Redes sociales

27 noviembre 2015

Amy & Luca


Una noche soñé con Luca y Amy charlando durante horas sobre sus vicios y sus canciones. Luca se acariciaba la pelada y decía boludo cada dos palabras, Amy se reía y decía que jamás-jamás entraría en rehabilitación.

Ellos no hicieron un dueto, mi inconciente no da para tanta producción, pero compartieron un vaso pegajoso de ginebra Llave, una lista larga de lugares conocidos en Londres, y direcciones donde conseguir heroína y viejos discos de vinilo. De ninguna de las esas cosas alcancé a tomar nota. Una pena

Ensayo general


Durante los próximos dos años, el PRO y la UCR tendrán un Congreso complicado ya que no tienen ni diputados ni senadores propios como para avanzar en sus proyectos de ley. A raíz de esta incómoda situación en principio deberán negociar mucho con el massismo, tratar de sumar a algunos kirchneristas a través de tratos especiales con las provincias y usar a fondo el látigo mediático con los sectores opositores que se encuentran a su izquierda.

Lo que vimos ayer en diputados fue un ensayo general de esta estrategia, cuyo punto más alto será dentro de dos años cuando Macri se lance con todo a conseguir las bancas que le faltan para obtener quorum y votos propios.

Dicho esto, apago la bola de cristal y me vuelvo a dormir. Abriguensé y no salgan sin paraguas.

22 noviembre 2015

Se aprende más de las derrotas

video

A los amigos y amigas kirchneristas que a esta hora están un poco golpeados, con bronca y con tristeza solo les puedo compartir una idea: se aprende más de las derrotas que de las victorias.

Por eso les pido que con la misma convicción con que hasta hace unas horas decían "No fue Magia", piensen donde estuvo el truco de esta derrota.

Les pido que recuerden a los dirigentes que les vendieron gato por liebre, que les dijeron que ganaban fácil, que les impusieron la falsa idea de que el Macri tenía un techo y que era la derecha boba a la que se podía ganar.
Les pido que se pregunten donde están y que hicieron los cabezones de "Córdoba Podemos", los genios del voto que lideraba Accastello, que les planteaban que iban a parar una oposición progresista a De la Sota y hoy están en la puerta de la casa de Schiaretti, asegurándose su superviviencia política ráscandose en el palenque del poder.
Les pido que no se olviden de los que en estos días cruciales los dejaron sin volantes, sin afiches, sin fiscales, y un esfuerzo enorme, espontáneo en muchos casos, para que gane Scioli, se transformó en un remedo del éxodo jujeño.
Les pido que tengan presente el fuego amigo de estas semanas, todas las declaraciones fuera de tiempo y de lugar, imposibles de adjudicar a la torpeza o la inexperiencia por cuanto venían de cuadros políticos y ministros de extensa trayectoria.
Y por último les pido lo más difícil: asuman que la decisión de las urnas tienen una explicación primero en los errores del kirchnerismo y después en factores externos al mismo.

14 noviembre 2015

París está tan lejos y tan cerca

Cuando suceden cosas como las que ocurrieron en Francia ayer te quedás sin palabras. Lo que se te ocurre te parece poco, los adjetivos se vuelven inútiles, repetidos y se desvanecen. No podés hacer otra cosa que pensar en esas 140 personas que de golpe fueron asesinadas de un tirón.

En el fondo sabés que hay razones que ayudan a explicar lo que pasó, y pensás en el colonialismo y divagás sobre la criminalidad de los fanatismos, y hasta te sumás sin darte cuenta a alguna teoría de los demonios internacionales o querés descubrir confabulaciones de bandera falsa... pero igual no alcanza. 


Y no alcanza porque te vienen a la cabeza las palabras del Che, esas que hablaban de sentir como propias las injusticias que se cometen contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Y lo de ayer fue tremendamente injusto, como son injustas las matanzas en la Franja de Gaza, como son injustos los bombardeos en Siria, como son injustas todas las campañas de occidente para hacerse del petroleo en Medio Oriente.

Pero igual no alcanza. Todo se queda corto. Todo es nada.

10 noviembre 2015

¿Macri, el primer presidente de derecha por el voto popular?



Y siguen con esta cosa de que Macri sería el primer presidente de derecha en llegar al poder por el voto popular. 

¿Menem no era de derecha? ¿El PJ en los 90 no se presentó abiertamente como un partido de derecha, con alianzas con los conservadores en todo el país? ¿La JP universitaria no se aliaba con la UPAU? ¿No fue Menem el que llevó a la familia Alsogaray al centro de la escena política? ¿No fue Menem el de los indultos y el abrazo con el Almirante Rojas? ¿El programa de Menem -sobre todo en su reelección- no era liberal, privatista... y de derecha? ¿Menem no fue el que reformó todo el sistema de salud y de educación en exactamente el mismo sentido en que el Banco Mundial lo había ordenado? ¿Las relaciones carnales con los EE.UU. eran progres? ¿Y las charlas para sumar a Argentina a los primeros esbozos de tratado de libre comercio con EE.UU. eran de izquierda?


Menem ES de derecha y llegó al poder por el voto popular, nos guste o no nos guste. Y de última si alguno quiere sacarle el barro menemista al PJ y a varios funcionarios actuales que pasaron por la administración del Turco, al menos no lo hagan sacrificando una parte importante de la historia del país. Por que sino resulta que quienes resistimos en los 90 terminamos como un grupo de líricos que nos oponíamos al modelo liberal solo por romper las pelotas.

09 noviembre 2015

Otra vuelta en bicicleta (financiera)


Un grupo de maestras municipales hace guardia frente a la casa de cambio, tienen sus autorizaciones para comprar dólares y están allí desde temprano. Apenas concretan la operación, cambian de mostrador y liquidan las divisas en el mercado blue, cambiándolos por pesos Hacen eso todos los meses, llegan tarde y cansadas a la escuela para dar clases pero sienten que esos mangos extras con que redondean su salario les vienen más que bien.
Ellas no son la excepción, el mes pasado más de 1.200.000 personas hicieron ese mismo trámite y limaron a fondo las reservas del Central.
Todos ellos se han vuelto socios en los hechos de una de las tantas bicicletas que periódicamente genera la eterna patria financiera, y en la cola mientras esperan, visualizan el espejismo capitalista de estar "haciendo trabajar la plata". No hay nada nuevo bajo el sol. Como dice la canción, deberíamos hacer un nudo en el pañuelo para recordar lo que ya vivimos.
Como siempre la más fácil, a la hora de emitir juicios, es cargarle con todo a esos trabajadores y trabajadoras, adjudicarle los males de la clase media, ponerlos en pie de igualdad con los usureros y hasta tratarlos de miserables. Pero la verdad es que hay todo un círculo vicioso que se ha generado desde los propios despachos de Ministerio de Economía que facilita que esto suceda, y el grueso de la gente es apenas otro peón en un juego infinitamente más grande.
El país pierde, la gente pierde (aunque crea que gana) y los únicos que se enriquecen son los especuladores financieros a quienes se les ha dejado servida en bandeja otra oportunidad para llenarse los bolsillos con guita negra a costa del Estado y la necesidad de la gente,
Gracias Kici, los que nos vamos a fundir te saludamos.

08 noviembre 2015

¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO QUE ESTOY PENSANDO EN VOTAR A SCIOLI?

De los creadores de "¿De dónde viene el peronismo?" ahora llega "¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO QUE ESTOY PENSANDO EN VOTAR A SCIOLI?