Redes sociales

12 diciembre 2012

Les chupa un huevo

Reproducimos un fragmento de la nota de Lavaca.org sobre el alevoso crimen de una beba qom y su abuela, quienes murieron luego ser atropelladas por un gendarme

"Lila, de 10 meses, y Celestina, su abuela, de 49 años. Las nuevas víctimas que se suman a la lista de asesinatos indígenas. Ambas fueron atropelladas por un gendarme el domingo a la siesta, en la ruta 86, Formosa. Celestina murió en el momento, sobre el asfalto. Lila falleció el mediodía de ayer. Ambas qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), el epicentro de la represión desde hace dos años, cuando decidieron hacer respetar sus derechos y no alinearse al gobernador Gildo Insfrán. Ricardo Coyipé, también atropellado, denunció que “no fue accidente, lo hizo a propósito” y precisó que el gendarme –lejos de auxiliarlo– lo pateó en el piso y amenazó para que no realice la denuncia. Coyipé es un reconocido defensor de los derechos qom. “Me pegó, me puteó, me dijo que era un indio de mierda. Y mi nietita estaba ahí, agonizando”, denunció Coyipé. La comunidad aseguró que el trasfondo es la disputa territorial."

La nota en La Vaca es larga y detallada, y fue escrita por Darío Aranda, colaborador habitual del Página 12... bah, en realidad Aranda era colaborador habitual hasta que sus notas empezaron a tocar a funcionarios oficialistas, en especial a los vinculados al gobierno kirchnerista de Formosa, encabezado por Gildo Insfrán.

El Página sobre este mismo hecho, el de la muerte de la beba y su abuela, en principio solo dedicó módicos 9 renglones (ver aquí). Apenas un párrafo para un diario que hizo históricamente de los derechos humanos y la lucha contra forma de racismo una bandera que nos enorgullecía a sus lectores. Parece que el solo hecho de que el atropellamiento haya ocurrido en Formosa activó las tijeras de la autocensura y el silencio se multiplicó de golpe.

Dicho esto, solo puedemos agregar a modo editorial y dedicada a los que defienden a Insfrán y la impunidad que reina en su feudo, para los que dicen que "Formosa está mejor" y para a los que piensan que "todas las voces" solo incluyen SUS voces y sus elegías, esta canción de Las Pelotas, para que la usen como banda sonora de su existencia.


0 Comentan sin ponerse colorados: