Redes sociales

10 noviembre 2015

¿Macri, el primer presidente de derecha por el voto popular?



Y siguen con esta cosa de que Macri sería el primer presidente de derecha en llegar al poder por el voto popular. 

¿Menem no era de derecha? ¿El PJ en los 90 no se presentó abiertamente como un partido de derecha, con alianzas con los conservadores en todo el país? ¿La JP universitaria no se aliaba con la UPAU? ¿No fue Menem el que llevó a la familia Alsogaray al centro de la escena política? ¿No fue Menem el de los indultos y el abrazo con el Almirante Rojas? ¿El programa de Menem -sobre todo en su reelección- no era liberal, privatista... y de derecha? ¿Menem no fue el que reformó todo el sistema de salud y de educación en exactamente el mismo sentido en que el Banco Mundial lo había ordenado? ¿Las relaciones carnales con los EE.UU. eran progres? ¿Y las charlas para sumar a Argentina a los primeros esbozos de tratado de libre comercio con EE.UU. eran de izquierda?


Menem ES de derecha y llegó al poder por el voto popular, nos guste o no nos guste. Y de última si alguno quiere sacarle el barro menemista al PJ y a varios funcionarios actuales que pasaron por la administración del Turco, al menos no lo hagan sacrificando una parte importante de la historia del país. Por que sino resulta que quienes resistimos en los 90 terminamos como un grupo de líricos que nos oponíamos al modelo liberal solo por romper las pelotas.

2 Comentan sin ponerse colorados:

marcelo ignacio dijo...

Sí y no, depende del análisis de la frase. Es de derecha, sin ninguna duda, y en 1995 se lo votó porque se creyó que estaba teniendo éxito con su programa de derecha.

Pero también es cierto que Menem no llegó al poder en 1995, sino en 1989. Y que llegó con un programa que no tenía nada de derecha (salariazo y revolución productiva), y que llegó al poder porque lo que proponía la única otra alternativa real (Angeloz) era mucho más de derecha de lo que proponía Menem (se acuerdan del lápiz rojo?). Menem fue un tipo que se presentó como candidato de la centroizquierda, por un partido populista de centroizquierda, y por eso llegó al poder. Después se hizo o se mostró como de derecha, y muchos de los que lo habíamos votado no lo volvimos a votar, y fue reelegido con el apoyo de toda la derecha y de un resto desideologizado de sus votantes originales.

Por su parte, Macri se presenta como una virgen ideológica; aunque mucho más de la mitad de los votantes sabemos perfectamente que es de derecha, hay un porcentaje muy alto que todavía no lo sabe. Y por el apoyo de ese porcentaje va a ganar.

Entonces, ¿va a ser el primer presidente de derecha en llegar al poder por el voto popular? No, pero sí. La respuesta depende de la sintaxis, de la palabra que cada lector entienda que es la central de la frase. Es distinta si te concentrás en "de derecha", en "llegar al poder", en "voto popular" o en cualquier otra construcción semántica que lea el lector.

Ahora, si lo que querés decir es que Menem era de derecha, no necesitabas tantas vueltas...

Hernan Cesar dijo...

Ja ja ja!!! Menem de derecha???? Ningun delincuente que le permitan entrar al poder en pos de las mafias puede ser de derecha. Esta mas que confundido en creer que por las acciones economicas se pueda catalogar de derecha, simplemente hay que ver como se destruyeron las instituciones en la decada del 90 para saber lo que son capaces los zurdos.