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09 mayo 2015

El género y el trole


Ayer se cumplieron 26 años de la implementación del sistema de trolebuses en Córdoba y desde la Muni se hicieron varias declamaciones con respecto a este hecho. Una de ellas fue referida a lo visionario que había sido Mestre Padre con respecto a las reivindicaciones de género por su decisión de poner al volante a las primeras mujeres choferes del transporte público de pasajeros.

En realidad quienes tenemos algo de memoria recordamos que no hubo mucho discurso de género en los 90 cuando salieron a rodar los primeros troles, sino que desde el municipio se planteron cuestiones como que las mujeres eran más dóciles y que no se iban a afiliar a la UTA, de esta forma cuando pararan los colectivos habría un sistema alternativo de transporte que al menos cubriría un sector de la ciudad. Es más, la propia administración Mestre intentó impulsar un gremio propio que a poco de andar terminó en la nada.

En lo concreto, todo el plan falló, porque en escasos meses la gran mayoría de las choferes ya eran miembros de UTA y rápidamente se plegaron a todos los paros a los que convocó el sindicato por aquellos años.

Tampoco hay que olvidar que dentro del propio radicalismo los troles fueron muy cuestionados (siempre sobrevoló la sospecha de un gran negociado) y cuando llegó a la intendencia el también radical Rubén Martí, una de las primeras cosas que propuso fue desmantelar el sistema completo, retirar los troles, los cables y los postes porque el sistema "ya estaba amortizado y era obsoleto". El plan de desguace se cayó solo cuando el rechazo de la gente y los medios se hizo patente.

Como vemos hay muchos mitos y relatos sobre este tema, pero lo cierto es que lo que jamás quedó claro fue cómo y por que se optó por los primeros vehículos rusos, o cómo se evaluaron los costos de sostenimiento del sistema, porque solamente el mismo pudo sobrevivir a partir de una tarifa eléctrica diferencial muy favorable conseguida años después de su inauguración y cuando se hacía evidente que en este punto los trolebuses eran altamente deficitarios.

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