Redes sociales

22 abril 2013

¿Córrupción? En Córdoba también se consigue

Mientras la corrupcion se transforma en un tema de agenda de la mayoría de los medios, bueno es recordar que en Córdoba TAMBIÉN tenemos un dispositivo que sirve para financiar la política y el bolsillo de muchos funcionarios. 

Anoche, mientras Lanata desnudaba el esquema de fuga y lavado de capitales de Lázaro Báez, en el programa ADN de Canal 10, mostraban cómo De la Sota contrató un avión particular (de dudoso origen), con dineros públicos, mediante un contrato con una llamativa cláusula de confidencialidad. Pero detrás de esto hay un negociado mucho más complejo que aquí quedó a la vista, mediante una muy buena investigación que aquí compartimos.

21 abril 2013

Él y los demás


Él está muy lejos, cruzando el mar y los prejuicios.
Él ahora es una foto dando vueltas por la red, mirándo hacia ninguna parte y mirándonos a todos.
Él, como muchos pibes de aquí cerquita, tiene marcado en la piel y la ropa el delito que le imputan.
Él, el niño palestino.
Él y los demás.

20 abril 2013

Fallo fallido


Las condenas a Pedraza y su banda tienen sabor a poco, sobre todo porque buena parte de las pruebas demostrarían que existió un plan criminal previo sofisticado, con zonas liberadas y apoyo policial, todo orientado hacia el objetivo inequívoco de llevar a cabo el hecho tal como se realizó. Como en otros tiempos y en otras situaciones, cuando el poder mata: no hay errores, ni excesos. Pedraza puso matones armados en su patota, los dotó de handys y siempre se movieron bajo sus instrucciones expresas, nadie puede asumir que el homicidio NO estaba entre sus alternativas.

Muchos creemos que Pedraza debería haber recibido cadena perpetua como también la deberían haber recibido los autores materiales del hecho, por eso es imposible quedarse tranquilo y aceptar silenciosamente un fallo insuficiente. Dijo un juez antes de leer el veredicto que la función de la justicia no es "dar ejemplos al resto de la sociedad" porque eso significa "instrumentalizar a reo para dar una lección", pero el efecto concreto de esta sentencia es dejar planteado el mensaje de que se puede planear la muerte de una o más personas (recordemos que Mariano murió pero además hubo dos heridos graves) y zafar con una sentencia relativamente leve que no reconoce la gravedad de lo sucedido.

Como si eso fuera poco el tribunal "no encuentra elementos de conviccion suficientes" para investigar "de oficio" a empresarios y funcionarios. No importa que alguien (¿Anibal Fernández?) le diera la orden a la Policía Federal para que se borrara cuando se borró, no importan las llamadas de Tomada y Rial posteriores al crimen, no importa que ambos se hayan puesto a disposición de este burócrata mientras se desarrollaban las investigaciones y los allanamientos judiciales.

De la misma forma parece que no importa que entre las motivaciones del crimen exista un enorme negocio donde la tercerización laboral, la flexibilización y la entrega de los laburantes generaron ganancias a las que ningún "empresario" quería renunciar y que por eso recurrían al sindicato para usarlo como ariete en contra de los propios trabajadores.

Alguien dijo alguna vez que "La justicia ESTÁ en la producción activa del presente" Por eso cabe preguntarse ¿Cuál es nuestro presente?
En el país real, la flexibilidad laboral noventista y el trabajo en negro, son las patas con las que camina y se desarrolla la pobreza estructural en la Argentina, por eso este fallo suena a una especie de lapsus institucional, donde mientras se quiere decir una cosa en realidad se dejan a la vista las contradicciones y limitaciones de una justicia pensada para defender el status quo.

19 abril 2013

Cosa Nostra

Anoche veía a De la Sota en un programa periodístico de Buenos Aires, muy suelto de cuerpo plantándose como "opositor" al kirchnerismo, y mientras el gobernador enumeraba sus supuestas diferencias con CFK yo recordaba cuán parecidos son ambos personajes.

Invevitablemente se me hacía presente la justicia adicta provincial con su proverbial incapacidad para cuestionar el accionar venal de muchos funcionarios. Pensaba por ejemplo en la situación del hospital de Bell Ville y en el fiscal provincial que decidió que no era necesario viajar hasta esa ciudad para comprobar la situación inhumana de las personas allí olvidadas, o en el Superior Tribunal de Justicia que desoyó las denuncias que le hicieron hace meses sobre este tema. Pensaba en todos los casos de corrupción facilmente comprobables que jueces y fiscales cordobeses dejan pasar o archivan con la misma celeridad con que lo hacen Oyarbide o Servini de Cubría.

De la misma forma me venía a la memoria la legislatura local transformada (reforma constitucional mediante) en una escribanía del Ejecutivo, allí la unica ley son los deseos dle Gallego y por eso jamás se discute nada realmente trascendente. En Córdoba tenemos incoporado al paisaje mental de todos el Cucú de Carlos Paz, el Lago San Roque, las sierras y una unicameral donde la sanción de leyes express es tan frecuente y descarada como en el actual congreso nacional.

¿Y las empresas amigas, las clínicas privadas, las constructoras, constituidas por socios del poder, famliares o sencillamente empleados prestafirma, que facturan con sobreprecios mayúsculos que terminan en la caja de los dirigentes del PJ...? De eso también tenemos en Córdoba, no lo duden. Tenemos de eso y mucho más... Lo tenemos a Falo y su saga de cheques alados, a Carbonetti con su injustificale patrimonio monumental, a la Olguita y su valija de Bonos truchos, a la constructora de Grahovac reparando escuelas, y a un gobernador increiblemente rico pero cuyo patrimonio real permanece oculto para la mayoría de los cordobeses.

Monumentos a la corrupción y a la incapacidad nos sobran: los recortes al PAICOR, las aulas de lata, la central Pilar, el creciente endeudamiento público, las numerosas escuelas públicas derruidas, la fallida "nueva" terminal de ómnibus, el Faro del Bicentenario, la destrucción del IPAM/APROSS, el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones, el Panal y muchos más.

Y si el kirchnerismo ha sabido estructurar un dispositivo mediático propio, el Gallego no fue menos rápido para hacer lo mismo, comprando diarios (como en su momento lo hizo con La Mañana de Córdoba) alquilando periodistas y dominando buena parte del espectro con una pauta publicitaria discrecional siempre en crecimiento.

Pueden cambiar los nombres y la apariencia de los testaferros, pero la esencia del gobierno nacional y el provincial es básicamente la misma: han convertido a la política en un apéndice de sus negocios particulares y, como en los 90, han decidido ponerle precio a todo, a todos y a todas.

De la Sota es un gran simulador con un gran problema: a buena parte de sus pases de magia ya le conocemos la trampa, a ver si nos ponemos las pilas y evitamos que una vez más saque un murciélago de abajo de la capa y nos trate de hacer creer que es un blanco conejito.

14 abril 2013

Chaplin y su niño anarquista

La persecusión política en los años 50 fue llevada adelante en los EE.UU por el senador Joseph McCarthy, quien se lanzó en una cruzada hacia todos aquellos personajes de la vida social, sindical, cultural y política, que él y su gente consideraban "izquierdistas" y por lo tanto agentes de la Unión Soviética o difusores del comunismo. Seguramente muchos lo saben pero no está de más aclarar que de allí viene el término "Macartismo"

Una de las muchísimas víctimas de este macartismo original, fue Charles Chaplin, quien debió salir del país, volver a su Inglaterra natal y además fue impedido a reingresar a los EE.UU. por largos años.

Chaplin, que nunca había ocultado su rechazo a la derecha norteamericana y en varias de sus películas había expuesto la avaricia de un sistema económico que había hundido a millones en la pobreza más atroz, o denunciado el surgimiento del nazismo, se tomó una pequeña revancha hacia su perseguidores en su película "Un rey en Nueva York" donde, entre otras escenas, pone a su propio hijo Michel Chaplin en el papel de un niño anarquista que denuncia con vehemencia lo que su padre quería realmente decir.

01 abril 2013

Menú importado para la inflación




Hoy anuncia Ámbito Financiero:
"Guillermo Moreno no se movió de su palabra. En los últimos días cumplió una promesa que le hizo a los supermercadistas: si respetaban el congelamiento y ayudaban a extenderlo después de marzo, les permitiría el ingreso de algunos productos importados. Así lo hizo y este fin de semana comenzaron a verse fideos italianos, aderezos norteamericanos, jamón crudo español, quesos franceses, cervezas belga y alemana y enlatados israelíes; en cantidad y precio alto. En parte las importaciones se liberan para contener la inflación."

Todos estos productos: jamones, fideos, mayonesas, quesos, mayonesas y cervezas se fabrican en el país por ello no se entiende bien qué parte del modelo de "sustitución de importaciones" se pretende llevar adelante, en especial cuando se trata justamente de productos orientados al consumo de los sectores más pudientes, acostumbrados a volcarse sobre artículos suntuarios, cuya adquisición se hizo costumbre en los años de Martínez de Hoz y se afianzó durante el menemismo, constituyéndose durante largo tiempo en parte central de la salida de divisas del país.

Argentina es uno de los principales productores mundiales de alimentos y para combatir la inflación ahora nos dicen que tenemos que importar... alimentos. Y encima alimentos "premium" que justamente son los más caros, fuente de importantes ingresos para las grandes superficies y que seguramente quedarán por fuera de cualquier congelamiento.

El nivel de este chamuyo es pobrísimo, nos quieren vender gato (importado) por liebre. La verdad es muy distinta y consiste en que para intentar frenar la inflación desde el gobierno han vuelto a negociar con el diablo. Han optado por ir al pie de las mismas empresas oligopólicas y trasnacionales que siempre han ganado con la inflación y sus acuerdos de precios.

Nuestro país no necesita regalarles una tarjeta de crédito a los super o abrir las fronteras a fideos italianos, necesitamos producir más y mejores alimentos para el mercado interno y para exportar, multiplicar nuestras fábricas, hacer crecer la capacidad instalada de las PyMES, combatir la concentración económica y la especulación financiera que se ha expresado por años en el costo financiero de las tarjetas de crédito.

Lamentablemente las medidas anunciadas hasta ahora van exáctamente para el lado contrario.

Plan de fin de semana extra large

Red de subterraneos de Córdoba Capital, otro chiste de Jaimito

Como ando más seco que una piedra este fin de semana XXL lo voy a pasar haciendo cosas baratitas, como escribir en el blog o aprovechar la tarde viajando en el Ferrourbano o conociendo a fondo la red de subterraneos de Córdoba. Dos obras cumbre del Ministerio de Planificación de la Nación en nuestra pujante ciudad y que demuestran la gran capacidad de nuestros funcionarios nacionales para decir y hacer (nada).