Redes sociales

05 diciembre 2012

Qué tren - Qué tren


Necesitamos un nuevo ferrocarril. Uno que esté pensado para el desarrollo nacional, que tenga formaciones limpias y seguras para llevar y traer a los trabajadores con el menor costo posible y con la máxima eficiencia. Que reflejen en la calidad de su servicio el respeto del estado por todos los ciudadanos, sin que importe su posición económica o el tipo de tarea que desempeña.

Necesitamos locomotoras y vagones para ahorrar energía, racionalizar el uso de los medios de transporte y darle una pelea en serio a la contaminación ambiental.

Necesitamos trenes que transporten pasajeros a todo el país pero fundamentalmente necesitamos que las vías unan el sistema productivo nacional, que no solo sirvan para extraer y llevar al puerto lo que se produce en el interior sino que lleve materias primas industriales y maquinarias para promover economías regionales, facilitando el procesamiento en origen de sus productos y distribuirlos sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

No es verdad que los pueblos del interior se murieron cuando el tren dejó de pasar por sus estaciones, esos pueblos entraron en coma cuando el modelo productivo argentino cambió, cuando desapareció el trabajo en los campos, cuando las mejores oportunidades de cultura, educación, salario y progreso se concentraron en las grandes ciudades.

Necesitamos abandonar las ideas románticas del país que fue y asumir que los ferrocarriles deben contribuir a construir el país que viene.

1 Comentan sin ponerse colorados:

profemarcos dijo...

"...para llevar y traer a los trabajadores..." es un paradigma medio centrista... ¿que tal pensar en un modelo donde los trabajadores vivan cerca de sus trabajos?