Redes sociales

09 mayo 2015

El género y el trole


Ayer se cumplieron 26 años de la implementación del sistema de trolebuses en Córdoba y desde la Muni se hicieron varias declamaciones con respecto a este hecho. Una de ellas fue referida a lo visionario que había sido Mestre Padre con respecto a las reivindicaciones de género por su decisión de poner al volante a las primeras mujeres choferes del transporte público de pasajeros.

En realidad quienes tenemos algo de memoria recordamos que no hubo mucho discurso de género en los 90 cuando salieron a rodar los primeros troles, sino que desde el municipio se planteron cuestiones como que las mujeres eran más dóciles y que no se iban a afiliar a la UTA, de esta forma cuando pararan los colectivos habría un sistema alternativo de transporte que al menos cubriría un sector de la ciudad. Es más, la propia administración Mestre intentó impulsar un gremio propio que a poco de andar terminó en la nada.

En lo concreto, todo el plan falló, porque en escasos meses la gran mayoría de las choferes ya eran miembros de UTA y rápidamente se plegaron a todos los paros a los que convocó el sindicato por aquellos años.

Tampoco hay que olvidar que dentro del propio radicalismo los troles fueron muy cuestionados (siempre sobrevoló la sospecha de un gran negociado) y cuando llegó a la intendencia el también radical Rubén Martí, una de las primeras cosas que propuso fue desmantelar el sistema completo, retirar los troles, los cables y los postes porque el sistema "ya estaba amortizado y era obsoleto". El plan de desguace se cayó solo cuando el rechazo de la gente y los medios se hizo patente.

Como vemos hay muchos mitos y relatos sobre este tema, pero lo cierto es que lo que jamás quedó claro fue cómo y por que se optó por los primeros vehículos rusos, o cómo se evaluaron los costos de sostenimiento del sistema, porque solamente el mismo pudo sobrevivir a partir de una tarifa eléctrica diferencial muy favorable conseguida años después de su inauguración y cuando se hacía evidente que en este punto los trolebuses eran altamente deficitarios.

06 mayo 2015

Los pibes del Belgrano


A los pibes del Crucero General Belgrano, a los que se fueron con él hasta el vientre del mar, a los que se salvaron aferrados a sus botes naranja, a los que quisieron borrar, a los que no tienen tumba, a los que regresaron y se volvieron a ir, a los de las pesadillas, a los de las lágrimas y los consuelos, a todos ellos y por ellos, les debemos la tarea de construir una memoria indestructible sobre la bestialidad del imperio y la inflexible convicción de que sin milicos genocidas y de la mano del pueblo, a Malvinas Volveremos. 

1982 - 2 de mayo - 2015

04 mayo 2015

La razzia de José Manuel



Este fin de semana largo pasado, parecía solo destinado a enmarcar los encuentros, festejos y conemoraciones del Día del Trabajador. Pero el eje de la noticia terminó pasando por la decisión de José Manuel De la Sota de desplegar una gigantesca razzia en la ciudad de Córdoba Capital.

Los operativos de pibes y pibas llevados a cabo en estos días terminaron privando de su libertad a más de 350 jóvenes, quienes debieron pasar el fin de semana alojados en los calabozos de varias comisarías, y han tenido como motivación principal mostrar proactividad en el área de "seguridad" aunque sus resultados fueron más bien miserables: apenas 1 (un) procesado.

Chicos que estaban jugando al fútbol en algún descampado, otros que estaban sentados charlando en una esquina cualquiera, otros que salían a visitar a amigos o parientes e incluso otro que fue levantado mientras trataba de arreglar el auto familiar, describen lo arbitrario de sus detenciones llevadas adelante gracias a el extremadamente laxo y amplio "Código de Faltas".

El jefe de policía de Córdoba explicó que el megaoperativo tenía como objetivo hacer "una ocupación territorial". El lenguaje militar utilizado es hasta cierto punto normal pero no por eso menos llamativo, ya que el territorio que ocuparon los patrulleros y retenes no fue otro que la calle, el espacio público, que de pronto se transformó en hostil y del "enemigo". Esto representa claramente una mentalidad milica cuya única meta es crear temor, lograr impacto mediático y generar el aplauso de aquellos que buscan salidas rápidas para problemas complejos.

Más allá de los números y la bronca de muchísimos familiares ha quedado a la vista que el gobernador  desea plantar bandera como alguien de mano dura e inflexible frente al delito, el problema es que en las razzias los "delincuentes" brillaron por su ausencia.

Lo lamentable es que en esta campaña, De la Sota cuenta con el apoyo de los principales medios de la provincia, quienes rápidamente publicaron en sus páginas importantes notas sobre marchas contra la inseguridad y dedicaron elogiosas crónicas para con el accionar policial del fin de semana, mientras ponían en pequeños recuadros las quejas de los familiares de los chicos y chicas detenidos/as arbitrariamente.

Dejando de lado el consenso generalizado sobre que "hay que hacer algo en contra de la inseguridad", a algunos nos queda picando la intriga de por qué rinde votos salir a cazar y encanar gente inocente mientras que no se hace nada contra los cientos de quioscos y cocinas de droga que de tan conocidos ya son parte del paisaje cotidiano en numerosos barrios de Córdoba.

03 mayo 2015

Esclavos

“La acumulación de riqueza en un polo es al propio tiempo, pues, acumulación de miseria, de tormentos del trabajo, esclavitud, ignorancia, embrutecimiento y degradación moral en el polo opuesto, esto es, donde se halla la clase que produce su propio producto como capital” 


(Marx, El Capital)


02 mayo 2015

Encuentran muerto a un pibe en el Complejo Esperanza.

Seguramente Nicolás pensó que la muerte era una salida, se sentó un rato en la cama, pensó en aquello que no tenía solución y lentamente agarró la sábana que sería su último contacto.
Siempre analizar causas en éstos casos resulta inútil, superficial porque no podremos revertir el desenlace, fatal como obliga la crónica.
¿Será la falopa?, ¿Algún amor?, ¿Qué vida habrá sobrellevado Nicolás para considerar más liviana la salida que eligió? Miles de pibes y pibas andan por la calle con similares cavilaciones en sus cabezas, algunos delinquen, otros se cuelgan, otros ambas cosas, otros se matan y muchos sobreviven. Y cuando empezamos a verlo así, buscando similitudes de pibes que andan porque sí, o sin saber porque, o aún sabiéndolo sin esperanzas de mejorar. Cuando lo vemos así seguro que tendríamos que empezar a pensar en la sociedad que estamos construyendo, sin caer en golpes bajos o en conclusiones simples, pero sin lugar a dudas estamos muy mal para lamentar la muerte de un pibe de 16 años y no mirar al costado donde otros miles apenas sobreviven.
La dramática decisión de Nicolás, (si es que fue así, y no se trata de un asesinato) tiene que hacernos reflexionar sobre la situación de estos pibes desamparados de todo, hasta de futuro, y en muchos casos hasta de ideales.
Como bien dice la legisladora Montero, Mientras el Complejo Esperanza siga siendo un depósito de jóvenes que preferimos olvidar, en lugar de un espacio socio educativo del que estemos orgullosos de sostener como política de Estado, seguiremos asistiendo a muertes que nos notifican del fracaso".

Fracaso, fracaso de presente, fracaso de pasado, fracaso de futuro (si no se toman decisiones políticas acertadas). Estos chicos necesitan mucho más que el fracaso que le proponen funcionarios que no los tienen en cuenta. Educación que los escuche, que atienda sus intereses, sus esperanzas y ayude a sobre llevar sus frustraciones, organización para llevar adelante sus reclamos, y un camino de esperanza que se materialice en elementos concretos que materialice sus expectativas, sino seguiremos con una sociedad divida y la policía parando en las esquinas a pibes estereotipados de chorros por no tener futuro. ¿Es su responsabilidad o del conjunto de los mortales que andamos por éstas calles?