole sobre los temas calientes de estos días, las protestas de los estatales y la respuesta del gobierno provincial para las mismas. Como podrán apreciar el Gallego hace uso de su inconfundible cintura para perderse en la nada misma al contestar; pero claramente, a pesar de su sonrisa no se siente muy cómodo ni con las preguntas y menos aún con las repreguntas.

Lo que en el video no se muestra es que una vez finalizada la entrevista, el Jefe de Prensa de la gobernación, el ¿Sr.? Aimaretto tomó a la periodista de una pierna y zamarreándola le dijo que nunca más hiciera al gobernador preguntas fuera de agenda, que si insistía jamás volvería a tener acceso a De la Sota, e incluso una vez concluido el acto se tomó su tiempo para llamar al Canal y decirles que la pauta publicitaria oficial para ese medio corría peligro. El hecho fue denunciado por la trabajadora de prensa, el CISPREN y Fopea.

Ahora, cuando vean el video noten a Tobi, relajado, profesional e inmutable, presentando la entrevista como si nada, cuando evidentemente él ya sabía lo que había ocurrido con su compañera de laburo. Es claro que Tobi no es el único responsable en este hecho de tapar lo ocurrido, ya que el Canal mismo tardó 24 hs. más en animarse a tomar posición y el diario La Voz del Interior tardó 3 (tres) días en publicar la denuncia.

Vean el video con el copete de Tobi incluido aquí: LA ENTREVISTA QUE MOLESTÓ AL VOCERO

Yo me pregunto ¿cuántas veces se habrá ocultado la verdad y cuántas más se lo hará en el futuro?
Quien sabe, quizás si la periodista se hubiese quedado "en el molde", o si sus colegas no se hubieran solidarizado con ella en sus cuentas de twitter ahora nada de lo ocurrido sería público.

Lo notable es que a una semana de ocurrido los hechos Aimaretto sigue firme en su cargo y las únicas reacciones oficiales han sido declaraciones de De la Sota diciendo que a él no le consta que alguien haya zamarreado a nadie, y una resolución que le prohíbe a funcionarios, agencias y ministerios dar notas no autorizadas.

0 Comentan sin ponerse colorados: