Redes sociales

30 octubre 2012

La semilla de la dependencia


Santa Sojita. La santa de las causas agrícolas

Dicen que los ingleses llevaban un prolijo mapa de las lluvias de la Argentina. Lo lograban haciendo que todos los días los guardas de las estaciones del ferrocarril revisaran el pluviómetro y telegrafiasen a primera hora las mediciones que tomaban. Esto lo hacían para saber cuántos vagones necesitarían al final de la campaña agrícola; pero también para que en Londres tomaran nota de cuántos barcos enviarían, cómo lo complementarían con todo lo producido en el imperio y le pusieran un precio justo... para la reina.

Los tiempos cambian. Los viejos ferrocarriles, esos que habían venido para traer civilización y progreso a cambio de mieses y recursos naturales, en su enorme mayoría ya no existen; hoy solo son un montón de hierros arrumbados, de vías sin destino, de durmientes con el sueño eterno de la podredumbre y el silencio.

Pero los trenes cumplieron su cometido, sacaron de aquí todo lo que podían sacar y aunque ya no son necesarios, sirvieron para meternos el virus de la colonia y la subordinación de nuestras clases dirigentes. Ahora nuestro rol como nación "independiente" en la división internacional de trabajo, se apalanca con medios más sofísticados... o más impensablemente sencillos: una semilla genéticamente modificada.

Y aquí está ella, la semilla de Soja, la tenemos, la plantamos y la cosechamos. La vendemos. La ponemos en el puerto mientras miramos ansiosos las pizarras de Chicago.

Cuando la comprás para sembrarla te venden la ilusión de que es tuya, pero es una mentira, es apenas un préstamo y como en todos los préstamos la parte del león se la lleva el agiotista.

Ahora hay que cambiar la mirada para empezar a ver lo que está naturalizado, porque al viejo mapa de las vías ferreas británicas que prolijamente convergían en las dársenas de Buenos Aires, ahora hay que reemplazarlo por el mapa genético de una planta que nos hace tan dependientes como hace 100 años de un nuevo imperio, el de las corporaciones agrícolas. 

Y en este ominoso ADN todos los genes apuntalan la dependencia, que aunque se vista de ciencia o de ley de semillas y patentes es la misma de siempre.

Los tiburones del subte


Hoy por la mañana muchos se comieron como real esta foto trucada de tiburones en el subterraneo de Nueva York.

Y hace un tiempo en Córdoba algunos se comieron el truco de un par de tiburones oficialistas que decían que en nuestra ciudad harían un subterraneo.

Hoy: a la Legislatura CONTRA MONSANTO

¡HOY TODOS A LA LEGISLATURA!
Convocamos a todas las Organizaciones y Vecinos de Cordoba
HOY MARTES 30 DE OCTUBRE a LAS 10. 30 HS
a presentar nota de pronunciamiento ante la problematica de la instalacion de Monsanto y problemas ambientales locales frente a toda la comision legisltiva .
Te esperamos. La salud es un problema de todos y  además a estos señores le pagamos un sueldo para que trabajen a favor de la gente!
De Madres De Ituzaingo Anexo

29 octubre 2012

Ojalá Albano, que existiesen el diablo y el infierno

El genocida Albano Harguindeguy ha muerto. Preso, pero en su casa. Convicto, pero con varias causas pendientes y en trámite.

Durante años como ministro del interior de la dictadura fue el vocero de los designios procesistas, y también un frecuen
tador de la noche porteña.

Golpista, genocida y playboy, ese era su perfil y quizás por eso fue el elegido para entablar un primer amague de diálogo con intelectuales, artístas y políticos, cuyo principal objetivo era tratar de lavar la imagen del "Proceso", en los días cercanos al Mundial de Fútbol de 1978.

Sobre esto hay una leyenda urbana, que si bien fue desementida muchas veces, cada tanto se echa rodar de nuevo y suena a casi verdad. Dice este mito que a aquellos diálogos con "la sociedad" fue invitado David Lebón, quien sería un tiempito después guitarrista de Seru Girán, quien asistió a la cita junto con otros personajes de la época, preocupado y con miedo. De aquel encuentro dicen (pero repito: parece que no es cierto) surgió el tema "Encuentro con el Diablo".

Hoy Harguindeguy palmó y en su mochila se llevó muchos secretos e impunidad, por eso uno, aunque es bastante descreído de lo sobrenatural, qusiera que este caso concreto el infierno, el diablo y el purgatorio existieran para prolongar el castigo de este milico más allá de la oscuridad de su tumba.

27 octubre 2012

Héroes populares de Córdoba

HÉROES POPULARES DE CÓRDOBA -Sofía Gatica- (serie homenaje, publicación del CCEC)

A la Legislatura contra Monsanto


¡TODOS A LA LEGISLATURA EL MARTES!

Convocamos a todas las Organizaciones y Vecinos de Cordoba el 
Martes 30 DE OCTUBRE a LAS 10 y 30 HS

a presentar nota de pronunciamiento ante la problema de la instalacion de Monsanto y problemas ambientales locales frente a toda la comision legisltiva .

lCovocar a lo medios para ese dia!

Te esperamos. La salud es un problema de todos y  además a estos señores le pagamos un sueldo para que trabajen a favor de la gente!

De Madres De Ituzaingo Anexo

Que el fracking no te sorprenda

Una buena parte de las reservas de gas que se especulan están en el yacimiento de Vaca Muerta deberán ser extraídas mediante un procedimiento llamado Fracking. Pero ¿qué es el fracking? ¿qué elementos se usan? ¿cuáles son sus consecuencias medioambientales...?

Para entender algo de esto comparto este video con una visión crítica sobre el sistema

25 octubre 2012

Los librepensadores están en otra


Ante todo la coherencia. Osvaldo Cornide, dirigente de CAME, en el 76 apoyó la dictadura (tal como se puede ver en la foto de arriba), con el mismo entusiasmo con que ahora apoya la nueva ley de ART. Este empresario no es un "librepensador" del estilo de los que aborece el diputado Rossi.

Los librepensadores, molestos, inconformes, se preguntan otras cosas como por ejemplo:

¿Por qué el Frente para la Victoria le sobran votos para sancionar una ley contraria a los intereses de los trabajadores como lo es la de ART, y no consigue ni quorum para debatir una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

¿Por qué el oficialismo es tan corajudo para atentar contra derechos laborales elementales pero no despliega el mismo valor para reponer las asignaciones patronales que se recortaron durante el menemismo y que desfinancian al ANSES?

¿Por qué Carmen Nebreda, diputada del FPV, ex Secretaria General de UEPC (docentes) votó ayer la ley de ART, cuando de esta manera los y las afiliadas/os a su gremio (que tiene una tasa altísima de riesgo laboral) son los principales perjudicados?

¿Por qué si ir a trabajar es riesgoso se debaten solo indemnizaciones, y no estamos discutiendo una ley de SEGURIDAD laboral?

¿Por qué están tan dispuestos los oificialistas a avalar en el recinto del Congreso una ley de claro corte neoliberal, pero le tienen pánico a cualquier atisbo de reforma a la ley de entidades financieras -que viene de la época de la Dictadura- o le rehuyen al debate de un nuevo código minero, o saltan incómodos cuando se les propone gravar la renta financiera?

¿Por qué el PRO y FPV votaron juntos ayer? ¿Será que los unen los mismos intereses?

Unite a la campaña

No seas ratón, unite a la campaña FUERA MONSANTO.

23 octubre 2012

Gerardo Martínez, tu pasado te toca la puerta

Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT oficialista no la pasó bien en España donde debía dar una conferencia sobre Trabajo infantil y Trabajo Esclavo. Antes de que pudiera decir

nada su pasado como agente del Batallón 601 de Inteligencia le cayó como un mazaso cuando, por ese motivo, lo excluyeron del congreso que organizaba el evento.

Hay gente que tiene memoria
 
Cominicado de AEDD
 
No hay  lugar para genocidas…

Desde la AEDD manifestamos una gran satisfacción que el  V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia, haya cerrado sus puertas a la impunidad, y que Gerardo Martínez,  agente del Batallón 601 durante la dictadura, no participe en dicho congreso como estaba previsto en su inicio.

La respuesta masiva tanto de organismos como de personas que en forma individual se sumaron al  llamado urgente que realizamos desde la AEDD en cuanto tuvimos conocimiento que el represor Gerardo Martínez, alias  ‘Gabriel Antonio Mansilla’ intervendría como ponente en una mesa sobre trabajo infantil y trabajo esclavo, ha sido el determinante para que dicho sujeto quedara excluido del congreso y de intervenir en  ponencias y debates sobre los derechos de la infancia.
 
Hasta tanto se reabra la causa judicial, se le juzgue y se le condene por su intervención en la dictadura, que desde la sociedad civil no se le brinde a Gerardo Martínez -y a otros de su calaña- ni el más mínimo espacio para exhibir su cinismo y su impunidad; asimismo no es casual que este individuo siga cobijado en la burocracia sindical.  

Que este individuo haya sido excluido de un congreso mundial, es un triunfo contra la impunidad. Compartimos esta alegría con todos aquellos que no han dudado en demostrar un absoluto rechazo a la impunidad de ayer y de hoy.

AEDD
Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
APDH - Rosario

Alba Lanzillotto
Patricia Chabat
Oscar Ortiz
Adriana Kalaidjian
Alba Pereyra
Ernesto Chaneton

España :
Sindicato Solidaridad Obrera
Casapueblos
Campaña apoyo juicios contra genocidas
Jaime Pastor Verdu (Catedratico Ciencias Politicas - UNED)
Carlos Taibo (Catedratico Sociologia UNAM)
Agustin Moreno (Profesor)

Basta de Curro. Basta de ART

Como antes nos opusimos y peleamos contra el sistema de privatización de las jubilaciones vía AFJP, hoy exigimos que cese el curro de las ART.


21 octubre 2012

Decálogo para el tratamiento de la Violencia de Género en los medios

  1.  Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”.
  2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
  3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
  4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
  5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
  6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
  7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
  8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
  9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).
  10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima y cualquier otra información que les pueda ser útil.

20 octubre 2012

Amorosas vallas, amigos


De la Sota dijo ayer en su acto de la lealtad que "el peronismo es amor", frente a estas afirmaciones de profundo contenido ideológico-sentimental me pregunto: ¿por qué el "amor" del delasotismo ha necesitado siempre de tantas vallas y policías para protegerse?

José Manuel, vallame y decime Marta.

Cuestión de prioridades II

Los líquidos cloacales llegan al río casi crudos y sis procesamiento

El Rio Suquía, el mismo que atraviesa la ciudad de Córdoba de punta a punta, es uno de los cursos de agua más contaminados, y una de las fuentes principales de esa contaminación proviene del volcamiento de desechos industriales, pero también de los líquidos que ingresa a su curso la Planta Municipal de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Bajo Grande.

En la actualidad Bajo Grande está lanzando agua 3 veces más contaminada de lo que debiese, y esto es así en parte porque la planta está sobrepasada en su capacidad. Dicen los especialistas que para ponerla a funcionar adecuadamente el municipio debería invertir 15 millones de pesos, y desde hace meses los funcionarios dicen estar tratando de conseguir algún crédito que les permita llevara delante la obra, ya que las arcas municipales están prácticamente vacías... o eso dicen.

Del otro lado, en lo que va de su gestión, Ramon Mestre (h) ha gastado ya 85 millones de pesos en publicidad, y ese dinero proviene de las mismas cajas que ahora se dicen vaciadas. 

La conclusión de esta fallida cuestión de prioridades es lamentable: Ramoncito nos cuenta por el diario, la tele y la radio que está "ordenando la ciudad", mientras nuestro río -que era vida- se muere de mugre y de mierda.

17 octubre 2012

El cordobesismo es más caro


Ayer se dieron a los resultados del último relevamiento de precios del Índice Barrial de Precios (IBP) realizado por CIPPES, el mismo entregó datos siempre interesantes, pero uno de los más impactantes -mas allá de la enorme distancia que existe entre los números del INDEC y los de la realidad- es que hoy por hoy Córdoba tiene las canastas -básicas y total- más caras del país.

16 octubre 2012

Ley de ART: Protegiendo al capital

 
Por Juan Pablo Ruiz.
 
 El proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que impulsa el gobierno de Cristina se inscribe en el paradigma neoliberal por el cual se transforma a los trabajadores y trabajadoras argentinas en una mercancía o un costo; al cual hay que achicarle su precio para mantener con ello la tasa de ganancia de los empresarios.

Es bueno aclarar que el hecho de que la Unión Industria Argentina festeje y apoye un proyecto de ley no es porque tenga pensado en respetar la vida y la salud de los trabajadores e invertir en prevenir los accidentes de trabajo.

Su festejo responde en todo caso, a que con la aplicación de la nueva ley, los empresarios no deberán responder económicamente de la misma manera, ni en la misma cantidad de dinero, por el daño que su accionar irresponsable le cause a la vida y la salud de la clase trabajadora.

Cuando la Presidenta de la Nación habla de bajar la cantidad de “juicios”, en realidad esta expresando que no desea que los trabajadores exijan al estado que haga cumplir sus derechos; y pretende además que los empresarios no “pierdan” tanto dinero por su accionar irresponsable.

Con la nueva Ley de Riesgos del Trabajo los empresarios chantajearán a los trabajadores. Les ofreceran un pago “inmediato” por lo accidentes sufridos, por un monto mucho menor del que les correspondería, todo a cambio de que renuncien al derecho que los asiste y que la Constitución Nacional les reconoce de que los indemnicen de manera integral. Si aceptan el pago inmediato, no podrán luego solicitar ante los tribunales una reparación completa o integral.

Dicho chantaje es también discriminatorio por al condición social de trabajadores, pues por el solo hecho serlo, deben renunciar al derecho que cualquier ciudadano posee de que le repare de manera integral el daño que han sufrido.

Si como todo parece indicar esta ley se aprueba, el estado y el gobierno promoverán en los hechos un accionar irresponsable de las patronales y empresarios. En lugar de obligarlos a respetar la vida humana y castigarlos severamente por no hacerlo; los empresarios pagarán menos dinero por su accionar irresponsable y como lógica consecuencia de ello aumentaran los accidentes laborales.

Con el impuesto a las ganancias, los trabajadores aportan con su salario a un estado que no los protege; con la nueva Ley de Riesgos de Trabajo pagarán con su salud y su vida el accionar ilegal e irresponsable de las empresas.

El gobierno nacional, con la aplicación de estas políticas ha definido que se recuesta sobre el más fuerte para perjudicar al más débil. Violando el principio protectorio y el más elemental principio de justicia.

La lógica que promueve es parte sustancial de los principios del modelo neoliberal y no tiene absolutamente nada de “nacional y popular”. Cristina Kirchner ya no canta la Marcha cuando dice “combatiendo al capital”; su consigna es en cambio “protegiendo al capital”.

Su política de no afectar “la exorbitante tasa de ganancia del capital” es a costa del salario, la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras argentinas.

¿Qué sería si la fe se marchitara?


Fragmento de una carta a sus padres, escrita por Agustín Tosco desde la prisión de Rawson, el 18 de septiembre de 1969.

"¿Qué sería si cada vez que se presentan contratiempos como este, renunciáramos a la misión que nos encomendaron los compañeros? ¿Qué sería si la fe se marchitara? ¿Si nuestras esperanzas naufragaran en la duda. Si nuestro espíritu de lucha se diluyera. Si nuestra moral se relajara por la aflicción? Seriamos unos burócratas aprovechadores, unos sindicalistas profesionales, trabajadores sin honra y argentinos sin patriotismo y sin honor.

Por ventura no soy así, ni pienso ser jamás uno de esos y nunca me pesará, aunque tenga que soportar esta y aun mayor injusticia. Asimismo llevo un nombre y un apellido que no pueden ser manchados en los actos que la dignidad impone. Como todos saben tengo un montón de defectos que surgen de mi propia condición humana, pero he aprendido que jamás debe bajarse la cabeza, salvo en el reconocimiento honrado de un error."

15 octubre 2012

Elogio del crimen*

 Escrito por KARL MARX
*Título de editor.

Este texto irónico escrito entre 1860 y 1862 se editó póstumamente, a modo de apéndice en Teorías de las plusvalías, bajo el título "Concepción apologética de la productividad de todas las profesiones"


EI filósofo produce ideas, el poeta poemas, el cura sermones, el profesor compendios, etc. EI delincuente produce delitos. Fijémonos un poco más de cerca en la conexión que existe entre esta última rama de producción y el conjunto de la sociedad y ello nos ayudará a sobreponernos a muchos prejuicios. El delincuente no produce solamente delitos: produce: además, el derecho penal y, con ello, al mismo tiempo, al profesor encargado de sustentar cursos sobre esta materia y, además, el inevitable compendio en que este mismo profesor lanza al mercado sus lecciones como una "mercancía". Lo cual contribuye a incrementar la riqueza nacional, aparte de la fruición privada que, según nos hace ver, un testigo competente, el señor profesor Roscher, el manuscrito del compendio produce a su propio autor.

EI delincuente produce, asimismo, toda la policía y la administración de justicia penal: esbirros, jueces, verdugos, jurados, etc., y, a su vez, todas estas diferentes ramas de industria que representan otras tantas categorías de la división social del trabajo; desarrollan diferentes capacidades del espíritu humano, crean nuevas necesidades y nuevos modos de satisfacerlas. Solamente la tortura ha dado pie a los más ingeniosos inventos mecánicos y ocupa, en la producción de sus instrumentos, a gran número de honrados artesanos.

El delincuente produce una impresión, unas veces moral, otras veces trágica, según los casos, prestando con ello un "servicio" al movimiento de los sentimientos morales y estéticos del público. No sólo produce manuales de derecho penal, códigos penales y, por tanto, legisladores que se ocupan de los delitos y las penas; produce también arte, literatura, novelas e incluso tragedias, como lo demuestran, no sólo La culpa de Müllner o Los bandidos de Schiller, sino incluso el Edipo [de Sófocles] y el Ricardo III [de Shakespeare]! EI delincuente rompe la monotonía y el aplomo cotidiano de la vida burguesa. La preserva así del estancamiento y, provoca esa tensión y ese desasosiego sin los que hasta el acicate de la competencia se embotaría. Impulsa con ello las fuerzas productivas.

EI crimen descarga al mercado de trabajo de una parte de la superpoblación sobrante, reduciendo así la competencia entre los trabajadores y poniendo coto hasta cierto punto a la baja del salario, y, al mismo tiempo, la lucha contra la delincuencia absorbe a otra parte de la misma población. Por todas estas razones, el delincuente actúa como una de esas "compensaciones" naturales que contribuyen a restablecer el equilibrio adecuado y abren toda una perspectiva de ramas "útiles" de trabajo.

Podríamos poner de relieve hasta en sus últimos detalles el modo como el delincuente influye en el desarrollo de la productividad. Los cerrajeros jamás habrían podido alcanzar su actual perfección, si no hubiese ladrones. Y la fabricación de billetes de banco no habría llegado nunca a su actual refinamiento a no ser por los falsificadores de moneda. EI microscopio no habría encontrado acceso a los negocios comerciales corrientes (véase Babbage) si no le hubiera abierto el camino el fraude comercial. Y la química práctica, debiera estarle tan agradecida a las adulteraciones de mercancías y al intento de descubrirlas como al honrado celo por aumentar la productividad.

EI delito, con los nuevos recursos que cada día se descubren para atentar contra la propiedad, obliga a descubrir a cada paso nuevos medios de defensa y se revela, así, tan productivo como las huelgas, en lo tocante a la invención de máquinas. […]
__________________
“Ha de haber algo putrefacto en la médula misma de un sistema social que aumenta su opulencia sin reducir su miseria, y aumenta en crímenes aún más rápidamente que en números.”
Crimen y pauperismo, publicat al New York Daily Tribune, el 16 de setembre de 1859

Fuente dle texto: http://luisgarciafanlo.blogspot.com.ar/2012/09/karl-marx-elogio-del-crimen.html
__________________

Un anexo necesario

"Yo soy la nada para todos. Y sin embargo, si mañana tiro una bomba, o asesino a Barsut, me convierto en el todo, en el hombre que existe, el hombre para quien infinitas generaciones de jurisconsultos prepararon castigos, cárceles y teorías. Yo, que soy la nada, de pronto pondré en movimiento ese terrible mecanismo de polizontes, secretarios, periodistas, abogados, fiscales, guardacárceles, coches celulares, y nadie verá en mí un desdichado sino el hombre antisocial, el enemigo que hay que separar de la sociedad. ¡Eso sí que es curioso! Y sin embargo, sólo el crimen puede afirmar mi existencia, como sólo el mal afirma la presencia del hombre sobre la tierra". 

 Roberto Arlt - Los siete locos-

14 octubre 2012

Fragata Libertad, tres veces rehén


Como ya todos sabemos la Fragata Libertad ha sido impedida de continuar con su viaje anual en el lejano puerto africano de Tema -Ghana-. Allí un trístemente célebre fondo buitre ha decidido utilizar un símbolo internacional de nuestro pais a fin presionar para conseguir el pago de unos bonos de deuda que el país arrastra desde la declaración de default primero y la re-negociación posterior después.

Por eso la Fragata Libertad está ahora amarrada allí, como rehén de la usura que reclama algo que jamás fue suyo, para lo cual ha conseguido la complicidad de algunos jueces ghaneses que han desconocido de forma absolutamente arbitraria la histórica inmunidad diplomática de nuestra nave insignia.

Pero en nuestro país la Fragata también ha sido tomada como prisionera, no ya de los agiotistas, sino de dos facciones del periodismo, que quiere utilizar su anclaje forzoso con el solo fin de probar un punto a su favor o -más inutil aún- reforzar el convencimiento de los convencidos.

Por eso vemos en las tapas de dos importantes diarios argentinos sendos títulos y notas absolutamente contrapuestos sobre el mismo tema:

De un lado del ring, Clarín nos dice que la decisión de hacer escala en Ghana fue fruto de presiones de la Secretaría de Comercio interior, más precisamente de Guillermo Moreno, quien, según el matutino estaba deseoso de profundizar la cabeza de playa comercial que se abrió en África luego de la reciente misión a Angola.

De esta forma la Libertad no es otra cosa -según Clarín- que una víctima más de un funcionario inepto y de la poca capacidad de dicernimiento de la burocracia argentina.

En la otra esquina, Página 12 a través de su editorialista estrella, Horacio Vertbisky, intenta probar que en realidad la Fragata ha sido atrapada fruto de una oscura maniobra surgida aparentemente desde el seno de la Armada y deja picando que todo esto tiene como trasfondo una movida destituyente.

Y así la Libertad no es otra cosa -según Página 12- que una víctima más de un fragote, de una rebelión militar de baja intensidad, donde todos los funcionarios civiles son víctimas inocentes, a los cuales se los ha sorprendido en su buena fe.

Separando la paja del trigo, en ambas notas periodísticas queda claro que hubo un error de cálculo diplómatico de envergadura, ya que se estaba plenamente conciente que un hecho como este podía suceder; igualmente, en ambos casos se dejan entrever las hilachas inocultables de una interna ministerial en Defensa donde los actores civiles y militares se sacan chispas diariamente. Pero lo que es más notablemete surge de las dos crónicas es que el destino real de la Fragata le importa a muy poco a quienes tienen en sus manos la línea editorial de estos medios, ya que lo central es utilizar este hecho como la cuadrícula de papel de una batalla naval sin más destino que el entretenimiento de sus participantes. La detención del barco es absolutamente ilegal desde todo punto de vista, Ghana ha firmado tratados internacionales orientados a evitar este tipo de situaciones, y la posición de los fondos buitres solo es sostenible con jueces ignorantes o venales; pero este dato no figura en ninguna de las notas centrales de estos medios ¿Por qué? ¿Por qué es más importante saldar diferencias políticas coyunturales a través de una noticia como esta y no aportar elementos para que el conjunto de la sociedad tenga elementos para comprender lo que realmente está pasando?

Clarín y Página12 usan sus espadas como mejor saben y pueden, repitiendo el sainete de siempre: sacan del centro lo importante y se quedan ellos como protagonistas de la escena sacudiendo sus fantasmas descoloridos, con un patetismo que ya a esta altura de los acontecimientos resulta absolutamente fatuo y contraproducente.

13 octubre 2012

De Córdoba no se habla


Como supo decir alguien “la ideología se muestra en la gestión, lo demás es propaganda”.

Veamos pues la gestión de los ejecutivos cordobeses y de allí sus ideologías.

EPEC cobra la energía mas cara del esto afecta a todos sin diferencia de extracto social.

Se cobran impuestos provinciales como el impuesto al fuego que pagan todos desde la boleta de Epec.(impuesto regresivo)

El impuesto a los combustibles, impuesto exclusivamente cordobés, afecta por igual al dueño de un Mercedez ultimo modelo que al titular de un R12 viejo.(impuesto regresivo)

El agua de las mas caras del país, castiga con interés usurero a quien no la pueda pagar en tiempo, luego castiga a los mas humildes. Suma a ello una tasa impositiva Municipal "para que todos paguen para hacer mas cloacas" (item para el cual la Municipalidad ya cobra los impuestos correspondientes) y pagan todos independiente del sector social al que pertenezcan.

Los ómnibus locales los mas caros del país (perjudica a los sectores mas humildes que son los que usan este medio de transporte).

Los hospitales públicos tanto Municipales, como provinciales, en conflictos permanentes y (falta presupuesto de salud) perjudica a los más humildes.

Una década sin aumento del impuesto inmobiliario rural (favorece a quienes se han visto favorecidos por el incremento del valor de la hectárea de campo y por el precio de la soja (no son los sectores mas humildes lógicamente).

Se frenó deliberadamente la ley que provincial que debía compatibilizarse con la Ley de Bosques nacional, favoreciendo a los que desmontan (sector social con recursos y perjudican al conjunto de la población por la agresión al medio ambiente y la no utilización de los fondos nacionales a los que no tiene acceso la provincia por no legislar a favor de la defensa de los bosques nativos).

Se libera de impuesto a las grandes inversiones de capitales transnacionales.

Se prioriza el gasto de propaganda en forma obscena.

Se reduce lo que perciben los Jubilados sin discriminar los ingresos menores, y se dan privilegios a jueces y planta política para que se puedan jubilar por la provincia sin tener en cuenta como al resto de los trabajadores cual es la caja de mayor tiempo de pertenencia de aportes. (Este modelo de ajuste es puro cordobés por más que se le quiera echar la culpa al gobierno nacional)

Un gobierno provincial encuentra en la UCR al socio de la oposición deseada y un PJ que ni siquiera es oposición de un ejecutivo Municipal del que se siente parte como principal responsable de su instalación.

Este es el modelo neo-liberal bi-partidista impuesto en Córdoba, donde la prensa amplifica los conflictos del gobierno nacional, pero minimaliza esta realidad de Córdoba incentivada por lo que recibe como gastos de propaganda.(por supuesto que esto tiene que ver con la tan reclamada libertad de prensa, que intencionadamente se la confunde con la libertad de empresa periodística).

SERÁ POR ESTO QUE DE CÓRDOBA NO SE HABLA

Un machete (urgente) para Sabbatella


 Ayer le hicieron un reportaje en Radio Universidad (SRT) a Martín Sabbatella, titular del AFSCA y diputado (en uso de licencia) a quien se presenta como uno de los abanderados de la nueva Ley de Servicios Audivisuales. En ese reportaje Sabbatella fue bastante consistente a la hora de dar definiciones corte político pero hacía agua a la hora de aportar elementos legales. Y esto se hacía notable en una entrevista que lejos de ser un exámen fue extremadamente amable y lleno de centros para que el interpelado la pare de pecho y la clave al ángulo.

Ese déficit de conocimientos básicos de Sabbatella se hizo más claro cuando le preguntaron cuánto de producción local debían tener los medios, en especial los del interior, a lo cual el titular del AFSCA -quien debe hacer cumplir la ley- confesó que no tenía presente la cifra.

Llamativo olvido porque justamente ese porcentaje fue uno de los ejes de discusión que con más insistencia se impulsaron desde la Coalición y que además representaba un viejo reclamo sobre cómo debía articularse el federalismo en la nueva legislación.

Entonces, para Martincho, que lo mira por TV mientras mantiene una patita en el Poder Legislativo y otra en el Poder Ejecutivo, le dejo el artículo (sacado de la propia página web del AFSCA) que especificamente habla de este tema para que empiece de aprendérselo o para que al menos lo lea una vez, porque esta cuestión es tan importante como el propio 7D.

ARTICULO 65. Contenidos.

Los titulares de licencias o autorizaciones para prestar servicios de comunicación audiovisual deberán cumplir con las siguientes pautas respecto al contenido de su programación diaria:
1. Los servicios de radiodifusión sonora:
a. Privados y no estatales:
i. Deberán emitir un mínimo de setenta por ciento (70%) de producción nacional.
ii. Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento (50 %) de música producida en forma independiente
donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra72. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas.
iii. Deberán emitir un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de producción propia que incluya noticieros o informativos locales.
b. Las emisoras de titularidad de Estados provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios y universidades nacionales:
i. Deberán emitir un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción local y propia, que incluya noticieros o informativos locales.
ii. Deberán emitir un mínimo del veinte por ciento (20%) del total de la programación para difusión de contenidos educativos, culturales y de bien público.

2. Los servicios de radiodifusión televisiva abierta:
a. Deberán emitir un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción nacional;
b. Deberán emitir un mínimo del treinta por ciento (30%) de producción propia que incluya informativos locales;
c. Deberán emitir Los titulares de licencias o autorizaciones para prestar servicios de comunicación audiovisual deberán cumplir con las siguientes pautas respecto al contenido de su programación diaria:
1. Los servicios de radiodifusión sonora:
a. Privados y no estatales:
i. Deberán emitir un mínimo de setenta por ciento (70%) de producción nacional.
ii. Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento (50 %) de música producida en forma independiente
donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra72. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas.
iii. Deberán emitir un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de producción propia que incluya noticieros o informativos locales.
b. Las emisoras de titularidad de Estados provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios y universidades nacionales:
i. Deberán emitir un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción local y propia, que incluya noticieros o informativos locales.
ii. Deberán emitir un mínimo del veinte por ciento (20%) del total de la programación para difusión de contenidos educativos, culturales y de bien público.
2. Los servicios de radiodifusión televisiva abierta:
a. Deberán emitir un mínimo del treinta por ciento (30%) de producción local independiente cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de un millón quinientos mil (1.500.000) habitantes. Cuando se encuentren localizados en poblaciones de más de seiscientos mil (600.000) habitantes, deberán emitir un mínimo del quince por ciento (15%) de producción local independiente y un mínimo del diez por ciento (10%) en otras localizaciones.
3. Los servicios de televisión por suscripción de recepción fija:
a. Deberán incluir sin codificar las emisiones y señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales públicas del Estado nacional y en todas aquellas en las que el Estado nacional tenga participación;
b. Deberán ordenar su grilla de programación de forma tal que todas las señales correspondientes al mismo género se encuentren ubicadas en forma correlativa y ordenar su presentación en la grilla conforme la reglamentación que a tal efecto se dicte, dando prioridad a las señales locales, regionales y nacionales;
c. Los servicios de televisión por suscripción no satelital, deberán incluir como mínimo una (1) señal de producción local propia que satisfaga las mismas condiciones que esta ley establece para las emisiones de televisión abierta, por cada licencia o área jurisdiccional que autorice el tendido. En el caso de servicios localizados en ciudades con menos de seis mil (6.000) habitantes el servicio podrá ser ofrecido por una señal regional;
d. Los servicios de televisión por suscripción no satelital deberán incluir, sin codificar, las emisiones de los servicios de televisión abierta de origen cuya área de cobertura coincida con su área de prestación de servicio;
e. Los servicios de televisión por suscripción no satelital deberán incluir, sin codificar, las señales generadas por los Estados provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios y universidades nacionales que se encuentren localizadas en su área de prestación de servicio;
f. Los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir, sin codificar, las señales abiertas generadas por los Estados provinciales, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios, y por las universidades nacionales;
g. Los servicios de televisión por suscripción satelital deberán incluir como mínimo una (1) señal de producción nacional propia76 que satisfaga las mismas condiciones que esta ley establece para las emisiones de televisión abierta;
h. Los servicios de televisión por suscripción deberán incluir en su grilla de canales un mínimo de señales originadas en países del MERCOSUR y en países latinoamericanos con los que la República Argentina haya suscripto o suscriba a futuro convenios a tal efecto, y que deberán estar inscriptas en el registro de señales previsto en esta ley.
Televisión Móvil. El Poder Ejecutivo nacional establecerá las condiciones pertinentes en la materia objeto de este artículo para el servicio de televisión móvil, sujetas a la ratificación de las mismas por parte de la Comisión Bicameral prevista en esta ley.
 

Adecuate a la ley Martín y aprendela.
... y de paso adecuate a tu discurso y renunciá a la banca.

12 octubre 2012

Mestre ama a Massa


Y el viento los amontonó nomás. Massa, intendente de Tigre, intercambiará conocimientos con nuestro Ramoncito Mestre sobre gestión, seguridad y transporte.(ver aquí)

No hace falta ni tiene remate.

11 octubre 2012

¿Schiaretti se escibe con K?

De la Sota y el kirchnerismo suelen tener un paladar parecido a la hora de elegir sus primeros candidatos de listas de diputados nacionales. El ejemplo más contundente es la actual diputada nacional Carmen Nebreda quien en cuestión de horas pasó de encabezar la boleta del PJ delasotista para hacer lo propio en la del FPV de hace más de tres años atrás.

Ahora desde el kirchernismo parece que están tentando fuerte al ex gobernador Schiaretti, quien notoriamente pasó de ser número puesto encabezando la lista delasotista para el 2013, a borrarse y asumir un muy bajo perfil, tanto que en varios medios lo dan como "totalmente descartado" (SIC) como cabeza de la boleta de UPC.

Esta movida no sería rara ni traída de los pelos porque Schiaretti si bien recompuso sus relaciones con De la Sota, tiene ambiciones propias que difícilmente tengan cabida bajo el paraguas de José Manuel y al final solo funciona como una suerte de "Plan B" dentro de ese proyecto. Por otra parte los kirchneristas abocados a seducir al Gringo, marcan tres puntos fuertes a su favor: el primero es que existe una buena relación entre Schiaretti y el ejecutivo nacional; el segundo es que mantiene una muy buena imagen; y el tercero es que el ex gobernador quebraría la base electoral del PJ local, llevándolo a una crisis que condicionaría como hasta ahora no ha sucedido a la gestión actual.

"Con el gringo a la cabeza metemos mínimo tres diputados más" se ilusionan los K más pejotistas que ven con pocas chances una propuesta encabezada por la rectora Carolina Scotto; pero saben que deben todavía sortear varios obstáculos. El más importante de los condicionantes es la imagen de CFK en Córdoba que sigue en un sube y baja después de haber tocado un pico en las pasadas presidenciales, ahora nuevamente está apenas por arriba del 30% de imagen positiva.

Por el lado de los delasotistas dicen que Schiaretti no se va, que va a acompañar a muerte al gobernador y que ahora ha dado un paso al costado para no mezclarse en una pelea que puede desgastarlo antes de tiempo.

10 octubre 2012

Una noche con la CGT Dom Perignon


Pero miren que lindo, Cristina reunida anoche con los representantes de los trabajadores nucleados en la CGT Alsina. Tan proletarios ellos, exitosos y millonarios, como CFK.

Se pusieron todos de acuerdo y como la mayoría tiene un duplex en el barrio
, bautizaron el encuentro como "Primera Asamblea Popular de los Vecinos Sensibles de Puerto Madero"

Al final parece que llegaron a tres puntos de coincidencia básica:
1- "Los 90 no eran tan malos"
2- "Los Rolex son un flor de relós"
3- "Aqui solo falta el Carlos Saúl"

08 octubre 2012

Roca polémico

Pese a que parece moderna esta caricatura de Roca data de 1891. Publicada originalmente en la revista El Quijote es muy gráfica de como ya se percibía en el momento de su mayor poder al "procer". Se ve que tilingos progres hubo siempre

Si hay una persona a quien respeto y admiro dentro del mundo intelectual cordobés es a Enrique Lacolla, un enorme periodista y maestro, cuyos análisis nacionales, internacionales y críticas cinematográficas han servido para abrir cabezas por décadas.

Por eso se me ha hecho tan dificil lanzarme a discrepar con algunos conceptos que recientemente vertió sobre la figura de Julio Argentino Roca en una entrevista a la Revista Matices, que pueden leer completa haciendo click aquí.

En dicha nota fue consultado sobre una parte compleja de nuestra historia y que actualmente está en revisión constante: la actuación de Julio Argentino Roca y su conquista del Desierto.

Mi sorpresa personal fue que allí Lacolla respondió algunas cosas que no solo tienen poco que ver con buena parte de sus propios escritos sino que hasta se contradicen con varios de los análisis políticos contenidos en respuestas previas del mismo reportaje.

De entrada nomás él confronta las críticas a Roca diciendo:
"Frente a la tilinguería progresista, lo defiendo. Tendrá sus defectos, sus fallas, su decadencia. Pero su labor ha sido fundamental para la conformación del país. Frente a ese capital, todas las discusiones y cuestiones que se le suelen dirigir desde la izquierda radical y la izquierda progre, me parecen francamente lamentables"

 Cuándo se le pide una análisis de la Campaña del Desierto, profundiza su visión de la siguiente manera
"Veámoslo en la perspectiva del tiempo. Las cosas se resolvían en base a lanza seca y Remington. No eran tiempos amables, en realidad ninguno lo es." 

Y después agrega:
"Yo quisiera ver a los actuales defensores de los pueblos originarios si se encontrasen en un pueblo de frontera o en un fortín de avanzada a mediados del Siglo 19, cuando tenían que enfrentarse al malón y a las inclemencias de la vida social de la época. Me parece que serían mucho menos humanitarios, moralistas y bonachones con el presente."

Para él, parte del meollo del asunto es la idealización realizada sobre los pueblos originarios por eso completa su visión con una caracterización de la "tilinguería progresista"
(el porgresismo es un...) "Eufemismo cómodo. Se ubica en una postura irreprochable, inatacable, de entereza moral. Y eso, desde luego, te convierte en un crítico a veces útil, muy a menudo molesto, y te lleva también a una parálisis considerable, te imposibilita comprender movimientos de la historia que acarrean inevitablemente justicias pero que son absolutamente inevitables. Esa visión ética pura complica la comprensión de la cosa tal cual transcurre. Y te lleva a una actitud que puede generar confusión más que otra cosa. "

Así planteadas las cosas, recomiendo nuevamente que pasen y lean la entrevista completa, y arranco con algunos aportes disonantes de mi propia -y escasa- cosecha.

En primer lugar soy de aquellos que siempre reclaman contextualizar históricamente los hechos y las personas, pero también trato de estar atento a no caer en lo que creo que Lacolla cae: el relativismo histórico, esto es tratar de suavizar las aristas más complejas de alguien por el solo hecho de que en la época en la que le tocó vivir diciendo  "Las cosas se resolvían en base a lanza seca y Remington".

Si bien la política de exterminio era la posición dominante en el mundo occidental, donde la civilización europea era percibida como la predestinada a imponerse sobre los "salvajes", también es cierto que esa misma civilización occidental establecía ciertos parámetros políticos, humanos y sociales que el propio Roca se encargó de ignorar.  El hecho de que por ejemplo en esta pseudo guerra contra el indio se hayan usado remington y lanza seca, no puede impedir ver que además de eso se recurrió adrede a la infección masiva con viruela para ahorrarse balas. Tampoco puede dejarse de lado que buena parte de los soldados utilizados en la campaña fueron maltratados y robados impunemente por los oficiales que se quedaban con su paga, cuando no por la propia familia del General, cuyos hermanos casualmente estaban a cargo de las concesiones destinadas a alimentar y vestir a la tropa.

Menos aún puede Lacolla pasar por alto que de todas las tierras prometidas a los involucrados en su conquista solo se cumplió con entregar las decenas de miles de hectáreas que reclamaba la oligarquía financista de la aventura, mientras que las pequeñas chacras que debían otorgarse a los soldados se ubicaron en zonas alejadas y hostiles con el solo fin de obligarlos a vendérselas a los terratenientes.

Como si fuera poco Roca, fiel representante de los intereses permanentes de su clase, reinstauró de hecho la esclavitud al entregar a los aborigenes prisioneros a las familias "principales" de las ciudades más importantes del país. Poco le importó al conquistador el legado de la Revolución de Mayo, expresada en la libertad de vientres decretada en 1813 y menos aún le preocuparon las voces que en ese mismo momento se hicieron oir censurando duramente la reducción a la servidumbre de miles de mujeres y niños.

Por otra parte cuando se dice que había que estar en las botas de aquellos que vivían en las poblaciones y fortines lindantes con la frontera, Lacolla olvida que eran los aborígenes quienes estaban en estas tierras desde muchísimo antes de la llegada de criollos y europeos, por lo cual es bastante lícito invitarlo a invertir la carga del asunto y preguntarse como se hubiese sentido él mismo al ver llegar esta invasión de colonos y soldados.

Todo esto lejos está de la tilinguería o de la idealización de los pueblos originarios, son hechos que fueron tapados por la historiografía oficial para encaramar a Roca a un pedestal inmerecido. Tomar estas referencias en el presente nos abren las puertas hacia un análisis necesario a fin de comprender el país que tenemos, contextulizando el pasado pero sin relativizar lo que la historia tiene para enseñarnos. 

Las clases antinacionales a las que hace referencia el propio entrevistado en respuestas previas se afianzaron de la mano de Julio Argentino Roca; con él multiplicaron su poder, sus estancias, su dinero y su capacidad de influir sobre la vida nacional en un sentido absolutamente negativo y neocolonial. El nepotismo, el autoritarismo y la corrupción fueron parte funcional al proyecto de las administraciones roquistas y lejos de ser toleradas en su época eran sucesivamente denunciadas por sus contemporaneos. Por eso, a menos que se pretenda relativizar todo para aplicar algunos mecanismos de justificación a coyunturas recientes o actuales, no entiendo la defensa a un sujeto que llena todos los casilleros del genocida venal.

Para finalizar, al contrario de lo expresado por el periodista entrevistado, creo que tratar amañadamente de saldar discrepancias políticas actuales usando el relativismo histórico es paralizante, y es allí donde se debe buscar la verdadera traba que impide comprender los movimientos históricos que nos han hecho evolucionar como nación, aprendiendo de nuestros errores, haciendo un esfuerzo para comprender el pasado, apostando a construir un futuro más humano, democrático y tolerante.

06 octubre 2012

Eric Hobsbawn: Sobre el marxismo hoy


Está claro que cuando un historiador de la  importancia y trascendencia que tuvo Eric Hobsbawn finalmente nos abandona físicamente, es su obra y sus palabras la que toma el centro de la escena para mantener vivo el pensamiento de alguien que como pocos pudo captar y reflejar estos tiempos.

El blog de Beppe Grillo entrevistó telefónicamente al historiador el día en que el historiador cumplía 94 años. Hobsbawm estuvo en Roma para la presentación de la traducción al italiano de su último libro How to Change the Word – Why rediscover the inheritance of marxismo [1].

Sobre el marxismo hoy

Eric Hobsbawm:
Soy Eric Hobsbawm, un historiador muy viejo. Por casualidad los he llamado en el mismo día en que celebro mi cumpleaños 94. Durante toda mi vida escribí principalmente sobre la historia de los movimientos sociales, la historia general de Europa y del mundo en los Siglos XIX y XX. Pienso que todos mis libros están traducidos al italiano y algunos fueron hasta bastante bien recibidos.

Blog: ¿El marxismo puede ser considerado como un fenómeno post-ideológico?
E.H.: Yo no he usado exactamente la expresión “fenómeno post-ideológico” para el marxismo, aunque es verdad que, actualmente, el marxismo dejó de ser el principal sistema de ideas asociado a los grandes movimientos políticos de masas en toda Europa. A pesar de eso, pienso que sobreviven algunos pequeños movimientos marxistas. En este sentido, hubo un gran cambio en el papel político que el marxismo desempeña en la política de Europa. Hay otras partes del mundo, por ejemplo América Latina, en que las cosas no pasaron del mismo modo. A consecuencia de aquel cambio, en mi opinión, es que ahora todos podemos concentrarnos más y mejor en los cambios permanentes que el marxismo provocó, en las conquistas permanentes del marxismo.

Esas conquistas permanentes, en mi opinión, son las siguientes. Primero, Marx introdujo algo que fue considerado una novedad y que todavía no se realizó completamente, a saber, la creencia de que el sistema económico que conocemos no es permanente ni destinado a durar eternamente; que es apenas una fase, una etapa en el desenvolvimiento histórico que ocurre de un determinado modo y dejará de existir y convertirse en otra cosa a lo largo del tiempo.

Segundo, pienso que Marx se concentró en el análisis del específico modus operando, de la forma como el sistema funcionó y desarrolló. En particular, se concentró en el curioso y discontinuo modo a través del cual el sistema creció y desarrolló contradicciones, que a su vez producirían grandes crisis.

La principal ventaja del análisis que el marxismo permite hacer es que considera al capitalismo como un sistema que origina periódicamente contradicciones internas que generan crisis de diferentes tipos que, a su vez, tienen que ser superadas mediante una transformación básica o alguna modificación menor del sistema. Se trata de esta discontinuidad, de este asumir que el capitalismo funciona no como sistema que tiende a auto estabilizarse, sino que es siempre inestable y eventualmente, por lo tanto, requiere grandes cambios. Ese es el principal elemento que todavía sobrevive del marxismo.

Tercero
, y considero que ahí está la preciosidad de lo que se podría llamar de fenómeno ideológico, el marxismo está basado, para muchos marxistas, en un sentido profundo de la injusticia social, de indignación contra la desigualdad social entre los pobres y los ricos y poderosos.

Cuarto y último, pienso que tal vez se debe considerar un elemento, que Marx tal vez no reconociese pero que estuvo siempre presente en el marxismo: un elemento de utopía. La idea de que, de un modo o de otro, la sociedad llegará a una sociedad mejor, más humana, de lo que es la sociedad en la cual todos vivimos actualmente.

¿Una deriva a la derecha en Europa?


Blog: En el norte de África y en algunos países europeos –España, Grecia e Irlanda– algunos movimientos de jóvenes que nacieron en la Internet y usan redes, por ejemplo twitter y facebook, están aproximándose a la política. Son movimientos que exigen más compromisos y cambios radicales en las opciones de las sociedades.Pero al mismo tiempo, España, Hungría y Finlandia giran a la derecha, Dinamarca cierra sus fronteras desconociendo el Acuerdo de Schengen, y en Francia el partido ultranacionalista podría ganar las elecciones presidenciales. ¿No es una contradicción?
E.H.: No. No lo creo. Pienso que son fenómenos diferentes. Pienso que, en la mayoría de los países occidentales, hoy, los jóvenes son una minoría políticamente activa, sobre todo por la forma en que está estructurado el sistema educativo actual. Por ejemplo, los estudiantes siempre fueron, a lo largo de dos siglos, elementos activistas. Al mismo tiempo, la juventud educada actualmente está mucho más familiarizada con las modernas tecnologías de información, que transformaron la agitación política transnacional y la movilización política transnacional.

Pero hay una diferencia entre a) esos movimientos de jóvenes educados en los países de occidente, donde, en general, toda la juventud es fenómeno de minoría, y b) movimientos similares de jóvenes en países islámicos y en otros lugares, en los que la mayoría de la población tiene entre 25 y 30 años. En esos países, por lo tanto, mucho más que en Europa, los movimientos de jóvenes son políticamente mucho más masivos y pueden tener un mayor impacto político. El impacto adicional en la radicalización de los movimientos de la juventud ocurre porque los jóvenes hoy, en períodos de crisis económica, son desproporcionadamente afectados por el desempleo, y por consiguiente, están desproporcionadamente insatisfechos. Sin embargo, no se puede adivinar el rumbo que tomarán esos movimientos, Pese a todo, los movimientos de esa juventud educada no son, políticamente hablando, movimientos de la derecha. Pero ellos solos, por sus propios medios, no son capaces de definir el formato de la política nacional y todo el futuro. Creo que, en los próximos dos meses, asistiremos a los desdoblamientos de ese proceso.

Los jóvenes iniciarán grandes revoluciones, pero no serán ellos los que necesariamente decidirán la dirección general por la que andarán esas revoluciones. Cada dirección, claro, depende del país y de la región. Obviamente, las revoluciones serán muy diferentes en los países islámicos, de lo que son en Europa, o por cierto, en Estados Unidos.

Y es verdad que en Europa y probablemente en Estados Unidos puede haber una deriva a la derecha en la política. Pero eso, me parece, será un asunto de la tercera pregunta.

La crisis económica


Blog: Sí, la pregunta es sobre la crisis económica en que vivimos desde 2008. Las crisis de 1929-1933 llevaron al fascismo al poder. ¿Prevé algún riesgo de que la crisis actual tenga los efectos que tuvieron las crisis de 1928, 1929,1933?
E.H.: Bien, no hay dudas de que la crisis, la crisis económica que se arrastra desde 2008 tiene mucho que ver con la deriva a la derecha en Europa. Pienso que hoy son cuatro las economías en Europa, en la Unión Europea, que están bajo gobiernos de centro o de izquierda. Algunas de ellas van a perder. España probablemente también se moverá en dirección a la derecha. No pienso que exista ahí algún riesgo de ascenso del fascismo, como en los años 30. El peligro de los años 30 fue causado principalmente por el cambio hacia el fascismo en un país políticamente decisivo, es decir, la Alemania de Hitler.

No hay señal de que algo de eso esté por ocurrir ahora. Ninguno de los países importantes, según me parece, da alguna señal en esa dirección. Ni en los Estados Unidos, donde hay un fuerte movimiento de derecha, se puede concluir que ese movimiento gane poder en las urnas. Ni tampoco en el caso de los movimientos de extrema derecha en los países europeos. A pesar de que son de gran alcance, hasta ahora siempre han sido una minoría poderosa, sin posibilidad de convertirse en mayoría. Aunque sí creo que, en un futuro próximo, prácticamente todos o casi todos los países europeos serán gobernados por gobiernos de derecha, de un tipo o de otro.También debemos tener en cuenta que el efecto a largo plazo de la crisis de los años 30 fue que casi toda Europa se movió hacia los demócratas de la izquierda, lo que nunca antes había sucedido. Pero eso llevó algún tiempo. Por consiguiente, seguramente que hay un riesgo, pero no creo que este riesgo sea tan grave como en los años 30. El mayor riesgo es no ser capaz de hacer lo suficiente para lidiar con los problemas básicos que el capitalismo ha causado en los últimos cuarenta años y que han sido destacados por el despertar del interés por el marxismo.

Blog: ¿Cómo evalúa la Unión Europea y los resultados logrados hasta ahora? ¿Cree usted que la UE se consolidará o volverá a ser una simple agrupación de Estados?
E.H.:
Yo creo que la esperanza de convertir la UE en algo más que una mera alianza de estados y una zona de libre comercio quedará en el olvido. Pienso que lo que ya se ha logrado, por ejemplo, un cierto grado de libre comercio, y lo más importante, un cierto nivel de derecho consuetudinario se mantendrá. En mi opinión la mayor debilidad de la UE, y la razón de su fracaso, es el conflicto entre la economía y la base social de la UE. Es decir, un conflicto que resultó de  la idea de prevenir una guerra entre Francia y Alemania, unificando las partes más ricas y desarrolladas de Europa. Ese objetivo fue alcanzado. Pero luego se mezcla con un objetivo político asociado a la Guerra Fría y el desarrollo después del final de la Guerra Fría, que fue el propósito de ampliar las fronteras de Europa para incluir a todo el continente y más allá. De este modo,  se dividió Europa en varias secciones que se han vuelto casi imposibles de coordinar.

En términos económicos, hay un mayor riesgo de grandes crisis en los países miembros de  la UE desde los años 70, por ejemplo, Grecia, Portugal e Irlanda. Políticamente hablando, las diferencias entre los antiguos países comunistas europeos y no-comunistas debilitaron la capacidad de desarrollo adicional de la propia Europa.

No sé si Europa seguirá siendo como lo es actualmente. Pero no creo que la Unión Europea deje de existir, pienso que continuaremos viviendo en una Europa más coordinada que, digamos, después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, si me lo permite, yo entiendo que usted está haciendo preguntas sobre el futuro a un historiador. Desgraciadamente los historiadores no son mejores que cualquier otra persona para predecir el futuro y por lo tanto mis previsiones no son el resultado de mi calificación especial para predecir el futuro.


Nota:
[1] Come cambiare il mondo, en la edición italiana.

05 octubre 2012

Toda represión de los reclamos es política

Hace unas noches atrás 15 militantes de diversas organizaciones juveniles kirchneristas fueron detenidos por la policía de la provincia cuando realizaban pintadas en favor de la democracia.

El hecho de extrema gravedad, trasc
iende claramente la pertenencia política de quienes fueron demorados para constituirse en una muestra más de cómo opera el gobierno de Córdoba. Operatoria que no es de ahora, ni arrancó desde el momento en que el delasotismo rompió relaciones con el gobierno nacional, sino que está presente desde SIEMPRE.

Es por eso que repudiamos decididamente el accionar de la policía cordobesa, ya que además creemos que es un recordatorio de que no existe una "represión buena" de los reclamos populares y una "represión mala" de los reclamos populares.

Hace unas pocas semanas Sergio Berni, secretario de seguridad de la Nación detuvo en un corte parcial de ruta a más de 60 compañeros y compañeras de Barrios de Pie, algunos de ellos con sus pequeños hijos, a quienes retuvo durante muchas horas en dependencias de Campo Mayo (un emblemático ex centro clandestino de detención). Ante semejante hecho fuimos testigos de como una buena parte de la militancia kirchnerista no se sintió tocada en sus principios en lo más mínimo, y que además varios organismos de derechos humanos y abogados dedicados al tema, inclido el Secretario de Derechos Humanos de la Nación (Dr. Fresneda) no dedicaron una sola línea u oración para repudiar semejante atropello.

No queremos ser como ellos. Necesitamos no ser como ellos. (disculpen el abuso autoreferencial)

Frente a esto se nos hace imperativo subrayar que el Teniente Coronel Berni y el Comisario Paredes (Ministro de Seguridad de De la Sota) vienen del mismo palo y son parte de un aparato montado desde el estado para reprimir e intentar intimidar a aquellos a quienes sus mandantes políticos (CFK & DLS respectivamente) consideran "molestos opositores".

Asumir el compromiso de defender la democracia implica asumir desde e principio que es necesario hacerlo en toda la línea, de manera consecuente y frente a TODOS los hechos represivos o de censura que cotidianamente vulneran el derecho a expresarse y/o reclamar.

04 octubre 2012

Que aparezca con vida Alfonso Severo


Alfonso Severo, testigo clave en el asesinato de Mariano Ferreyra, desapareció ayer a la noche cuando iba a visitar a su nieto. Hoy al mediodía debía declarar en el juicio. Hace días que su familia venía recibiendo amenazas de muerte.

ACTUALIZACION NECESARIA: Con enorme alegría nos enteramos que Alfonso ha aparecido con vida. Golpeado, maltratado y en shock dijo que está decidido a testimoniar hoy mismo en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra.

Ojalá que nunca más vuelvan a ocurrir estas cosas y que los aprietes mafiosos sean parte de la historia. Sabemos que para que este deseo se tranforme en realidad es necesario que la justicia actúe para dilucidar quienes fiueron los captores de Alfonso Severo y haga caer sobre ellos todo el peso de la ley.

03 octubre 2012

Se desaceleró la recaudación, malas noticias para trabajadores y trabajadoras.


Por Juan Pablo Ruiz.
El día de anteayer, la AFIP dio a conocer los datos de la recaudación impositiva correspondiente al mes de septiembre. De la rápida lectura surgen datos preocupantes, por un lado un incremento de la recaudación en términos interanuales (septiembre 2011-septiembre 2012) de solo el 20,2%, aproximadamente un 5% menos que la inflación real en el mismo período.

Esto significa que en términos reales el Estado Nacional puede adquirir menos bienes, que los que adquiría el año pasado, las previsiones de ajuste por lo tanto se corporizaran.


La baja de la recaudación se debió a que recaudo en septiembre en concepto de IVA solo un 17,2% mas que el mismo mes del año pasado, muy por debajo de la inflación real. Esto significa en términos reales una baja del consumo y un aumento de la economía en negro.


Pero la mala noticia es que el impuesto a las ganancias aumentó su aporte al fisco en términos interanuales, recaudó un 25% más que el mismo mes del año pasado. Esto se debe principalmente a que el Estado incumple con la obligación legal de actualizar la tabla del Art. 90 y los elementos del Art. 23 mas conocidos como “ mínimo no imponible”. Por su accionar ilegal el Estado Nacional logró aumentar el porcentaje de recaudación de Impuesto a las Ganancias.


Todo hace prever que en el marco de la falta de recursos de la Administración Nacional y con el estancamiento en términos reales de la recaudación, el gobierno cumplirá lo que insinuó en el presupuesto 2013, esto es: no actualizar el mínimo no imponible y los elementos que componen el Impuesto a las Ganancias.


Malas noticias para los trabajadores y trabajadoras, su salario seguirá sufriendo un juego de pinzas entre la inflación que se come su poder adquisitivo y el Impuesto a las Ganancias; seguirá siendo por ello una cantera de plata fácil para el Estado Nacional.

02 octubre 2012

Dalton otra vez


Por Qué Escribimos

Uno hace versos y ama
la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.

Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan , hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,
rotas fotografías y programas.

Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.

Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

Roque Dalton

Todos Piratas

No, no es sobre Belgrano, pero el contenido de este video se resume en TODOS PIRATAS (y que bueno e inevitable que asi sea)
 

Tomado de la página del Partido Pirata - Argentina

01 octubre 2012

Vale insistir: El Salario no es ganancia

Placa realizada tomando como base datos de CIFRA (CTA sector Yasky)

Hoy el diario Comercio y Justicia le realiza una interesante entrevista a Juan Pablo Ruiz, el abogado cordobés -y amigo/colaborador ocasional de este blog- autor del libro EL SALARIO NO ES GANANCIA, un ensayo jurídico realmente muy profundo que toma como pocos se han animado a hacer los distintos aspectos controversiales de la imposición de Ganancias sobre las remuneraciones de los trabajadores.

De esa entrevista extractamos y compartimos estas respuestas (los invitamos a leer la nota completa en este LINK)

El libro aborda un tema que es muy candente. Ya hubo planteos e incluso una reciente resolución de un juez marplatense que ordenó a la AFIP que se abstenga de retener parte del salario a un trabajador a quien se le iba a descontar Ganancias cuando cobrara el aguinaldo. ¿Cree que esta decisión del juez se replicará en otros magistrados argentinos?
- Uno de los elementos por los cuales pienso que van a prosperar las acciones que se presenten es que el Estado nacional viola la ley del impuesto a las Ganancias. Su artículo 25 le exige “actualizar anualmente” los elementos que lo componen, entre ellos la tabla del artículo 90, que tiene un atraso de 12 años en su actualización. Es el Estado el que debe bregar por el cumplimiento de las leyes, por eso no puede de manera impune continuar con esta actitud; y mucho menos obtener un beneficio de ello, cual es aumentar la recaudación incorporando cada día más trabajadores y trabajadoras al cobro de este impuesto.
Si el Estado cumpliera la ley, muchos trabajadores no serían alcanzados y los alcanzados seguramente pagarían menos. Para el Estado Nacional, los trabajadores no tienen derecho al ajuste por inflación y dependen de la “discrecionalidad” del Poder Ejecutivo, toda una violación de los principios de legalidad y de capacidad contributiva; además de violar la división republicana de poderes y la no delegación de poderes al Poder Ejecutivo por parte del Poder Legislativo.

- ¿Cómo impacta el impuesto a las Ganancias en los fiscos del Estado nacional?
-La recaudación por la cuarta categoría es cada año más alta. Seguramente el año que viene llegará a 5% del total recaudado. Durante la presidencia de Menem, 3,7% de los trabajadores registrados pagaban este impuesto; con De la Rúa, nueve por ciento; con Cristina Fernández, 19,5%.
Si el Estado quiere recaudar debe hacerlo sobre quienes tienen real capacidad contributiva: la renta financiera, la minería a cielo abierto, las empresas aceiteras y las innumerables actividades que por leyes especiales exime de pagar impuestos. Seguramente, recaudaría mucho más cobrando a quienes poseen verdadera capacidad contributiva y construyendo un sistema progresivo en serio.

- En otros países del mundo también se cobra ganancias. ¿El problema en Argentina es que no se actualizan los montos no imponibles?
-En otros países del mundo poseen un impuesto a los ingresos; aquí dicho impuesto no existe y por medio de una aplicación analógica de la ley tributaria (que está prohibida) se aplica a los salarios y a las jubilaciones, que claramente no cumplen con lo exigido por el “hecho imponible” de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
El salario no es bajo ningún punto de vista “ganancias”, “rentas”, “beneficios” o “enriquecimientos”. Tampoco cumple el salario con el requisito de “permanencia de la fuente productora”.