Redes sociales

18 agosto 2012

Remezones gremiales del ajuste provincial

Foto -La Voz del Interior- de la última movilización contra el ajuste en la Caja. 
El último jueves se realizó la primera elección de las Juntas de Clasificación Docentes, en las mismas podían participar todos los docentes medios, afiliados y no afiliados al gremio a fin de elegir a sus representantes para dichas Juntas. Estos comicios habían sido varias veces pospuestos al punto de que hacía 4 años que debían haberse llevado a cabo y distintas circunstancias fueron aprovechadas por la conducción de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) para ir estirando los plazos hasta esta semana.

Los resultados de las urnas fueron contundentes, la lista opositora denominada Pluricolor (Lista 7) ganó ampliamente en la mayoría de las Juntas de Córdoba Capital (donde se concentra el 40% de los votantes), pero también tuvo una llamativa performance en los departamentos del interior. El oficialismo -Lista Celeste- históricamente alineado con el PJ y los gobiernos provincial y nacional, ha sufrido un duro golpe ya que a pesar de haberse llevado el triunfo por pocos votos a nivel general, en varias de las principales Juntas de la capital quedó tercero, por debajo incluso de la Lista 3 (una sumatoria entre el trotskismo y la agrup. Saleme) .
La victoria en capital y la buena cosecha de votos en el interior son leídas por la Lista Pluricolor como un afianzamiento provincial de su perfil como alternativa a la burocracia que desde hace años conduce al gremio y cuyos principales referentes han dado un salto a la política, uno como funcionario provincial (Walter Grahovac actual ministro de educación de la provincia y ¿ex? referente local de Filmus) y otra como legisladora nacional (Carmen Nebreda, diputada kirchnerista).

Es por eso que también se evalúa que este resultado tiene su correlato político en el costo que ya está pagando la Celeste por su acompañamiento reiterado -por acción u omisión- a las políticas que en materia de educación llevaron adelante durante estos años el tandem De la Sota - Schiaretti y en especial como un remezón inesperado por su profundidad, del ajuste sobre la Caja de Jubilaciones que anunció DLS en estos días. El descontento entre los docentes activos es importante y en esta oportunidad ha dado un paso no menor para expresarse rompiendo el cerco del quietismo y la indiferencia resignada.

Pero para entender un poco mejor el panorama aportemos algunos datos que nos dan un cuadro de situación más completo:
En las elecciones de Juntas -lo decimos de nuevo porque es relevante- participan todos los docentes secundarios, estén o no afiliados al gremio, por eso, y a diferencia de otras compulsas, los números reflejan un muestreo del ánimo actual de los maestros, incluso de aquellos que se han desafiliado (la UEPC viene en un proceso muy marcado en ese sentido) o que participan poco y nada de la vida gremial. Por otra parte hay que subrayar que en esta oportunidad no podían sufragar los jubilados y esto es importante porque tenemos que recordar que la UEPC es uno de los poquísimos gremios donde los pasivos votan en igualdad con los activos, y fueron justamente esos jubilados quienes le han dado en el pasado la diferencia ganadora a la Celeste.
La Pluricolor en tanto, es una lista que nuclea a lista Naranja a lo que se le sumó gran parte de la Fucsia y un segmento muy variado y amplio del progresismo docente. Hasta hace un tiempo era vista solo como una agrupación de la Capital pero rápidamente se ha notado su crecimiento hacia los departamentos del interior, lo que se expresa no solo en un crecimiento electoral sino también en su presencia en las mesas de votación que impide el volcamiento de urnas con que históricamente la Celeste "redondeaba" resultados.

Los días por venir nos permitirán ver como reaccionan las distintas partes involucradas, en especial porque para este jueves ya está convocado un paro docente con movilización hasta el Tribunal Superior de Justicia a fin de acompañar una presentación judicial en contra de las recientes reformas del sistema previsional provincial que aprobó en la legislatura el PJ.

Resultados en la Junta de Humanidades, publicado por la Lista 7 Pluricolor en su página

0 Comentan sin ponerse colorados: