Redes sociales

24 febrero 2012

Disculpen

.
Disculpen, hay cosas que no entiendo y de tanto no entender me llenan de impotencia. 
Disculpen, me quisiera poner a putear aquí mismo. Pararme entre ustedes y quebrarme de dolor, porque es así como me siento. 
Disculpen, ya no creo en las excusas.  

Disculpen todos, por ser tan ingenuo de aún sentir el dolor ajeno como propio.  

Disculpanos Lucas, de verdad te lo pido. Disculpanos por tu vida, por tu ausencia, por no haber podido construir un país mejor para salvarte la vida a vos y la de tantos otros y otras.

22 febrero 2012

TBA: La tragedia que se veía venir

No hacía falta tener la bola mágica para imaginarse de que algo como lo que ocurrió en Once (Capital Federal) con el tren del Sarmiento podía suceder en cualquier momento. Bastaba con escuchar a los trabajadores... y no andar perdiendo tiempo en crearles causas falsas para encarcelarlos y callarlos.

Mirá este informe impresionante del AÑO PASADO sobre el estado de las vías de TBA y sobre cómo los funcionarios del área decidieron ver para otro lado.

19 febrero 2012

Tres europeas, tres

-
1- El tipo había recibido una buena cantidad de dádivas, pensando tal vez que su puesto lo pondría lejos de los periodistas e investigadores. El discreto encanto de la "impunidad del poder" (máxima yabranista si las hay) lo había atraído tanto que cuando una empresa decidió regalarle unas cómodas y caras vacaciones él no pudo decir que no, como tampoco pudo negarse al obsequio de un lujoso chalet que sus amigos financistas y banqueros le entregaron llave en mano. Quizás de lo que debió contenerse a cualquier precio fue de si mismo y  su explosivo carácter que lo llevó a la torpeza mayúscula de dejarle un mensaje amenazador en el contestador a un periodista que había comenzado a publicar notas sobre lo que ya pintaba como un claro caso de corrupción y que, por supuesto, también terminó publicando y difundiendo las amenazas que puntualmente habían llegado a su teléfono.
A partir de ahí el final estaba cantado, Christian Wulff, presidente de la poderosa Alemania tuvo que renunciar envuelto en una investigación sobre tráfico de influencias, y mientras se retiraba abrazado a su segunda mujer, una alta y siempre sonriente rubia, debe haber entendido sin saberlo que el menemismo tampoco está bien visto por aquellos germanos lares.

2- Médicos sin Fronteras, nació como una reacción solidaria de los profesionales de la salud frente a las crisis sanitarias de los países del Tercer Mundo y de aquellos de la Europa del Este duramente golpeados por disolución de la URSS. 
Ayer, las crónicas internacionales los situaron en África, América Latina, Bosnia, Croacia o atendiendo las consecuencias del terremoto de Haití. 
Ahora, la crisis capitalista los ha llevado al corazón mismo de la Euro-zona y por ello sus consultorios se multiplican allí al mismo ritmo en que la gente se queda sin trabajo y la otrora ejemplar seguridad social va quedándose chica frente a la demanda creciente.
Las callecitas de algunos barrios de París son testigos ahora de largas colas de franceses esperando en el frío ser atendidos y conseguir un primer alivio para sus males físicos.
Curiosamente, aunque no tanto, queda claro que siempre las crisis económicas tienen entre sus primeras víctimas la tranquilidad y la nocturna tarea de morfeo, por lo que los médicos se sorprenden a si mismos entregando decenas de recetas de ansiolíticos y las inevitables pastillas para dormir.

3- Rajoy ha dicho que el gobierno de Zapatero ha sido el peor de todos los gobiernos de la democracia española¿será tan así? Solo el tiempo lo dirá con certeza.
Del otro lado del mostrador lo que muchos se preguntan es si el PP estará a la altura del desafío y podrá poner a España otra vez de pie, calibrando correctamente las oportunidades y sorteando apropiadamente los obstáculos que la crisis global le impone.
Saber qué es lo importante y lo secundario, que es lo superfluo y lo esencial, suele ser lo que diferencia a un estadista de un burócrata. Saber cuál será el rol en el futuro del país que se gobierna, también lo es. No es lo mismo construir una nación dependiente, que compre todo hecho, que tenga en la importación su principal rama de servicios que poner a andar a otra que se industrialice a partir del esfuerzo y la inteligencia locales. 
¿Cuál de estos caminos recorrerá España? Por lo que se puede ver en varios artículos periodísticos quizás se haya optado por el segundo ya que el gobierno de ese país ha decidido andar por la ruta de lo que algunos ya llaman el "suicidio científico" y que se ha expresado en un profundo recorte de 600 millones de euros para el presupuesto de ciencia y técnica español.
El enunciado oficial de la determinación es clarito: “la ciencia no es una prioridad en España” y abreva en la misma línea filosófica del ex-ministro argentino y actual conferencista internacional Domingo Cavallo, cuando en una entrevista periodística  mandó "a lavar los platos" a los científicos del CONICET.
Conociendo esta parte del guión, para los que hemos visto algunas de estas películas del género catástrofe económico-social, el final está casi anunciado y ya no tiene ninguna sorpresa.

18 febrero 2012

Chau Amalita

-
Amalita Lacroze de Fortabat, dicen que fue, hasta que estiró la alpargata, la persona más rica de la Argentina. 

A mi los/as ricos/as nunca me han caído bien pero es necesario acotar que los millonarios no se mezclan mucho conmigo y suelen hacer fiestas muy exclusivas a las que yo jamás voy. 

Allí deben comer -supongo yo- canapés sofisticados y beber champaña de la buena, mientras conversan con otros millonarios de lo sabroso que es morfarse la plusvalía ajena.

17 febrero 2012

Proyecto X: Sonría lo estamos filmando

Ojito - Ojete
Muchos, muy preocupados por defender la imagen de la Ministra Garré, tratan de despegarla del escándalo del llamado Proyecto X de Gendarmería. Aducen a su favor que cuando el emprendimiento de espionaje se lanzó a la calle, Garré no ocupaba la cartera, y que además la fuerza de seguridad habría actuado sin que las autoridades políticas conocieran su accionar.

Sobre el primer argumento es indudable que es cierto, Garré no era ministra de Seguridad cuando los hechos se desencadenaron ¿pero quien estaba a cargo en esos días? ¿algún paracaidista? ¿algún remanente no deseado del gobierno de la Alianza? ¿Algún videlista trasnochado? Saquen la cuenta de los años y verán quienes están detrás de esta mala trama de espionaje vernáculo.

En segundo lugar, Gendarmería lo que ha hecho es una investigación de típico corte político, cuya finalidad es principalmente política, donde se hacen análisis políticos y sociales y lo que se busca es conocer a fondo (y judicializar) a una buena cantidad de personas pertenecientes a organismos de derechos humanos, partidos y comisiones internas fabriles. 

Si efectivamente los funcionarios políticos desconocían lo que hacía Gendarmería esto habla muy mal justamente de esos funcionarios, ya que dada la historia de las fuerzas de seguridad en la Argentina siempre deberían estar atentos a que este tipo de cosas no sucedan. Aunque, digamos la verdad: "No hay peor ciego que el que no quiere ver", y cuando alguien se enceguece con tanto sentido de oportunidad ante lo evidente no puede ser exculpado bajo el expediente de la ignorancia.
Entonces es inevitable pensar que hubo un responsable político que recababa todos los datos y, a partir de los resultados de los seguimientos, escuchas, filmaciones y fotografías elaboraba también un informe que le permitía conocer y proyectar acciones que excedían por mucho el campo de la seguridad lisa y llana, porque el objetivo final era claramente hacer pasar a buena parte de los investigados por tribunales y crear entre ellos y otros sectores un clima de intimidación.

La pregunta es (y va para oficialistas y opositores) ¿nos vamos a conformar con que los únicos que terminen dando cuenta de sus actos sean los gendarmes involucrados o vamos a dar un paso firme en la búsqueda a fondo de las responsabilidades políticas para desactivar definitivamente los vicios para-policiales de muchos funcionarios que terminan usando a las fuerzas de seguridad para la represión ideológica y la construcción de cuotas de poder personal?

14 febrero 2012

Mestre es derecho y humano...

Los trabajadores de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba han sacado el siguiente comunicado

Mestre quiere trasladar (o eliminar ?) la Dirección de Derechos Humanos

Los trabajadores de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba repudiamos y nos oponemos al traslado de dicha repartición al Centro Cultural General Paz dispuesta hoy por el Ejecutivo Municipal.

En nuestra ciudad desde el año 2004 la Dirección de Derechos Humanos es una referencia, un dispositivo y un lugar de articulación, resolución, acompañamiento y gestión para aquellos sectores de la población que todavía, a pesar de los avances y conquistas de los últimos años, ven conculcados diversos derechos.

La actual ubicación en el Cabildo Histórico de Córdoba no es casual. Primero, porque es un lugar de fácil acceso a los sectores más vulnerables a los que el Estado debe dar respuestas reparadoras a las desigualdades sociales. Esta oficina, en este lugar se ha ido constituyendo en una referencia donde acudir para el reclamo sobre derechos que actualmente se vulneran: personas en situación de calle, vendedores ambulantes, familias de trabajadores golondrinas de paso por la ciudad, inmigrantes, familiares de privados de la libertad, quienes sufren al atropello policial, acuden en forma permanente para poder entender, comprende, utilizar y acogerse al amparo constitucional, legal y estatal.

En segundo término por una cuestión histórica y simbólica. No es casual que se haya elegido el cabildo, sobre el Pasaje Santa Catalina, para emplazar una Dirección de derechos humanos, al lado del ex Departamento de Informaciones que funcionó como centro clandestino en el que el Estado, a partir del golpe policial en 1974, violó sistemáticamente los derechos humanos. Y hoy como forma de recuperar la memoria histórica funciona el Archivo Provincial de la Memoria.

Por que estamos convencidos de que los Derechos Humanos deben ser política de Estado y el acceso a un lugar de reclamo y denuncia debe ser el primer paso para el cumplimiento efectivo de los mismos y porque defendemos férreamente los derechos de los ciudadanos a conservar su historia, sus tradiciones, sus conquistas sociales los trabajadores nos oponemos al traslado de la Dirección de Derechos Humanos del Cabildo Histórico de nuestra ciudad.

Córdoba, 14 de Febrero de 2012

Los trabajadores de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba

13 febrero 2012

¡Mestre, qué negocio!

Ramón Mestre aumenta el boleto, aumenta rentas municipales de manera desproporcionada y privatiza CRESe. "Córdoba te quiero" decía en la campaña, "por eso te aporreo" dice ahora.
Hoy los cordobeses tuvimos la suerte de escuchar por varios medios al Secretario de Finanzas de la Municipalidad explicando por qué la gestón de Ramón Mestre va a seguir contra viento y marea con el proceso de cuasi-liquidación / cuasi-privatización de la empresa de recolección de residuos capitalina.

Según la visión del funcionario, CRESe está quebrada, y solo porque es una sociedad del estado no puede ser tratada como una empresa fallida, pero en los hechos esta condición le impide seguir brindando -fácticamente- el servicio que ha brindado hasta ahora. La solución entonces es:
a) Achicar CRESe, dejarla con solo 200 empleados para que realicen la disposición final de los residuos.
b) Dividir la ciudad en dos (norte y sur) y que prestadores privados tomen a su cargo cada una de las zonas.

Como ya dijimos en un post anterior las empresas privadas han hecho ofertas -en un concurso de precios bastante trucho por cierto- que le insumirán a la muni más recursos que los que actualmente se lleva la CRESe. O sea, para que nos quede claro a todos, la recolección de basura, si este proceso continúa, nos saldrá a los cordobeses MAS CARA. Pero bueno, como la estatal está en quiebra... todo se justifica.

Ahora, hay algunas dudas que podemos enumerar rápidamente:
1- Si van a achicar la CRESe, seguramente va a cobrar menos ¿Cómo va a levantar la quiebra la estatal si sus ingresos se van a ver disminuidos?.
2- En este plan de achicamiento el personal sobrante es probable que pase a las prestatarias privadas, pero -como es de uso y costumbre dentro de Camioneros- deberán ser despedidos para luego ser retomados con la misma antigüedad ¿Quién va a asumir el costo de esos despidos? ¿Otra vez la Muni? Recordemos que cuando se cortó al último prestador privado fue el municipio el que abonó las indemnizaciones.
3- ¿Que va a pasar con todo el material que sobre, camiones, camionetas, autos, máquinas que tiene la CRESe? ¿Serán alquilados/vendidos a los nuevos prestatarios? ¿Los rematarán? Tengamos en cuenta que la firma Scorza, que proveyó los camiones al municpio, tiene un reclamo juducial por falta de pago de varias cuotas.

Si uno analiza estos puntos solo va a ver costos y más costos, muy superiores incluso a los actuales, cuando en realidad salta a la vista que se podría hacer de CRESe un empresa saneada y eficiente sin comprometer a la municipalidad a una nueva hipoteca o a una cantidad de erogaciones que no van a ser pequeñas.

12 febrero 2012

CRESe el negociado

Menos servicios y por más plata. El modelo de Ramoncito es un gran negocio para todos... menos para los cordobeses

Y pasó lo inevitable, llegaron las propuestas de las empresas privadas para hacerse cargo de la recolección de basura en la ciudad de Córdoba y ninguna de las ofertas pudo ser más barata y más completa que el servicio que actualmente ofrece la estatal CRESe.

Desde el municipio, sintieron el golpe, pero hasta ahí nomás porque rápidamente salieron a ratificar el sentido privatista de la administración radical y redoblaron la apuesta al pedirles a las empresas convocadas que mejoraran sus cotizaciones. (Nota de La Voz)

Este hecho que se puede leer casi como un jocoso "¡Otra oportunidad - Otra oportunidad! termina siendo un jalón más en la lista de irregularidades que rodean un amañado concurso de precios que claramente no es otra cosa que una licitación lisa y llana que comprometerá a la ciudad por largo tiempo.

Los radicales gustan decir que lo que hacen no es otra cosa que cumplir con sus compromisos de campaña, ya que la privatización de CRESe era parte de su programa electoral. Lo que no cierra mucho es que estén tan decididos a ser consecuentes con un punto de su plataforma que insumirá varios millones más de los previstos hoy con el actual estado de cosas. En alguna parte del programa deberían haber dicho que venían a empeorar el panorama (cuestión que imaginábamos), a gastar más plata y degradar los servicios que brinda el municipio... pero no, no lo hicieron.

Por otra parte, para bajar el precio lógicamente las prestatarias privadas deberán limitar aún más su servicio y algunas iniciativas más que importantes, como por ejemplo la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos (o secos y húmedos) están en la cuerda floja.

Entonces, si va a salir más oneroso, si los privados no van a dar el mismo servicio, si están en riesgo avances importantes que redundan en un manejo más eficiente de los deshechos urbanos ¿Las promesas que quiere "honrar" el intendente, son las que hizo a los ciudadanos o a los sectores económicos que apostaron mucha plata para que él resultase elegido?

Parte de esto de "honrar" al capital que aportó generosamente para que las tandas publicitarias de Mestre se multiplicasen como hongos durante el período electoral, lo vimos recientemente con el impactante cospelazo que va a llenar las arcas de las empresas privadas de transporte a costa de hacernos pagar un boleto a $3,20, uno de los más caros del país (nos gana Villa María donde Acastello lo clavó en $3,50).

El reciente y abultado aumento del impuesto de rentas municipal también tiene este contexto porque si el criterio de la administración Mestre es el que se ha visto hasta ahora, los recursos no irán a mejorar las condiciones generales de la ciudad y sus habitantes, sino hacia jugosos contratos para los prestatarios privados de los servicios y obras, lo cual no configura otra cosa que un impuestazo para bancar la corrupción.

Algo huele mal. Cada vez peor, y no estamos hablando de la basura, sino de un negociado que se está cocinando en las propias narices de los cordobeses y que -si prospera- deberemos pagar otra vez entre todos.

El vergonzoso sitio a Andalgalá



Leemos:

Correo de Gabriel Levinas:
Colegas, estamos en las afueras de Andalgalá, donde piquetes que responden abiertamente a las mineras, muchos aseguran ser empleados de las empresas mineras o contratistas, impiden agresivamente nuestro ingreso a la ciudad para cumplir con nuestra misión periodística.

Se encuentra también Julio Bazán, de Canal 13, cuyo equipo fue agredido y debió huir en dos oportunidades; ademas, frente a las narices de la policía local camionetas y motos de matones y empleados de las mineras nos siguen e informan de nuestros movimientos permanentemente.

Pedimos que FoPeA de manera inmediata llame a las autoridades nacionales para pedir por nuestra seguridad y que se nos permita cumplir con nuestra función de informar libremente.

Insisto en el hecho de que todo este operativo se hace bajo el permiso y control de la policía y autoridades provinciales y locales. El fiscal federal, Santo Reinoso, me dijo que no tenía fuerzas federales en la zona pero que haga la denuncia en la policía provincial: hasta el momento, después de casi un día completo, la policía elude tomar mi denuncia.

Abrazo a todos desde las afueras de Andalgalá,
Gabriel Levinas  

Entonces se nos ocurre plantear: 

¿Esta es la democracia por la que peleamos todos estos años?

Cuando la libertad de prensa se ejerce solamente si estás cerca de los grandes centros urbanos ¿dónde queda la libertad de prensa?

Cuando las empresas mineras ponen su dinero, personal y vehículos para silenciar una protesta ¿a nadie le hace acordar a cuando la familia Blaquier, dueños de Ledesma, pusieron sus camionetas a disposición de los grupos de tareas la "Noche del Apagón" durante la Dictadura?

En la indiferencia y el dejar hacer ¿no hay ninguna responsabilidad del gobierno nacional?

Madres, siempre las madres

11 febrero 2012

Joe The Miner

Dominguez -ahora sin casco- con otra estrella del universo oficialista minero: El Gobernador Gioja
Cuando Armando Dominguez asomó su oportuno casco en una reciente teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner y su imagen se difundió en directo a todo el país defendiendo la importancia de la explotación minera en el país, a nadie se le hubiese ocurrido que ese hombre representaría en las horas siguientes una de esas gaffes que el imaginario popular atesorará por mucho tiempo.

Es que Armando, a quien CFK se empeñó en llamar Antonio, lejos de ser un simple minero es en realidad un reconocido dirigente del PJ de Olavarría (al cual presidió en el 2009) y también un burócrata del sindicato minero con dilatada trayectoria dentro del mismo... tan dilatada que hace 25 años (según sus propios afiliados) que no pisa una cantera para trabajar. Sabemos que estos no son los tiempos de secretarios generales que como Agustín Tosco concurrían a sus puestos de trabajo, calzándose el overol y ensuciándose las manos al mismo tiempo que sus compañeros de sector; pero este caso particular también es muy indicativo sobre la forma en que se desenvuelve la burocracia sindical, pues Domínguez salió en defensa de la megaminería a la cual ya apoyó decididamente cuando, como interventor de AOMA, acompañó la presentación de la Barrick Gold en contra de varios artículos de la congelada Ley de Glaciares. (nota aquí) (Imagínense, es como si el director de TELAM hubiese apoyado la presentación judicial de Clarín en contra de la Ley de Medios.)

Todo esto no hace otra cosa que traer a la memoria aquel incidente cuasi cómico de Joe The Plumber (José el Plomero) quien se cruzó casualmente en plena campaña con Obama para cuestionarle su política impositiva. Su intervención fue tan publicitada que a él se hizo referencia en decenas de oportunidades durante el debate entre Obama y McCain. Lo curioso es que al poco tiempo salió a la luz que Joe no era tan "Plumber" ya que no estaba inscripto en ningún lado como tal ni tenía la licencia habilitante, la sospecha entonces fue creciendo y muchos aún sostienen que en realidad su aparición sorpresiva fue un astuto montaje de campaña coordinado por los republicanos y la cadena de noticias Fox.

Ahora en la Argentina nosotros tenemos a nuestro propio Joe, esta vez The Miner, un tipo que jamás trabajó en una mina metalífera (ha sido siempre empleado de fábricas de cemento); que es dirigente gremial y político, pero que se presentó frente a las cámaras como un simple trabajador como si estas condiciones suyas fueran vergonzantes o indignas de ser mostradas (lo cual es un típico pensamiento de derecha); un sujeto que también ocultó que su sindicato, estando él a la cabeza, acompañó judicialmente a la Barrick; y que encima dijo que los trabajadores no se meterían a trabajar jamás a un lugar peligroso... quizás hablando por él mismo desde el momento en que hace décadas que no está en contacto físico con el rudo trabajo en la cantera Loma Negra.

Este Dominguez es un personaje chiquitito, miserable, tanto como los otros que se preocupan en desmitificar o disminuir la gigantesca cantidad de explosivos que se usarán para demoler el cerro Famatina pero son incapaces de sacar la cuenta de cuantas balas de goma y policías serán necesarios para intentar quebrar el espíritu de lucha de los asambleistas y para poner en marcha la mina.

Montaje sobre montaje, este nuevo tropezón en lo que los especialistas llaman eufemísticamente la "política comunicacional del gobierno" solo sirve para mostrar las enormes falencias que tiene un sector importante del oficialismo para justificar lo injustificable:
- Tratar de "fundamentalistas" a quienes solo pretenden un medio ambiente digno para sus familias. 
- Tratar como discusiones separadas el tema de la contaminación por un lado y las enormes facilidades fiscales para la minería por otro, cuando claramente son parte del mismo asunto.
- Justificar la represión ateniéndose solamente a un falso legalismo extremo y acomodaticio que desconoce el derecho a manifestarse para reclamar frente a lo injusto de un sistema judicial o del modelo extractivista.
- Esquivar el debate de fondo cuestionando datos, organizaciones o echando en cara las supuestas omisiones (que no son tales) del adversario.
- Inventar obreros que no lo son, ponerles una cámara y dejar que bajen el discurso de las corporaciones mineras como si fuese el sentir del laburante.

Todas estas son pequeñas o grandes infamias que solo demuestran hasta qué punto el compromiso con el capital extranjero es más fuerte que la racionalidad o el interés de defender la soberanía y los recursos del país, empezando por el principal de todos: los propios ciudadanos argentinos.

07 febrero 2012

Malvinas o Falklands ¿qué es lo que decís?


Al nombrar cada cosa muchas veces se la dota de un valor subjetivo a las mismas y se define idológicamente al nombrador. Por ejemplo aunque se refieren al mismo acto, es totalmente diferente decir "coger" que pronunciar "hacer el amor". Además es imprescindible acotar que el contexto también influye, por ejemplo "cipayo" es un adjetivo negativo en casi todas partes, menos, por supuesto, al interior de un ejército colonial.

Algo parecido pasa con nuestras Malvinas ¿alguno se ha puesto a seguir como nombran las islas en los distintos medios electrónicos internacionales? Nosotros si, y después de un análisis a vuelo de pájaro y con apresuramiento propio de este blog podemos arriesgar lo siguiente:

La RTVE española suele usar el término Malvinas en casi todas sus crónicas aunque de vez en cuando les salta un Falklands casi como si fuera un sinónimo para lo mismo... pero no es lo mismo. 

En abrumadora mayoría de las cadenas latinoamericanas Malvinas son Malvinas y el Falklands solo aparece cuando pasan por error algún mapa con nomenclatura anglo. 

En EuroNews, un pool noticioso de emisoras de la eurozona, en su señal en español siempre, pero siempre, se habla solamente de Malvinas y esto es llamativo porque la británica ITN es propietaria del 51% de este canal noticioso.

En la señal para América Latina de la CNN, donde siempre se miden los términos con la vara sinuosa del Departamento de Estado yanqui, se usan ambos términos en pie de igualdad (Malvinas o Flaklands rezan los zócalos); es decir, nunca se usa un nombre sin decir inmediatamente el otro, casi como si nombraran lo mismo... aunque claramente definen cosas diferentes.

En la Argentina, un cuadro de la derecha como lo es Jorge Castro -en su rol de analista internacional- es una rara avis ya que jamás sale de su boca un Malvinas a secas, sino que siempre agrega la frase aclaratoria "Falklands en la denominación británica".

¿Por qué hace esto Castro? ¿Pensará que en el país hay una amplia audiencia anglófona que no entendería a que parte del mundo se refiere? ¿Habrá alguien a quien no quiera ofender Castro? ¿O será tal vez la exageración amanerada de algún súbito espíritu de objetividad periodística internacional? La verdad no tenemos la respuesta, lo que si sabemos es que cuando uno pronuncia Malvinas habla de un territorio usurpado a la Argentina y a Latinoamérica por una vieja potencia; pero cuando se habla de Falklands se pronuncia una palabra que nos remite inevitablemente al colonialismo y al saqueo. 

Y eso para nosotros es suficiente para empezar a intuir de qué lado está cada interlocutor.

05 febrero 2012

Basurita

Hace unos días un funcionario municipal se la veía en figuritas para responder una pregunta sencilla que le hicieron DOS VECES en Radio Universidad: Si del concurso de precios con empresas privadas surge que el costo de la recolección de basura en manos de terceros, es MAYOR al de CRESe, (la empresa municipal de recolección de residuos) ¿Se seguirá adelante con la privatización del servicio?

El funcionario como entendía que su respuesta sería inevitablemente SI, pero que eso era imposible de explicar lógicamente, estuvo 10 minutos evitando responder concretamente y se dedicó a hablar de la ingeniería de gestión interna de CRESe y sus costos. Al final sus evasivas solo sirvieron para patentizar que aquí no se discute cuánto se gasta hoy en este servicio urbano esencial, sino la decisión político - ideológica de honrar aquel principio noventista de "Nada que deba estar en manos del estado quedará en manos del estado".

Por eso es muy positivo y necesario generar ideas, alternativas y debates sobre el tema, a partir de argumentos como los que expresa Alfredo Schclarek Curutchet del CIPPES  en una nota de La Voz del Interior que recomendamos especialmente, VER NOTA.

04 febrero 2012

Cacho & Mole, cobradores de impuestos

Este ha sido para el repitente gobernador De la Sota un inicio de gestión diferente a los anteriores. Sin grandes anuncios que hacer debido a la escasez de metálico en las arcas, los cordobeses nos hemos salvado de marquetineras campañas sobre viviendas para la clase media (que nunca se contruyeron aunque fueron prometidas más de mil veces) o rebajas de impuestos o propuestas de faraónicas obras públicas. 

En cambio solo un sintético "Es lo que hay" (copyright de Cacho Buenaventura) resonó con mucho eco dentro de una Legislatura provincial oficialista que secretamente esperaba del Gallego un As en la manga, un pase de magia, una ilusión para encarar, aunque más no sea con un espejismo en la mochila, el camino de estos próximos 4 años. Lo que si se transparentó en se momento es que el cinturón se ajustó un ojalillo (o varios) hacia dentro, presagiando de esta forma que la coyuntura no es muy favorable.

Así las cosas, es público y notorio que la tesorería cordobesa acumula más aire que billetes, por lo que se necesita recaudar con suma urgencia todo lo que se pueda. Para esta tarea, que no es otra cosa que una mala noticia, el gobierno provincial ha recurrido a dos figuras populares: el humorista Cacho Buenaventura y el deshinibido Mole Moli. Ambos llenan con su prestancia histriónica (Cacho más que la Mole si vamos a ser sinceros) importantes minutos de las tandas publicitarias de casi todos los medios electrónicos relevantes.

Desde la radio y la TV, Buenaventura y Moli nos conminan risueñamente a pagar la boleta de rentas provinciales y nos recuerdan que se mantiene el 30% de descuento que impuso De la Sota hace tres gestiones atrás, pero además nos refuerzan con un premio del 10% extra de rebaja si saldamos todo mediante la cuota única del gravamen. Con una sonrisa y un entusiasmo un poco fingido ambos concluyen su mensaje resaltándonos que de esta forma pagaremos ¡hasta un 40% menos!. Tomá mate.

Alguien una vez nos confió que la publicidad suele ser una forma elegante de decir una mentira muy burda para que nadie se cuenta y hasta crea en lo imposible. Y algo de eso, o mucho según como se vea, tienen los cortos que aquí mentamos, porque lo que Cacho y Moli no dicen es que aquí no hay ninguna rebaja, sino que claramente a muchísimos cordobeses el cedulón de rentas le llega inflado ya que el valor de los inmuebles ha sido sensiblemente actualizado y sometido a un proceso de sintonía fina tan de moda en la actual coyuntura

Claro está y esto es bueno que quede debidamente expresado, la culpa del embuste no es de los artistas/voceros participantes; ellos al fin y al cabo solo leen un guión que la agencia les ha acercado y cobran generosamente por hacerlo, de la misma manera que ya antes lo han hecho en otras campañas gubernamentales exitosas como las de EPEC, la Lotería, el Banco de Córdoba y la reelección de José Manuel (que algunos se acaban de dar cuenta de que en realidad era el mismo De la Sota de antes, de siempre).

Como todo tiene su lado amable, es apropiado resaltar que los ciudadanos de esta provincia nos hemos salvado de que al menos por esta vez la tarea de mentir con tanta propiedad no será asumida por el delasotista de la primera hora Marcelo Falo, quien ha sido enviado a un fresco freezer como consecuencia de su afaire con la escandalosa riestra de cheques sin fondos que supo emitir a finales del 2010. Quizás nos estemos conformando con poco, pero es preferible que comuniquen (y nos embaquen) con el Cacho y con la Mole antes que tener que soportar la cara y la verba de un tipo tan amargo como Falo.

02 febrero 2012

Por la re-estatización de YPF
















En estas últimas semanas ha comenzado a correr el rumor de que se estaría estudiando la re-estatización de la empresa petrolera YPF, hoy en manos de la española REPSOL desde su privatización en los años 90.

Recuperar YPF bajo control nacional es sin dudas un objetivo compartido por millones de argentinos, pero más allá del sentimiento es también una necesidad de política económica a fin de recuperar uno de los resortes más importantes a fin de direccionar estratégicamente la utilización de los hidrocarburos, en un momento donde su escasez es determinante.

Desde hace décadas el proceso de reinversión y prospección en el país de REPSOL-YPF está estancado y en gran medida su producción se ha centrado sobre los yacimientos que ya explotaba o tenía en carpeta la antigua empresa estatal. Incluso el tan publicitado "hallazgo" reciente del Gas Share no es tal ya que se sabía desde hace mucho de la existencia del mismo solo que ahora su explotación es redituable y se ha desarrollado un método más o menos confiable y económico para su extracción.

Planteado esto y remarcando lo importante que sería para Argentina poner de pie una petrolera nacional en manos del estado me permito plantear algunas dudas que los rumores, por su carácter de trascendidos oficiosos e incompletos, van despertando a medida que mentalmente se pone en la vida esta hipótesis.

1- En principio daría la impresión de que la búsqueda del estado nacional sería hacerse cargo de las acciones que actualmente tiene en su poder el Grupo Petersen (Eskenazi) y que actualmente tiene alrededor del 25% del paquete. Si esto fuera así es bueno recalcar que Petersen ha comprado sus acciones a crédito con un mínimo desembolso inicial y saldando su deuda con las propias ganancias de la empresa (esta es una de las razones por las cuales la tasa reinversión en estos años ha sido tan baja). O sea que si el estado argentino compra estas acciones al precio del mercado (por más barato que este sea) Petersen haría un excelente negocio rayano con el negociado. Po lo tanto es esperable que si la operación se concreta se haga bajo las mismas condiciones que beneficiaron al grupo privado o -mejor aún- que directamente se proceda a una expropiación por los numerosos incumplimientos de contrato que acumula el holding.

2- Si bien REPSOL es una empresa de capital privado, las leyes españolas son extremadamente rigurosas a la hora de defender la "españolidad" de los grupos económicos que tienen a cargo sus recursos estratégicos. Ya durante el año pasado hubo en la península un chisporrotazo importante por el acuerdo de REPSOL - PEMEX (Petroleos Mexicanos) dado que varios diputados lo impugnaron al sospechar que los españoles perderían parte del control gerencial. De hecho el Grupo Petersen para comprar las acciones debió en su momento establecerse como empresa española con domicilio en Madrid. 

En ese marco es inevitable pensar que cualquier reestatización deberá tratarse también de gobierno a gobierno, en especial porque REPSOL es hoy por hoy pieza central de la economía de su país y jugador de peso en la bolsa de Madrid... todo esto en el contexto de una crisis económica europea de proporciones. ¿Cómo se encarará esto? Hasta aqui nadie lo sabe.

3- En lo local sería importante saber cómo se encararía la administración de la nueva YPF y cuál será el rol de las provincias petroleras. Hasta ahora lo único que alguna vez escuché sobre el tema lo planteó la gente del MO.RE.NO. -vinculados a Proyecto Sur- quienes proponen un directorio federal, que contenga a estas provincias y a la nación. Este detalle no es menor ya que la provincialización de los recursos, establecido constitucionalmente, obliga a que el rol de estas provincias no sea pequeño, pero además será un paso indispensable para garantizar la justicia en el reparto de la renta teniendo en cuenta de que de los 10 distritos involucrados 9 son deficitarios.

4- En estas fechas y tal como lo establece su contrato con REPSOL, Petersen tendría la opción de adquirir un 10% más de la empresa, elevando su participación a un 35%, entonces, si se avanza en la nacionalización sería deseable que Argentina haga uso de esa opción de forma clara y transparente.

5- Y finalmente una duda/inquietud de oro (negro): Si quienes están hoy a cargo de este potencial proceso estatizador son los mismos actores que en los 90 ejecutaron las privatizaciones, es inevitable pensar que ellos volverán a pasar por ventanilla para cobrar sus comisiones y que todo el proceso podría estar viciado con los mismos elementos que jalonaron sus gestiones durante el menemato. Que Roberto Dromi, el autor del Decálogo Menemista de las Privatizaciones, sea el vocero de la re-estatización como asesor del propio ministro De Vido, es algo difícil de digerir pero además es también una señal de que a la hora de los bifes pesarán más los negocios particulares de los "gestores" involucrados, antes que la defensa de los intereses nacionales. No seamos ingenuos, Dromi sabe algo de empresas estatales, pero de lo que él conoce más es de cometas y quizás esa parte de su curriculum lo haga más atractivo a los ojos de algunos.

01 febrero 2012

Señales

Que este 2012 puede llegar a ser un año complicado desde lo social es algo que salta a la vista. No hace falta ser un gran sociólogo para caer en cuenta que los sucesivos reajustes tarifarios, la quita de subsidios, el aumento del transporte público, el proceso inflacionario sobre los alimentos y el atraso salarial de los trabajadores, especialmente los públicos provinciales, son un cóctel que necesita de algo más que promesas para volverse digerible o neutralizarse.

Es por eso, y de acuerdo a su vieja costumbre, que el gobernador De la Sota enarbola su bandera de "A dios rogando y con el mazo dando" para anunciar en su discurso inaugural de las sesiones de la legislatura cordobesa que el Código de Faltas será reformado a fin de endurecer las penas contra los "violentos" que participen de las manifestaciones con bombas de estruendo.

A medida a sus palabras iban llenando el recinto y difundiéndose gracias a los medios, algunas señales quedaron al descubierto. Primero que este no es un anuncio más, sino que necesitaba de ese ámbito y esa oportunidad para dejar en claro que el ejecutivo provincial tiene como política de estado para este año imponer la mano dura y darle aún más poder a la policía provincial. Los disturbios que se puedan llegar a dar en el marco de las protestas seguramente no tendrán que hacer un camino judicial muy largo ya que a partir del momento de la reforma se ampliarán las causas por las cuales se podrá quedar bajo el control del comisario de turno que -tal como el código de faltas lo habilita- será juez y parte para deterrminar la pena a aplicarse.

En segundo lugar es evidente que en la determinación local de endurecer el código hay una relación directa con las señales que se mandaron a nivel nacional con la sanción de la Ley Antiterrorista, y no es que De la Sota necesitaba de una habilitación externa para dar pasos en una senda que él ya ha transitado, sino que ahora tiene el marco perfecto para hacerlo.

Y la tercera señal, es que el horno no está para bollos, prueba de ello es que una vez más la Legislatura amaneció fuertemente custodiada y cercada. En Córdoba, la "fiesta democrática" solo dura hasta el día posterior de las elecciones, después cuando el puño de hierro se hace cargo, el derecho a peticionar a las autoridades queda en letra muerta y los legisladores oficialistas se transforman en engranajes necesarios de un nuevo plan de ajuste.

El camino para seguir criminalizando el reclamo social - gremial está siendo generosamente ensanchado, la pregunta es si bastará con esto para limitar un descontento que se multiplicará en las semanas por venir, cuando se reabran las paritarias del SEP y la UEPC.