Redes sociales

30 abril 2015

El candidato es el proyec...

Santas justificaciones, Batman


La Malaria



Mida como se mida, sea por FIEL o por el INDEC, Argentina está metida nuevamente en un período recesivo. La Malaria ha vuelto. 

Supongo que siempre es difícil dimensionar lo que esto significa para quienes no están vinculados a una actividad industrial o comercial porque muchos piensan que en períodos como éste la cosa es casi como una vacación no deseada pero vacación al fin. Nada más errado.

Sentarse al lado de las máquinas apagadas, discutiendo horas con los compañeros de trabajo qué estrategias adoptar para sobrevivir, ver como se acumulan deudas en el pinche de las facturas pendientes y esperar que en el próximo llamado por teléfono, la próxima salida de ventas aparezca un nuevo cliente que con suerte nos permita salvar el día, es un ejercicio cercano a la angustia.

A veces sentís que no te queda aire, otras que ya no te queda sueño y lo único real es una opresión en el pecho que te lleva a estar sin poder domir durante noches enteras. ¿Cómo sobreviviremos mañana, de dónde sacaremos para pagar proveedores, a quién podemos hablar para ofrecerle trabajo?  Son preguntas que una y otra vez buscan una respuesta que no llega.

Como una maldición repetida, montada sobre una cinta de Moebius, pensás que todo se terminó, que quizás lo mejor sería cerrar y pegarle un tiro en la frente a tantas ilusiones sufrientes de desilusión.

El silencio del taller cerrado es el espacio doloroso donde mueren todos los relatos, donde las cadenas nacionales suenan más huecas y más lejanas, con el eco de las viejas promesas una vez más incineradas por la incapacidad de muchísimos funcionarios.

27 abril 2015

Sombra de Horno al poder (no es un chiste cordobés)


Sabido es que en política a la hora de dar golpes de efecto hay quienes tienen una infinita gama de recursos, por eso ya casi ni sorprende que siguiendo el fertil camino iniciado por Miguel del Sel, ahora el cómico Cacho Buenaventura haya decidido dar su salto a las lideas electorales, acompañando a Eduardo Acastello.

Lejos de haber sumado a su fórmula para disputarle la gobernación a Schiaretti o Aguad, a algún referente social o de derechos humanos, el intendente de Villa María sacó un as de la manga y propuso como su vice gobernador al popular cómico. La candidatura tendría también un ingrediente extra: tratar de lavar toda sombra de kirchnerismo en el perfil del armado acastellista.

La aparición de Buenaventura en dicha lista llama la atención, en particular porque durante décadas Cacho fue la cara visible de los oficialismos en Córdoba. Ya en los 90 había hecho campaña por Ramón Mestre (P) y después fue la figura central de buena parte de las publicidades oficiales del Banco de Córdoba, EPEC y la Lotería de Córdoba durante las administraciones de de la Sota y Schiaretti. En cierta forma es un garrochazo sui generis y que sin dudas hará que los debates políticos sean a partir de ahora de enorme riqueza y profundidad ideológica.

Imaginamos que a partir de mañana las paredes de la tranquila Cruz del Eje aparecerán pintadas con la consigna "Cacho al gobierno, Sombra de Horno al poder".

22 abril 2015

La destrucción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)

Ya se que esto no le importa a nadie pero...
El responsable de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC es el creador de este novedoso concepto -para las ciencias sociales- de que las estadísticas socieconómicas abonan los procesos de "estigmatización" (de los pobres, de los jóvenes, etc.) Por eso, para evitar el estigma social, la solución "científica" aparentemente sería obviar las estadísticas públicas en estas áreas.
No conforme con eso ahora hay fuertes indicios que la EPH está siendo manipulada por sus responsables, creando números irreales que ocultan un realidad social mucho más compleja. Cabe subrayar que de todos los aspectos que mide el INDEC, la EPH es el único que no se puede reconstruir ni deducir de otros indicadores, por lo tanto su degradación impacta notablemente sobre la calidad de la información y por lo tanto en las políticas que se pueden implementar a partir de ella para solucionar las necesidades de millones de argentinos/as
Cambios abruptos en los items de empleo, la paulatina invisibilización de los hogares de las villas en los muestreos y otras manipulaciones anuncian que la pobreza lejos de haber disminuido está siendo ocultada debajo de la alfombra y creando la categoría de "desaparecidos sociales" para millones de argentinos y argentinas.
Para ver en detalle esto les compartimos este punteo de Luciano Cohan:

16 abril 2015

El labertinto de Luis Juez

Por estos días el mundillo político cordobés ha estado pendiente de la resolución final de una larga novela, la conformación o no del frente entre Radicales, el Juecismo y el Macrismo. Finalmente anoche, después de sendas reuniones en Capital Federal en el propio despacho de Macri, la cuestión pareció encaminarse hacia un primer punto de acuerdo cuando tanto Juez como Mestre decidieron bajar sus aspiraciones a gobernador, dando vía libre para que la fórmula de este espacio sea finalmente Aguad-Baldassi.

A partir de ese momento Luis Juez ha realizado una cantidad de declaraciones ante el silencio de los otros actores (Aguad y Mestre). En cada entrevista realizada a Juez, éste se presentó golpeado y admitiendo que haber bajado su candidatura a gobernador ha sido la más difícil de todos sus años en la política. También desmintió diferentes versiones que lo sumaban a fórmulas con Acastello o a acercamientos con Olga Riutort. Pero más allá de estos runrunes hasta hoy parecía claro que el lugar que finalmente ocuparía el ex intendente de Córdoba sería el de candidato a senador nacional, intentando de esta forma retener su banca en el Congreso.

Ahora bien, esta era la presunción hasta hace pocas horas porque de a poco fue cobrando cuerpo la especulación de que finalmente el juecismo apostaría por disputar nuevamente la municipalidad, y esta alternativa se volvió más fuerte cuando el propio Juez afirmó en un programa de TV que: "No poroteamos con Macri, no repartimos cargos, no hablamos de mi candidatura a senador, aunque él me dijo que quería que fuese su senador. Mi compromiso con este espacio concluye la noche de la elección a gobernador y voy a poner todo para que ganemos, yo dí mi palabra y la voy a cumplir. Por otra parte si bien la desición nacional ha sido mi responsabilidad, lo del municipio se debe consensuar entre todos los dirigentes capitalinos del Frente Cívico".

Esto habilita a que algunos comiencen a barajar que el enfrentamiento entre Ramón Mestre y Luis Juez llegará a las urnas en una fecha aún indeterminada porque el radicalismo de Córdoba Capital continúa estudiando todos los escenarios electorales antes de jugarse por alguno en particular (aunque hay quienes piensan que podrían ir pegadas a las PASO nacionales).

Más allá de cuál sea la definición del juecismo, llegados a este punto no podemos dejar de decir lo siguiente, Luis Juez necesita mantener abierta la puerta de su candidatura al ejecutivo municipal por múltiples motivos, que en general los podríamos resumir en:
- Debe contener a su militancia y evitar que se desbande, de la misma forma debe mantener dentro de su estructura a varios dirigentes y legisladores que a minutos de terminada la reunión entre Juez y Macri en Capital Federal, comenzaron a recibir llamados del PJ y el kirchnerismo para subirse a otro tren.
- Debe tener una carta de negociación tanto con el Pro como con el radicalismo, para que efectivamente -si así lo decide- termine ocupando el primer lugar en la lista de senadores nacionales por Córdoba y no sea desplazado por otro candidato.

Como vemos a esta película le faltan todavía varios capítulos y seguramente los días por venir veremos en qué termina.

Metan presa a la mamá de Nisman ¡YA!


Definitivamente, y como dice cAnibal, hay que detener a la mamá de Nisman y comenzar ahora mismo una campaña mostrándola a ella de partusa con unos chongos en un hotel del PAMI de Villa Rumipal.

Al fin y al cabo todos sabemos que si hay alguien que mercer ir preso en este país es la madre del fiscal muerto ¿no?

14 abril 2015

El hambre de José Manuel

De la Sota promociona su libro mientras su gobierno deja sin subsidios a decenas merenderos populares.


Que CFK reciba a los Qom


Gestión Bonaparte



Napoleón Bonaparte, además de ser un estratega militar sin igual en su época, desarrolló un ego pocas veces equiparado por otros líderes. Sus escritos y proclamas estaban impregnados de referencias personales y de la palabra YO estampada sin ningún pudor ni atisbo de falsa o real modestia.

Tal era la fama de gran egocéntrico de Bonaparte que como ejemplo tangencial se nos viene a la memoria aquella famosa carta autoelogiosa que Carlos de Alvear le escribiese a José de San Martín, donde el Libertador -mordaz como siempre- subrayó todas las veces que Alvear se jactaba de algún éxito o usaba la primera persona del singular como si en vez de una pluma usara para escribir pura metralla de YO; y al final, sobre un borde, con su caligrafía prolija pero apurada San Martín acotaba entre signos de admiración "ni Napoleón".

Hoy, que el ego político cotiza más que las victorias reales, el marketing dicta que en cada obra pública -por insignificante que sea- en cada publicidad estatal sea radial o televisiva, hace falta colgarle el cartelito de "Gestión Mengano". Y es que a todos los menganos metidos a funcionarios que andan dando vueltas, les trina entre las neuronas la pobre idea de que el autobombo los salva y les da votos.

Si bien estos son tiempos donde los personalismos son fuertes y la publicidad necesita de síntesis para crear impacto, de vez en cuando hay que acordarse de que hoy a Carlos de Alvear se lo recuerda poco y nada, porque sus políticas de sumisión con Inglaterra y Brasil solo representaban a un pequeño grupo de comerciantes porteños, sin otro objetivo que su enriquecimiento personal. En cambio San Martín, que se encarnó personalmente en un proyecto colectivo, que una y otra vez debió luchar contra la tentación que dan el poder y los entornos halagadores, que usó siempre el "nosotros" antes que el "yo", que admitió más de una vez haberse equivocado y que jamás pidió a los suyos algo que él mismo no fuese capaz de llevar adelante, ocupa un lugar central en nuestra historia como nación y en el proyecto que muchos argentinos queremos para ella.

Por eso nos parece que a la larga lo que vale y lo que queda es lo que aportamos en yunta para cambiar la historia.

Ah, nos olvidábamos: "Gestión La Runfla"

13 abril 2015

Carancheando

De la Sota y Cia invierten millones de pesos en publicidad con la idea de catapultarse al ruedo nacional. Las visitas a los programas porteños y los spots hasta en canales infantiles se combinan con aficheadas y cuidadas campañas en las redes.

Sus creativos están siempre auscultando lo que pasa en la calle con la mira puesta en tener respuestas de coyuntura de gran rapidez y estudiado efectismo. A los afiches de "todos somos judios" ahora le agregaron otros, más sutiles pero igual de bajos: utilizar a las víctimas de las recientes inundaciones como figuritas de campaña. 

Caranchear con el dolor ajeno y presentar como un éxito de la gestión, la -escasa- ayuda brindada por el estado a quienes han sido afectados por una catástrofe, es por lo menos desgraciado y la verdad merecería algo más que un post en este blog olvidado, pero la pauta publicitaria tapa tanto descalabro, que ya no es novedad que a nadie le interesen estos temas.

Como si esto fuera poco los aportes, créditos y auxilios del estado nacional aún están en veremos, atrapados en su laberinto de trámites burocráticos, quizás cuando finalmente arriben será tiempo de una cadena nacional con algún referente local del oficialismo repartiendo mañana lo que debería haber llegado ayer.

Estigma


El dato de la pobreza estigmatiza a los pobres.
La cifra de desnutridos estigmatiza a los hambrientos.
El dato de la inflación estigmatiza a los consumidores.
El contrato con Chevrón estigmatiza a las multinacionales.
La cantidad de espías estigmatiza a los espiados.
Las declaraciones juradas estigmatizan a los funcionarios.


¿Y entonces qué hacemos?
Mejor esos datos no los publiquemos.

12 abril 2015

Yuri, arruinándole el negocio del mito de dios


12 de abril de 1961, Yuri Gagarin es el primer ser humano en volar hacia el espacio exterior.

El cosmonauta

El cosmonauta, sin saberlo,
arruina el negocio del mito
de Dios sentado atento y fijo
en un butacón inmenso.

¿Qué se han hecho los Tronos y Potencias?
¿Dónde están los Castigos y Obediencias?
¿Y san Crescencio y san Bitongo?
¿Y san Cirilo Zangandongo?
¿Y el fumazo del incienso?
¿Y la fulígine de la mirra?
¿Y las estrellitas pegadas
al cristal ahumado nocturno?
¿Y los arcángeles y los ángeles,
y los serafines y los querubines,
y las Dominaciones en sus escuadrones,
y las vírgenes,
y todos los demás animales afines?
El cosmonauta
sigue su pauta.
Sube sube sube
sube sube sube
sube sube sube
sube sube sube
sube.
Deja atrás la última nube.
Rompe el último velo.
El Cielo. ¿El Cielo?
Frío.
El vasto cielo frío.
Hay en efecto un butacón,
pero está vacío.

NICOLÁS GUILLÉN

11 abril 2015

Chau Glifosato II



La Sociedad Argentina de Hemato-Oncología Pediátrica se pronunció en contra de la aplicación del Glifosato y solicitó los siguientes puntos:

*La prohibición inmediata de toda fumigación aerea de tóxicos biológicos
*Promover la toma de conciencia de la población, sobre la realidad de la exposición a tóxicos industriales dispersados en el ambiente.
*Elevar a la autoridad pública la necesidad de realizar estudios sobre el impacto de tóxicos ambientales y la instrumentación de una política de estado que proponga estudios toxicológicos y epidemiológicos a la vez que promocione alternativas de procesos de producción mas saludables y asuma una regulación estricta de estas actividades"

Ver pronunciamiento completo aquí

El fracaso





En Bower, la principal unidad penitenciaria de Córdoba, la mayoría de las mujeres privadas de su libertad están allí por el delito de atender kioscos de droga en los barrios de Córdoba. En su enorme mayoría son madres solas, muchas muy jóvenes, y cuyo único trabajo y fuente de ingresos más o menos estable fue justamente ubicarse en el eslabón final de la cadena del narcotráfico.

Entre los varones presos se da una situación similar, en el sentido de que muchísimos pibes que pueblan las celdas de la cárcel cayeron ahí por haberse desempeñado como vendedores, procesadores o soldados de los narcos.

Ellos -hombres y mujeres- comparten mayoritariamente la circunstancia de provenir de hogares atravesados por la pobreza estructural que se instaló con fuerza desde los 90 en adelante; tienen como denominador común que raramente sus padres consiguieron trabajos en blanco y casi nunca gozaron del beneficio de una obra social; también los une el haber dejado el colegio secundario tempranamente y una agobiante falta de oportunidades que se ha instalado hace décadas en determinados sectores de la sociedad.
A pesar de esto, tenemos que escuchar diariamente discursos que unen a la inseguridad con la falta de policías, cámaras de vigilancia, jueces inflexibles, o carencia de patrulleros, cuando aquí lo que brilla por su ausencia es la justicia social.

La injusticia no es que haya códigos penales "garantistas", sino que la única oportunidad que se le brinda a cientos de miles es la de sumarse al submundo de la marginalidad. La injusticia es que no exista en la Argentina un piso de derechos mínimo donde se contemple alimento, salud, salario, educación y vivienda dignas. La injusticia es que parte de los discursos políticos nieguen la pobreza mientras que esta se multiplica.

Ahora, cuando desde el propio oficialismo se niega la persistencia de un 25% de personas en situación de pobreza, se fogonean sentidos comunes nefastos, como aquellos que rezan "pobres hubo siempre", "aquí no trabaja el que no quiere", "encima de que tiene trabajo se queja", "se embarazan para vivir de la AUH" o "la inseguridad se termina metiéndole bala a los delincuentes".

Esto que no es otra cosa que un lacerante fracaso asume entonces la forma de una serpiente que se muerde la cola, y mientras se traga a si misma inventa mundos fantásticos, se disfraza de utopía realizada, lanza spots de campaña, articula silencios cómplices, y banca enormes sistemas mediáticos y de vigilancia.

Las salidas de esta situación han demostrado no ser sencillas, pero la base de las mismas no pueden ser otras que la verdad y la solidaridad.

13 millones de argentinos en condición de pobreza


Mientras se trata de tapar el sol con un dedo, el dedo torcido del INDEC, hay millones de argentinos y argentinas -en su enorme mayoría niños- que no son parte de ningún discurso, que no figuran en ningún paper oficial pero que están ahí en la columna del DEBE estructural de nuestro país.



Más info aquí

El cuento de Itzcovich


Se suponen muchas cosas sobre este gobierno, una de ellas es que es un gobierno progresista, pero resulta que con notable regularidad sus funcionarios se encargan de desmentir este preconcepto político. Ahora le tocó el turno a Norberto Itzcovich quien ha transparentado alguno de los nuevos motivos (o nuevas excusas) sobre por qué Argentina carece de cifras ciertas sobre pobreza. 

Para el director del INDEC el tema es complejo, tanto que "en todo el mundo se discute sobre el perfil teórico del concepto pobreza" eso hace que por el momento y ante esta falta de conceptualización hay un obstáculo para su medición.

Mientras tanto, del otro lado del mostrador, en los barrios humildes de nuestro país, millones de personas en situación de pobreza EXISTEN pese a que Itzcovich no adscribe a ninguna de las definiciones de pobreza que circulan en los ámbitos científicos.

Ahora, imaginemos que si para este funcionario el concepto de pobreza es tan labil, cambiante, indefinido e inasible, lo duro que debe ser tratar de definir políticas que saquen a esos millones de esa situación tan teóricamente indefinible, pero -en las calles- tan real y tangible.

Como a tantos otros tecnócratas que hemos visto pasar por los pasillos oficiales, la realidad es eso que queda demasiado lejos, donde se curva el universo y donde ellos jamás-nunca pondrán un pie ni de casualidad.

Leer nota completa aquí

Chau Glifosato


Desde que hace unos pocos días atrás la Organización Mundial de la Salud sumó a su lista de productos cancerígenos al glifosato se ha lanzado desde varios frentes mediáticos una campaña que incluye, desde el silencio liso y llano de éste hecho hasta la relativización de la noticia o notas de descrédito para la OMS.

Lo cierto es que hasta ahora Monsanto, la principal empresa fabricante de este agroquímco se defendía aduciendo que justamente la OMS no objetaba su controvertido producto y de esta forma trataba de limitar la credibilidad de los numerosos estudios locales que asocian la multiplicación de los casos de cancer con la aplicación del glifosato.

Ahora no hay excusas, ya que no solo el glifosato está incluido en el listado de posibles cancerígenos sino que además se lo incluye en el mismo grupo de productos donde se encuentra el trístemente célebre refrigerante PCB que fuese retirado de prácticamente de todos los transformadores eléctricos del país.

Si se retiró el PCB es imperativo apuntar a ir retirando también el Glifosato, limitando su utilización y redoblando el esfuerzo para controlar cómo, cuándo y dónde se aplica.

Contra lo que mucho piensan, darle salida al glifo no es imposible, de hecho varios países europeos ha prohibido su utilización marcando así un camino que ojalá nuestro país transite en el corto plazo.

Hacete amigo del crupier

Por su alguien dudaba de donde salen los fondos de campaña, les dejo un pequeño recordatorio.