Redes sociales

27 septiembre 2012

Una hipótesis para el 7D

Si el #7D caduca la licencia del 13 según la Ley debería pasar a un privado sin fines de lucro


Por: Pascual Calicchio

El gobierno usó el espacio de Fútbol para Todos del Fin de semana para presentar un spot en el que dice que Clarín es el único grupo que no se ha adecuado a la Ley de Medios según indica el artículo 161 y que si no lo hace antes del 7 de diciembre (fecha que la Corte Suprema de Justicia puso como vencimiento de las medidas cautelares presentadas por Clarín).

En principio se puede decir que no es cierto que Clarín sea el único grupo que viola la Ley 26.522 por lo menos a partir de los datos públicos, muchos insinúan que los grupos afines al gobierno han empezado a presentar propuestas de adecuación pero que todavía no se conocen.

Allí también pone números a los medios del Grupo, algo en lo que no todas las fuentes se ponen de acuerdo, pero que serviría a efectos de esta nota vamos a tomar como reales.

La pregunta que se ha instalado y que todos hacen es ¿Che, vos que andás con el tema de los medios, que va a pasar el 7 de diciembre? Como no tengo la bola de cristal lo que puedo hacer en esos casos es plantear escenarios, posibilidades, y analizar que dice la ley, de la que muchos hablan pero pocos parecen haber leído. Y ya que todos han planteados hipótesis de todo tipo, yo voy a plantear la mía, que puede sonar descabellada pero se atiene a la ley.

En primer lugar no me voy a meter en el engorroso debate sobre qué quiso decir la Corte, le dejo eso a abogados y juristas que me asombran con su capacidad de interpretación del mismo texto (ambiguo por cierto). Sugiero para tener algunas pistas visitar el blog  “Señales” o la página de Gustavo Arballo “Saber Derecho”.

Para algunos como Martín Becerra “Sólo la ingenuidad podría llevarnos a creer que esto termina antes de 2015” por lo que  las chicanas judiciales continuarán.

Pero a efectos de esta nota voy a dar por supuesto que la justicia le da la razón al gobierno y este decide avanzar en la adecuación. Según el decreto 1225/10 Clarín puede presentar una propuesta de adecuación (sería o trucha para ganar tiempo) o la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) puede actuar de oficio.

En el segundo caso debería hacer una propuesta sobre qué medios obligaría a desprenderse al grupo. Si tomamos en cuenta los números del spot el principal problema estaría en el Cable, la mayor fuente de ingresos de Clarín a partir de su control del fútbol en la década del 90, ya que no está tan excedido en cuanto a licencias sin vínculo físico.

Si tomamos los 240 cables que dice el spot, Clarín podría conservar 24 y el Estado tendría que “redistribuir” los otros 216 en por lo menos 10 grupos ninguno de los cuales podría superar las 24 licencias.
Respecto a los medios que usan frecuencia (10 radios y 4 canales) solo podría conservar 10, es decir que tendría que desprenderse de 4, según cómo estén distribuidos geográficamente. Después hay que ver cómo están distribuidos geográficamente para ver incompatibilidades.

El  punto central está en Capital. Ahí hay una incompatibilidad entre Canal 13 y Cablevisión (que paradójicamente logró su fusión con Multicanal otro 7D, el del 2007) ¿Cuál eligiría Clarín en caso de aceptar adecuarse? ¿El que brinda los contenidos para dar la batalla política e ideológica o el que da lo ingresos económicos? Los rumores indican que se quedaría con el segundo y dejaría el 13 en manos “amigas” ¿Tinelli tal vez? No terminan de confiarle. Cualquiera sea la elección, si es voluntaria podrá convertirse en una venta y en la transferencia de la licencia ya que esto último solo está permitido en el caso de la adecuación.

¿Pero qué pasa en caso que sea el Estado el que se encargue de la transferencia ante la negativa del grupo? Veamos que dice la Ley al respecto.
El Título VI de la ley (artículos 101 a 118) es el que establece el régimen de sanciones y el procedimiento para llevarlas adelante. La Caducidad es el caso más extremo, en el cual la licencia vuelve al Estado que debe volver a llamar a concurso. Es la única sanción que puede ser suspendida por un recurso judicial hasta que se analicen las circunstancias.

En el artículo 113 dice que “Al declararse la caducidad de la licencia, la autoridad de aplicación efectuará un nuevo llamado a concurso dentro de los treinta (30) días de quedar firme la sanción. Hasta tanto se adjudique  la nueva licencia, la autoridad de aplicación se hará cargo de la administración de la emisora. Si el concurso fuese declarado desierto, la emisora deberá cesar sus emisiones. Los equipos destinados al funcionamiento no podrán ser desafectados de dicho uso por el propietario mientras no se produzca tal cese de emisiones”, y en la reglamentación dice que este acto deberá cumplir con los recaudos establecidos en los artículos 7 y 8  de la Ley Nacional  de Procedimientos Administrativos Nº 19.549

Ahora bien. Como la ley anterior prohibía a los prestadores privados sin fines de lucro acceder a una licencia, se establece una reserva de espectro para los mismos como explica la nota correspondiente al artículo 89: “Las previsiones vinculadas a la reserva de espectro radioeléctrico se apoyan en la necesidad de la existencia de las tres franjas de operadores de servicios, de conformidad a las recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión ya planteadas con anterioridad. Por ello se preserva un porcentaje para las entidades sin fines de lucro que admita su desarrollo, al igual que para el sector comercial privado”.

Por lo tanto la ley es muy clara en el inciso f del artículo 89 y a sugerencia de AMARC se propuso: “El treinta y tres por ciento (33%) de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestre, en todas las áreas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro.” Y también deja en claro que “las reservas de frecuencias establecidas en el presente artículo no podrán ser dejadas sin efecto” y también indica a quienes deben destinarse las licencias que caduquen: “La AFSCA destinará las frecuencias recuperadas por extinción, caducidad de licencia  o autorización o por reasignación de bandas por migración de estándar tecnológico, a la satisfacción de las reservas enunciadas en e presente artículo, especialmente las contempladas en los incisos e) y f)” es decir Pueblos Originarios o privados sin fines de lucro.

En Capital hay 4 canales de aire: 7, 9, 11 y 13, por lo tanto, si finalmente caduca la licencia del 13 se debería hacer una licitación para un canal sin fines de lucro. Como es prácticamente imposible que en ese tiempo haya una propuesta concreta esa frecuencia estará inactiva hasta que un prestador privado sin fines de lucro solicite un nuevo concurso.

Claro que no pienso que ello vaya a suceder, pero creo que clarifica un poco cuales deberían ser los procedimientos si realmente se quiere cumplir con la ley y que aparezcan nuevas voces.

26 septiembre 2012

Despidos masivos en Call Centers

Como muchos sabrán Córdoba se trasnformó desde hace algunos años en la meca de los Call Centers. En esta provincia y gracias a importantísimas excepciones impositivas, desde los gobiernos del tandem Schiaretti - De la Sota se promovió el estableciemto de este tipo de empresas y se las usó como ejemplo de cómo se debe "crear empleo". Incluso hace poco más de un mes atrás De la Sota les ratificó y extendió en el tiempo las exenciones al impuestos a los sellos e Ingresos Brutos para los Call Centers, casi al mismo tiempo en que anunciaba recortes para gran parte de los jubilados provinciales.

Es por eso que nos pareció importante reflejar la problemática de los trabajadores del sector, expresada en el siguiente comunicado.

UNoCC repudia despidos en Multivoice

En junio pasado los trabajadores de Multivoice (Xerox), a través de trascendidos en la Unión de Operadores de Call Centers de Córdoba (UNoCC) nos enteramos del cierre de la cuenta H3G. Una vez confirmado el rumor nos organizamos para evitar los despidos, las rebajas salariales y toda una serie de abusos por parte de la empresa. Iniciamos asi un periodo en donde intentamos que la empresa deje en claro y por escrito cuales eran las condiciones de trabajo que pasarían a tener los trabajadores.

Ante la falta de respuesta, organizamos en julio un paro total de la cuenta H3G logrando el compromiso escrito de la empresa a garantizar el empleo de los trabajadores afectados.

Dos meses después, en plena capacitación para la cuenta *611 de Claro y borrando con el codo lo que escribió con la mano, Multivoice despidió a 30 compañeros entre el jueves y viernes de la semana pasada, sin motivos contundentes para hacerlo, demostrando lo poco humano de estos empresarios que no entienden de las necesidades cotidianas de un grupo de trabajadores. Las cifras oficiales de empleo hablan de una argentina virtual, solo nosotros los trabajadores sabemos lo duro que esta la calle, perder el trabajo hoy no es un chiste, y eso es lo que deberían entender estas personas que deciden de un plumazo desarmar las vidas de 30 personas.

Seguimos organizados, trabajando para mejorar las condiciones de trabajo en los call centers, cada vez se hace más evidente la necesidad de una ley que regule la actividad.

Fernando Facchin
Secretario de prensa
UnOCC – CTA
Contactos
0351 3012822 fernando
0351 6352033 nicolas

23 septiembre 2012

¿Por qué Anónymus hackeó la página del PJ?


Hoy Anónimus Argentina lanzó una campaña de hackeo de páginas orientada a denunciar la megaminería en nuestro país. Esta acción denominada Operación Terra Viva se ha publicitado básicamente por las redes sociales y ha tenido como objetivo páginas gubernamentales y empresariales.

Una de las webs atacadas ha sido la del Partido Justicialista (www.pj.org.ar) aunque hasta el momento es difícil dilucidar si se trata de una página de gobierno o de una empresa.

Anónymus ha colocado allí el siguiente manifiesto:

------------------------------------------
Operacion Terra Viva
------------------------------------------

Desde tiempos inmemorables los pueblos han estado luchando contra las empresas mineras que se roban nuestro agua, devastan nuestros pueblos, tierras, las contaminan y se van.
Es hora de que hagamos algo al respecto, las mega-corporaciones que cometen estos delitos creen tener el poder y poder pisar a cualquier persona que se les presente. A los políticos que las apoyan les decimos Alto. Estamos cansados de que no seamos escuchados. Somos el pueblo Argentino y de parte de Buenos Aires, Catamarca, Cordoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tierra del Fuego, Tucuman y todos los que habitamos estas sagradas tierras vamos a hacer lo imposible por defender lo nuestro. 

Se preguntaran.. ¿Por que estamos tomando esta pagina? José Luis Gioja (Miembro del Partido Justicialista).

Este hombre, que presidió la Comisión de Minería de Diputados entre 1991 y 1995, años de las fuertes reformas del rubro, es sindicado por ciudadanos y ambientalistas como el zar de la minería. Él y sus hermanos César y Juan Carlos han defendido esas políticas en ambas cámaras del parlamento. Las denuncias sobre los vínculos de esta familia con la Barrick Gold volvieron a salir a la luz el año pasado con declaraciones cruzadas que se hicieron José Luis, que buscaba la re-reelección provincial en octubre, y César, que quería ese cargo. José Luis dijo que su hermano era proveedor de la Barrick y César que la nueva candidatura del gobernador era apoyada por la Barrick porque él le garantiza negocios y ganancias. Desde su mandato han intentado realizar reformas en la Ley 7722 que nos defiende de las empresas mineras. Aca les mostramos que no se van a salir con la suya.


Septiembre ha llegado, y DONDE CRECEN LAS FLORES YA NO HABRA MINERAS.

22 septiembre 2012

Honoris Causa contra la indiferencia

Ayer viernes la Universidad Católica de Córdoba le entregó al líder Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Felix Díaz un doctorado Honoris Causa.

Esta actitud absolutamente compometida y necesaria se enmarcó en la búsqueda de romper el silencio y la indiferencia de la que es víctima la comunidad Qom, después de que el gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán, decidiera que los agronegocios son más importantes que los derechos de los pueblos aborígenes y los reprimiera duramente.

Por otro lado es llamativo que el título honorífico fuese otorgado por la Universidad Católica ante el mutismo notable de la Universidad Nacional de Córdoba, que evidentemente en este tema ha abandonado su rol independencia para preocuparse especialmente de no dañar la sensibilidad del oficialismo nacional que tiene al gobernador formoseño entre sus aliados estratégicos. Además, como dijo el propio Felix, hay una verdad que duele y no puede ser ignorada (salvo para quellos que prefieren taparse los ojos): "Los aborígenes somos un ejemplo de los derechos que no se aplican"


20 septiembre 2012

Hoy Tuitcam: Alberdi bajo ataque

Barrio Alberdi está bajo el ataque de los "desarrolladores urbanísticos" que ven en esta zona un nuevo espacio para expandir sus negocios, sin interesarles mucho ni la calidad de vida de los vecinos, ni a infraestructura actual, y menos aún la tradición y el perfil de la barriada.
De esto estaremos hablando en la Tuitcam de Ferné Cultura. Además, y como creemos que es tiempo de darle lugar a las nuevas generaciones que vienen empujando, esta tuitcam estará a cargo de Sergio Michelazzo, gran conocedor de la problematica del sector, quien conversará con Marcelo Fraire, presidente del Centro Vecinal de Alberdi y Damian Santo de "Defendamos Alberdi".

Los esperamos HOY JUEVES 20 a las 20.15... 
Y la pueden ver desde aquí mismo

La eterna mentira de las ART


Las AFJP y las ART fueron las dos patas sobre las que caminó la extracción de dinero de los trabajadores en favor de los grupos concentrados durante mucho tiempo. Con la desaparicón de las AFJP muchos apostamos que las ART tenían los días contados pero evidentemente no es así. Esa política noventista de corte absolutamente neoliberal y antiobrero continúa gozando de buena salud.

Página12 hoy titula en primera Plana "El arte de cambiar las ART" a lo que habría que agregar "para no cambiar nada".
La verdad es que lo anunciado ayer por Cristina bajo la atenta mirada de miembros de la UIA y los sindicatos (incluido en la primera fila el ex agente del Batallón 601 hoy secretario general de la UOCRA) es solo un engañoso parche que busca garantizar las ganancias de las aseguradoras, cerrar la litigiosidad laboral que tanto molesta a la patronal, y asegurar a empresarios y burócratas sindicales una tajada en el negocio mediante las "ART Mutuas".

El discurso de la presidenta contuvo frases que alcanzaron su máxima difusión durante los años de Menem, una de ellas, fue la famosa referencia a la "industria del juicio", con la cual se descalifican los reclamos de los trabajadores y se toma partido claramente por los patrones.

Lo que CFK no dijo es que si en la Argentina existe una "industria del juicio" es porque la cantidad de accidentes laborales es más que preocupante, al punto que según la propia SRT MUEREN EN NUESTRO PAÍS 2,5 TRABAJADORES POR DIA (promedio). Y esto es así porque hoy reventar laburantes es más barato para una empresa que invertir en la salud de sus empleados.

Aunque los funcionarios se hagan los bobos o no lo quieran decir de frente, en la Argentina los trabajadores reclaman en los tribunales lo que el estado no les puede garantizar: un trabajo con mínimas condiciones de seguridad e indemnizaciones acordes con los daños físicos-psíquicos que sufren por la sobreexplotación a la que son sometidos.

Antes de estar "mejorando" un sistema ruinoso como el de las ART, hace rato que habría que haberlas borrado dle mapa, de la mano de sancionar una nueva ley de seguridad laboral, reforzando los mecanismos de control del estado para hacerla cumplir.

18 septiembre 2012

Las desapariciones de Julio


Ayer: Desaparecido durante la dictadura
Después: Desaparecido en democracia
Ahora: Desaparecido de los medios y los discursos oficiales.

Que nunca desaparezca de nuestras gargantas

Y que aparezca

17 septiembre 2012

NonSanto


Hoy se llevó a cabo la Jornada Mundial en Contra de Monsanto. Alrededor del mundo cientos de miles de personas pusieron en las calles su rechazo hacia una de las empresas multinacionales más cuestionadas internacionalmente, no solo ya como representante de un pulpo empresario gigantesco y transnacional, sino también como un rostro visible del nuevo imperialismo.

En Córdoba la asistencia de manifestantes fue impactante, seguramente potenciada por el reciente juicio a las fumigaciones que fue seguido por mucha gente, ya que a través del mismo comprendió los peligros del actual sistema de explotación agrícola, pero también por el malestar que provoca en la población la instalación de una planta de Monsanto en el Gran Córdoba, más precisamente en la localidad de Malvinas Argentinas.

Sin la publicidad del reciente cacerolazo, y sin la cobertura en vivo de los grandes medios (ni los oficiales ni los de la Corpo), más de 10.000 cordobeses plantaron en la calle su decisión de pelear en favor de la soberanía alimentaria, la salud de todos y en contra del poder concentrado de los agronegocios.





La Garganta sobre Berni


Reproduzo una nota de la gente de la Revista La Graganta Poderosa referida al Secretario de Seguridad Sergio Berni.

Hace días, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se vistió de Micky Vainilla para trazar puentes de xenofobia entre los tipos de delitos y la nacionalidad de los detenidos. Sin esforzarnos demasiado, bien podrìamos contrarrestar la vaguedad de su análisis, o su intencionalidad, resaltando la notable disposición al trabajo, aun en condiciones precarias, de la comunidad guaraní en Buenos Aires. O la cátedra de tolerancia que ofrece, en muchas de nuestras villas, la población aymará. O el invalorable aporte a la cultura de los compatriotas peruanos, desde la música hasta la gastronomía. Pero, no: mejor no juguemos a ver quién generaliza peor.

¿Berni les pedirá el documento a esos delincuentes uniformados que, cada vez más en los últimos meses, vienen vapuleando a los pibes que debieran proteger en nuestros barrios? Habría que preguntárselo a Iván, que tiene miedo de dar su apellido, tras la golpiza que sufrió por demorarse en buscar su documento, frente a su casa, en la Villa 31. O a su madre, Nilda, que por la osadía de defender a su hijo, sí, a su hijo, terminó en el piso, con un brazo quebrado, que ahora le impide trabajar como cocinera.

Por si no bastara un botón como muestra, aunque para algunos pareciera suficiente, podemos hilar otro de tantos. ¿De qué nacionalidad será el policía que disparó un tiro en el piso, la semana última, para que un vecino de la 31 le mostrara los papeles de su auto? ¿Será ario ese señor de gorra que le pegó una patada en la panza a la acompañante y la hizo perder su embarazo? ¿Será porteño ese sorete que, para completarla, le abrió una causa a la pareja por "intento de homicidio"?

No, Berni, definitivamente no juguemos a ver quién generaliza peor, como si el delito estuviera signado por un patrón genético. No vaya a ser cosa que, el día de mañana, nos asocien a usted y esas lacras, sólo por ser argentinos.

¿Y ellos?


16 septiembre 2012

Los derechos no son dádivas


Ayer Esteban Bullrich, dirigente del PRO de Mauricio Macri, planteó que la política de la Asignación Universal por Hijo ha sido un fracaso  y que habría que avanzar hacia otro esquema (Ver nota periodística). Estas declaraciones ayuda a poner al descubierto varias cosas que se han escapado de las agendas del debate pero que hay que remarcar: La primera y es que la puerta para este tipo de concepciones y/o amenazas está abierta desde el principio porque al ser la Asignación Universal por Hijo apenas un decreto presidencial que no está respaldada por una ley discutida y votada por el Congreso, la derecha se siente con el poder suficiente como para amenazar con sacarla y reemplazarla por un "subsidio al trabajo".

Frente a esto es necesario plantear nuevamente que hay que votar la AUH en el Congreso, y de la mano del debate legislativo necesario ampliar el impacto de este derecho, llegando a los sectores que ahora están excluidos; dándole un esquema de reajuste previsible que no dependa del ánimo del Poder Ejecutivo de turno; que se financie con fondos garantizados provenientes de reponer los aportes patronales al nivel que tenían antes del recorte que hicieron Menem & Cavallo; y que este debate se de en el marco de un plan consensuado orientado a derrotar definitivamente los actuales niveles de pobreza e indigencia estructurales que existen en la Argentina.

Tan falso es pensar que a la AUH se la supera con "subsidios al trabajo" que históricamente han terminando siendo procesos de redistribución al revés donde los fondos de la seguridad social (ANSES) van a manos de los patrones; como también es absolutamente retrógrado proponer -como dijo en su reciente discurso Cristina- que sería bueno que las Asignaciones Familiares y la AUH no existieran más a partir de que los salarios fuesen capaces de cubrir la totalidad de las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Imaginemos si este mismo criterio se aplicara a las jubilaciones y se dijera que "me gustaría que las jubilaciones no fuesen necesarias porque cada trabajador recibiese durante su vida un salario tal que le permitiese ahorrar para su vejez..." Razonamientos de este tipo no se dicen, pero estuvieron implícitos durante la vigencia de las AFJP y aún lo siguen estando cuando se condena a millones de ancianos a sobrevivir con jubilaciones indignas, dependiendo de la ayuda de sus familiares o proponiendo como "progresistas" esquemas de "armonización" heredadas de los liberales 90, para las cajas provinciales.

Las asignaciones y las AUH no son un privilegio, ni una dádiva del estado, y menos aún un parche coyuntural, son un derecho y una conquista que no pueden entrar jamás en la discusión derogativa de los tecnócratas de derecha ni en la de los pseudo-progresistas.

12 septiembre 2012

La sustentabilidad de los medios populares

En el Página12 de hoy se aborda un tema que aquí desarrollamos alguna vez con interesantes debates entre comentaristas.

La sustentabilidad de los medios populares

Por Pascual Calicchio y Natalia Vinelli

Los debates actuales en torno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual parecen tener puesta su mira en lo que suceda con el Grupo Clarín a partir del 7 de diciembre. Pero no todo pasa por ahí; a muchos nos preocupa qué sucederá con las nuevas voces que se prometieron y a las que se les reservó un 33 por ciento del espectro, pero hoy encuentran dificultades para ocuparlo.

Se trata del sector más postergado y débil de la comunicación, el de los medios alternativos, comunitarios y populares que, tras treinta años de persecuciones y decomisos, se encuentran en clara desventaja respecto de los medios comerciales. Por eso queremos abordar el tema de la sustentabilidad, no para traer una receta, sino para abrir el tema y buscar respuestas. La sustentabilidad tiene que ser leída como un problema y no como un requisito a priori por la autoridad de aplicación, convirtiéndola en prohibitiva a la hora de otorgar una licencia.

Sin embargo, vemos que muchas de las intervenciones recientes se aferran a la idea de “lo sustentable” como exigencia, asegurando que la ley de medios abre a “los chicos” la posibilidad de “jugar en cancha grande”. No se explica qué significa este supuesto y se da por sentado que abandonar el potrero no es nada más que una decisión de los colectivos de comunicación popular. Así se cristalizan las prácticas y se las lee como si carecieran de restricciones, como si no estuvieran insertas en un tiempo y en una sociedad dados, ni cruzadas por profundas desigualdades sociales.

11 septiembre 2012

Otra vez sopa


Y aquí estamos, otra vez, frente a una de las cíclícas crisis provinciales que llegan a Córdoba con previsibilidad meteorológica. Por supuesto no son crisis que vienen solamente desde afuera sino que tienen un componente local importante y recurrente.

El esperable fracaso de la reunión conciliatoria de ayer en la Corte Suprema, donde la Nación y la Provincia expusieron sus ideas con respecto al déficit de la Caja de Jubilaciones, ha dejado tanta tela para cortar como declaraciones vacías, descalificaciones cruzadas y solicitadas repetidas.

En un post anterior ya habíamos planteado como De la Sota arrastró a prácticamente todos los sindicatos de trabajadores estatales provinciales ha hacerle el aguante en la puerta de Tribunales, los únicos que no se prendieron en esta movida fueron los judiciales (AGEPJ) quienes mantuvieron un posicionamiento bastante digno marcando las responsabilidades tanto de la Rosada como del Panal. El resto de los gremios quedó entrampado en la movida oficial, sin que importase demasiado si sus dirigentes están con el Gallego o adscriben al "proyecto nacional". Unos y otros, delasotistas y kirchneristas picaron el anzuelo, bajaron la temperatura de un conflicto que venía creciendo y le dieron el marco de apoyo que el gobierno provincial necesitaba imperiosamente.

Ahora, que la conciliación fracasó, los gremios se han quedado con las manos vacías y tratan de salvar la ropa convocando a una caravana para el día 18, con abandono de tareas y asambleas preparatorias. Es evidente que han evitado avanzar sobre herramientas más contundentes como hubiese sido un paro con movilización en toda la provincia o un plan de lucha prolongado. Seguramente en los días por venir medirán con mayor profundidad cómo está el ambiente entre los trabajadores de a pie.

Quizás el principal motivo para esta cautela es que De la Sota ha ganado con habilidad el centro de ring, ha cargado con el grueso de las culpas al gobierno nacional y vende a quien quiera oirle que lo suyo es una mezcla de patriada federal y búsqueda de díalogo. Lejos, muy lejos de aquellos que en Capital Federal anuncian el debilitamiento del Gallego, él -por el momento- está firme en su rol de víctima, aprovechando a full el rechazo natural que existe en la provincia frente al "poder central".

En el plano local no faltan quienes piensan que De la Sota ha sufrido un duro golpe, que no solo lo ha desenmascarado sino que también pone en peligro su capacidad de gobernar la provincia en los próximos meses. La verdad que esta visión de "cuanto peor mejor" tiene patas cortas en especial cuando todavía no se perfila una alternativa política clara que alternativice con claridad al oficialismo. Los anuncios de que "todo se va al bombo en 6 meses" los hemos escuchado durante años; los análisis de Salvador Treber (que hemos reflejado aquí en tantas oportunidades) sobre la precariedad de los números de la provincia se repiten una y otra vez; pero la verdad es que también una y otra vez la administración del PJ ha zafado (con sofocones, pero ha zafado).

Frente a esto es inevitable plantear una vez más la centralidad de la política frente a las variables económicas, porque si realmente la hegemonía del partido cordobés es puesta en jaque, dificilmente lo sea solo por motivos estrictamente financieros sino porque se perfile una propuesta política que cale en los gremios y en la población en general.

Miremos sino el caso concreto de los sindicatos conducidos por dirigentes afines al kirchnerismo, ellos tienen experiencia en el tema y conocen el paño, por eso ¿que ganancia tendrían al desgastarse en un enfrentamiento sin cuartel contra De la Sota si saben que mañana puede arreglarse todo con un guiño desde Buenos Aires? Por eso van con pies de plomo, sabiendo quién es el que paga el salario de sus afiliados. Si esto pasa con aquellos sindicalistas que dicen abrevar en otro modelo diferente al del gobernador, imaginen como piensan los que comparten su barco ideológico.

En el radicalismo por el momento no se avizora una desición de confrontar a fondo con De la Sota, sencillamente porque ha grandes sectores del partido que comparten negocios con él, pero además porque hace años que han descartado cualquier vuelo combativo que cuestione más allá de lo cosmético el statuo quo.

El kirchnerismo cordobés amaga con enfrentar al Gallego pero le juegan en contra tres aspectos importantes, el primero es su dispersión y heterogeneidad; el segundo es la cercanía de muchos dirigentes K con el delasotismo y el tercero es que en el tema específico de la Caja de Jubilaciones, la propuesta de "armonizar" que enarbolan es absolutamente antipopular y nadie se traga que poner en pie de igualdad a los jubilados provinciales con los nacionales tenga algo de progresista en las actuales circunstancias. Por eso el kirchnerismo ha adoptado un discurso cuasi testimonial y se ha asentado en una crítica al sistema impositivo cordobés, que sin dudas es el punto más flaco de la administración. Ahora, tampoco es que lo pueden hacer desde algo más que el discurso porque si algo no ha caracterizado al gobierno nacional es su desición de reformular el sistema impositivo argentino.

El juecismo mientras tanto se esfuerza aún por recuperarse del golpe que sufrió en las pasadas elecciones y no termina de ponerse a la altura de las circunstancias. Si bien Luis Juez aprovecha bastante bien subrayando con rojo las grietas que se le abren a las políticas provinciales, todavía falta que el juecismo en su conjunto muestre -en todos los lugares donde tiene legítima inserción política y social- que contiene un proyecto capaz de desbancar al partido cordobés.

Sin ellos


09 septiembre 2012

Salvavidas made in tasa


Dijo José Manuel (que es De la Sota) que la "Tasa Vial salva vidas"... (nota Puntal.com)
Si es cierto, es un salvavidas, para su administración quebrada tras largos años de desmanejos; es un salvavidas para los contratistas que esperan los fondos frescos de este impuesto que les prometió Oscar González; es un salvavidas para la candidatura presidencial del Gallego; y es un salvavidas de plomo para los consumidores que ya estamos viendo como los aumentos de combustibles se multiplican en las compras del día.

¿Si trabajás como docente te pagan?

video
RECLAMO POR PAGO DE HABERES educación córdoba
EDUCACIÓN: ya no se cuál es la estrategia para cobrar los honorarios como docente de nivel terciario de la provincia de córdoba en tiempo y forma.
Ahora ejerzo mi derecho a "retención de servicios" por no cobrar las horas que trabajo. ¿Y qué retengo? me retengo a mi misma, retengo los procesos de aprendizaje con los grupos, con lxs estudiantes que desean formarse...¿qué retengo?
Mejor ejerzo mi derecho a decir...

se que hay otros docentes en la misma situación, por favor, agregar en comentario, para que se sepa esta irregularidad y dejemos de naturalizar lo que no es natural.

y de paso CULTURA...a veces estallamos...

EDUCACIÓN Y CULTURA en Córdoba...se viene el baile...

Ariana Andreoli
artista y educadora independiente...y dependiente...fff
6 de septiembre 2012

se agradece la circulación

05 septiembre 2012

El fútbol que le gusta a José Manuel


Se acerca el partido de la Selección Nacional en el Estadio Kempes y la utilización del evento para la proyección de la candidatura presidencial de De la Sota es una referencia tan inevitable como la articulación -al menos mediática por el momento- de un bloque de derecha lanzado a la disputa de un espacio político vacante.

Y aquí se plantea una disyuntiva a la hora de describir lo que sucederá mañana en la cancha y en particularmente en las tribunas del viejo Chateau, porque en realidad se nos amontonan una serie de ideas sobre distintos elementos que vienen rondando la política cordobesa desde hace un tiempo.

La primera y más inevitable es la utilización de un evento futbolístico como este para enmarcar un hecho de trascendencia política evidente. La vidriera elegida no es menor, se trata de un partido de eliminatorias para el mundial y aunque la TV Pública no enfoque ni una sola vez hacia el palco de autoridades, ni muestre las caripelas allí reunidas, es indudable que semejante desembarco no va a pasar desapercibido y tendrá un lugar en casi todas las crónicas del día siguiente.

Y aquí hacemos una breve disgresión solamente para subrayar un hecho aleatorio pero no menor, el delasotismo ha encontrado en estos últimos tiempos un espacio impensado para articularse políticamente a través el fútbol. Con habilidad, uno de sus hombres más experimentados en estas lides, Emeterio Farías, le ha brindado al gobernador una y otra vez la posibilidad de mostrarse en estadios repletos, y hasta el último clásico -bastante forzado por cierto- entre Belgrano y Talleres, tuvo condimentos tan políticos en la previa, que requirió de operaciones equivalentes a la conformación de una lista provincial. De hecho hasta se tuvo que tapar la creciente violencia en las canchas de la Liga Cordobesa que justo el fin de semana anterior al clásico tuvo dos muertos y un herido de bala. La noticia, que en cualquier otro momento hubiese tenido trascendencia nacional se puso en los medios locales pequeñita y perdida entre las miscelaneas informativas porque "nada de nada" podía opacar o retrasar un show que José Manuel necesitaba en un momento particular de la provincia.

Ahora, volviendo al tema principal, ya está confirmado que además de De la Sota, Scioli, Sergio Massa y Mauri Macri, asistirán al partido y quizás hasta se animen a hacer una ola (en más de un sentido). La Voz del Interior ya ha enmarcado la cumbre en otro paso de la "campaña Anti-K" del Gallego (tal como pueden apreciar en la foto que encabeza este post). De esta forma lo que se perfilaba como una campaña presidencial individual (de De la Sota) ahora se transforma en una especie de cruzada donde convergen varios aspirantes a cargos ejecutivos nacionales y provinciales.

Esta mirada seguramente pondrá de la gorra a alguna parte del kirchnerismo, en especial a aquella que no pertenece el riñón del PJ y por lo tanto no compre su lógica. Pero es necesario decir que la superviviencia de De la Sota en Cordoba ha estado directamente relacionada con el oxígeno y la vida que se le dió desde el seno del kirchnerismo mismo. El gobernador cordobés nunca dejó de apostar íntimamente a dar el paso hacia una candidatura presidencia o vicepresidencial y ese fue siempre la zanahoria con que los operadores del oficialismo lo tentaron y disciplinaron. El propio Néstor Carlos dio la puntada final a varios de esos tratos: Él fue quien cerró la puerta nacional al reclamo frente al fraude evidente de las elecciones que llevaron a Schiaretti al poder; Él eligió a Jaime para operar -bajo su estricta vigilancia- los desastrosos armados locales; Él fue quien le abrió los grifos cuando las arcas estaban secas; Él fue quien asoció a su proyecto a De la Sota hace tres años cuando todo indicaba que el Señor del Quincho era intragable para La Rosada. Frente a esto no hay lugar ni para el espanto ni para el alarido tardío.

Como dicen por ahí: A llorar al campito.

04 septiembre 2012

Enrosque


Como una boa constrictor José Manuel de la Sota ha enroscado y deglutido a la mayor parte de los gremios estatales cordobeses, a quienes lleva contenidos y disciplinados a Buenos Aires para que lo apoyen en la audiencia que la Provincia mantendrá con Nación, en el marco de una convocatoria de la Corte Suprema, a fin de encontrale una salida al conflicto por el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Casi todos los sindicatos de estatales comparten el convite bajo el compromiso de que si la Nación accede a enviar el dinero que se reclama, el gobierno provincial dejará sin efecto la reforma previsional que se ha sancionado hace pocos días atrás.

Esta promesa, digamos la verdad es una pobre promesa, en especial porque se realiza después de haber obtenido la legislación plicar los recortes que necesitaba la gestión, en un trámite express sin mayores consultas a los afectados y con una clara política de hechos consumados. Además, bueno es subrayarlo, la tasa a los combustibles se queda y hasta contó con el voto favorable del Secretario General del S.E.P. y legislador oficialista, José Pihen, pese a ser un impuesto que claramente impactará sobre el consumo popular.

Lo notable es que al haber obtenido el acompañamiento gremial (incluso de sindicatos que se identifican con el kirchnerismo) el gobernador ha pateado el grueso de los costos políticos del conflicto sobre la admistración nacional y se prepara para cabalgar sobre el caballo que más le gusta usar: el del hombre del interior que resiste el embate del gobierno central.

Por supuesto que si alguien tuviera el tiempo y el interés para revisar las alforjas de esa montura podríamos apreciar que una vez más los recortes en los hechos han recaído sobre las espaldas de los trabajadores, ya que en realidad desde hace años la "armonización" que pide el gobierno nacional se ha venido cumpliendo aquí a mayor rítmo que en otras jurisdicciones, lo que ha institucionalizado un régimen cada vez más regresivo. Por eso es justo decir que en Córdoba desde Angeloz en adelante se cometieron abusos inaceptables sobre la Caja, incluso se sumaron miles de jubilaciones anticipadas de la mano del actual gobernador, pero desde hace un largo tiempo ha sido el mejor y más aplicado alumno de las directivas tecnócratas que igualan para abajo los salarios y los derechos de los pasivos.

Está claro entonces que el problema de fondo poco tiene que ver con el déficit actual, sino que es parte de una pulseada política de largo aliento con un De la Sota decidido a jugarse en el plano nacional enfrentando por derecha al kirchnerismo con plena conciencia de que en esta coyuntura la que más absorbe el desgaste es Cristina. Él tiene poco que perder y sabe, porque ya lo hecho otras veces, que siempre puede volver y recoger piola si la jugada no le sale como el pretende. Lo grave es que cuando terminen las especulaciones, a las consecuencias de las mismas las tendrá que soportar la gente que este momento está en medio de un tironeo entre DLS y CFK, y donde lo que menos peso específico tiene es cuánto cobran o cobrarán los jubilados cordobeses.

El lunes que viene es la fecha clave para ver cómo sigue esta historia, ese día en la Corte Suprema se tratará de avanzar sobre algún tipo de solución, aunque por el momento el panorama es que apenas si será un encuentro formal que tendrá más utilidad política -traducible en algún spot televisivo y radial- que resultados tangibles y menos aún en alguna marcha atrás sobre el ajuste realizado.

Mientras ese día llega hay un sentimiento de creciente disconformidad en la base de los sindicatos de estatales y varios de sus dirigentes tendrán que agudizar sus habilidades para evitar que la calentura se exprese por canales más confrontativos.

03 septiembre 2012

El cepo de ideas


Sin dudas hay una oposición estúpida, tanto que es capaz de decir que la actividad económica se frena porque en FIAT se supende personal porque faltan U$S.

Y de su mano va un oficialismo condecendiente y acrítico que piensa que cerrando las importaciones o diciendo que lo que antes era ahorro ahora es "atesoramiento de dólares", construye un sistema económico que protege a la industria nacional, y que es más justo o más redistributivo.

Son tipos que jamás han producido ni siquiera un mal momento.

El cepo al dolar y el cierre parcial de las importaciones contienen en si mismos rasgos tan notorios de improvisación que algunas cosas que se escuchan realmente son descorazonantes por el nivel -bajísimo e irreal- del debate.

Invito a unos (los que defienden el cepo) y a otros (los que lo denostan con argumentos de jardín de infantes) que traten de producir una manufactura industrial HOY en la condiciones combinadas que existen.

Los invito a que administren por una día la cooperativa donde trabajo y traten de conseguir un kilo de tinta buena para hacer una fotocromía decente, pregunten a un proveedor qué dolar usa para calcular el precio de los masters (para imprimir apuntes) producidos en el país, traten de comprar una máquina laser color o tonner para determinadas marcas, vean a qué precio consiguen el papel importado hoy y comprueben como el papel nacional se ha disparado y no tiene ningún interés a volver para atrás.

Vean cómo los viejos oligopolios nacionales aprovechan las "oportunidades" que le brinda en bandeja una gestión claramente deficiente para jugar el juego que más les gusta, afianzando su posición hegemónica, armando sus colchones, sosteniendo de las tripas (para no decir de las pelotas) a sus clientes, mientras las PyMES boquean por el encarecimiento y la falta de algunos insumos que entran en cuentagotas.

Y después de todo eso traten de ponerle un precio justo a lo producido en un mercado que todavía está retraído. Y después de eso traten de pagarle a los compañeros por su trabajo. Y después de eso hablen si quieren, o si pueden.

02 septiembre 2012

"Custodiados entregamos la nota en Casa Rosada"


Buenos Aires, 31 de agosto de 2012

Custodiados entregamos la nota en Casa Rosada.
Comunicado de los organismos defensores de derechos humanos:

El jueves 30 de agosto convocamos a que nos acompañen en la presentación de un pedido de audiencia con Cristina Fernández para tratar dos temas: la causa Qom de La Primavera y la reforma del Código Civil.

Estuvimos allí, junto a las Madres dando la vuelta eterna a la pirámide, testigo de la historia de nuestro país, en la Plaza de Mayo. Esa Plaza que las refugió en los años más oscuros, en la que tuvieron que comenzar a moverse y girar constantemente, porque la Junta Militar no permitía reuniones en la vía pública. Una Plaza que es de todo el pueblo argentino que lucha por justicia, memoria, verdad y el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Esa Plaza aún hoy cobija los reclamos de aquellos que padecen la vulneración de sus derechos. Y frente a la Plaza, está la Casa Rosada. Pero antes de la Casa Rosada, ubicada en Balcarce 50, hay una valla.

Y llegamos a lo que hoy queremos denunciar, con bronca y tristeza. Luego de la ronda de las Madres, nos acercamos como habíamos anunciado públicamente a entregar la nota a la Casa Rosada, esperando ser recibidos en mesa de entrada sin ningún problema, como cualquier ciudadano que quiere dejar un mensaje a la Presidenta, para irnos con una copia sellada y esperar una respuesta.

Mientras nos acercamos, las vallas se cerraron aún más, el cordón policial creció repentinamente. Tres pañuelos blancos encabezaban el grupo de personas que entregarían la nota. Pero en la valla los policías, y la negativa a dejarnos pasar. Las vallas están cada vez más lejos de la Casa Rosada, los actos cada vez más retirados, el lugar, cada vez más inaccesible. Los pañuelos blancos comunicaron nuestra intención, entregar una nota e irnos. Pero no. Media hora estuvimos para que finalmente nos abran la valla, “que pasen las Madres y 20 personas, no más”. Pasamos; militantes y prensa. Lo asombroso es que fuimos custodiados por la infantería. De pronto, escudos y bastones acompañaban nuestro paso por la vereda de la Plaza, hasta que llegamos a la reja de entrada. Y ahí de nuevo. Pretendían recibir la nota desde las rejas, y que nos vayamos. La indignación, la historia de los militantes, de las Madres que tuvieron que ir a ese mismo lugar a preguntar dónde estaban sus hijos durante la dictadura, la indignación, decíamos, de ser tratados con temor, como desconocidos, o como simples terroristas.

Finalmente entraron al hall de Casa Rosada las tres Madres, una representante de los Pueblos Originarios, y el presidente de APDH Nacional. Incluso gente que firmaba el pedido de audiencia no pudo entrar a entregarlo como corresponde.

Suplicar a las personas de seguridad para entregar una nota destinada a la Presidenta es triste y vergonzoso. Vergüenza por quienes están del otro lado de las vallas, impidiendo el paso a Organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, a los Pueblos Originarios, o a cualquier ciudadano argentino.

Nora de Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
Aldo Etchegoyen, APDH Nacional.
Pablo Pimentel, APDH La Matanza.
Miriam Liempe, Área de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA.