Redes sociales

16 diciembre 2012

¡Gracias De la Sota!

Nobleza obliga, tengo que agradecer al Sr. Gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota. Muchas veces he usado este blog  para burla, degradación y escarnio de él y su fiel quincho, pero es tiempo de hacer un acto de constricción y en estos humildes párrafos propongo levantarle un monolito.

Es que gracias a José Manuel y su tozuda e incomprendida política de desinversión en EPEC, he adelgazado como si me atendiera Cormillot y me he puesto en forma como si tuviese un carísimo personal trainer.

Desde hace tres semanas, cuando llego a mi humilde departamento el ascensor está fuera de servicio por falta de tensión eléctrica. Este percance diario me hace subir y bajar 5 pisos ya sea para salir de casa al trabajo (por la mañana tampoco funciona el ascensor porque que técnico viene después de las 8.00), para ir a comprar vituallas al almacén y repetir la maniobra cuando descubro que me olvide, la plata, los anteojos, envases, llaves o una bolsa de basura.

Ahora con mis piernas tonificadas, los gluteos firmes y dos kilitos menos veo la vida de otra forma y cuando puteo a José Manuel lo hago despacito, con el poco aliento que me queda después de hacer los diarios ascensos y descensos -cual Sísifo moderno- a mi Himalaya particular.

Pero esto no es nada, como ya hace dos días que la bomba de agua también dijo adios por el mismo motivo que el ascensor, dos o tres veces al día cargo agua para los usos domésticos minimos propios y también los de alguna vecina jubilada que con sus setenta y pico de años no puede bajar y volver a subir con baldes ni alimentos. Esto me ha dado una nueva perspectiva sobre las costumbres de la edad media, la importancia civilizatoria del servicio de agua corriente y me ha transformado en un oloroso añorante de las duchas.

Debo admitir que de esta forma he revalorizado las cosas simples de la vida, como ver el fluir cantarino del chorrito de las canillas; advertir qué importante es ser buen vecino; admirar la capacidad de los bosquimanos para hallar agua en el desierto aprovechándola hasta la última gota; y fortalecer lazos con amigos/as que fraternalmente comparten su ducha conmigo (comparten, en tiempos diferentes, no vayan a creer que ando promoviendo las duchas colectivas... aunque en ciertos casos no estaría mal).

Gracias Goberna, ojalá tengamos 15 años más de afano y destrucción de la empresa eléctrica provincial, para que yo, finalmente, me pueda convertir en el triatlonista profesional que siempre soñé ser.

14 diciembre 2012

Boff sobre la educación y naturaleza


Dada la crisis generalizada que vivimos actualmente, todas las educaciones deben incluir el cuidado de todo lo que existe y vive. Sin el cuidado, no garantizaremos una sostenibilidad que permita al planeta mantener su vitalidad, los ecosistemas, su equilibrio, y nuestra civilización, su futuro. Nos educan para el pensamiento crítico y creativo, para tener una profesión y un buen nivel de vida, pero nos olvidamos de educar en la responsabilidad y en el cuidado del futuro común de la Tierra y de la Humanidad. Una educación que no incluya el cuidado demuestra ser alienada e irresponsable.

Leonardo Boff

13 diciembre 2012

¿Y qué nombre le ponemos al coso ese?


Dado que corre la genial idea de ponerle a todo lo que no tenga nombre aún, la denominación de "Néstor Kirchner", se me ocurre que podríamos hacer más general la propuesta y promover que a todas esas cosas que denominamos genérica y ampliamente como "el coso ese" pasen a llamarse directamente "el Néstor Kirchner ese" o "el Néstor ese".

Así nos pondremos en sintonía (fina) con el culto a la personalidad reinante, y a conversaciones nimias le daríamos estilo comprometido nacional y popular.

Así podríamos decir por ejemplo:

"- Che, pasame el Néstor Kirchner ese...
- ¿Cuál Néstor Kirchner?
- Ese, el que tiene el fondo de teflón, ese que nos regaló tu vieja
- ¡Ah ese Néstor Kirchner! hace rato que no lo veo, no se si habrá perdido en la última mudanza o qué. Fijate si no está al fondo de la alacena.
- Pucha, siempre lo mismo, cuando uno necesita el Néstor Kirchner no aparece y después te lo andás tropezando por todas partes."

Ven mis queridas y queridos amigachxs, ya no habrá más superficialidad y una charla condenada al olvido ahora tendrá un contenido político inusitado, tanto que capaz que hasta Laclau nos cita en su obra póstuma.

12 diciembre 2012

Potencia mundial


"Hay dos grandes potencias en el mundo: Estados Unidos y Vos." 
José Saramago

Les chupa un huevo

Reproducimos un fragmento de la nota de Lavaca.org sobre el alevoso crimen de una beba qom y su abuela, quienes murieron luego ser atropelladas por un gendarme

"Lila, de 10 meses, y Celestina, su abuela, de 49 años. Las nuevas víctimas que se suman a la lista de asesinatos indígenas. Ambas fueron atropelladas por un gendarme el domingo a la siesta, en la ruta 86, Formosa. Celestina murió en el momento, sobre el asfalto. Lila falleció el mediodía de ayer. Ambas qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), el epicentro de la represión desde hace dos años, cuando decidieron hacer respetar sus derechos y no alinearse al gobernador Gildo Insfrán. Ricardo Coyipé, también atropellado, denunció que “no fue accidente, lo hizo a propósito” y precisó que el gendarme –lejos de auxiliarlo– lo pateó en el piso y amenazó para que no realice la denuncia. Coyipé es un reconocido defensor de los derechos qom. “Me pegó, me puteó, me dijo que era un indio de mierda. Y mi nietita estaba ahí, agonizando”, denunció Coyipé. La comunidad aseguró que el trasfondo es la disputa territorial."

La nota en La Vaca es larga y detallada, y fue escrita por Darío Aranda, colaborador habitual del Página 12... bah, en realidad Aranda era colaborador habitual hasta que sus notas empezaron a tocar a funcionarios oficialistas, en especial a los vinculados al gobierno kirchnerista de Formosa, encabezado por Gildo Insfrán.

El Página sobre este mismo hecho, el de la muerte de la beba y su abuela, en principio solo dedicó módicos 9 renglones (ver aquí). Apenas un párrafo para un diario que hizo históricamente de los derechos humanos y la lucha contra forma de racismo una bandera que nos enorgullecía a sus lectores. Parece que el solo hecho de que el atropellamiento haya ocurrido en Formosa activó las tijeras de la autocensura y el silencio se multiplicó de golpe.

Dicho esto, solo puedemos agregar a modo editorial y dedicada a los que defienden a Insfrán y la impunidad que reina en su feudo, para los que dicen que "Formosa está mejor" y para a los que piensan que "todas las voces" solo incluyen SUS voces y sus elegías, esta canción de Las Pelotas, para que la usen como banda sonora de su existencia.


11 diciembre 2012

La Comisión interna del Página/12 denuncia represalías sobre Darío Aranda

Compañer@s:

Queremos informarles sobre una represalia que pese a nuestro esfuerzo no pudimos revertir, ya que nadie en la empresa asume la responsabilidad por una decisión que de hecho se aplica. Nos referimos a la situación de nuestro compañero Darío Aranda.

En noviembre de 2011 el diario censuró dos notas de Darío, hecho que como asamblea repudiamos por unanimidad. Conscientes de la fragilidad de los colaboradores, exigimos que no se tomaran represalias (se lo pedimos en persona al director del diario). Desde ese mismo momento, sin embargo, comenzaron a aplicarse: se fijaron topes de dos notas por mes y 70 líneas por nota (antes publicaba de 4 a 6 por mes, incluidas dobles páginas y tapas); se le impidió escribir desde el lugar donde ocurren los hechos, sello distintivo del trabajo de Darío; los temas que cubría desde 2004 (indígenas, campesinos, extractivismo) fueron derivados sistemáticamente a compañeros pasantes; ante sus propuestas, las respuestas del jefe de sociedad, Andrés Osojnik, varían entre el silencio, la demora o -la más usual- el rechazo sin argumentos serios, con el agravante de que sumarios propuestos por quien conoce en profundidad sus temas son “derivados” a otros compañeros.

Como Comisión Interna nos reunimos con Tiffenberg y con los gerentes, quienes negaron haber ordenado un tope de notas. Hablamos con Osojnik, que tampoco se hace cargo de la represalia que aplica y pretende atribuir el cupo y sus negativas sistemáticas a la “casualidad” o a “criterios periodísticos”, pese a que él mismo llegó a explicitar en un e-mail el límite de dos notas mensuales.

Consideramos que esta situación no sólo atenta contra el trabajo de Darío y contra la calidad de Página12: también afecta los ingresos de nuestro compañero, que pasó de escribir hasta seis notas mensuales a dos “notas B” y durante el último semestre cobró en promedio apenas 300 pesos.

Ante los infructuosos esfuerzos por revertir este panorama y la certeza de que no se trata sólo de una represalia sino también de un ataque a la libertad de expresión, como Comisión Interna decidimos informales la situación, de la que hacemos responsable a la empresa y en particular al jefe de la sección Sociedad, Andrés Osojnik.

Tato Dondero, Carlos Rodríguez, Ana Paoletti y Diego Martínez

11 de diciembre de 2012

Marita Presente


En el planeta Alperovich solo hay tres hechos fácticos, tan perpetuos e inalterables como las leyes de la física: la miseria, la corrupción y la impunidad.

Nosotros sabemos que algún día (nuestro) Tucumán va a ser diferente.

MARITA VERÓN ¡PRESENTE!

Aulas de lata


Hoy anduvo el Ministro de Educación Grahovac paseándose por todas la radios prometiendo lo que siempre promete para esta época del año: que en el próximo período escolar ya no habrá "aulas móviles" (aulas contenedor), y que durante el verano se trabajará muy duro para reparar las escuelas con daños.

Estas son promesas ya no de estudiante, son promesas de funcionario, que duran menos que la flor de la que habla el vals, en especial porque hay números, presupuestos e historia que demuestran la mentira sobre la que navega el Ministro.

Para explicarte mejor cómo viene la mano, tomá nota de este dato: Córdoba -una provincia "rica"- invierte por cada estudiante un poco más de $5600 lo que la ubica en el puesto 18º ¡entre 24 distritos!. Bien a la cola.

Y ahora compará: en Catamarca -una provincia de las llamadas "p
obres"- se invierten más de $7600 (puesto 8º) por alumno y en Santa Fé -provincia equivalente a Córdoba- $7200 (puesto 9º) por estudiante.

Entonces ¿A quién le extraña que en Córdoba haya escuelas que funcionan en contenedores de lata como los de la foto, desde hace años? 

El 19 paro y movilización


Todos los días previos al día del paro y la movilización del 19 se declara abierto el concurso para los carneros que dicen cosas "inteligentes y punzantes" como

19D yo no voy porque va Moyano
19D yo no voy porque va Micheli
19D yo no voy porque va la señora gorda de 6º B

19D yo no voy porque se me rompió el auto
19D yo no voy porque el piquete me pica
19D yo no voy porque va a hacer calor
19D yo no voy porque las cubiertas quemadas contaminan el ambiente
19D yo no voy porque seguro que llueve
19D yo no voy porque Barone dijo que no hay que ir
19D yo no voy porque Clarín lo pone en tapa
19D yo no voy porque Magnetto no se qué cosa
19D yo no voy porque va a haber mucho olor a pata
19D yo no voy porque los que van son papistas
19D yo no voy porque los que van son terroristas
19D yo no voy porque los que van son piqueteros
19D yo no voy porque los que van son golpistas
19D yo no voy porque los que van son desesabili... desestebi... desestabi... ¡Bueno, eso que dice Cristina que son todos esos que van al paro!

Roca en forro

Oculto, forrado, parado sobre un pedestal de insultos, un bronce que mira desde adentro de una bolsa de plástico.

Así está hoy el monumento a Roca en Bariloche.


10 diciembre 2012

El recorte al PAICOR no cesa

El recorte al PAICOR, va por los más débiles y describe con crudeza inigualable la esencia del modelo cordobés que De la Sota bautizó "Cordobesismo" guiado bajo el lema inicial de su última gestión "es lo que hay"

Asi se violentan los derechos humanos de los más chicos en Córdoba.

... y también por los desaparecidos en democracia


Desaparecidos
-Mario Benedetti-

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos

bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

09 diciembre 2012

Inflación o desempleo, una disyuntiva para avivar el miedo

Trabajadores/as pobres en el Gran Córdoba. CIPPES - IBP

Hay coyunturas donde tipos inteligentes son convocados no ya para dar su opinión sobre un tema sino para tratar de darle un andamiaje a la justificación todo terreno.

A esa empresa lo convocan a Zaiat del Página 12, quien abandona este domingo su rol de periodista económico para transformarse en vocero de la preocupación oficial de explicar lo inexplicable.

El título de su nota, como pueden ver es "Inflación y empleo"; pero para ser justos y comprender bien de qué habla tendría que haberse llamado Inflación o desempleo, que es el nuevo leit motiv de la cartera de economía. Es que desde el Ejecutivo nacional han reconocido hace tiempo y de manera tácita que no le encuentran la vuelta al tema inflacionario, al menos con las recetas que dan por sentadas y en el marco de un estado neoliberal heredado de los 90, al que realmente no piensan cambiar de fondo.

Ya durante el menemismo la ecuación "inflación o desempleo" había funcionado bastante bien; pero en un sentido inverso. Si hoy nos dicen que es malo tener inflación pero que peor sería tener desempleo; los menemistas nos supieron decir que si bien el empleo no crecía o se precarizaba rápidamente peor sería tener índices de (hiper)inflación galopantes.

Ambas afirmaciones son falaces y son parte de un mismo acto de extorsión. En Argentina los trabajadores nos merecemos empleo digno y el conjunto de la sociedad necesita tasas de inflación manejables. Plantear que es lo uno o lo otro no tiene sustento económico salvo en el sentido de garantizar que la enorme aspiradora de recursos,que se concentra cada día más en las corporaciones, siga funcionando a toda potencia.

La inflación que lima permanentemente el poder adquisitivo de los trabajadores es parte de esa aspiradora, pero también lo es trabajo en negro, la burocracia sindical que contiene reclamos, y una tasa de desempleo que lejos de desaparecer se mantiene viva como una advertencia para los trabajadores que pretendan "ir por más".

Con los datos del CIPPES en la mano es facil apreciar el panorama real de lo que está pasando: solamente en el Gran Córdoba hay más de 111.000 trabajadores que tienen ingresos MENORES a la Canasta Básica Total, es decir que son pobres. Parte de este fenómeno se explica porque el 40% de los laburantes aquí desarrollan su trabajo en negro, bajo condiciones de precariedad propias del siglo XIX y a años luz de distancia de las preocupaciones oficiales de ciertos funcionarios y escribas que se autojustifican pensando: "pero al menos tienen un salario a fin de mes" o "peor sería que no tuviesen empleo alguno".

Seguramente si a alguen le preguntás ¿qué preferís: una buena paliza al mes o un tiro en la nuca? La enorme mayoría va a elegir la paliza mensual; pero hay que decirlo claro NADIE SE MERECE NI LA PALIZA NI EL TIRO EN LA NUCA, ambas cosas ESTÁN MAL. De la misma forma ninguna sociedad merece que la hagan elegir entre la inflación o el desempleo (o el trabajo mal remunerado y sin protección social), desplazando así hacia el abismo todos los parámetros de dignidad mínima que cualquier gobierno o pensador progre/peronista tiene como buenos y deseables.

Trabajo para todos y todas, salarios dignos y acordes a la tarea desarrollada, parámetros inflacionarios controlados y manejables, deberían ser parte central de cualquier programa destinado a hacer los cambios estructurales de fondo que la Argentina necesita para crecer y para derrotar definitivamente la pobreza y la indigencia.

Ese debiera ser la meta, no la búsqueda de algún terror que termine por disciplinar los inevitables reclamos del conjunto de los argentinos.

08 diciembre 2012

Un Urondo de sábado


Milonga del marginado paranoico

Parece mentira
que haya llegado a tener
la culpa de todo lo que ocurre
en el mundo; pero es así. Han tratado

de disuadirme psicólogos y sociólogos de mi tiempo,
me han dado razones de peso técnico largamente
formuladas y
parcialmente ciertas. Pero
yo sé que soy culpable de los dolores
que aquí siento y recorren el mundo; de las soledades
que lo van vaciando: quisiera saltar
como Juan L. Ortiz, vociferar
como Oliverio Girondo, pero: primero, ellos me ganaron
de mano; segundo, no me sale bien y aquí
empieza todo nuevamente: otro sufrimiento
igual a diapasones y recursos
que conozco perfectamente y que no vale la pena
repetir: primero, para no emularlos; segundo, porque
tendré que ir
reconociendo que no he sabido
hacerme entender. Y esto es agudo como un ataque
que nos traga la lengua; pido entonces disculpas
por la mala impresión, por las exageraciones.

Paco Urondo

05 diciembre 2012

Qué tren - Qué tren


Necesitamos un nuevo ferrocarril. Uno que esté pensado para el desarrollo nacional, que tenga formaciones limpias y seguras para llevar y traer a los trabajadores con el menor costo posible y con la máxima eficiencia. Que reflejen en la calidad de su servicio el respeto del estado por todos los ciudadanos, sin que importe su posición económica o el tipo de tarea que desempeña.

Necesitamos locomotoras y vagones para ahorrar energía, racionalizar el uso de los medios de transporte y darle una pelea en serio a la contaminación ambiental.

Necesitamos trenes que transporten pasajeros a todo el país pero fundamentalmente necesitamos que las vías unan el sistema productivo nacional, que no solo sirvan para extraer y llevar al puerto lo que se produce en el interior sino que lleve materias primas industriales y maquinarias para promover economías regionales, facilitando el procesamiento en origen de sus productos y distribuirlos sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

No es verdad que los pueblos del interior se murieron cuando el tren dejó de pasar por sus estaciones, esos pueblos entraron en coma cuando el modelo productivo argentino cambió, cuando desapareció el trabajo en los campos, cuando las mejores oportunidades de cultura, educación, salario y progreso se concentraron en las grandes ciudades.

Necesitamos abandonar las ideas románticas del país que fue y asumir que los ferrocarriles deben contribuir a construir el país que viene.