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12 septiembre 2012

La sustentabilidad de los medios populares

En el Página12 de hoy se aborda un tema que aquí desarrollamos alguna vez con interesantes debates entre comentaristas.

La sustentabilidad de los medios populares

Por Pascual Calicchio y Natalia Vinelli

Los debates actuales en torno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual parecen tener puesta su mira en lo que suceda con el Grupo Clarín a partir del 7 de diciembre. Pero no todo pasa por ahí; a muchos nos preocupa qué sucederá con las nuevas voces que se prometieron y a las que se les reservó un 33 por ciento del espectro, pero hoy encuentran dificultades para ocuparlo.

Se trata del sector más postergado y débil de la comunicación, el de los medios alternativos, comunitarios y populares que, tras treinta años de persecuciones y decomisos, se encuentran en clara desventaja respecto de los medios comerciales. Por eso queremos abordar el tema de la sustentabilidad, no para traer una receta, sino para abrir el tema y buscar respuestas. La sustentabilidad tiene que ser leída como un problema y no como un requisito a priori por la autoridad de aplicación, convirtiéndola en prohibitiva a la hora de otorgar una licencia.

Sin embargo, vemos que muchas de las intervenciones recientes se aferran a la idea de “lo sustentable” como exigencia, asegurando que la ley de medios abre a “los chicos” la posibilidad de “jugar en cancha grande”. No se explica qué significa este supuesto y se da por sentado que abandonar el potrero no es nada más que una decisión de los colectivos de comunicación popular. Así se cristalizan las prácticas y se las lee como si carecieran de restricciones, como si no estuvieran insertas en un tiempo y en una sociedad dados, ni cruzadas por profundas desigualdades sociales.

2 Comentan sin ponerse colorados:

Carlos dijo...

Karaduras.... ¿cómo piensan pagar el salarios? ¿los equipos? ¿la electricidad?
Fácil: un subsidio del gobierno.

Esa es la idea que tienen muchos de la "comunicación", total no importa mucho, el grueso de la audiencia seguirá viendo a Tinelli, pero mientras tanto podrán robar algunos pesos.

Realmente dan asco, el clima de rapiña es total.

La Runfla dijo...

No Carlos, de hecho hay una gran cantidad de medios comunitarios que viven sin ningún tipo de subsidios de nadie. Hacen fiestas, rifas, reciben donaciones, su "personal" dona voluntariamente su tiempo, etc

El tema es que esos medios comunitarios no pueden se puestos en el mismo nivel de los medios comerciales como quiere el gobierno nacional.