Redes sociales

29 enero 2013

José Manuel, el Rambler 65 al Audi Q5


Hace varios años atrás, cuando José Manuel -que es De la Sota- abandonaba la hoy desaparecida Casa de las Tejas, finalmente se hacía pública su declaración jurada de bienes, guardada bajo cuatro llaves hasta ese momento. En la misma figuraba que el hoy reelecto gobernador solo tenía modestísimas pertenencias, y entre ellas apenas un solo auto, un viejo Rambler Classic modelo 65.

5 años más tarde, nos enteramos gracias a una publicación periodística que De la Sota ahora recorre las rutas provinciales en un lujosisimo Audi Q5. ¿Qué pasó en el medio? ¿Cómo pudo el gobernador pasar de aquel vetusto Rambler a este moderno Audi?

La leyenda oficial dice que mientras Schiaretti gobernaba, nuestro esforzado José Manuel se dedicó a desarrollar sus negocios en Brasil y 4 años en el país de las praias y el carnaval carioca, le bastaron para hacerse de una pequeña fortuna y regresar a sus pagos dispuesto a reconquistar la gobernación. El sueño del self made man hecho realidad al rítmo del samba y el cuarteto.

¿Viste gilastrún? En este país -y en Brasil también- solo anda a pata el que quiere.

28 enero 2013

La demolición de la A.U.H.


De un tiempo a esta parte venimos asistiendo a un debate extraño alrededor del tema inflacionario, para algunos oficialistas se trata de una cuestión que no tiene mayor relevancia, para otros ha dejado de estar en el plano de lo anecdótico para transformarse en una traba para el desarrollo de la economía. Unos aducen que la discusión debe centrarse en cuál es la tasa inflacionaria realmente nociva para la economía, y se preguntan (como lo hizo Zaiat en su columna de hace un par de meses atrás) si es condicionante un 20% o un 40% de inflación. Otros aducen que la inflación es natural, culturalmente aceptable en nuestro país o incluso hasta deseable en un proceso de crecimiento económico, y que si bien hay abusos por parte de los "formadores de precios", en líneas generales ni la población ni la economía sufren mayores problemas con el nivel actual de subida de precios.

De hecho, hasta la propia presidenta cuando habla de inflación lo hace tratando de evitar la palabra maldita, como si obviando su pronunciación se conjurara su peligro. Del otro lado, para buena parte de la oposición la inflación es un problema del INDEC, o mejor dicho un problema ético sobre si el INDEC miente o no miente, lo cual es quedarse arañando la superficie y desconocer que el problema es mucho más profundo.

No hay en los números deformados INDEC una mera cuestión de embuste o un tema moral sobre si el estado nos puede o no engañar (de hecho lo hace y no hay harakiris colectivos), el telón de fondo es claramente político y económico. Hoy no tenemos cifras estadísticas confiables para dar las respuestas que millones de argentinos requieren, y la verdad es puro voluntarismo y un derroche de optimismo pensar que el solo pálpito de los funcionarios de turno puedan realmente traducirse en reflejos y respuestas adecuadas a "ojímetro".

El dato más ominoso sobre esta cuestión es como la inflación y la falta de actualizaciones correctas han esmerilado el poder adquisitivo de los salarios y de los planes sociales.

Según un reciente trabajo de CIPPES (el analisis completo en este link) y de acuerdo a su seguimiento del Índice Barrial de Precios, que releva los mismos productos y con la misma metodología del INDEC en comercios barriales, la Asignación Universal por Hijo, una de las mayores conquistas en el campo social en décadas, ha perdido el 54% de su poder de compra, especialmente en el rubro alimentos de la Canasta Básica.

El CIPPES explica:
"En sus inicios, octubre del 2009, una AUH equivalia al 12,99% de la Canasta BasicaTotal (CBT) para una Familia Tipo (4 miembros). Tres años después (noviembre 2012) una AUH solo puede comprar el 8,39% de la CBT Familiar. .La CBT Familiar se estimo en base a la CBT familiar publicada por el INDEC de diciembre de 2006, siendo actualizada hasta Octubre de 2009 con la variación del Rubro Alimentos y Bebidas del IPC Santa Fe. La Familia es compuesta por 2 adultos y dos niños.I nversa de coeficiente de Engel igual a 3,09.3 En relación a la CBT Familiar de 4 miembros, para noviembre de 2012. IBP-Córdoba."

Esta situación implica una demolición lisa y llana de la A.U.H., lo que transforma al tema inflacionario de un tópico secundario a un problema central no ya de la ciencia económica sino del campo social, porque por detrás de estos números fríos hay millones de argentinos pasándola mal y empeorando su situación.

Por supuesto aquí no hay inocencia por parte de los funcionarios. Transformar la A.U.H. de una herramienta de protección y promoción social a apenas otro subsidio a la pobreza, es un objetivo claramente de derecha e implica que nuevamente los ajustes los pagan los sectores más vulnerables. Lo sucedido con el Programa de Seguridad Alimentaria es un ejemplo en ese sentido ya que desde su lanzamiento a la fecha ha perdido más del 70% de su poder adquisitivo, y es necesario aclarar que este plan fue justamente pensado para responder a necesidades acuciantes de sectores en situación de indigencia desesperada.

Si queremos honestamente defender la A.U.H. y todos aquellos planes que atienden a la pobreza estructural de la Argentina, es inevitable asumir el compromiso de exigir que los mismos sean reajustados con una periodicidad mayor y que dicho reajuste siga un índice REAL de aumento de precios, al menos en el tema alimentos.

AFSCA suspende otro artículo de la Ley de Servicios Audiovisuales


El AFSCA emitió hace unos días una resolución que permite que el piso de producciones locales para los medios sea cubierto con los contenidos del Banco Audiovisual.

Sabattella defiende la medida diciendo que quienes se oponen desconocen el contenido del Banco (BACUA) , cuál es el material y quienes los directores de dicho material.

Para algunos medios oficialistas, como Página 12, el problema de quienes rechazan la medida reside en la sospecha de que el gobierno busca imponer sus contenidos a todos los medios del interior.

El eje real del asunto, es que esta resolución viola la letra y el espíritu de la nueva ley de servicios audiovisuales y suspende de hecho un artículo central de la nueva legislación. Hay un piso de contenidos mínimos que deben ser producidos por los propios medios de cada provincia o localidad, justamente para promocionar el desarrollo de esta capacidad de una manera federal, horizontal y amplia. Se discutió, debatió y se sostuvo siempre que deben existir contenidos locales para que la voz de las personas de cada zona tenga un canal de expresión, para generar pluralidad y defender su identidad cultural. Todo eso ahora ha sido borrado de un plumazo burocrático.

¡No importa -para el tema que tratamos- que el Banco de contenidos tenga magníficas producciones! Y tampoco se trata de que los opositores sean ignorantes del contenido del BACUA (esta es una chicana que busca tirar la pelota afuera) lo que Sabattella a dispuesto es reemplazar un artículo, que fue una conquista para el desarrollo de los medios del interior, por una resolución que habilita contenidos generados en su gran mayoría desde Buenos Aires y con la visión propia del puerto. Para algunos esta puede ser una forma de ahorrarse plata, porque para cumplir con este artículo de la ley habría que generar líneas de crédito que estimulen las producciones locales, pero de esta otra forma, con producciones pagadas y amortizadas, la oblligación del estado en este sentido se evapora en el aire.

Más allá de esta opción ahorrativa tan tecnócrata y oportunista, no caben demasiadas dudas de que el objetivo final implícito es controlar y digitar contenidos en los medios del interior, a partir de una visión hegemónica. La corpo mediática cambia de cabeza pero no de domicilio, Buenos Aires sigue diciéndonos que ver y que no.

27 enero 2013

De la Sota y los burros

Esta vez de la Sota, y solo para la foto aclaramos, abandonó su lujoso Audi Q5, por un enjundioso burrito cordobés

El cordobesismo tiene ese "je ne sais quoi", por eso -y para demostrar que el de Córdoba es un estado moderno y atento a las necesidades de los pueblos y ciudades del interior- el Poder Ejecutivo entrega subsidios haciendo correr a los intendentes en el Rally de Burros.

Dice La Voz del Interior:
"En la carrera de intendentes, se llevó el premio mayor Hugo Moneto, de Cintra, quien recibió un cheque de 70 mil pesos para su localidad de manos del gobernador. El segundo puesto fue para el intendente de Ambul, Cristian Moreno (50 mil pesos), y el tercero, para el jefe de Gobierno de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera (30 mil pesos)." (nota completa aquí)

Esto se parece cada vez más a la Edad Media, en serio.

Actualizacion doctrinaria


URGENTE: (porque solo dentro del "proyecto" se pueden discutir estas cosas)

Donde antes decía:
SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO (Evita)

Ahora debe decir
¿SABÉS QUÉ? SI NO TE DEFENDÉS VOS, NO TE DEFIENDE NADIE (CFK)