Redes sociales

10 febrero 2016

Deuda & Deuda


No entiendo por qué si a los fondos buitres se les debían 3000 millones de U$S hay que pagarles -por lo menos- 8000. Y mi incomprensión es idéntica a la que tenía hace un tiempo cuando al Club de París, al que le debíamos 5000 millones de U$S le terminamos pagando 10000, con el agravante de que al menos la mitad de ese endeudamiento había sido tomado por la dictadura genocida para comprar armas y para bancar obras que nunca se realizaron.
La excusa de que gracias a estos pagos van a llover las inversiones extranjeras se ha usado en los dos casos, pero -al menos con el Club de París- esta promesa ha fallado estrepitosamente.
Mientras tanto los ilusos como yo, sin importar el gobierno, seguimos pensando que es central, para no repetir errores y desfalcos, investigar el origen de la deuda, averiguando cómo y para qué se contrajo, cuáles fueron los mecanismos para adquirirla y cómo se articularon las condiciones de sus innumerables reestructuraciones y renegociaciones.
Y con esto no quiero desconocer que hay obligaciones contraídas o argüir que endeudarse es malo per se, sino plantear nuevamente que si pagamos deuda externa con el esfuerzo colectivo, nos asiste el derecho de saber qué carajo estamos pagando y qué podemos dejar de pagar por ser ilegal e ilegítimo.

0 Comentan sin ponerse colorados: