Redes sociales

29 agosto 2012

Nunca te encachiles con una estrella de Hollywood


Nunca me ha pasado, pero parece que no conviene enamorarse y menos aún casarse con estrellas de Hollywood. Al pobre Cesare Pavese le sucedió eso con Constance Dowling (la chica de la foto), quien se arrobó con la labia del poeta hasta el día en que se aburrió de su bohemia y sus depresiones... y se fue.

Pavese como sabía que hay miradas que matan (por presencia o por ausencia) antes de suicidarse un 27 de agosto de 1950 dejó dicho lo siguiente:

Vendrá La Muerte Y Tendrá Tus Ojos

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
-esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo-. Tus ojos
serán una vana palabra,
un grito acallado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola sobre ti misma te inclinas
en el espejo. Oh querida esperanza,
también ese día sabremos nosotros
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como abandonar un vicio,
como contemplar en el espejo
el resurgir de un rostro muerto,
como escuchar unos labios cerrados.
Mudos, descenderemos en el remolino
.
Cesare Pavese

Ahora yo miro los ojos de Constance y lo entiendo perfectamente

Vidas pasadas pesadas

...y yo soy la reencarnación 
del pibe ese que descarga el baldecito.

28 agosto 2012

Las razones de De la Sota para sostener a Aimaretto


Intrigados ante el hecho de que De la Sota no hace renunciar a su jefe de prensa, Fernando Aimaretto, después de que este zamarreara malamente a una periodista de Canal 12, decidimos que lo mejor era entrevistar al propio goberna y requerir su respuesta. Para eso nos dirigimos a la "Fiesta Provincial de la Vaca Atada" donde estábamos seguros de encontrar a José Manuel (que es De la Sota) ya que este año fue reelegido reina de dicho festival por tercera vez consecutiva.

Allí, en un impase de la fiesta y justo antes de que comenzase el certamen de pialado de silobolsas, nos acercamos hasta el mandatario y sin mediar presentaciones le descerrajamos a boca de jarro:  

Oiga don ¿por qué no lo raja a Aimaretto?

José Manuel, sin que se le despeinase un solo hilo de su prolijo quincho se acercó hasta nosotros y con su inigualablemente blanca sonrisa nos contestó:

Queridos cordobeses tengo 4 razones muy importantes para mantener a Aimaretto cerca mio, y se las voy a enumerar brevemente:

Razón número 1: Aimaretto me es muy util desde un punto de vista pedágogico, su proverbial carácter asusta a los niños y como todos saben -queridos cordobeses- siempre es bueno tener una imagen fuerte para disciplinar a los más pequeños. En Casa de Gobierno todo los pibes comen cuando yo digo: "Tomen la sopa o lo llamo a Aimaretto". De hecho cuando alguno osó no beber el sabroso potage que prepara Adriana, mi fiel Aimaretto zamarreó con amor pero firmemente al rebelde y santo remedio.

Razón número 2: Mi jefe de prensa es la prueba viviente de que la violencia de género está aquí nomás y cuando aprecié como le daba murra a la periodista me di cuenta que a pesar de todo lo que hemos hecho desde esta administración, todavia nos falta mucho por andar. Él es entonces un recordatorio de las cuentas pendientes de mi gestión... algunos se atan un hilo en el dedo para no olvidarse de hacer cosas, bueno, yo lo tengo a Aimaretto.

Razón número 3: De la misma forma este querido funcionario mío es el mejor ejemplo de todo los que nos falta en Córdoba en lo referido a la libertad de prensa. Cuando lo miro empujando periodistas, o escucho su inconfundible voz apretando con la pauta a los medios, se refuerza mi voluntad de conseguir que algún día en mi amada Córdoba la prensa sea libre y redoblo mi compromiso para que asi sea... o no, depende ¿no?

Y la Razón número 4 es la más importante de todas, y estoy seguro que mis queridos cordobeses la van a entender porque ya me conocen: Aimaretto se queda por que se canta ¿ok?

Dicho esto el Gobernador abandonando su rictus conciliador hizo una imperceptible seña con sus labios, como apuntándonos con ellos y nadie sabe de donde apareció Aimaretto, sacudiendo nuestro cuerpo con sus proverbiales zamarreos y mascullando insultos casi ininteligibles.

Los único que pudimos entender antes de salir despedidos atravesando un campo de jineteada repleto de gauchos y mancarrones fue algo así como "ahora vas a ver como te despeina el vientito cordobés"

Después de eso todo fue confusión, gritos, un acta contravensional que firmamos sin mirar demasiado y un agitado viaje hasta la capital cordobesa en una vieja moto policial rusa de esas con sidecar que José Manuel compró usadas hace unos años atrás. Sin dudas una experiencia irrepetible.

Dragún se fue de boca ¿realmente se fue de boca?

Omar Dragún, ex titular de la CGT cordobesa y hoy Ministro de Trabajo de De la Sota

El actual titular de la cartera laboral de la Provincia y Secretario General de la CGT cordobesa hasta hace muy poco, Omar Dragún, contestó con inusitada dureza las declaraciones del titular de la UTA Córdoba, Alfredo Peñaloza quien había dicho que el gremio de los choferes habia sido castigado por no acatar la conciliación obligatoria.

Lo antedicho solo dimes y diretes, pero veamos que dijo Dragun: “Peñaloza miente”, “la UTA es un gremio en estado de anarquía”, hasta acá sigue bastante normal pero veamos como continua….“no se podía hacer ofertas ante asambleas donde se ingería enorme cantidad de alcohol y otras sustancias” y además agregó “los de UTA de Buenos Aires vinieron a Córdoba para ir al cabaré Rapoza y los tuvimos que ir a buscar allá”.

Para concluir esta larga perorata que muestra el verdadero carácter de la supuesta voluntad dialoguista del Gobierno delasotista, el ministro provincial de trabajo, dijo que luego del dictado de la última conciliación en el paro del 14 pasado “ni la conducción, ni los delegados se animaron a entrar a la empresa Ciudad de Córdoba”.

Nos llama profundamente la atención semejante andanada de provocaciones directas por parte de un veterano del sindicalismo cordobés como Dragún. No nos cabe duda que el De la Sota en su aspiración presidencial debe tener alguna encuesta en donde dice que tiene que enfrentarse a los trabajadores y mostrar gobernabilidad, entonces; manda a la policía a reprimir estatales, a Dragún a putearse con su ex amigo de la UTA, al Fiscal Sandoval a allanar un galpón de mantenimiento de la EPEC donde encontró elementos contundentes de prueba como…. bulones; y ahora amenaza a Pihen con presuntas fotos de dirigentes del SEP tirando piedras. 

Todo esto suena a decisión política ¿no les parece? ¿Se vendrán en los próximos días declaraciones de Grahovac contra los docentes? Habrá que ver como sigue…. ¡Pero ya sabemos para donde van!

Comunicado de: Trabajadores de Pie

ATE desmiente denuncia sobre afiliado a Luz y Fuerza, detenido durante la represión policial

Tras conocerse las denuncias publicadas en diversos diarios ayer y hoy, donde se relaciona a nuestro gremio con señalamientos a un afiliado de Luz y Fuerza -Guillermo Maldonado- detenido el jueves durante la represión policial, ATE Córdoba desmiente cualquier tipo de relación con dichas denuncias.

Esta conducción sindical no conoce personalmente al trabajador de Luz y Fuerza ni se hizo referencia al mismo durante el Plenario de 100 delegados de ATE que se realizó el viernes en nuestro gremio para analizar el conflicto de la Caja de Jubilaciones, más allá de reclamar su liberación. Esto es así al punto que el abogado de nuestro gremio ha intervenido en las gestiones judiciales para liberación de Maldonado, junto a la del resto de los trabajadores detenidos. 

En ese sentido, queremos despegar a nuestro gremio de los dichos de Marcos González, un afiliado que no integra la conducción gremial ni ostenta ninguna representación colectiva en ATE. En consecuencia, las declaraciones públicas de González corren por su cuenta.

Además, vale aclarar que no tenemos por costumbre denunciar en los diarios la procedencia política de los trabajadores, incluso cuando estén relacionados con un gobierno que enfrentamos por su política de ajuste.

Quizá esta denuncia periodística esconda oscuras intensiones para debilitar un polo de resistencia gremial a la política previsional delasotista, donde ATE está comprometido colectivamente, más allá de los dichos de un afiliado.

Lamentamos que los diarios La Voz del Interior, hoy, y Clarin, ayer, hayan citado a ATE sin consultar a la conducción en un hecho de tal gravedad y solicitamos que se incluya esta desmentida en su próxima publicación.

María Teresa Romero
Secretaria General
ATE Córdoba

Teléfono: 0351-156089159

27 agosto 2012

Para entender la rebelión de El Tabacal

Este de semana pese al impresionante cerco informativo que se pretendió tender sobre el hecho, en la localidad de Yrigoyen en las cercanías del Ingenio El Tabacal, un corte de rutas por parte de los trabajadores de dicha empresa que reclamaban reajustes salariales y la reincorporación de 57 despedidos, derivó en una brutal represión policial.

Hartos de los abusos de décadas los trabajadores junto a los habitantes de esta zona se rebelaron de una forma pocas veces vistas de los 90 a esta parte. Tras 6 horas de lucha callejera los obreros lograron mantener el corte y cercaron a los 300 policías que habían sido enviados por Urtubey para desalojarlos, al interior de la planta fabril.

En el medio de este hecho puntal se mueven años de explotación infrahumana, de intereses mezquinos de una clase política cipaya y las consecuencias inevitables de la transnacionalización de nuestra economía.

Para entender un poco mejor lo sucedido comparto con ustedes dos producciones periodísticas, el primero es un video realizado por un canal de cable salteño y el segundo una muy buena investigación de un medio escrito.


Les dejo además la introducción de una nota muy completa con su link al final para que puedan leerla entera. 

LA BATALLA POR EL TRABAJO

La empresa norteamericana Seabord Co. factura 2 mil millones de dólares anuales, no paga impuestos y recibe subsidios estatales. 

Luego del fracasado intento policial de desalojar por la fuerza a los trabajadores de la empresa azucarera y energética San Martín del Tabacal de la ruta nacional 50 y alrededores, el Gobierno de Salta se reúne en el escenario del conflicto con los gremialistas y los empresarios. 

La multinacional quiere que le compren su energía.

Por Dario Alberto Illanes

Balazos, gases, humo, pedradas, corridas, heridos. Policías contra trabajadores. Una batalla. La tensión entre la empresa norteamericana Seabord Co., propietaria del centenario ingenio San Martín del Tabacal, dirigida por Hugo Rossi, y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar, encabezado por Martín Olivera, alcanzó el sábado 25 de agosto su punto máximo. 

Y si la intención era liberar el tránsito en el norte de Salta, las acciones resultaron en un fracaso total y un generalizado repudio a las autoridades salteñas, en donde el gobernador Juan Manuel Urtubey resultó el más perjudicado. Y como ya parece costumbre, otra vez la provincia fue centro de la atención nacional por los hechos violentos. 

El conflicto, que ya es un clásico anual y tiene competencia nacional y se dirime en Buenos Aires, comenzó hace un mes pero se agravó cuando la empresa despidió 57 obreros, a quienes tachó poco menos que delincuentes. 

Pese a que conoce la combatividad del gremio, el ingenio endureció sus medidas, logrando que los trabajadores cortasen la ruta nacional 50, a la altura de la salida de fábrica, en Hipólito Yrigoyen. Luego, declaró un lock out, y justificándose en la imposibilidad de realizar su producción, redujo sus operaciones y personal al mínimo. El sindicato reforzó el corte de ruta, pero este no afectó a la patronal norteamericana, sino a los productores y comerciantes que dependen del camino nacional como única vía de comunicación. 

Link a la nota completa

Soja fortificada con plomo


Hace un tiempo largo cuando comentaba en el blog que las mediciones de plomo en los campos de Córdoba daban resultados muy por encima de los índices normales fruto de la caza de palomas, un reconocido fundamentalista del agro me decía que eso era imposible, que se necesitaban cantidades ingentes de escopetazos para que los perdigones contaminaran significativamente el medio ambiente.

Bueno, como otras veces el defensor acérrimo del "campo" habló por hablar tratando de defender hasta a los cazadores de palomas... y se equivocó. Como la verdad es la única realidad hay que decirlo de una vez: Se han detectado cantidades importantes de plomo en el trigo y la soja que se cosechan en Córdoba. 

El estudio sobre esto ha sido realizado por la Universidad Nacional de Córdoba:

“Hemos detectado en laboratorio concentraciones de plomo en granos de trigo y soja. Tenemos resultados confiables que muestran que si se sigue arrojando plomo, en algún tiempo los suelos usados para caza de palomas no serán aptos para cultivos, o los cultivos no serán aptos para consumo”, advierte María Luisa Pignata, doctora en Química y especialista en estudios de contaminación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ver nota completa de La Voz del Interior aquí

Dicho esto sugiero argumentos a los agrogarcas para rebatir el estudio de la UNC:

- ¿Pero qué saben esos universitarios que jamás han pisado un campo?
- Hay estudios de la Universidad de Iowa que dicen que eso es imposible
- Y... a quién le importa... Total esa soja la comen los chanchos chinos.
- Esa doctora de apellido Pignata me da como poco seria
- ¡Otro invento de los talibanes del medio ambiente!
- El plomo es tan viejo como la humanidad y el saturnismo es re-re-común
- Todo se soluciona tomando un litro de leche diario, como los viejos tipógrafos
- No estamos contaminando, estamos sembrando una mina de plomo para las futuras generaciones
- ¿No viste esos productos fortificados con hierro? Bueno, esto es lo mismo pero con plomo ¡Ignorante!"

Finalmente aclaro: las palomas son una plaga, es cierto, pero para cazarlas en nuestra provincia se están empezando a exigir perdigones biodegradables, los cuales se usan poco porque son más caros y faltan controles -además de perfeccionar la legislación vigente- por lo tanto los cazadores deportivos (nacionales y extranjeros) y  los productores agropecuarios siguen regando de plomo el suelo.

Entonces hay dos preguntas: que debemos hacernos
- La plaga de palomas ¿por qué se produce? ¿Será que en el campo el monocultivo, la deforestación y los agroquímicos han barrido con los enemigos y los competidores "naturales" de las palomas (especie exógena si las hay)?
- Para proteger el futuro de sus campos los productores ¿no podrían usar unos pesitos de sus ganancias para usar otros métodos para liquidar la plaga?

26 agosto 2012

De la Sota redobla la apuesta represiva

Central Deán Funes
Hoy domingo, aproechando la inactividad del fin de semana, más de 100 policías allanaron el complejo de la Central Deán Funes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) a fin de rastrear elementos que se podrían haberse utilizado en la marcha contra el ajuste donde fue detenido un trabajador de esa dependencia.

La nota periodística de La Voz de Interior de forma bastante breve y escueta titula que en dicho allanamiento se encontraron bombas de estruendo, dando por cierta, como siempre la versión de la policía. (nota aquí)

Ahora, más allá de lo que diga La Voz hay varias cosas para resaltar sobre esta nueva movida realizada desde la gobernación:

- De la Sota está decidido a avanzar en el camino que emprendió la semana pasada. El ajuste para su administración es la única salida que tiene a mano y para implementarlo debe intimidar a los trabajadores que han resistido una y otra vez a su modelo.

- Esta operatoria del allanamiento no es nueva, ya fue realizada en otras ocasiones y su único objetivo es meter miedo, empezando por Luz y Fuerza, pero dando una clara señal hacia los otros gremios estatales.

- Lamentable la actitud de La Voz del Interior y de prácticamente todos los medios "grandes" de Córdoba que recién después de varias horas de ocurrido el allanamiento publicaron una nota breve dando pocos detalles de lo sucedido. Nadie me quita la íntima convicción de que estos medios han sido cómplices del gobierno provincial, acallando lo sucedido para no generar solidaridad ni ninguna movida en un día domingo. 

En lo personal en este momento siento vergüenza e impotencia, porque vivo en una provincia donde la policía tiene una larga historia de armar camas y donde parece que es su personal quien escribe ciertas crónicas periodísticas... o retrasan su publicación adrede. Algo parecido pasa con la justicia que ha construido el PJ cordobés durante todos estos años de gobierno (los radicales también hicieron lo suyo), con jueces adictos hasta el fanatismo, con fiscales que solo investigan lo que les dejan -o les ordenan- investigar y con una marcada tendencia a eximir de culpa y cargo al poder mientras somete a los laburantes que se rebelan a largos procesos que duran años, orientados a acallar sus reclamos antes que prevenir o castigar algún delito.

Córdoba, la tierra de los abogados y los doctores, el espacio intelectual de una de las universidades más antiguas de América, cuna de la Reforma Universitaria y del Cordobazo, tiene su otra cara, la ultramontana, la conservadora, la que aborrece el cambio y la que establece que solo el poder del dinero tiene derecho a ezpresar su parecer y definir el destino de esta provincia.

Es doloroso darse cuenta -otra vez- que la baraja viene con estas cartas -otra vez-; pero como siempre cuando en Córdoba se redobla la represión la respuesta ha sido ponerse de pie y dar la batalla, porque finalmente de eso de trata: apretar los dientes y pelearla hasta cambiar el rumbo de esta historia.

Para Julio

Para y de Julio Cortazar, que hoy hubiese estado cumpliendo años, pero se nos fue. "Se fue" es un decir poco afortunado porque él siempre revive al hablar por nosotros cuando lo necesitamos de verdad.

HABLEN, TIENEN TRES MINUTOS

Hablen, tiene tres minutos
De vuelta del paseo
donde junté una florecita para tenerte entre mis dedos un momento,
y bebí una botellas de Beaujolais, para bajar al pozo
donde bailaba un oso luna,
en la penumbra dorada de la lámpara cuelgo mi piel
y sé que estaré solo en la ciudad
más poblada del mundo.
Excusarás este balance histérico, entre fuga a la rata y queja de morfina,
teniendo en cuenta que hace frío, llueve sobre mi taza de café,
y en cada medialuna la humedad alisa sus patitas de esponja.
Máxime sabiendo
que pienso en ti obstinadamente, como una ciega máquina,
como la cifra que repite interminablemente el gongo de la fiebre
el loco que cobija su paloma en la mano, acariciándola hora a hora
hasta mezclar los dedos y las plumas en una sola miga de ternura.
Creo que sospecharás esto que ocurre,
como yo te presiento a la distancia en tu ciudad,
volviendo del paseo donde quizá juntases
la misma florecita, un poco por botánica,
un poco porque aquí,
porque es preciso
que no estemos tan solos, que nos demos
un pétalo, aunque sea un pasito, una pelusa.

Julio Cortazar

25 agosto 2012

Aimaretto debería haber renunciado hace rato

Después de haber zamarreado, en un vano intento de censura, a una periodista de Canal 12 que le hizo preguntas incómodas y "fuera de agenda" a De la Sota, el Jefe de Prensa de la gobernación, Fernando Amaretto sigue atornillado a su cargo. Por eso decidimos poner el relojito este para recordar(nos) el tiempo que este tipo es avalado por el poder político provincial.

24 agosto 2012

Un balance del Juicio a las Fumigaciones - Tuitcam


Hoy a las 20.15 estaremos analizando junto a la Dra. Betiana Cabrera Fasolis y Martín Malicho el resultado del reciente Juicio a las Fumigaciones que se realizó en Córdob y cuyo fallo se conoció esta semana.
La cuenta para seguir la tuitcam por Twitter es @tucutux


23 agosto 2012

Córdoba: Represión otra vez


Hoy ha sido otro día negro en Córdoba. Negro por el nivel de represión que se ha ejercido en las calles y negro por el cuadro de situación que se ha planteado hoy a punta de itaka y balazos de goma.

En lo concreto, y más allá de ninguna especulación política particular, el nivel de violencia que desplegó hace unas horas en las calles la policía de Córdoba ha sido impresionante, pricipalmente por lo sorpresivo de su accionar ya que casi sin mediar ningún problema relevante, arremetió ferozmente contra los manifestantes en un momento donde reinaba la calma.

A esta altura de los acontecimientos y después de casi 30 años de democracia donde la represión ha sido una constante de los gobiernos tanto de la UCR como del PJ, ya sabemos que nada es gratuito y que semejante dispositivo de ataque por parte de las fuerzas de "seguridad" no fue desplegado porque si. Mientras los comisarios a cargo de la represión llaman la atención sobre lo que ellos consideran una cantidad desmedida de bombas de estruendo (de los manifestantes), a nadie se le ocurre preguntar de dónde aparecieron tantos cascos, escudos, vehículos, postas de goma y gases cuando nada hacía presagiar que esta sería una marcha especialmente agresiva.

Es evidente que aquí lo que hubo fue una señal muy clara de De la Sota, cuyo mensaje si bien no es demasiado complejo contiene gestos hacia varios destinatarios.

El primero de esos destinatarios son los gremios estatales, el gobernador les ha hecho saber que va a sostener su reforma del sistema jubilatorio provincial sin dudas ni medias tintas, y que no le calientan demasiado los costos políticos de la represión; por lo que si tiene que correr a los trabajadores una y otra vez desplegando la guardia de infantería y el ETER lo va a hacer. A su favor cuenta con que la imagen de los gremios estatales está muy desgastada ante la opinión pública, por eso pegarles -por el momento- no lo va a esmerilar especialmente y quizás hasta le sume algún puntito. Por otra parte cuenta con la tranquilidad de que en otras oportunidades se han dado hechos similares, y la burocracia que conduce los sindicatos más grandes (UEPC y SEP) ha sido sumamente flexible y condescendiente con De la Sota y jamás se ha roto el diálogo con ellos. El pragmatismo de varios secretarios generales hace que tengan los pies en más de un plato, pero teniendo siempre claro que quien decide sobre la cotidianeidad de sus afiliados está en el Panal y no en Buenos Aires, por eso algunos dirigentes hacen votos de fidelidad kirchnerista, pero a la hora de los bifes terminan arreglando con el Gallego sin demasiados escrúpulos.

Hacia el gobierno nacional también hay una señal, porque tener a Córdoba convulsionada por las pantallas de la tele no le suma nada a la Casa Rosada. Se percibe en ese sentido que entre los funcionarios provinciales existe cierta especulación teniendo como base el reciente conflicto en Provincia de Buenos Aires, donde buena parte de los costos del anuncio sobre el desdoblamiento del aguinaldo terminó siendo absorbido más por Cristina que por Scioli. La represión tambien puede ser vista como una carta de presión importante en el marco de los tira y aflojes con el ejecutivo nacional. El problema es que en Córdoba De la Sota ha optado por pararse desde el PJ en abierta oposición a CFK, lo que le da un matiz diferente a la situación de Córdoba en relación a la bonaerense; pero con el agregado de que en la provincia los niveles de popularidad de la presidenta y especialmente del "gobierno central" no tienen nada que ver con los índices de la provincia de Buenos Aires.

Mañana Tuitcam sobre el Juicio a las Fumigaciones

Mañana, viernes 24, a partir de las 20.15 hs. estaremos charlando en nuestra tuitcam del Ferné Cultura, sobre lo que ha quedado del Juicio a las Fumigaciones recientemente  realizado en nuestra ciudad.

Invitamos en esta oporunidad a la Dra. Betiana Cabrera Fasolis de Médicxs de Pueblos Fumigados y a Martín Malicho de Ación Directa.

Desde ya, están todos y todas invitadxs. Si no tienen cuenta de Twitter, no importa ya que colocaremos aquí un link para poder visualizar la tuitcam.

22 agosto 2012

Primeros saldos del Juicio a las Fumigaciones


Más allá de que personalmente hubiese querido penas más duras, con prisión efectiva para los implicados,  que tuvieran relación con el daño que se le ha hecho a cientos de familias, con el consiguiente costo en vidas, enfermedades y dolor; creo que no es poca cosa que por primera vez quede en claro que rociar con agrotóxicos a la gente y no respetar las leyes que regulan su aplicación es un delito.

Este es el primer escalón de una lucha mucho más larga. Ahora es necesario saber si en los fundaments del fallo -que se conocerá el 4 de septiembre- se contemplan las responsailidades estatales por la falta de control. Del mismo modo hay que replantearse cómo se está fumigando en el país, poner a debate si las distancias mínimas -con relación a zonas pobladas- es la adecuada y si el avión es la única forma de hacerlo (recordemos que en varios países europeos se prohibió la fumigación aerea).

En este mismo sentido durante el juicio ha quedo en evidencia que hay que implementar mejores mecanismos de control del estado para que las leyes se cumplan; pero fundamentalmente ha quedado a la vista la urgencia de investigar de manera independiente, científica y profunda cuán tóxicos y/o biodegradables son los productos que hoy en la Argentina se están usando de forma masiva para impulsar una explotación agrícola sin precedentes. Hasta ahora el grueso, por no decir todos, de los estudios que avalan la baja toxicidad y recomiendan las formas de manejo de los agroquímicos han provenido de los propios fabricantes y han atravesado poquísimos controles, no solo aquí sino en buena parte de los países que los utilizan. La complejidad de los estudios necesarios pero también el poder económico y de lobby de las corporaciones agrícolas han sido un abstáculo difícil de franquear.

En el plano político es importante destacar la presencia durante la lectura de la sentencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, quien finalmente se llegó hasta Córdoba después de haber sido convocado varias veces por los querellantes, Madres de Barrio Ituzaingó incluidas. 

La razón para acusar recibo tan tardiamente de los llamados se encuentre en parte del breve diálogo que el Secretario mantuvo con Darío Aranda (periodista de Página 12 y de La Vaca), donde planteó que el problema en la Argentina no es el "modelo agropecuario" sino solamente la mala utilización puntual de los agroquímicos. En la misma entrevista aprovechó para cargar contra el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel - participante muy activo en el apoyo a las Madres de Barrio Ituzaingó- a quien acusó de "utilizar los derechos humanos para hacer oposición al gobierno"... rara esta crítica sobre todo porque suena muy parecida a esa otra que por derecha dice que este gobierno usa a los derechos humanos para hacer proselitismo. (ver nota de Darío Aranda aquí)

Ahora, lo de Fresneda no está traído de los pelos ya que buena parte del apoyo al kirchnerismo cordobés está asentado fuertemente en intendentes del interior de la provincia justamente de aquellas zonas donde las fumigaciones son cosa de todos los días y un elemento central del modelo de sojización. También es importante destacar que en realidad este debate atraviesa a la mayor parte de las fuerzas y partidos políticos del país, ya que la centralidad de los agronegocios en la macro y microeconomía argentina es imposible de soslayar.

No solo nuestro superavit comercial nacional está signado por el precio de la soja y sus derivados sino que también el presente y futuro de miles de pequeñas ciudades y pueblos del interior está profundamente enlazado al mismo. En ese marco las principales responsabilidades le caben al gobierno nacional porque es  quien hoy tiene en sus manos la conducción del estado y el manejo de las herramientas de control, promoción y castigo de lo que se produce en la Argentina; pero sería hipócrita no dejar asentado que este tema trasciende corralitos idológicos o de partido.

Este juicio y sus condenas han servido para poner sobre la mesa justamente algunos elementos para el debate y nos deja muchas preguntas: ¿Los agrotóxicos están debidamente controlados? ¿Los transgénicos son el único camino para el desarrollo del campo? ¿Qué estudios serios hay (que no estén bancados por las mismas empresas fabricantes) que avalen la utilización de los paquetes tecnológicos y sus modos de aplicación? ¿El modelo sojero de expansión de fronteras agrícolas realmente es bueno? ¿Cuál ha sido hasta hoy es su costo social y ambiental? ¿El único problema es el modo de aplicación de los agrotóxicos? ¿Dónde está el estado -nacional/provincial/municipal- relevando el impacto sanitario del uso masivo de agroquímicos? ¿Qué parámetros de protección del medio ambiente se están aplicando actualmente? ¿Cuánto controles más hacen falta? ¿Quiénes realizan esos controles? ¿Cuánto dinero de las retenciones se destina a estos asuntos, si es que se destina algo?

El fallo conocido ayer ha abierto una puerta para empezar a encontrar respuestas, pero también es una señal que en este tema se puede avanzar contra la impunidad y el ingente poder del dinero de las corporaciones.

21 agosto 2012

¿Qué pasa con la Caja de Jubilaciones de Córdoba?


Altamente recomendable la nota que le hizo Guillermo Posada (Revista Veintitres) al contador Eduardo Viera, especialista cordobés en temas previsionales, sobre la situación de la Caja de Jubilaciones.

De allí extraigo unas respuestas que me parecieron muy interesantes para tener siempre presentes a la hora de los debates, pero recomiendo leerla entera porque es una de las pocas oportunidades en que el tema es presentado de manera tan completa: ver aquí "El déficit de la Caja lo pagarán los jubilados"

(...) –Pero hace 15 años estábamos en pleno auge neoliberal con el discurso “hay ajuste porque no hay plata”. Con una situación macroeconómica distinta se reproducen tanto aquellas argumentaciones como los sectores sobre las que se aplican ¿Las consecuencias serán similares en Córdoba? ¿Se abrirá otra catarata de juicios que a los años deba cubrir la Caja?
–Lo perverso es que esta situación es buscada por las conducciones políticas para pasar el problema a futuro. Un juicio jubilatorio tarda cuatro o cinco años en resolverse. El fallo Badaro obligó a la Nación a fijar una fórmula de movilidad cuando no la había, hacían lo que querían bajo una fórmula graciable. Pero sucede que ese caso se empezó en el ’91 y recién se resolvió en el 2007. ¿Cuántos jubilados aguantan para ver el resultado? Lo mismo sucedió con el fallo Iglesias, el jubilado murió antes que saliera su sentencia. Por eso, en cuatro años, cuando termine esta gestión, algún tribunal dirá que está mal pero mientras tanto muchos murieron sin ver reconocidos sus derechos. Es perverso porque saben que la Justicia es lenta y muchos no llegan con vida. Especulan con eso.

–¿Con el diferimiento de los aumentos a los 180 días el gobierno armoniza la Caja con el sistema nacional, que paga dos veces al año?
–Sí, porque además la Nación paga con el cálculo de índice del semestre anterior, igual a como se hará en Córdoba. Si tomamos como referencia la ley 8.024, somos los que más armonizamos en todo el país. Otras provincias partieron de sistemas menos progresivos, más cercanos al nivel nacional, y por eso parecen más equivalentes. Pero nosotros hemos armonizado prácticamente todo, salvo el cálculo inicial de los haberes. Se quitaron muchos beneficios como la jubilación por indigencia, la pensión para los chicos hasta 23 años si estudiaban, la jubilación ordinaria reducida; pasaron la edad jubilatoria de 58 a 65 años, asumieron el baremo (libro que marca las incapacidades) nacional, cuando Córdoba tenía antes uno propio mucho más beneficioso para los que sufrían discapacidades como producto de la vida laboral. Hoy si un pianista de la orquesta sinfónica de la provincia pierde un dedo, lo mandan a tocar el tambor porque no se puede jubilar, no le reconocen la actividad en que se formó. Antes en Córdoba se jubilaban con el último mejor sueldo, Schiaretti lo cambió por el promedio de los últimos 48 meses que significó una quita importante. Está pendiente hacer el cálculo por los últimos 10 años, como hace la Nación, y rebajar las jubilaciones provinciales. Eso es, objetivamente, lo que reclama la ANSeS. Y por último abandonar el 82% y pagar el 53% como lo hace la Nación. La ANSeS paga jubilaciones en función del 1,55 por año trabajado, con un tope máximo de 35 años. Eso da 52,5% a lo que se suma la prestación única universal de 800 pesos. Si Córdoba hace eso rebajará las jubilaciones a la mitad. (...)

(...) –¿El déficit tiene carácter estructural?
–El problema tiene 17 años. En aquel entonces la decisión de Mestre fue consecuencia del Pacto Fiscal que el gobierno nacional obligó a firmar a todas las provincias (que recientemente denunció De la Sota) porque quería la transferencia de las cajas provinciales al sistema nacional, estando en vigencia el negocio de las AFJP. El millón de trabajadores estatales de provincias y municipios les garantizaban a las AFJP la estabilidad laboral y, por lo tanto, los aportes que eran la clave del negocio. Por eso había que sacarles las cajas a las provincias para hacer un gran paquete privatizado, como lo querían Cavallo y Menem. En ese proceso también se quisieron llevar puestas las Cajas de Profesionales, unos 800 mil aportantes calificados para el negocio. Por supuesto, a este negocio entraron las 11 provincias más chicas, que ya en ese momento no aguantaban sostener su propio sistema. Las provincias grandes como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con muchos trabajadores estatales, no adhirieron. Como resultado las provincias chicas se beneficiaron porque la Nación les paga las jubilaciones mientras que a las grandes, que no transfirieron, no les reconoce la quita del 15% del dinero de coparticipación que significó el pacto fiscal. Hoy ese dinero ronda los 2 mil millones para Córdoba, bastante por encima del déficit de la Caja.

–Mientras usted describe este proceso, pienso en el papel que ocupó el actual interventor de la Caja, Osvaldo Giordano, en el equipo de Cavallo de los ’90.
–Él fue secretario de Empleo Público, mientras Schiaretti fue secretario de Industria. Junto con Cavallo y Walter Schulthess, como secretario de Seguridad Social, Giordano formó parte del equipo que implementó el sistema de AFJP.

–Es una paradoja que esa gente que quería destruir el sistema previsional cordobés, ahora diga defenderlo.
–Sí, y patean el pacto fiscal que ellos mismos impulsaron en el ’92. Nada de eso les fue ajeno.

–¿La Caja podrá superar la coyuntura financiera, con la situación política como está, en función del ajuste dispuesto por la provincia?
–Si se mantiene la inflación podrán hacerlo porque durante los seis meses que no pague aumentos tendrán mayores ingresos y al mismo tiempo se licuará la deuda con los jubilados. Es una atrocidad pero se les hará pagar el impuesto inflacionario mientras se aprovecha de los aportes por un semestre. Van a zafar con esta otra emergencia previsional, pero el déficit de la Caja lo pagarán los jubilados.

20 agosto 2012

Vigilia: Esperando el Fallo del juicio por las fumigaciones


Hoy, esta hora se está desarrollando una vigilia frente a los Tribunales de la provincia esperando a que mañana martes se conozca finalmente el fallo en el llamado "Juicio a las Fumigaciones" que se desarrolló en Córdoba. (nota periodística sobre la vigilia aquí)

Este juicio cualquiera sea su resultado final tendrá un enorme valor porque ha servido para poner en discusión cómo se cultiva, se fumiga y se cosecha soja hoy en la Argentina.

Por primera vez se han escuchado en una corte a técnicos y científicos exponiendo sobre el impacto nocivo del uso masivo de buena parte del paquete de agroquímicos con que se rocían millones de hectáreas en todo el país y países limítrofes. También hemos visto desplegado el poder de lobby de la industria química y de transgénicos, exponiendo sus argumentos ante la justicia, pero también tratando de acallar las implicancias de este juicio y -como siempre- tildando de ignorantes, fundamentalistas o ilusos a quienes se han plantado muy firmes ante a su poder, no solo con voluntad sino también con argumentos.

Lo que finalmente los jueces dictaminen deberá tener su correlato en la vida, no solo por la sentencias que se puedan dictar o no sobre aquellas personas que quebrantaron las regulaciones sobre cómo y cuándo se debían realizar las fumigaciones, sino también para replantear varias normativas vigentes que -de acuerdo a los testimonios- son insuficientes e inadecuadas.

En este proceso han quedado al descubierto llamativas improvisaciones, complicidades del poder y un profundo desprecio por la vida de los ciudadanos no solo de los productores sino también de los organismos nacionales y provinciales que debían garantizar el cumplimiento de las leyes.

Una vez más frente a la magnitud de este problema, fueron un grupo de madres las principales impulsoras del juicio. Ellas casi solas, se pusieron de pie y enfrentaron no solo el escarnio de sus vecinos (que les achacaron hacer caer el valor de sus propiedades mientras crecían los casos de cáncer en todo el barrio), sino también al poder de una de las industrias más influyentes del momento, y a decenas de periodistas y medios comprados que se encargaron de desinformar -cuando no de ocultar- lo que estaba pasando en Barrio Ituzaingó.

Esperemos que mañana los jueces se expidan en defensa de la vida y el medio ambiente, y que asi finalmente sea justicia.

La inflación no se combate con truchadas



La concentración económica lejos de haberse detenido en estos años se ha ido acentuando, en especial en lo que hace a la producción, distribución y venta de alimentos y productos de primera necesidad. 

Esta concentración ha sido aprovechada por varios grupos, principalmente extranjeros para ganar una posición dominante y a partir de ello fueron elegidos como interlocutores principales de Guillermo Moreno y transformados en ruedas de transmisión de una política poco feliz (para decir lo menos) de (des)control de la inflación.

No hace falta ser muy brillante para constatar que todo el andamiaje montado por la Secretaría de Comercio Interior ha fracasado y la inflación (en pesos y en dólares) devora salarios, ahorros, jubilaciones, conquistas laborales y planes sociales.

En este esquema el principal ganador ha sido justamente el capital concentrado trasnacional que usa a la inflación como una enorme aspiradora que succiona en nuestro bolsillos y deposita sus ganancias en el exterior. En el campo de los perdedores estamos aquellos a quienes se supone que Moreno defiende, pero que todos los días sufrimos en carne propia como nuestros pesos valen cada vez menos.

Pero atención, no es que no este proceso sea desconocido para los funcionarios, hace unos años Mercedes Marcó del Pont, hoy titular del BCRA, como diputada oficialista ya era muy crítica de lo que hacía Moreno:

“La concentración económica y de los mercados es inherente al sistema capitalista y mucho más en un período de fuerte globalización. El tema es tener en cuenta qué pasa con la tensión dentro de los mercados en Argentina. Hay que ver cómo se distribuye el excedente. Y qué está pasando con los monopolios y oligopolios. Lamentablemente, el área de Defensa de la Competencia se desarticuló hace años y nadie volvió a ponerlo en funcionamiento. Las leyes para controlar a estas compañías están. Lo que no está bien constituido es el organismo de control para que se cumplan. Para realizar un trabajo como el que hace falta son necesarios equipos y presupuesto. Es decir, decisión política. Es obvio que ante semejante concentración, sólo puede actuar el Estado. Este gobierno ya demostró su compromiso de inmiscuirse y regular en otras ocasiones, no veo porque no va a hacerlo en este caso. Las políticas de precios arreglando con determinados formadores de precios determinó la paradoja de que esos precios le quitan mercado a las pymes, que están con menor capacidad financiera y que tienen una situación de flujo diario más comprometida. Quizá no se está evaluando bien la importancia de estos grandes oligopolios en los aumentos de precios de los últimos tiempos. También hay que estar atentos a lo que pasa con los supermercados, que conforman otro oligopolio y son los que están alimentando la inflación en los últimos meses. "

Las críticas del pasado parece que se las ha llevado el viento y las políticas siguen siendo exactamente iguales, pero ahora potenciadas por lo inexorable de un proceso que no se desactiva. El estado impotente o cómplice, a lo único que atina es a rogarle a los grupos transnacionales que difieran por semanas o meses sus remesas al exterior cuando la plaza se seca de dólares.

La consecuencia de esta sociedad entre el estado y los oligopolios lo vimos esta semana donde una poderosa cadena francesa -Carrefour- salió a respaldar la truchada de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que publicó el INDEC, al publicitar una canasta propia para cubrir dos semanas de alimentos... El tema es que la jugada les salió pésimo, primero porque su oferta fue por tiempo limitado, no contempla los 50 alimentos de la CBA (apenas una fracción de los mismos) y encima fue muy difícil de conseguir en sus locales.

Dicen que una gaviota no hace verano, es hora que los funcionarios comprendan que UN supermercado no hace deflación y que realmente no tiene sentido apelar a golpes bajos o mentiras flagrantes para convencernos de que la realidad es otra diferente a la que vivimos.

La inflación no es una creación de la Corpo, un invento de Lanata o un espejismo de la cadena del desánimo, por el contrario es un problema urgente que necesita de otras respuestas, empezando por asumir que este existe. 

Tal vez el indeseado enfriamento económico que se verificó en el último semestre termine por frenar la escalada de precios, pero si la estructura perversa que ocasiona las remarcaciones no es desactivado, es muy probable que cuando la economía se recupere también retome vuelo la inflación, pero esta vez desde un escalón mucho más alto.

19 agosto 2012

¿Cuál realidad? ¿la que venden o la de verdad?

Esta semana hubo dos perlitas televisivas imperdibles, especiales para documentar la mejor manera de crear un relato que no existe.

La primera perla le corresponde -¡¡que suene fuerte esa fanfarria judicial!!- al Dr. Hairabedian, penalista y panelista, defensor de los imputados por las fumigaciones de Barrio Ituzaingó. El Doctor no solo le tira con munición gruesa al Premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel, sino que después, sueltito de escrúpulos lanza que a las Madres de Bº Ituzaingó no las acompaña nadie, que no juntan ni a 500 personas y otras lindezas. 

Casi que nos hace acordar a ciertos discursos de la época de la Dictadura donde otras madres eran descalificadas y tratadas de locas o solitarias desde el poder, algo que llama la atención porque el propio Hairabedian conoció la cárcel durante los años de plomo. Pero más allá de esas consideraciones, le recordamos al Doctor que a la última marcha convocadas por las Madres de Bº Ituzaingó asistieron miles de personas y eso fue ampliamente documentado por los medios.

Para que aprecien al Doctor en plena tarea de deconstrucción de la verdad les dejamos el video



La segunda perlilla le corresponde -¡¡Que se escuche clara y fuerte esa señal de ajuste!!- al interminable Gustavo Tobi, paleo-presentador del noticiero del mediodía de Canal 12. En esta oportunidad Don Tobi presenta una nota breve pero exclusiva: la entrevista que Daniela Abrudsky pudo realizarle al gobernador De la Sota, preguntándole sobre los temas calientes de estos días, las protestas de los estatales y la respuesta del gobierno provincial para las mismas. Como podrán apreciar el Gallego hace uso de su inconfundible cintura para perderse en la nada misma al contestar; pero claramente, a pesar de su sonrisa no se siente muy cómodo ni con las preguntas y menos aún con las repreguntas.

Lo que en el video no se muestra es que una vez finalizada la entrevista, el Jefe de Prensa de la gobernación, el ¿Sr.? Aimaretto tomó a la periodista de una pierna y zamarreándola le dijo que nunca más hiciera al gobernador preguntas fuera de agenda, que si insistía jamás volvería a tener acceso a De la Sota, e incluso una vez concluido el acto se tomó su tiempo para llamar al Canal y decirles que la pauta publicitaria oficial para ese medio corría peligro. El hecho fue denunciado por la trabajadora de prensa, el CISPREN y Fopea.

Ahora, cuando vean el video noten a Tobi, relajado, profesional e inmutable, presentando la entrevista como si nada, cuando evidentemente él ya sabía lo que había ocurrido con su compañera de laburo. Es claro que Tobi no es el único responsable en este hecho de tapar lo ocurrido, ya que el Canal mismo tardó 24 hs. más en animarse a tomar posición y el diario La Voz del Interior tardó 3 (tres) días en publicar la denuncia.

Vean el video con el copete de Tobi incluido aquí: LA ENTREVISTA QUE MOLESTÓ AL VOCERO

Yo me pregunto ¿cuántas veces se habrá ocultado la verdad y cuántas más se lo hará en el futuro?
Quien sabe, quizás si la periodista se hubiese quedado "en el molde", o si sus colegas no se hubieran solidarizado con ella en sus cuentas de twitter ahora nada de lo ocurrido sería público.

Lo notable es que a una semana de ocurrido los hechos Aimaretto sigue firme en su cargo y las únicas reacciones oficiales han sido declaraciones de De la Sota diciendo que a él no le consta que alguien haya zamarreado a nadie, y una resolución que le prohíbe a funcionarios, agencias y ministerios dar notas no autorizadas.

Declaración de Madres de Ituzaingo y Colectivo Paren de Fumigar Córdoba

Declaración de Madres de Ituzaingo y Colectivo Paren de Fumigar Córdoba ante la inminencia del veredicto del Juicio a las fumigaciones

“Después de más de dos meses de proceso, donde pudimos presentar con libertad, respeto y atención los testimonios y las pruebas científicas y sanitarias sobre la contaminación que generaba las aplicaciones con agrotóxicos y de qué forma se fue afectando la salud y la vida de los vecinos de Bº Ituzaingo anexo; el próximo martes 21, el Tribunal de la Cámara 1º del Crimen de Córdoba dictara su sentencia.

Desde hace más de 10 años ciudadanos del interior del país denuncian que las fumigaciones los enferman; a la par que el agronegocio se expande más y más sobre la base de un modelo de agricultura tóxica con semillas transgénicas, un sistema que consume cantidades crecientes de venenos  y que en este ultimo año utilizo 370 millones de l/kg de diversos venenos (68% glifosato). El gobierno nacional y los gobiernos de muchas de las provincias del país, impulsan con entusiasmo este modelo, negando sus efectos tóxicos, a pesar de contar, ante sus propios ojos, con la evidencia de las consecuencias que producen sobre la vida y la salud de su población.

Los reclamos de los pueblos fumigados son acompañados por médicos, biólogos, agrónomos críticos, abogados de derechos humanos y ambientales,  periodistas y ciudadanos comunes. Sus denuncias siempre fueron rechazadas por la policía y por la justicia en todo el país. Últimamente quedaron firmes recursos de amparo presentados con la finalidad de parar fumigaciones en las periferias de pueblos de Santa Fé, Chaco, Salta; la semana pasada el Tribunal Superior de la Provincia de Buenos Aires falló sobre un Amparo Ambiental, prohibiendo fumigar dentro de los 1000 metros que rodean al pueblo de Alberti en esa provincia.
En el juicio en curso, las denuncias por fin fueron escuchadas, y como resultado de la investigación, los fiscales concluyeron en que, fumigar contaminando zonas pobladas, viola el artículo 50 de la ley de Residuos Peligrosos nro. 24.051 y el artículo 200 del Código Penal. Durante las audiencias del debate, claramente se expresó un conflicto, entre los intereses de los empresarios sojeros, instigados por las empresas biotecnológicas (como Monsanto y Syngenta) que buscan sostener la forma tóxica en que despliegan su negocio, por un lado; y el derecho a la vida, a la salud y al ambiente sano de las poblaciones expuestas, por el otro.

La Justicia tiene hoy la palabra. Por su parte, el gobierno provincial, en estos días procura garantizar el establecimiento de Monsanto en nuestra provincia, fijando posición en este conflicto: más agricultura tóxica para todos.

Una sentencia de absolución significaría: glifosato libre para todos. Significaría que Parra, prepare su barbecho químico al día siguiente, y los vecinos de Ituzaingó vuelvan a recibir sus dosis sistemáticas de veneno, entre los meses de agosto y marzo, durante todos los años. Significaría que las 3000 escuelas rurales del país que son fumigadas con los chicos adentro, no tengan otra alternativa defensiva que cerrar puertas y ventanas y soportar los efectos de los plaguicidas. Significaría que para la Justicia, prevalezcan los derechos privados y comerciales, por sobre los derechos humanos. Significaría también consolidar el poder hegemónico de este bloque construido entre la Mesa de Enlace del “campo”, las empresas transnacionales más siniestras y el gobierno nacional y provincial.

Una sentencia que reconozca el carácter delictivo y contaminante de las fumigaciones indiscriminadas; una sentencia que castigue conductas sostenidas en la codicia y la desaprensión; que se apoye en el principio precautorio y no en los hechos consumados; que ponga a la Justicia en el rol de priorizar valores y principios de humanidad, de  solidaridad, de defensa del ambiente y de la vida sobre los intereses de grupos económicos, será una sentencia de una Justicia que aporte a la convivencia en una sociedad más ética y más justa.

Esperamos con expectativa el veredicto; conscientes de que, una sentencia “justa”, requerirá de los jueces de la Cámara 1º del Crimen, suficiente valor, coraje y dignidad para permitirles, como representantes de nuestras instituciones judiciales, responder al reclamo de los vecinos de Barrio Ituzaingó”.

Madres de Ituzaingo y Colectivo Paren de Fumigar Córdoba
Córdoba, 18 de agosto de 2012

18 agosto 2012

Carta abierta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación,Dr. Martin Fresneda



En la ciudad de Córdoba se está llevando adelante un juicio por el uso de agrotóxicos en un bariio de dicha ciudad. Dos de las personas involucradas en el mismo redactaron una carta abierta al recientemente nombrado Secretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Fresneda
 
Córdoba 13 de Agosto de 2012     
 
Estimado Dr. Fresneda, en primer lugar, queremos hacerle llegar nuestro agrado por   su designación como Secretario de Derechos Humanos de la Nación, por ser un consecuente luchador de esa causa y también, por ser un hombre del interior del país.
 
Como Ud. sabe, en los tribunales de la ciudad de Córdoba, Cámara 1º del Crimen, se desarrolla un juicio contra las fumigaciones con agrotóxicos que ponían en riesgo la salud de la población de Bº Ituzaingo Anexo, por el que están acusados dos empresarios sojeros y un empresario de la aero aplicación. Este juicio pone frente a frente los derechos lesionados, a la vida, a la salud y a un ambiente sano (derechos humanos todos ellos) de los vecinos del barrio, frente a los intereses del agronegocio, en este caso representado por   los acusados.
 
Este juicio no tiene precedente en el país ni en Latinoamérica; hasta ahora, la aplicación de agrotóxicos que contaminan aéreas pobladas, escuelas rurales con niños, cursos de agua, etc., no era considerado un delito. Nuestra acusación, en los términos de los arts. 200 del Código Penal y art. 55 de la Ley de Residuos Peligrosos nro. 24.051, ha puesto en evidencia la violación de   leyes penales que defienden los derechos a la vida, la salud y el ambiente sano.
 
Este juicio es muy importante, no sólo para que los vecinos del barrio no sigan siendo envenenados sistemáticamente, sino también porque generará un precedente y herramienta que permitirá defender el derecho a la salud y a la vida de 12 millones de argentinos que conviven con cultivos transgénicos y que   soportan intensas fumigaciones en 100 mil pequeñas ciudades y pueblos de 10 provincias argentinas.
 
Su presencia en el mismo seria un aporte a la lucha que vienen desarrollando las Madres de Ituzaingó y los colectivos de vecinos autoconvocados que enfrentan el sistema de agricultura tóxica en todo el país, demostrando el interés del área del Estado Nacional a su cargo, justamente Derechos Humanos, en el sentido de que se dicte justicia.
 
Numerosas organizaciones de DDHH de todo el país se han solidarizado con la lucha de   las Madres de Ituzaingó. Sin embargo han sido infructuosos los intentos de comprometer su presencia en el Juicio a través de llamadas directas, mensajes a su Secretaria y por interpósitas personas, a lo largo de estos dos meses de Juicio;   por esa razón es que a través de esta Carta Abierta le invitamos a comprometer su presencia en la última audiencia del mismo, a concretarse el día 21 de agosto de 2012, a las 9:30 hs., representando así los tan sentidos intereses y derechos que para los argentinos, representa la Secretaría a su cargo.-
 
Sofía Gatica (Madres de Ituzaingo) 
Medardo Avila Vazquez (Querellante)

Remezones gremiales del ajuste provincial

Foto -La Voz del Interior- de la última movilización contra el ajuste en la Caja. 
El último jueves se realizó la primera elección de las Juntas de Clasificación Docentes, en las mismas podían participar todos los docentes medios, afiliados y no afiliados al gremio a fin de elegir a sus representantes para dichas Juntas. Estos comicios habían sido varias veces pospuestos al punto de que hacía 4 años que debían haberse llevado a cabo y distintas circunstancias fueron aprovechadas por la conducción de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) para ir estirando los plazos hasta esta semana.

Los resultados de las urnas fueron contundentes, la lista opositora denominada Pluricolor (Lista 7) ganó ampliamente en la mayoría de las Juntas de Córdoba Capital (donde se concentra el 40% de los votantes), pero también tuvo una llamativa performance en los departamentos del interior. El oficialismo -Lista Celeste- históricamente alineado con el PJ y los gobiernos provincial y nacional, ha sufrido un duro golpe ya que a pesar de haberse llevado el triunfo por pocos votos a nivel general, en varias de las principales Juntas de la capital quedó tercero, por debajo incluso de la Lista 3 (una sumatoria entre el trotskismo y la agrup. Saleme) .
La victoria en capital y la buena cosecha de votos en el interior son leídas por la Lista Pluricolor como un afianzamiento provincial de su perfil como alternativa a la burocracia que desde hace años conduce al gremio y cuyos principales referentes han dado un salto a la política, uno como funcionario provincial (Walter Grahovac actual ministro de educación de la provincia y ¿ex? referente local de Filmus) y otra como legisladora nacional (Carmen Nebreda, diputada kirchnerista).

