Redes sociales

30 enero 2012

Es el ajuste, estúpido


El ajuste, como un incendio silencioso que se agita con el viento norte del verano, de a poco va quemando distintas políticas sociales con una facilidad que asombra.

Ahora parece ser que le toca el turno a los Comedores del PAICOR que se encuentran en las escuela provinciales y que durante largos años han sido una respuesta para garantizar un mínimo alimentario a los niños de los sectores populares más marginados. Ahora, bajo la idea equivocada de que la bonanza nos ha llegado a todos y que los pobres son apenas un recuerdo, De la Sota se prepara para borrarlos del mapa; la excusa elegida por supuesto tiene pinta de ser "piola", ya que según La Voz del Interior se esgrimen las siguientes razones:
"El mandatario provincial escuchó a muchos especialistas en políticas sociales, quienes le advirtieron que si los niños reciben el almuerzo fuera de su casa, pierden lazos familiares. Incluso eso dice un informe de las Naciones Unidas. Ese sería uno de los motivos para el cambio de rumbo del Paicor, el programa creado por Eduardo Angeloz en el regreso de la democracia y mantenido por todas las sucesivas gestiones."

El tema es que inmediatamente se acota:
"De la Sota cree que se gasta mucho en la actual modalidad de los comedores en las escuelas y está convencido de que si los niños se llevan la vianda, el costo total del plan podría reducirse en casi un 50 por ciento." (nota completa aquí)

Permitannos ser desconfiados y decir: al gallego no le interesan los lazos familiares de nadie que no sea de su propia familia, sino la plata que se pude ahorrar. 

Por otra parte es evidente entonces que los primeros en quedar en la cuerda floja serán los trabajadores del Plan y así se explica la obstinación de no permitirles el ingreso a planta permamente o hacer concursos en el área (como se hizo en otros sectores) a pesar de que muchos de ellos llevan años desempeñándose bajo contrato como empleados de la provincia.

Y la verdad es que si uno analiza el historial del PAICOR se dará con que ha sido una caja de la política, desde donde se administraban favores con proveedores y donde la calidad hace rato que no está entre las prioridades de los ejecutivos del Plan. A esto se le suma la innegable voluntad de achicar el PAICOR (ya el año pasado Schiaretti había querido dar de baja a miles de pibes) demostrando que para este gobierno del PJ (tan menemista y tan poco peronista) el hilo SE DEBE cortar por lo más delgado.

Aunque el ajuste se vista de progreso, ajuste queda. De la Sota empieza a salir de su letargo festivalero para ponerse a trabajar, tijera en mano, a recortar un presupuesto que le queda demasiado grande y donde serán los sectores populares los primeros en sentirlo en carne -y estómago- propio.

29 enero 2012

Respuesta a Lanata de "un tal Pascual"

Esta es la respuesta que envié al Diario Perfil pidiendo derecho a réplica por la columna que Jorge Lanata me había dedicado despectivamente y con información sin chequear en la edición del domingo 22 de enero. Como no obtuve respuesta y no fue publicada ni sábado ni domingo la envío para que sea difundida por quien quiera en blogs, páginas y redes sociales, que se han convertido en grandes aliadas de quienes creemos que “Otra comunicación es posible”. Ellas nos permiten intercambiar opiniones con gente que ha leído nuestros artículos y no conocemos. Lamento que Lanata no use Twitter, Identica o cualquier otra red y prefiera una comunicación unidireccional, algo que a esta altura debería ser un oxímoron, lo que nos priva de la posibilidad de un debate e intercambio fructífero

Respuesta a Lanata de “Un tal Pascual”
A veces en sus formas de comunicación “oficialistas” y “opositores” terminan usando las mismas lógicas.
El domingo pasado Jorge Lanata me dedicó su columna dominical en Perfil llamándome despectivamente “Un tal Pascual” en respuesta a una nota que publicara en PáginaI12 criticando sus dichos sobre quién iba a escuchar la radio de los wichís.

Cuando escribí mi artículo evité explícitamente referirme a la persona de Lanata sino elegí ir al fondo de la cuestión que me interesaba, ya que me resultaba más productivo: el descreimiento de gran parte de la sociedad sobre la posibilidad de construir medios de comunicación sin fines de lucro, para los cuales está reservado el 33% del espectro según la Ley 26.522 conocida como Ley de Medios. El poder pensar que hay otra lógica de comunicación que no está basada en los negocios, como lo demuestran 20 años de radios comunitarias.

Lamentablemente Lanata eligió responderme recurriendo a la descalificación personal, pero encima utilizando datos desactualizados. Todo bien con Google, yo lo uso mucho, pero después un buen periodista debería chequear la información. De esa manera se hubiera enterado que no soy “un alma sensible del oficialismo” sino un militante de Libres del Sur, integrante del Frente Amplio Progresista.

Pero, en esta lógica binaria que se ha establecido en muchos sectores, donde todo se define por las categorías oficialismo – oposición, muchas veces se unen partidarios del gobierno y quienes dicen criticarlo como en este caso.

En primer lugar porque al leer en mi twitter que me defino como militante automáticamente Lanata, al igual que muchos kirchneristas que piensan que a militar se empezó en el 2008, me identifica con el oficialismo y me pone el mote de militante rentado, cuando milito hace 27 años, mucho antes que existiera el kirchnerismo y la mayoría de las actividades que enumera son fruto de esa pasión militante y no cobro un peso por hacerlas.

En segundo lugar porque recurre a la misma lógica que 678. Ese programa utilizó mi nota para pegarle a Lanata y ponerse del lado de los wichis cuando significativamente nunca dijeron nada de la represión a los Qom en Formosa. Lanata usa mi nota para pegarle al gobierno y enumera una serie de problemas que atraviesan las comunidades con los que estoy de acuerdo, pero se queda en esa crítica al gobierno y no va al punto del debate. Hay que resolver el problema del hambre, hay que resolver el problema de la represión y hay que resolver el problema de la comunicación, como ya lo planteara en los años 70 Egon Bahr, Ex Ministro de Cooperación Económica de Alemania Occidental “Para el desarrollo del Tercer Mundo, la política de medios es una tarea que está inmediatamente después de la de garantizar la alimentación y que tiene, a lo menos, la misma importancia que la política económica, monetaria y demográfica”

Y en tercer lugar, en ninguno de los dos casos (678/Lanata) se hace referencia a los párrafos de mi nota donde sostengo que si bien hay funcionarios que han tenido una política de apoyo a los medios comunitarios y de los pueblos originarios hay una gran parte que coincide con Lanata en la desconfianza en que sea posible construir medios desde otro lugar que no sea el lucro y prefieren apostar a la construcción de diarios, radios y canales en espejo con los existentes pero con otra línea política. No hay en esto un cuestionamiento a que existan medios comerciales, que tienen que existir y hoy son la amplia mayoría, sino a una forma de pensamiento que ningunea a quienes no considera con capacidad de hacer lo que ellos hacen.

Si pudiéramos romper con esta lógica a lo mejor podríamos dialogar. No creo que sea sano que aquellos que como Lanata se caracterizaron por decir lo que lo que pensaban, hoy digan que todos los que no están de acuerdo con ellos son K, ni que los compañeros kirchneristas piensen que cualquiera que opine distinto le hace el juego a la derecha.

Si pudiéramos romper con esa lógica a lo mejor podríamos discutir hacia donde va la TV Digital, donde el costo de los pliegos y las condiciones dificultan el acceso de nuevos actores a pesar del llamado a 220 nuevas licencias. Y podríamos discutir que en sus canales ya en funcionamiento efectivamente cuesta ver la pobreza, la represión a los Qom, o la lucha contra la megaminería, o algo que moleste al gobierno, como tampoco vemos en los canales comerciales aquello que afecte al interés de sus anunciantes o el suyo propio. Quizás sea nostálgico pero deberíamos recordar a Pasquali cuando nos hablaba de medios públicos que tuvieran una doble independencia, tanto del poder político como del poder económico.

Por eso también tenemos que discutir el rol de los medios públicos y la oposición tiene que ocupar los lugares que le otorga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tanto en el AFSCA (órgano de control) como en RTA (Medios Públicos) que hasta ahora dejó vacantes, tiene que funcionar la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y tiene que crearse el Defensor del Público, todas acciones que ayudarán a un mayor debate y pluralismo.

Hemos trabajado muchos años para que todos hablen con su propia voz, a través de sus propios medios, y vamos a seguir empecinados en una democracia para todos y todas.

Pascual Calicchio, Periodista y docente @pascualicchio

24 enero 2012

Todos somos argentinos...


Nos han dicho invocando a la Patria, que somos todos argentinos. Sabemos que es así formalmente, pero que hay una realidad más esencial; la mayoría de los argentinos quieren y defienden su Patria; una minoría privilegiada y reaccionaria, reniega de la misma, la vende o la entrega.

Agustin Tosco

22 enero 2012

Nuestro Veneno Cotidiano

Un nuevo documental de la autora de "El mundo según Monsanto" sobre la incidencia de los pesticidas en el aumento de casos de cáncer. El documental Nuestro Veneno Cotidiano fue presentado oficialmente el 17 Enero 2011 en París a la prensa y luego presentado al público en general mediante la cadena fanco-alemana Arte el 15 de Marzo del 2011, simultáneamente en Francia, Alemania y Bélgica. Miralo aquí completo y con subtítulos en castellano (dura 112 minutos).

21 enero 2012

La Chica del Verano

Sería una verdadera injusticia que después de la campaña promocional de su figura, que el Gallego De la Sota ha desplegado en todos los teatros, festivales y balnearios de las sierras, le sea negada la única elección que realmente le importa: SER LA CHICA DEL VERANO 2012.

Si gana, en una de esas se acuerda de los hospitales, los maestros y esas nimiedades...

19 enero 2012

"Bienvenida" Anglo American

Y si, los ingleses son así, son el paradigma del coloniaje, por eso están en Malvinas llevándose los recursos de las islas, por eso ahora desembarcan en La Rioja, al fin y al cabo Beder Herrera les puede ofrecer un trato ventajoso ¿no?

Y si, los capitales no tienen nacionalidad, por eso da lo mismo que vengan de Londres o de Beijing. Además nuestra experiencia con los ingleses no ha sido tan mala, sino recordemos todo lo bien que nos fue con ellos cuando éramos "una joya más de la corona británica" ¡¡Salud!!

Leemos:
La compañía británica, la cuarta minera diversificada del planeta, está empezando a perforar 3.000 metros exploratorios en el proyecto Cerro Verde, ubicado al oeste provincial, al límite con Chile. Del otro lado de la Cordillera, la empresa produce más de 620.000 toneladas de cobre por año.



La minera Anglo American, un peso pesado de la industria a nivel mundial que en 2010 registró ganancias por más de u$s 9.000 millones, desembarcó este año en la Argentina para explorar un cateo cordillerano emplazado en La Rioja en busca de reservas de cobre. La compañía, con casa matriz en Londres, está empezando a perforar alrededor de 3.000 metros exploratorios en el proyecto Cerro Verde, ubicado en el oeste provincial, en la frontera con chile.
“En octubre se lanzó la campaña exploratoria para conocer el potencial de la región. El objetivo primario consiste en evaluar la existencia de reservas cupríferas”, explicó Oscar Lhez, secretario de Minería de La Rioja, a El Inversor Energético & Minero.
Anglo American es una de las mayores mineras del mundo, con operaciones en diversos países, donde produce oro, platino, diamantes, carbón, metales básicos y ferrosos y minerales industriales. A partir del amplio espectro que cubre su producción, está considerada la ‘cuarta mayor minera diversificada del mundo’. (
leer nota completa aquí)
 

18 enero 2012

La Ley para el saqueador


















Por Carlos Morello (Legislador Salteño FAP)

El otro dia un directivo de Barrick Gold, la mayor multinacional minera del mundo dijo que el costo operativo que tiene en argentina para obtener una onza de oro ronda los 425 dólares. El valor comercial del oro es hoy de 1660 dolares la onza. o sea, invierten 4 U$S, y se llevan 16, negocio redondo ¿no? ¿cómo es posible esto? Es posible por que hay un marco legal que lo permite, este marco legal fue creado durante el menemismo, y se encuentra en vigencia, ya que el kirchnerismo no tocó en lo sustancial las normas legales creadas en pleno auge del neoliberalismo. Entre las leyes mas importantes vigentes esta la LEY DE INVERSIONES MINERAS.

La ley de Inversiones Mineras es la que dibuja el marco legal que posibilita el saqueo de nuestros recursos mineros. Entre otras cosas, otorga a las compañías mineras ESTABILIDAD FISCAL por 30 años ¿qué significa? que durante 30 años no se pueden crear nuevos tributos, no se puede aumentar las alícuotas, tasas o montos de los tributos ya existentes.No se puede modificar la base imponible de un tributo, si esta modificación significa un incremento. Vendría bien que todos tengamos estabilidad fiscal ¿no? Y no nos aumenten ni nos creen nuevos tributos.

Tampoco se pueden derogar exenciones que las beneficien o eliminar deducciones de tributos o incorporar a un tributo situaciones que se encontraban exceptuadas.Menos aún se pueden modificar normas en la medida que ello implique aplicar tributos a situaciones o casos que no se encontraban alcanzados o implique el aumento de un tributo. 

Respecto del impuesto a las ganancias la ley dice que las compañías mineras pueden deducir, o sea restar del pago del impuesto a las ganancias, los gastos que tengan de prospección, exploración, estudios especiales, ensayos mineralúrgicos, metalúrgicos, de planta piloto, de investigación aplicada, y demás trabajos destinados a determinar la factibilidad técnico económica de los mismos, también las inversiones de capital. Esto es como si alguien cuando va a pagar el impuesto a las ganancias por su actividad comercial dijera: "No, yo no voy a pagar el 100% del impuesto, por que gaste plata en comprar una camioneta para hacer reparto y quiero que me reduzcan lo que gaste del impuesto a las ganancias".

Las compañías mineras también están exentas del impuesto sobre los activos, que es el impuesto que deben pagar los empresarios por los bienes que tienen en su emprendimiento. Mucho menos tienen que pagar derechos de importación, o sea, que pueden introducir bienes de capital, equipos especiales o parte o elementos componentes de dichos bienes e insumos sin pagar nada.

Bueno, esto ya es demasiado regalo, pero falta… ¿cuánto le queda de todo este movimiento económico a las provincias donde están los emprendimientos? Solo el 3% (como máximo) del valor del mineral a boca de pozo, o sea del valor del mineral previo a cualquier proceso de transformación. Para que quede claro: el valor más bajo que tiene el mineral es el que sirve para valuar las regalías, pero además, de este 3% se deducen lo que se gasta en transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto en bruto, costos de trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final, costos de comercialización hasta la venta del producto logrado, costos de administración, entrega del producto logrado, y por supuesto los costos de fundición y refinación, por lo que generalmente a las provincias le queda el 1,5% del valor más bajo que tiene el mineral.

16 enero 2012

Evasión a cielo abierto


Desde hace un largo tiempo prácticamente no hay mes donde no aparezca algún reclamo en contra de la minería que ha invadido distintas provincias del país de la mano de capitales mayoritariamente canadienses.