Es por eso que también se evalúa que este resultado tiene su correlato político en el costo que ya está pagando la Celeste por su acompañamiento reiterado -por acción u omisión- a las políticas que en materia de educación llevaron adelante durante estos años el tandem De la Sota - Schiaretti y en especial como un remezón inesperado por su profundidad, del ajuste sobre la Caja de Jubilaciones que anunció DLS en estos días. El descontento entre los docentes activos es importante y en esta oportunidad ha dado un paso no menor para expresarse rompiendo el cerco del quietismo y la indiferencia resignada.

Pero para entender un poco mejor el panorama aportemos algunos datos que nos dan un cuadro de situación más completo:
En las elecciones de Juntas -lo decimos de nuevo porque es relevante- participan todos los docentes secundarios, estén o no afiliados al gremio, por eso, y a diferencia de otras compulsas, los números reflejan un muestreo del ánimo actual de los maestros, incluso de aquellos que se han desafiliado (la UEPC viene en un proceso muy marcado en ese sentido) o que participan poco y nada de la vida gremial. Por otra parte hay que subrayar que en esta oportunidad no podían sufragar los jubilados y esto es importante porque tenemos que recordar que la UEPC es uno de los poquísimos gremios donde los pasivos votan en igualdad con los activos, y fueron justamente esos jubilados quienes le han dado en el pasado la diferencia ganadora a la Celeste.
La Pluricolor en tanto, es una lista que nuclea a lista Naranja a lo que se le sumó gran parte de la Fucsia y un segmento muy variado y amplio del progresismo docente. Hasta hace un tiempo era vista solo como una agrupación de la Capital pero rápidamente se ha notado su crecimiento hacia los departamentos del interior, lo que se expresa no solo en un crecimiento electoral sino también en su presencia en las mesas de votación que impide el volcamiento de urnas con que históricamente la Celeste "redondeaba" resultados.

Los días por venir nos permitirán ver como reaccionan las distintas partes involucradas, en especial porque para este jueves ya está convocado un paro docente con movilización hasta el Tribunal Superior de Justicia a fin de acompañar una presentación judicial en contra de las recientes reformas del sistema previsional provincial que aprobó en la legislatura el PJ.

Resultados en la Junta de Humanidades, publicado por la Lista 7 Pluricolor en su página

Ajeno


"El hecho de que el hombre sea ajeno al producto de su trabajo tiene como consecuencia inmediata que el hombre se hace ajeno al hombre."   Karl Marx 

Asi que ya sabe, tiene un fin de semana largo pa pensarlo y después me cuenta

17 agosto 2012

Nada se pierde, todo se transforma

Los Yes Man cuestionan la economía de mercado y la confrontan hasta el ridículo, transformándola en una hamburguesa "reciclada" de McDonalds

16 agosto 2012

Analizamos el ajuste de De la Sota en twittcam de hoy


A eso de las 20 hs. estaremos por este canal haciendo la tuitcam de Ferné Cultura. Esta vez charlamos con Pablo Álvarez (Trabajador de la EPEC, ex miembro de la Comisión Directiva de Luz y Fuerza) y Ramiro Sonzini (Abogado Laboralista) sobre la crisis actual de la Caja de Jubilaciones, la demolición del 82% movil y el ajuste de De la Sota.


Doctor, tiresé un prejuicio por favor

Foto de La Voz del Interior
Hoy a la mañana en el programa "Aquí Petete" de Mitre Córdoba, le hicieron una entrevista a quien presentaron como médico de la policía provincial para consultarlo sobre la nota que publica hoy el diario La Voz del Interior sobre que la policía rechazará a aquellos aspirantes que presenten mutilaciones en el pene, tics, tartamudez, etc, "defectos" que supuestamente serían limitantes para el desarrollo de su tarea.

Cuando entraron al meollo del asunto, que es la discriminación, Petete Martínez le preguntó al médico si la homosexualidad era un obstáculo para incorporarse a la fuerza de seguridad y la respuesta del profesional dejó asentado que NO... pero que en el fondo si porque están llenos de prejuicios.

En concreto el tipo dijo que en ningún momento se contemplaron los "PROBLEMAS sexuales" como un elemento que impida a nadie ser policía y que de hecho en el formulario que deben llenar los aspirantes no se pregunta sobre "ningún tipo de PERTURBACIONES sexuales".

Cuando terminó de decir esto me quedé esperando la incisiva repregunta de Martínez (quien dice ganarse la vida como "incisivo" aunque a la hora de los bifes parece un premolar), pero no, todo quedó ahí y la nota concluyó con un cálido intercambio de saludos.

Para usted Petete
Para usted Doctor de la Policía (cuyo nombre por suerte he olvidado)
Tomen lápiz y papel y escriban esto:
LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD NI TAMPOCO UNA PERTURBACIÓN, ES UNA ELECCIÓN SEXUAL Y PUNTO.

A ver si lo aprenden de una buena vez.

15 agosto 2012

De Lupi, nuestro Zoolander

Desde la Runfla de Rufianes queremos anunciar el arribo a nuestra ciudad mediterranea de la prestigiosa Academia de Modelos Internacionales Zoolander & Co. 

El primer inscripto es Max De Lupi, fulgurante star de los medios y del stand up local. 

Aquí lo vemos al Max, junto a su mentor ensayando distintas poses y dejando su marca registrada en el estilo "soy rebelde de barrio" que todos aplauden a rabiar.

La fórmula es sencilla: baje la barbilla, asome su mirada por debajo de la espesura de las cejas, esboce media sonrisa socarrona ¡y a conquistar el mundo, badulaque de mi alma!

Yo sabía

Foto de Chelo Meloni

Hoy las columnas de los empleados llegaron hasta los alrededores del Panal.

De un lado los trabajadores que protestan contra la destrucción del 82% movil en Córdoba, al frente, como una muralla, la policía protege la Casa de Gobierno.

Yo sabía, yo sabía, a los corruptos los cuida la policía

14 agosto 2012

Comunicado del CISPREN ante la agresión a una periodista

Cispren repudia la agresión de Aimaretto a la compañera Abrudsky

El Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) repudia la agresión que sufrió la compañera Daniela Abrudsky, durante un acto oficial, de parte del jefe de prensa de la gobernación Fernando Aimaretto.

Según relató la propia Abrudsky, afiliada a nuestra organización que se desempeña en Canal12, el domingo pasado, durante la cobertura del acto oficial por el Día del Niño en Villa Allende, requirió a Aimaretto que le gestione una entrevista on el gobernador José Manuel De la Sota, que se encontraba sentado en una tribuna junto a su mujer Adriana Nazario. Una vez que la compañera realizó dos preguntas referidas a la actividad infantil, propuso a De la Sota que respondiera sobre el conflicto del gobierno con los trabajadores estatales. 

Inmediatamente, el jefe de prensa gubernamental tomó a Abrudsky de la pierna, obligándola a salir del lugar y espetándole con tono agresivo que 'no debió preguntarle al gobernador sobre ese tema', en un nuevo intento de silenciar a los trabajadores de prensa. Al mismo tiempo, Aimaretto la amenazó con prohibirle cualquier contacto en el futuro con el gobernador o con cualquier otro funcionario del gobierno provincial. 

Este tipo de actitudes de Aimaretto, denunciadas por distintos compañeros en diversas oportunidades, dan cuenta de actitud patoteril de un funcionario que no puede ser aceptada bajo ninguna circunstancia, menos aun cuando la víctima de su violencia física es una mujer.

En tal sentido, el CISPREN exhorta al gobernador De la Sota a que tome las medidas adecuadas para que los trabajadores no debamos lamentar nuevas situaciones similares, que afectan decididamente la libertad de expresión, el libre ejercicio de la profesión que garantiza la Constitución Nacional y la dignidad de todo el colectivo de trabajadores de prensa de la Provincia.