Naturalmente el malestar y las movilizaciones en contra de la industria se motorizan sobre su innegable impacto ambiental, el nivel de desechos y la toxicidad de los mismos; pero por otro lado es bueno recalcar que el modelo minero tiene en la Argentina una serie de facilidades fiscales y jurídicas que no solo minimizan lo que deben pagar las empresas sino que también ayudan en forma extrema a la evasión fical y el contrabando de nuestros recursos naturales.

Esta situación se ve favorecida desde el arranque mismo cuando las mineras solo deben presentar una declaración jurada en boca de mina como único comprobante de lo que han extraído. Inmediatamente después el mineral es sometido a un rudimentario proceso de limpieza y separación para pasar a fundirse y ponerse en lingotes. Esos primeros lingotes son enviados al exterior para culminar el proceso de refinado en los talleres del primer mundo ¿Por qué? ¿Será que la industria metalúrgica argentina no está preparada para llevara a cabo un proceso tan simple como la refinación? ¿O será porque en Canadá se podrá ver exactamente qué contienen los lingotes, evadiendo los controles que se pudieran hacer -y no se hacen- en el país?

Como es difícil pensar de que estemos tan atrasados como para no poder hacer una refinación, es probable que la última opción sea la más plausible, en especial porque el refinado SE DESCUENTA del canon final que reciben las provincias de donde se extrajo el mineral. O sea que por un lado se envía el material casi en bruto al exterior, sin otro control por parte de los estados (nacional y/o provinciales) que una simple declaración jurada, pero además el precio del proceso de refinado -que se hace en el exterior- es puesto por las mismas corporaciones sin otro respaldo -una vez más- que su palabra. Claramente aquí queda al descubierto una máquinaria puesta al servicio de la evasión y el saqueo, bajo el amparo de nuestras propias leyes y con la anuencia de nuestros propios funcionarios.

Por supuesto nada de esto nos debe extrañar ya que la ley nacional que regula la explotación minera data de la época de Menem, mientras que las provinciales se hicieron a la medida del capital, bajo la guía atenta de los lobbys empresariales, quienes lubricaron generosamente los engranajes necesarios. Lubricación que -dicho sea de paso- también sirve para trabar otra jurisprudencia, como por ejemplo la Ley Nacional de Glaciares, que duerme el sueño de los justos mientras los argentinos esperamos un atrasadísimo inventario de glaciares, que quizás llegue cuando ya no quede nada que inventariar.

Pero para comprender mejor de lo que estamos hablando solo hay que ver el ejemplo de Bajo La Alumbrera: 
Hace 15 meses fue presentada ante la Justicia Federal de Tucumán una denuncia sobre un ocultamiento de ganancias por más de 40.000 millones de dólares por parte de la firma Minera Alumbrera, en perjuicio del Estado nacional y de sus socios del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio-YMAD (constituido por la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca). Sin embargo, la causa, que está en manos del titular del Juzgado Federal Número 1, Daniel Bejas, sigue paralizada y no hubo un avance significativo en la investigación.

La demanda fue promovida por los geólogos tucumanos Guillermo Amílcar Vergara y Miguel Gianfrancisco, quienes mediante la realización de un estudio sobre metalogénesis llegaron a comprobar que Minera Alumbrera solamente declara, para su tributación, la exportación de oro, cobre y molibdeno, pero omite informar sobre la extracción y venta al exterior de importantes cantidades de una lista de casi 50 minerales de alto valor económico, entre ellos: escandio, titanio, cromo, cobalto, cesio y uranio. De acuerdo a la demanda de los profesionales, con la exportación no declarada de esos metales se estaría consumando una evasión de más 8.000 millones de dólares por año." (Ver nota completa aquí)

Al ver estas cosas no se puede dejar de pensar que la vieja película del coloniaje se sigue rodando aquí y ahora... pero claro, no es una película, es una realidad tangible a la cual podemos mirar para enfrentar hoy, o leerla en unos años cuando el saqueo esté consumado, los funcionarios enriquecidos e impunes, y las multinacionales -principales actores de este drama en desarrollo- en sus países de origen, contando sus ganancias y brindando sobre los despojos.

14 enero 2012

La receta de papá

Desde el momento que asumió Ramón Mestre (h) ha mostrado que está decidido a usar los primeros meses de su gestión en una batalla sin cuartel hacia el sector al que todos apuntan como la principal fuente de problemas y déficits municipales: los trabajadores y las empresas estatales dependientes del Palacio 6 de Julio.

La confrontación, planteada como si fuera una guerra de baja intensidad pero sin cuartel, tiene en el orillo la vieja marca del padre del actual intendente, don Ramón Bautista Mestre, quien aparte de haber hecho despliegue de mano dura cuando estuvo a cargo del municipio cordobés primero y de la provincia después, llevó sus "habilidades" al pináculo del paroxismo cuando fungió de Ministro del Interior en los aciagos días de a fines del 2001, dejando un tendal de muertos, heridos y detenidos a lo largo y ancho del país, cuando la represión fue la última arma del desfalleciente gobierno de De la Rúa para tratar de evitar lo inevitable.

Ahora, su hijo parece compelido a seguir por el mismo camino usando la receta de papá para quedarse con toda la torta o quemarla definitivamente en el intento. Todos los frentes posibles de conflicto están abiertos en medio de este caluroso enero. Pago de salarios con atrasos, recortes de horas extras y jornadas extendidas recalientan las cosas con el SUOEM, mientras que en la CRESE (recolección del basura) el paro por tiempo indeterminado ha sido declarado hace pocas horas después de que, en una llamativa sobreactuación, Mestre prefirió contratar una empresa privada para romper el trabajo a reglamento de sus trabajadores en vez de poner ese dinero en la reparación de los 35 camiones que con problemas menores están parados y esperando un mecánico.

De más está decir que a estas situaciones ya las vivimos antes en Córdoba, al punto que hay situaciones calcadas, como toda la operatoria que llevaron adelante hace unos años atrás, primero Angeloz y después Mestre padre, para destruir la Empresa Provincial de Obras Sanitarias (EPOS - agua), dejándola sin elementos básicos de trabajo, sin camiones ni combustible, con el solo objetivo de vaciar a la empresa y entregarla a una multinacional, cuyos generosos "retornos" para los funcionarios se inscribieron en la larga lista de coimas que le dieron a la década del '90 ese Je ne sais pas que tan vívidamente recordamos (algunos).

Mestre (h) ha puesto en juego buena parte de su capital político en esta pulseada, de su triunfo o fracaso dependerán los 4 años de gestión que quedan por adelante, pero además, además de su fortuna personal, también se pone sobre el paño de las apuestas la posibilidad y las esperanzas radicales de volver por su lugar de segunda fuerza provincial y hacer yunta en el perfil neoliberal tardío con José Manuel De la Sota, una fórmula que siempre ha garantizado pingües ganancias -políticas y de las otras- para sus protagonistas.

El desierto imperial

Cuando ayer veíamos la ominosa fotografía donde 4 soldados norteamericanos orinaban alegremente sobre los cadáveres de un grupo de combatientes afganos, no podíamos dejar de pensar en la retorcida hipocresia de aquellos que ven en esto algo más grave y remarcable que el flujo casi permanente de invasiones yanquis con su saldo trágico de daños colaterales, civiles desplazados, saqueados y asesinados en nombre de la lucha por una paz que seguramente ellos -los indefensos de siempre- no volverán a gozar por décadas.

Con esto en la mente no podíamos dejar de recordar también aquella antigua crónica del historiador romano Públio Tácito quien puso en los labios de Colgatus, un líder britano derrotado y hecho prisionero por los regimientos imperiales, la siguiente -y siempre actual- definición sobre sus opresores:

A la rapiña, el asesinato y el robo los llaman por mal nombre gobernar y dónde crean un desierto, lo llaman paz .